Los LLanos de Aridane

Haga "clik" sobre las imágenes para ampliarlas

o presione PLAY en los álbums



Ayuntamiento de Los LLanos de Aridane construido en 1945 por el Arquitecto Tomás Machado.

El Escudo frontal fue destruido en Noviembre de 2013

 

 

 

 

15 de Julio de 1868 , se concede a Los LLanos de Aridane el título de Villa convirtiéndose así en  la segunda Ciudad más importante de la isla por Real Decreto.

A las 17:00 horas se celebra en el Municipio un estallido de cañón seguido de cohetes, bandas de música y repique general de campanas.

En 1899 para a ser catalogada como Ciudad de Los LLanos de Aridane.

 

15 de Julio de 1868 - Cortesía Thais Leal
15 de Julio de 1868 - Cortesía Thais Leal

 

 

Calle Díaz Pimienta.

En el año 2000, el Ayuntamiento opta por hacer peatonal el centro histórico de Los Llanos ofreciendo, a sus habitantes, un lugar de encuentros y reuniones únicos de la isla.

 

 

 

 

Fuente El Atlante. Homenaje a los "Guanches".

Aunque generalicemos con este nombre, los verdaderos aborígenes de La Palma eran conocidos como Auaritas o Benahoaritas.

El Municipio de Los LLanos siempre ha estado marcado por la bravura de sus gentes, los cuales demostraron en épocas de la Conquista su valentía.

Los juegos de estos antepasados, pasaron a la actualidad como la Lucha Canaria donde la nobleza y la fuerza se unen.

De aquí el nombre de "Gallo", persona fuerte y noble.

 

Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios

Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios.

A mediados de 1513, llega a Los LLanos de Aridane Jácome de Monteverde hijo de rico mercader alemán para hacerse cargo de sus tierras de Argual y Tazacorte.

Pertenecían a sus tierras del Valle de Aridane tres parroquias, San Miguel en Tazacorte, Nuestra Señora de Las Angustias y Nuestra Señora de Los Remedios, las tres en estado de ruina.

Ordenó don Jacomé el derrumbe y ampliación de la iglesia de nuestra Señora de Los Remedios en su antiguo emplazamiento para comenzar las obras de la actual el 15 de Diciembre de 1522.

La primera Iglesia, se encontraba al otro lado del barranco de Las Angustias, en zona alta, por lo que a los feligreses les era muy incómoda la asistencia a misa ofrecida en aquellos tiempos por las familias nobles ya que no había párroco.

El primer libro de bautismos data del 22 de Febrero de 1596 y el primer párroco fue el licenciado don Sebastián de Sosa en 1571.

Poca o muy poca es la documentación en referencia a esta iglesia, ya que los documentos sobre su historia fueron quemados en un incendio en la casa del cura,los presentes datos se encuentran fuera de la isla, pertenecientes al Archivo Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El reloj tocó sus primeras campanadas el 16 de Mayo de 1852 a las 12:00 siendo el primero de carácter público que Hubo en Los LLanos.

Museo de Arte Sacro

Inaugurado el 2 de julio de 1978 y promovido por el párroco don Mariano Sicilia González.

Plaza de España

Real Sociedad de Instrucción y Recreo de Los LLanos de Aridane.

En 1905, un grupo de jóvenes de Los LLanos de Aridane, se reúnen con el único fin de crear una sociedad cultural, compartir charlas y conocimientos generales.

Tras muchos avatares, el 24 de junio de 1906 se funda el Casino siendo su primer presidente el Teniente de Infantería don Mariano Ferrer Bravo.

El 19 de abril del 2007, la Casa Real le concede el título de Real Sociedad de Instrucción y Recreo de Los LLanos de Aridane.

 

 

El Arriero.

El Ayuntamiento de Los LLanos de Aridane al reconocimiento del grupo folclórico Los Arrieros. Año 2007

Plaza de España.

Escudo Papal - TIARA DE SAN PEDRO 1766.

La tiara papal formada por tres coronas que simbolizan el triple

poder del Papa, padre de los reyes, rector del mundo, vicario de Cristo.

Descubierto por los propietarios en el 2005 tras las obras realizadas en la vivienda.

No hay seguridad del porqué de esta tiara en la pared, pero se supone que fue la vivienda de algún sacerdote.

Datos ofrecidos por Excmo. Ayuntamiento de Los LLanos de Aridane.

Plaza Chica

Plaza Chica o Doctor Don Elias Santos Abreu.

Forma sin duda alguna un espacio único e inigualable en el municipio del Valle de Aridane.

Construida en 1870 por el entonces cantero Don Raymundo Concepción, fue el segundo rincón de abastecimiento de aguas públicas de Los Llanos de Aridane y primer punto donde se recibió la luz eléctrica en el año 1920 teniendo como testigo a la Virgen de Los Remedios.

Junto a esta, la casa natal del doctor Don Elías Santos Abreu nacido el 1 de mayo de 1856 descubridor de la penicilina y creador del primer Instituto de estudios bacterio­lógi­cos de toda Canarias y primeros de España.

El arte en La Calle

 

 

Arte en la calle.

Entre el año 1999 y 2000, los LLanos opta por engalanar sus calles con obras de arte. 

Es sobre todo en el casco antiguo donde pueden observarse más variedad.

Calle Real

 

 

Casa natal del Ilustre Economista Don Benigno Carballo Wanguemert nacido en este Municipio el 13 de Febrero de 1826.

Calle Real.

 

 

Estas Palmeras fueron sembradas el 28 de Enero de 1958

 

 

1 de Abril de 1920 primera demostración eléctrica en Los LLanos de Aridane ante la Virgen de Los Remedios en este mismo lugar. Dos años después en 1922 se inauguró la luz eléctrica en Argual y Tazacorte.



Abrevadero público , Calle del Cristo.

Diseñado por el Aparejador Agustín Benítez Lorenzo en 1934.

Avenida Doctor Fleming

 

Reloj en La Avenida Doctor Fleming .

Su autor es el Arquitecto Evaristo Martín y lo ha denominado “Hito Urbano” por sus múltiples funciones.

Instalado en el año 2003, tiene en dos de sus caras un reloj y su acústica es melódica.

 

 

Monumento a la Madre.

Promovido por el Club de Leones el 1 de Julio de 1997

 

 

Castillo de La Virgen  1950

Cedido a su pueblo por  Don Antonio Gómez Felipe Odontólogo muy querido y reconocido por su pueblo, el cual tomó el diseño de un pequeño reloj que tenía sobre su mesa de trabajo.

 

 

 

Terrero de lucha Camilo León.

Museo Benahoarita

 

 El Museo arqueológico Benahoarita es inaugurado en el año 2010.

Construido para salvaguardar el patrimonio histórico de nuestros antepasados en La Palma antes de la Conquista en 1492.

Esta dotado de los más modernos instrumentos audiovisuales y paneles explicativos.

 

Museo Arqueológico Benahoarita. http://www.culturaenlapalma.info/mab/  C/ de Las Adelfas nº 1, cp. 38760 Los Llanos de Aridane Isla de La Palma Islas Canarias - España Teléfono de contacto: (34) 922 464 609  Horario De martes a sábado de 10,00 a 14,00 h.

En el sur africano de Marruecos se extiende la cordillera que da nombre al mar Atlántico El Atlas.

Se extiende desde el Sur de Marruecos hasta Túnez y separa las regiones atlánticas y mediterráneas africanas.

Las referencias aluden a un mítico rey bereber de la Mauritania clásica llamado Atlas o Atlante que destacó por ser una gran filósofo, matemático y extraordinario astrólogo

Desde que se tiene constancia de la escritura, muchos clérigos, científicos, ilustradores e historiadores han derramado mares de tinta para describir la cultura Bereber Amazigh en la cultura Canaria.

No hay una región ni cultura Bereber única, pues conforman todo el norte africano y su complicidad a lo largo de los siglos no ha hecho posible a fecha de hoy enlazar a los aborígenes Canarios con estas regiones.

Si es cierto que muchas de nuestras antiguas tradiciones son idénticas a las Bereber, tanto en pronunciaciones como artísticas, pero al igual que las encontramos en el norte de Africa, también son similares a las del norte de España.

A lo largo de estos años he profundizado en el origen de los "Guanches" y como llegaron a las islas Canarias y todo apunta a la Orchilla y su color rojizo, tinte utilizado por Roma para las capas y plumachos de las legiones romanas al igual que a las vestimentas de la burguesía.

Aunque ya hemos publicado la forma de su elaboración, está demostrado que utilizaron esclavos para su fabricación y de ahí la importación en Canarias de la cultura Bereber. (opinión propia).

No son abundantes los signos encontrados, pero la mayor parte de la fonética aborigen es idéntica a la Bereber. 

Recordemos que los antiguos escribanos escribían por pronunciación por lo que no hay faltas de ortografía en el idioma Guanche.

El único yacimiento Bereber encontrado en Canarias y que se tenga constancia se encuentra en el Museo Arqueológico Benahoarita en Los Llanos de Aridane procedente de Buracas en Garafía y está siendo estudiado en profundidad.

Palmeros en El Mundo se desplaza hoy dos de junio a Marruecos para estudiar esta cultura y sus tradiciones, esperamos en breve cerrar este círculo, pues como siempre he dicho, más que mirar hay que observar y si se sabe lo que se busca se puede encontrar.

!! AMAZING !!

Fotografía: inscripciones alfabetiformes museo Benahoarita.

Mercado Municipal

 Mercado municipal.

Construido en los primeros años de la década de los 50, según el proyecto realizado por el arquitecto Tomás Machado Méndez y Fernández de Lugo

El primer colegio de religiosas dominicas de la Sagrada Familia, Colegio de Nazaret de Los LLanos de Aridane estuvo situado en la calle Fernández Taño por las primeras dominicas llegadas el 15 de octubre de 1938.

En 1945 dicho colegio se queda antiguo y pequeño para el gran volumen de estudiantes y el Ayuntamiento de Los LLanos de Aridane les concede los actuales en la Avenida Enrique Mederos.

El 2 de Julio de 1945 se coloca la primera piedra pero no es hasta 1952 que las hermanas de Nazaret se trasladan al nuevo edificio.

La falta de medios, hizo que dicha congregación abandonara el edificio trasladándose entonces a la vivienda de los Sotomayor a la espera de una solución por parte del Obispado y de los gobernantes.

El pueblo, queriendo que el Valle contara con un centro educativo de calidad para sus hijos, presiona al entonces alcalde don Manuel Pérez Acosta para que interceda al Obispo.

El 8 de noviembre de 1960 el obispo Domingo Pérez Cáceres autoriza que dicho edificio sea utilizado como casa-colegio.

El nombre oficial de la congregación es Hermanas Terciarias Dominicas de la Sagrada Familia.

 

 

El Clima soleado durante casi todo el año se refleja en sus habitantes.

No hay casa que no posea un jardín, los colores de las fachadas y de sus flores hacen de este Municipio un parque botánico natural.

 

 

 

Colegio Público XXV años de Paz.

Parque Antonio Gómez Felipe

 

Parque Antonio Gómez Felipe 
Parque de Los Monos
Realizado por Luis Morera y Natan Teuch en el año año 2010
Fue inaugurado por primera vez el 2 de julio de 1958.
Don Antonio Gómez Felipe Odontólogo, naturalista altruista y hombre de la cultura universal y local.

 

 

Argual - El nacimiento del Valle

Muchas veces escuchamos que los Palmeros somos grandes amantes de los postres y de lo dulces en general y que nuestra repostería se basa casi toda en este producto.

Esta tradición, nos viene de los antiguos ingenios azucareros desarrollados tanto en la zona de San Andrés y Sauces como en Los LLanos de Aridane por su clima y sus aguas.

Era necesario grandes cantidades de mano de obra esclava, agua y leña para los grandes hornos, una zona portuaria para su embarque, animales y caminos habilitados para su transporte.

La caña de azúcar apreciada en toda Europa tuvo su auge desde 1505 hasta 1764 que decae tras las competencias en Sur América.

Las principales familias azucareras del Valle de Aridane se establecen en el LLano de Argual pues es una planta que necesita mucho calor y se deben de sembrar no más altas de 350 metros.

Viera y Clavijo dice: en Argual y Tazacorte están los dos famosos ingenios de azúcar de las Casas Monteverde, Vandale, Sotomayor a los cuales pertenece todo aquel territorio y sus aguas.

Las antiguas aguas de La Caldera eran transportadas desde las cotas altas por medio de tarjeas hechas de tea ensambladas las unas con las otras hasta que a partir de 1555 se comienzan a hacer de mampostería, fieles a esto último, observamos en la actualidad el acueducto de Argual y el de Tazacorte edificado en 1557.

Tras la abolición de la esclavitud el 13 de Febrero de 1880 y el costo de la mano de obra estos ingenios van cayendo en declive desapareciendo casi en su totalidad.

En el siglo XX quedaban en La Palma algunos trapiches pero dedicados en su mayor parte a desarrollar ron, parece mentira que la Palma siendo uno de los mayores lugares de cultivo de Europa en plena Guerra Civil se importaba como contrabando.

Familia Massieu Van Dale

 Hablar del comienzo del Valle de Aridane es hablar de la familia Van Dale.

Aunque la zona del Valle y Tazacorte pertenecieron al sobrino directo de Alonso Fernández de Lugo, Juan Fernández de Lugo, no comienza su historia hasta que es comprada por los Señores de Lilliot y Zuitland dueños de Bélgica y los Países Bajos.

En el siglo XVI, La Palma era un territorio en expansión a niveles Europeos y Americanos. El mercado con las Américas, sobre todo con el Caribe hacían que la isla fuera el último reducto donde abastecerse, comprar y vender pues eran tres meses de navegación desde Canarias a las Américas.

La familia Van Dale supo desde el principio el gran potencial que ofrecía La Palma sobre todo en la exportación de la caña de azúcar la cual era la más vendida en el mundo por su finura y calidad.

En 1557 el Valle de Aridane se dividía en diez partes, la familia Van Dale era propietaria de ocho de esas partes, propietaria absoluta de todo el Valle y sus aguas.

Don Pablo Van Dale envió a sus dos hermanos Pedro y Jerónimo para que administraran sus propiedades, estos últimos son los protagonistas de la historia del Valle.

En la misma época, se instala en el Valle la familia Massieu, procedentes de la ciudad Francesa de Ruány casan entre ambas familias y juntos forman el apellido con más poder de toda Canarias, Países Bajos y Francia, la familia Massieu Van Dale.

Fotografía escudo de la familia Van Dale original - Real Sociedad Cosmológica.

 

 

En el interior del ayuntamiento de Bruselas, se observa una lámina de dos metros cuadrados donde La Palma posee una gran importancia.

En ella, la familia más poderosa de La Palma en el siglo XVI, Los Don Tomás Van de Walle conocido como el Viejo es recibido por la propia realeza.

En sus manos, le ofrece al rey el producto con más valor del mundo por aquel entonces "Azúcar"

Argual historia de un Valle

 

 

Homenaje a los Calabaceros en Argual.

Este antiguo arte, consistía en elevar agua de un punto a otro para el regadío.

Los instrumentos utilizados eran un palo y una calabaza hueca.

Con el transcurso de los años, la calabaza dio paso al latón.

Hoy en día, solo en exposiciones de artesanía o fiestas locales podemos observar este trabajo.

 

 

 

 

Lavaderos de Argual.

Fueron construidos en 1950 para el abasto público.

Lavaderos de Argual
Lavaderos de Argual

Acueducto de Argual, fabricado por la familia Massieu Van Dale en 1557 para el abastecimiento de aguas y riego de las cañas de azúcar.

Años 30
Años 30

 

 

En plena Segunda Guerra Mundial (1940), se instala en el LLano de Argual el 131 batallón con el fin de defender el Valle en caso de ataque. En la fotografía la casa del Comandante.

En el piso de la puerta principal, puede verse el escudo del ejército.

Para saber más visite nuestro álbum historia militar en La Palma.

 

 

Portón construido por el 131 batallón en 1940.

En este puede verse todavía las letras "TODO POR LA PATRIA".

En el centro de la plaza puede observarse el antiguo polvorín hoy tapiado por seguridad.

 

 

Ermita de San Pedro - LLano de Argual.

Construida a principios del siglo XVII bajo el patronato de los propietarios de los ingenios azucareros.

 La primera misa la ofició el obispo Francisco Sánchez de Villanueva y Vega, el 19 de junio de 1637.

 

 

La Laguna.

 

La Laguna 1899
La Laguna 1899

Fachadas típicas de Los LLanos de Aridane

Pomos y tiradores de Los Llanos de Aridane

A principios del siglo XVI, se produce el repartimiento de tierras de La Palma.

Las familias que colaboraron económicamente con la conquista (datos en esta web), construyeron sus casonas en toda la geografía.

Cuanto más grande era la vivienda y los terrenos, más noble era la familia, sobre todo las fincas con portones.

Los pomos eran la primera línea de presentación de las familias, cuanto más lujoso y ostentoso, más nobleza ante los visitantes.

He hecho un recorrido fotográfico de los 14 municipios de la isla, para tomar un buen ejemplo de ello, los hay muy variopintos y curiosos, tanto es así, que se han convertido en un reclamo turístico.

Plaza La Glorieta - Las Manchas

 

 

Plaza La Glorieta - Las Manchas.

Obra de Luis Morera

Museo del Vino - Las Manchas

El Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, decidió implantar este centro en el barrio de Las Manchas, debido a la cultura vitivinícola que existe en esta zona y también como elemento dinamizador y como complemento a la oferta de turismo rural existente en la isla. La Casa Museo del Vino junto a La Plaza de La Glorieta hacen de Las Manchas un lugar de obligada visita en la isla. La Casa-Museo del Vino Las Manchas, ubicada en un paraje agrícola de considerable belleza, Las Manchas de Abajo, en Los Llanos de Aridane, se levanta sobre el solar de una antigua vivienda rural de maestros. Las obras comienzan en el año 95, con un convenio entre el Excmo. Ayuntamiento de los Llanos de Aridane y el Instituto Nacional de Empleo, con fondos del Programa Leader II de la Unión Europea. Finalmente, es inaugurado el 27 de mayo del 2001 con el propósito fundamental de FOMENTAR, PROMOCIONAR y DAR A CONOCER nuestra rica historia vitivinícola. En el interior, el visitante podrá obtener una visión genérica del tradicional patrimonio insular vitivinícola. El Museo cuenta también con una exposición de productos artesanales. La Casa Museo del Vino Las Manchas ofrece información sobre los climas, la historia de los caldos, el ciclo anual del trabajo de la vid y las diferentes variedades de uvas. El Museo presta además los servicios de información turística, exposición, degustación y venta de vinos. Un paseo por los diferentes paneles del Museo, darán al visitante una visión general de este rico patrimonio insular. La Casa Museo del Vino Las Manchas cuenta también con un pequeño huerto en el que se podrá contemplar una representación de las cepas más significativas de la isla y una bodega tradicional con un antiguo lagar de madera de tea y diferentes utensilios relacionados con la vid. SALUD!!

Teléfono de contacto: 922 494 320

Email: museodelvino@aridane.org

Tubo volcánico Cueva de Las Palomas - Todoque.

 

 

Tubo volcánico Cueva de Las Palomas. Todoque.

Tras la erupción en 1949 del volcán de San Juan, la lava construyó este hermoso paraje Natural.

Declarado paraje natural de interés Nacional el 19 de Junio de 1897.

El nombre de cueva de Las Palomas viene dado por la paloma Canaria Columba livia canariensis que habita en la oscuridad del tubo volcánico.

El 22 de Octubre del 2014 el Parlamento de Canarias acuerda que se le de el nombre de "Cueva de Las Palomas".

Todoque

 

Iglesia Parroquia de San Pío X.
Primer templo del Orbe Católico dedicado a la advocación del pontífice de la eucaristía.
30 de Abril de 1954
Todoque - Los LLanos de Aridane

Puerto Naos

 

 

Si hay algo que distingue a Los LLanos de Aridane son sus playas.

Cuenta con una gran cantidad de ellas, pero es Puerto Naos el buque insignia por excelencia.

Considerada como una de las mejores playas del litoral Palmero, tanto que se le otorga el distintivo de bandera azul por la calidad de sus aguas y los servicios que presta.

En Breve todo este litoral será reformado.

Charco Verde

Distintivo bandera azúl

 

 

 

La Bombilla

El Remo

Iglesia de Nuestra Señora de Las Angustias

 

 Iglesia de Nuestra Señora de Las Angustias.

Edificada en el siglo XVI, no existe escrito o texto alguno sobre su construcción.

Los pagos donde esta está, pertenecieron a Jacomé de Monteverde.

En 1917 se culmina la obra del puente de 25 metros que une Los LLanos de Aridane con Tazacorte.

 

Cuenta la leyenda, mucho antes de que las familias Massieu y Monteverde tuvieran nombre propio en las haciendas de Argual y Tazacorte, existía una ermita de pequeñas dimensiones, de piedra rojiza, con un altar que no levantaba más de dos metros de altura propiedad de la compañía alemana Welsen, primeros propietarios de estos lares.

Quisieron estos, construir un templo en honor a la imagen de Las Angustias, madre de los siete dolores.

Frente a la incertidumbre, de si la ermita debía ser construida en el pago de Aridane o en el de Tixarafe, la compañía Welsen decidió disparar un cañón y allí donde cayera la bala, sería construida.

Y así fue, el cañón fue disparado y la bala se asentó en el lugar donde la iglesia se encuentra en la actualidad, pero, el párroco que tenía predilección por Aridane, se negó y quiso construirla en el lado opuesto y que fuera dedicada a Maria.

Comenzaron las obras y el muro de contención se vino abajo sin motivo alguno, nuevamente, volvieron a levantar el firme y este, se desplomó por segunda vez matando al párroco.

Desde entonces, en el lugar donde cayó la bala se encuentra el templo de Nuestra Señora de Las Angustias, presidiendo el barranco que lleva su nombre.

Antiguo cementerio 

Es uno de los pocos cementerios católicos que quedan en pié en la isla.

Donado por Doña Antonia Carballo Wanguemert y su hermana Doña Maria Nicolasa en 1825.

A finales de los años 90, sufrió una importante reforma en la parte exterior, lugar donde se depositaban a los no católicos, no bautizados o suicidados, trasladando sus restos al actual Campo Santo de Las Manchas, en la actualidad, en dicho lugar se muestra una plaza de paz, descanso y reflexión.

Fue bendecido el 6 de Agosto de 1837

Fielato.

El Impuesto de La Sisa.

A comienzos del siglo XIII se implantó en la Corona de Aragón la sisa, un impuesto indirecto que se cobraba al vender determinados productos comestibles.

En La Palma, dichos impuestos eran cobrados por los grandes terratenientes por el usufructo de los Caminos Reales, bien en moneda o bien en productos como almendras, carne, azúcar o vinos.

Estos edificios estaban situados en puntos clave de acceso a los principales municipios, en la actualidad solo quedan tres en pié, supuestamente,  Hermosilla en El Paso (Fotografía), portada Sur de Santa Cruz de La Palma y Santo Domingo de Garafía (Barranco de Los Sables).

Este impuesto fue abolido en todo el Territorio Nacional en 1845

Don Miguel Brito 1876 - 1972
Don Miguel Brito 1876 - 1972

 

 Puente de Hermosilla.

Construido en 1868 por la empresa Hidráulica de Aridane al realizarse las obras de ensanchamiento de la carretera y que este a su vez, producía roturas constantemente al pasar los vehículos sobre el afirmado.



Acueducto de El Salto.

Antiguo canal de agua que abastecía Tazacorte con las aguas de La Caldera.

Los LLanos es un Municipio que se puede escribir en Mayúsculas.

Reflejo de sol y tranquilidad, un paraíso dentro de un paraíso, las risas de sus habitantes su humor y su nobleza hacen de este Municipio luchador un ejemplo de Nobleza.

He aquí el "GALLO" quien hizo temblar en los terreros de Canarias la más raza Palmera que se pueda imaginar.