Villa de Garafía

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Villa de Garafía " Lo Natural ".
De esta manera nos da la bienvenida el logotipo oficial de la Villa de Garafía recalcando de antemano que estamos en una tierra tan extensa como peculiar.
A los largo de todos estos años intentando datar y comprender el significado de este municipio es cierto que cada vez que " entramos " tengo la sensación de que nunca terminaré de descubrir sus encantos rodeados de leyendas e historias que sobrepasan la imaginación, algunas tan peculiares que nunca las hemos publicado por respeto a su descendencia.
Garafía nace en San Antonio del Monte siendo conocida en tiempos aborígenes como Tegalgen reinada por el rey Bediesta.
Dispersos sus núcleos, Santo Domingo alberga las instituciones principales aunque dependiendo de las necesidades estas se encuentran repartidas por su geografía.
Unida al resto de la isla en 1950 por Las Mimbreras, Garafía conserva lo auténtico y original de nuestra isla, tradiciones vivas que son fruto del esfuerzo de un pueblo fuerte y con carácter.
Allí se establecieron los primeros esclavos tras la abolición de la esclavitud claro ejemplo de Llano Negro barrio donde se enclavaron con más notoriedad que en el resto.
Estos esclavos liberados se les dió tierra para trabajar a cambio de un quinto de lo cosechado siendo conocido como "Los Quintos de Garafía".
El Tablado, Franceses o Juan de Adalid ofrecen en primera línea la dureza y la complejidad de aquellas familias que dedicadas a la tierra nos trasladaron los conocimientos necesarios para poder subsistir.
Al no existir carreteras en la isla hasta mediados de los años 40, todo el transporte de personas y mercancías se realizaba por mar existiendo un enclave único como es el Puertito de Santo Domingo.
Parques aborígenes llenan el paisaje para aquellos amantes de la historia prehispánica como son la Zarza y La Zarzita, el Cercado de Don Vicente o los petroglifos de Santo Domingo.
No quiera entender lo espectacular de este municipio en una sola visita ni en diez, pues es necesario ir acompañado de un lugareño para entender su historia de mar a monte.
Describir Garafía es imposible pero si buscáramos una palabra acertada que abrevie tanta belleza sería " El cielo en la Tierra".
Bienvenidos a Garafía.

 

 

 

En el Archivo General de La Laguna, en Tenerife, constan los documentos de las primeras reparticiones de tierras por Alonso Fernández de Lugo, siendo esta dividida entre cuatro de sus terratenientes entre 1515 y 1524.

Poca es la documentación que ha llegado a nuestros días debido al incendio de las Casas Consistoriales en enero de 1832, pero si tenemos constancia de los primeros tomos de bautismo de la parroquia de Nuestra Señora de La luz. El tomo más antiguo data de 1560 y podemos observar la escritura portuguesa como principal lengua del municipio.
Garafía comienza su historia de San Antonio del Monte, donde los portugueses construyeron la primera Ermita dedicada al patrón de Portugal San Antonio de Padua, pero debido a su lejanía con el mar, la población va desplazándose a cotas más bajas, transformando Santo Domingo como motor económico del municipio.
También encontramos escritos sobre esclavos de Berbería, llegados a La Palma por piratas berberiscos, - una historia muy importante en los habitantes de la isla -.
En 1880, tras la abolición de la esclavitud, Garafía es cedida a los antiguos esclavos de Argual Y San Andrés y Sauces principalmente, a cambio de trabajar las tierras pagando estos un tributo que se le conoce como "El Quinto Real".
Esta cultura de pagar tributos a cambio de un Quinto de lo cosechado, llegó hasta bien adentrado el siglo XX. El 6 de febrero de 1987, el Gobierno de Canarias acaba con esta tradición centenaria, aunque si sabemos que en la actualidad se sigue utilizando como moneda de cambio.
En 1812, Alfonso XIII le concede el nombre de Muy Noble y Leal Villa de Garafía.

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Ayuntamiento de La Villa de Garafía.
Plaza 3 de Abril de 1979.
La fecha que da nombre a esta plaza es la de las primeras Elecciones Municipales democráticas desde La Constitución Española de 1978.
El Ayuntamiento fue reformado en 1999.

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Santo Domingo de Garafía

Santo Domingo de Garafía y Puertito de Santo Domingo, vienen dados a la gran finca que poseían los Dominicos que se instalaron en esta zona después de la conquista castellana.

Hasta los años 90, se mantuvo en pié dicho convento, frente a la actual parroquia de La Luz.

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Garafianos Ilustres:

Baltasar Martín Pérez.

Nacido en Juan Adalid.(1520 -1553)

Cuando en 1553 Francois Leclerc (Pata de Palo) invade Santa Cruz de La Palma, Baltasar Martín fue el cabecilla que reunificó a los Palmeros para luchar contra ellos.

Baltasar Martín fallece en la Plaza de San Francisco de una pedrada en la cabeza por parte de uno de los clérigos cuando iba a dar gracias al santo por la victoria. Sus restos descansan hoy en la Iglesia de San Francisco de Santa Cruz de La Palma.

En 1900, su nombre fue dado a una calle de Santa Cruz de La Palma.

 

Anselmo Pérez de Brito.

En 1728, nace en la Villa de Garafía el hombre que haría que Santa Cruz de La Palma pasará a la historia como el primer municipio de España en tener un ayuntamiento democrático.

Don Anselmo Pérez de Brito, desarrolló su carrera política en la capital Palmera siendo el cabeza de un grupo de ilustres personajes que se enfrentaron a la nobleza y al clero.

Los documentos referentes a esta parte de nuestra historia han llegado a nuestros días siendo muy extensos, rodeados de muchos nombres propios y avatares de ello hablaremos en otra ocasión (Regidores perpetuos - su caída).

Junto a Don Anselmo, lucharon otros personajes ilustres como Dionisio O,Daly, Don Santiago Aubert, Don Ambrosio Stafford.

Esta lucha llegó al Consejo de Castilla fallando contra los regidores en 1772, un año después, en 1773 el ayuntamiento capitalino se convierte en el primero de toda España en ser sus miembros elegidos democráticamente.

Don Anselmo fue encarcelado en los calabozos del castillo de Santa Catalina donde el mal estado de las instalaciones hizo que enfermara falleciendo un año antes de ver su lucha convertida en democracia.

Sus restos se encuentran en la iglesia de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma.

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Parroquia de Nuestra Señora de La Luz

Edificada el 6 de Febrero de 1552 , única de la isla con dos cúpulas.

El primer libro de bautismo data de 1560

La imagen de Nuestra Señora de La Luz está fechada a principios del Siglo XVIII, y de autor canario.

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Molino de Marcelino

Situado en Santo Domingo, fue construido en 1902.
Estuvo en funcionamiento hasta 1974.

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Cercado de Don Vicente

El cercado de Don Vicente fue descubierto en 1955 por P. Hernández Benítez.

Es uno de los yacimientos aborigen más curioso, pues no solo se observan espirales talladas en anchura y profundidad si no también cazoletas para la recogida y adoración a los Dioses en agradecimiento a la cultura del agua.

(Frente al centro de Salud de Santo Domingo).

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Molino del Calvario

Es uno de los molinos más antiguos de Garafía, no consta fecha de construcción pero si fue dado de alta en 1907 por Don Antonio González Pérez.

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Puertito de Santo Domingo

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Bujarem y Roque de Las Tabaibas.

 

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Roque del Faro

Cuenta la leyenda, que en este barrio existía un farero el cual alimentaba una gran hoguera que servía de faro a los navegantes que llegaban del norte.

Ese farero, contrajo matrimonio con una mujer del lugar y llamaron a su único hijo Roque siendo conocido como Roque el del faro.

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En 1920 Manuel Reyes Martín llega desde Cuba y se establece en Roque del Faro.

Hombre de naturaleza emprendedora compra varios terreros en Garafía que sentará las bases de lo que posteriormente sería la Venta de Roque Faro, de la mano de su sobrina, eso ocurre en el año 1949, inaugurado un año después.

En esos tiempos existieron al menos seis tiendas más, dedicadas todas a vender lo mismo y dónde se podía adquirir desde un metro de tela a cereales a granel o cualquier otra cosa que se precisara , es la época del racionamiento franquista es aquí, en la venta , donde se repartían las cartas de racionamiento a los vecinos.

Sentado junto a Manuel José Reyes Reyes, heredero de toda esta historia, nos relata orgulloso los diferentes avatares sufridos a lo largo de estos años,como anécdota, nos cuenta que al salir del colegio se hacía cargo del negocio subiéndose a una caja de cervezas para poder llegar al mostrador.

En el año 1971, adquirieron la tienda de su tía Julia, que se traslada a Los Llanos de Aridane junto a su marido, momento en el cambia su actividad de siempre con la de pequeño restaurante, creciendo su popularidad hasta nuestros días. 

Con la llegada de la carretera en 1959 y la luz en noviembre de 1975 llega el progreso, hasta esa fecha, la primera televisión que existía en el barrio era una telefunken en blanco y negro alimentada por una batería de camión.

Carne de cabra, cordero,quesos, potaje de trigo, chicharrones forman parte de la carta de antaño y que hoy 66 años después sigue haciendo las delicias de los paladares palmeros.

Nuestra gratitud a Manolo Reyes.

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Puentes de madera.

Son el del Barranco de Carmona y el Barranco de los Hombres los dos únicos puentes de madera existentes en la isla.
Fueron diseñados y construidos en 1958 por el Doctor Ingeniero de Montes César Peraza Oramas, recientemente fallecido, miembro fundador de la Asociación de investigación Técnica de las Industrias de la Madera (AITIM). Es uno de los pocos puentes de madera construidos por entonces en España de los que se tiene información.

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Casa Forestal - Roque del Faro - Restaurada en 1996 siendo jefe de la Unidad el señor Don Alfonso C. Ors Iriarte.

 

Llano Negro

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Molino de Llano Negro

Fue construido en 1907 por el Garafiano Don Esteban Pérez González.

Estuvo en funcionamiento hasta 1974.

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San Antonio del Monte

Ermita de San Antonio del Monte.

Es la Ermita más antigua del municipio.

Dedicada al santo de los animales.

El documento más antiguo que existe sobre este lugar data de 1539.

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El Tablado

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Una de las curiosidades más singulares de las zonas rurales de la isla de La Palma, es encontrarnos en cada esquina con este peculiar vehículo.

De marca Land Rover, fue el sustituto de la mula y el burro y el causante en gran parte de la red de carreteras de la que disfrutamos en la actualidad.

En los años 50 del siglo pasado, el gobierno quiso industrializar las zonas rurales de España, por lo que en 1955 se instaló en Linares (Jaén) en la finca de Santa Ana, la primera fábrica Land Rover de España heredera de la marca Jeep muy conocida por ser el vehículo más utilizado en la II Guerra Mundial.

Su bajo coste, fiabilidad y potencia convirtió a este 4 x 4 en vehículo oficial de la "gente de campo" sobre todo a partir del año 1967 cuando llega a Canarias de la mano de la empresa Cabrera Medina "Orvecame en la actualidad".

Nuestro pequeño homenaje a esta herramienta que sigue siendo parte de nuestros paisajes agrícolas.

Fotografía: Land Rover Santana, El Tablado Villa de Garafía.

Franceses

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Sor Josefa Argote Argote.

En la minúscula aldea de Sáseta, en el Condado de Treviño, perteneciente administrativamente a Burgos pero enclavado en el interior de la provincia alavesa y plenamente vasco desde todos los puntos de vista, nació María Josefa Argote Argote en el mes de julio de 1932. En Ella permaneció la mayor parte de su juventud combinando las faenas doméstica con las agrícolas hasta que decidió profesar como religiosa, entrando en la Compañía de las Hijas de la Caridad, en 1957.

Desde la fecha de su incorporación a una comunidad religiosa hasta su llegada a Garafía, en 1977, transcurrirán veinte años en que atesorará primero aprendizaje, luego práctica y más tarde una experiencia entre los habitantes de medios rurales, que luego vertería a raudales en nuestro pueblo. Ya en 1958 la encontramos en el Hospitalito de Niño de Santa Cruz de Tenerife, en el que permanecerá hasta 1974 llegando a dirigir esta benéfica institución fruto de los desvelos del Doctor. Guigou. 

Más Tarde, ya como diplomada en enfermería, prestará sus servicios en Gran Canaria, en La Gomera y en Santa Cruz de La Palma, entrando nuevamente en contacto con el mundo rural que había conocido en su juventud, allá en el norte peninsular.

1977 es el año de su llegada a Garafía, y aquí transcurrirán los casi 18 años que le restaban de vida, y en los que la labor realizada por esta religiosa parece desbordar en ocasiones la capacidad humana.

Enfermera de Asistencia Pública Domiciliaria de la Seguridad Social, Josefa Argote es la monja ambulante, la recorrecaminos que llega a todas partes con el auxilio médico y, lo que es aún más importante, con el seguro remedio de la palabra dulce y el consuelo atinado.

Junto con otras religiosas de su misma comunidad, funda el Centro Asistencial de Franceses, destinado a los más mayores. Colabora eficazmente en la formación y desarrollo de la “Asociación de Iniciativas Sociales del Norte de La Palma”, en la Asociación de Vecinos de Franceses. Presta su apoyo y participación a todas aquellas iniciativas sociales que surjan y acude a todos los sitios en que su presencia pudiera llegar a ser necesaria.

Murió en este punto de Garafía, en septiembre de 1995, en un accidente de circulación mientras venía de atender a algún paciente. Su obra y su recuerdo permanecerán vivos en la memoria de este pueblo. Texto extraído de la web del Ayuntamiento de Garafía del libro "Del lugar de Tagalguen"

escrito por Tomás Orribo Rodríguez y Néstor Rodríguez Martín.

En septiembre de 1996 es declarada Hija Adoptiva del Municipio de la Villa de Garafía.

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Puertito de La Fajana

En 1959 llega la carretera a la Villa de Garafía, la falta de esta hacía que el transporte de pasajeros y mercancía se realizara vía marítima.

Estas pequeñas barcazas eran muy conocidas y su tripulación muy respetada pues realizaban encargos importantes.

Cuando la mar no estaba en condiciones de poder atracar se utilizaba la llamada "viene la ola" consistente en elevar la mercancía a la vez que las olas elevaban la barcaza al nivel del puerto.

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En el norte de La Palma y más concretamente en el municipio de Garafía, encontramos el Barrio de Franceses. Aislado y olvidado del mundo pero a tan solo hora y media del centro de las mayores ciudades de la isla, Franceses ha ido muriendo lentamente y con él nuestro pasado e historia. Pueda ser por desinterés o desconocimiento tanto de las clases políticas como del pueblo, pero no debemos olvidarnos que fue en el norte donde comenzó la verdadera historia de los isleños. La dificultad de su orografía hizo que sus primeros habitantes se sirvieran de materiales naturales para la construcción de viviendas y de infraestructuras necesarias para la supervivencia. Entre los barrios de Gallegos, Franceses y El Tablado, sin nombrar Puntallana, encontramos unas construcciones típicas de la zona que llevan el nombre de casas de tablas o tablados. Aunque pensamos al verlas que estas pequeñas chozas eran para la guarda de productos y animales es meramente falso, pues también sirvieron de hábitat para los lugareños. Hay una forma fácil de distinguirlas y es que las que poseen tejado de tabla vertical eran las viviendas y las de techo horizontal eran los graneros. Después de la Segunda Guerra Mundial y de la Civil, La Palma sufre un auge económico y comienzan a rehabilitarse las antiguas casonas y con estas una gran demanda de TEA, lo que hace que muchas de estas viviendas fueran desmontadas y vendidas por varas. Hoy tan solo quedan unos 80 tablados en la isla, siendo Franceses el núcleo donde más podemos divisarlas contando con unas 60, de las cuales no más de ocho están reformadas. 

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Cruz de La Centinela.

Cuenta la historia, que en Juan Adalid, en la Villa de Garafía, vivía un joven pastor llamado Baltasar Martín. No sabemos mucho sobre este personaje, pero marcó parte de la historia entre los Palmeros. Construyó una cruz de tea con unas dimensiones colosales en lo alto de una montaña hoy conocida como La Centinela. El joven pastor fue el responsable de expulsar a Pie de Palo en 1553 falleció en Santa Cruz de La Palma y la cruz quedó en el lugar.En el transcurso de los años, la gran cruz cayó, y los vecinos utilizaron en su honor uno de los laterales para construir la que existe hoy en día.

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Si hay un nombre común en las Siete Islas Canarias es sin duda "El Bailadero".

Cada isla, a su forma, ha mantenido este nombre a lo largo de los siglos, algunos con historias y otras con leyenda, pero sin duda alguna su significado es el mismo.

Eran estos, puntos sagrados de reunión aborigen, donde en tiempos de sequía acudían junto con los rebaños y donde separaban a los cabritos de sus madres.

Se entendía, que aquella "bulla" molestaría a los dioses y estos enfadados harían que volvieran las lluvias.

A este gesto de hacer llorar a los cabritos se le conoce como Balar de ahí el nombre original de Baladero.

El Bailadero - Telde - Gran Canaria.

El Bailadero - Haría - Lanzarote.

El Bailadero - Vallehermoso - La Gomera.

El Bailadero - Frontera - El Hierro.

El Bailadero - Garafía - La Palma.

El Bailadero - Anaga - Tenerife

El Bailadero - La Cueva del Bailadero - Fuerteventura.

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Parque Cultural La Zarza y La Zarzita

El Parque Cultural la Zarza fue descubierta en 1941 por A. Mata y E. Serra.

Garafía junto a El Paso, son los Municipios con más estaciones rupestres.

Cuenta con 47 grabados en todo su recorrido.

Un paseo cómodo y seguro lleno de naturaleza y diversidad.

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Las Tricias.

La palabra "TAHONA" palabra portuguesa proviene de molino.

Hoy en día estos antiguos molinos son llamados así pues no han perdido su tradición. En la zona del Valle de Aridane, las pequeñas tiendas siguen arrastrando este apelativo.

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Molino de Las Tricias

Uno de los iconos más representativos de la isla de La Palma son sin dudas los molinos de viento.
De las once industrias molineras existentes en La Palma durante más de cien años, tan solo dos lucen sus aspas al sol en la actualidad , siendo el Molino de Mazo y el Molino de Las Tricias iconos de una cultura casi extinta.
Queriendo mostrar al público el significado de aquella herencia, en el año 2016 se inaugura en Las Tricias, Garafía el Museo de Interpretación del Gofio (MIGO).
Construido antes de 1908 por don Isidoro Ortega, estuvo en funcionamiento hasta el año 1953 siendo sus primeros propietarios Santiago Martín y Evaristo Pérez Rocha.
En la actualidad se encuentra abierto al público siendo administrado por el Centro de Iniciativas y Turismo CIT TEDOTE dentro de un marco incomparable de elegancia y calidad.
En su interior, materiales y paneles informativos que muestran al visitante el significado de nuestro producto estrella haciéndonos partícipes tanto a grandes como a pequeños.
El Molino de las Tricias es sin duda referente insular de cómo se debe actuar para evitar la desaparición de esta parte de la cultura Canaria.

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Hoya Grande.

Los Quintos de Garafía.
En el siglo XV, en plena colonización española, la industria más importante tanto de Europa como de Sudamérica tras la de la guerra, era la industria azucarera.
La Palma, fue, por entonces, uno de los pilares mundiales en este campo, exportando a todo el mundo.
Hemos hablado ya de las familias que fundaron el Valle de Aridane, las fábricas del azúcar (ver buscar en este grupo) y por supuesto de la esclavitud.
En el año 1600, la remolacha sembrada en Sudamérica hizo caer el azúcar de caña y es entonces cuando el rey Felipe II dio por abolida la esclavitud.
Pero..¿qué pasó con aquellos esclavos que durante 160 años trabajaron en las plantaciones tanto del Valle de Aridane como en los Sauces?...
Tras la abolición de la esclavitud entre 1600 y 1650, aquellos esclavos que poseían algún ahorro en las cartillas de sus "propietarios" nombre que ha llegado a nuestros días como CARTILLA DE AHORRO, volvieron al norte de África y América, otros menos pudientes, se establecieron en el Valle, sobre todo en Tazacorte y se dedicaron a la industria naval, otros a los pagos de Tijarafe y Puntagorda, pero en mayor parte a Garafía.
Garafía era por entonces, el único municipio de la isla en el que existían los "pagos por quintos".
Los Quintos Reales, datan del siglo XV y consistían en el préstamo de un solar bien maderero, de cultivo o marino a cambio de una quinta parte de lo recogido.
Parece con esto, que hablamos de quinientos años atrás, pero este modelo continuó oficialmente hasta el 2004.
La crisis en toda España, pero en especial en Canarias por su lejanía, hicieron caer las explotaciones y es cuando el pueblo de Garafía se alza contra los terratenientes ganando la batalla política en 1950
Se funda entonces la Cooperativa Propietarios Terrenos de Quintos quienes por Sesión Ordinaria del uno de abril del 2004 celebrado en la Villa de Garafía quedarían disueltos 350 años de historia.

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Cueva de Agua

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Roque de Los Muchachos

Inaugurado en 1985, el Roque de los Muchachos es el astrofísico más importante del hemisferio Sur.

El Instituto astrofísica de Canarias cuenta con un total de 14 telescopios en el que se ven representados más de 60 países.

La ley 31/1988 LEY DEL CIELO firmada en Tenerife el 31 de Octubre de 1988 entre varios países garantizando así la observación de las estrellas. La Isla de La Palma se apaga desde las 00:00 horas hasta las 8:00 de la mañana y queda prohibido por ley el vuelo de aeronaves en un radio de 10 kilómetros alrededor del Roque de Los Muchachos. También queda prohibida la instalación de letreros luminosos y la construcción de naves industriales a partir de los 1.500 metros de altitud. La Unesco estudia la posibilidad de declarar los cielos de La Palma como Patrimonio de la Humanidad. Esta ley ya la han captado en otros países por lo que una vez más nuestra Isla Corazón es referente mundial.

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Gran Telescopio de Canarias GRANTECAN.

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC) es un telescopio de espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro instalado en uno de los mejores lugares del hemisferio norte: el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, Islas Canarias). Este telescopio es una iniciativa española, liderada por el IAC(Instituto de Astrofísica de Canarias) con el decidido apoyo de la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma Canaria, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Europea, y la participación de México, a través del IA-UNAM (Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México) e INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), y Estados Unidos, a través de la Universidad de Florida.

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El Roque de Los Muchachos es el punto más alto de la isla de La Palma con una altitud de 2.426 metros.
Su nombre deriva a que los antiguos habitantes de La Palma, los Benahoaritas o Awaras subían en épocas de hambruna para sacrificar a los recién nacidos y así aseguraban la subsistencia de sus comunidades.
En la actualidad, esta zona perteneciente al municipio de Garafía posee doce telescopios tanto diurnos como nocturnos dirigidos por 60 instituciones científicas de 17 países.
Pero si hay algo curioso en este lugar, es el primer y más antiguo asentamiento religioso y cultural de toda la isla, " Lomo del Llano de Las Lajitas ".
Este enclave posee 18 piedras grabadas cada una mirando en una dirección distinta, o lo que es lo mismo, cada piedra señala el solsticio de invierno y del verano que por casualidad su ciclo es de 18 años.
Otra curiosidad que llama la atención del Roque de Los Muchachos es el llamado "Rayo Verde" que entre la tercera semana de noviembre y la tercera de enero justo al amanecer y tan solo por unos segundos se divisa sobre el Teide dicha luz y todo aquel que la mira junto a otra persona quedan enamorados, este fenómeno es producido por los alisios y la atmósfera.

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Cuentan los mayores, que cuando no existían carreteras y había que desplazarse a pie por los antiguos caminos reales, existía en el Roque de Los Muchachos, una fuente que dependía de las mareas, si esta subía, el agua subía y si bajaba pues no se bebía, siendo las mayores subidas en los meses de Marzo. Este lugar fue llamado Fuente Nueva.

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Conjunto pastoril aborigen Los Mojones.
Roque de Los Muchachos.

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Banderas del Cosmos
Autor César Manrique.
Inauguración Roque de Los Muchachos 1985.

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Briesta

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El Mudo

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Auto de Reyes Santo Domingo de Garafía

Fieles a una tradición de más de 200 años, Garafía conserva el auto de reyes más antiguo de Canarias heredada de la Orden Franciscana en 1541. Gracias por hacernos partícipes de poder mostrar nuestro legado histórico y Cultural al Mundo y ser parte de la inocencia de aquellos que lo hacen posible. 

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