Barlovento 

Haga "clik" sobre las imágenes para ampliarlas



Ayuntamiento de Barlovento.

Barlovento es cedido por Fernández de Lugo a Hernán de Alcocer en 1521.

El actual municipio de Barlovento coincide con el cantón o señorío prehispánico de Tagaragre

Años 80 cortesía Historia de La Palma.
Años 80 cortesía Historia de La Palma.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

 

 

Iglesia de la Virgen del Rosario año 1581. Su campanario fue fabricado el 23 de Diciembre de 1902 tal y como lo refleja la fecha en la parte trasera del mismo.

La Iglesia fue ampliada en 1678.

La talla se Nuestra Señora del Rosario proviene de Flandes al igual que la Virgen que se encuentra en San Andrés.

 

Barlovento

Faro de Punta Cumplida

Faro de Punta Cumplida. Inaugurado en Abril de 1867. Construido por el contratista José Ana Rodríguez González.

Su construcción fue realizada en parte con piedra volcánica de Barlovento, otra parte fue importada desde Las Palmas al igual que se hizo con el faro de Fuencaliente al sur de la isla.

Su torre tiene un diámetro de 6,80 metros.

El torreón de 30 metros consta de 12 ventanas, 175 escalones y 17 escalones para acceder a la veleta y al pararrayos



Antigua lámpara del faro de Puntacumplida - Barlovento.

Instalada en Julio del 2013.

En 1867 se encendió por primera vez.

En agosto de 2011, se convirtió en el primer faro de Europa en usar lámparas led para ahorrar energía.

Puertito de Talavera

Tres meses después de la conquista, el Adelantado Fernández de Lugo se traslada a Gran Canaria para reunir soldados y planificar la conquista de Tenerife, dejando al frente de la isla a su sobrino Juan Fernández de Lugo Señorino.

Pocas semanas después de que el Adelantado abandonase la isla, se produce en el norte una revuelta en manos de los antiguos aborígenes, siendo imposible de controlar por Juan Lugo careciendo de tropas suficientes.

El Adelantado envía al Capitán Diego Ruíz de Talavera junto a 30 hombres para sofocar dicha rebelión aplastando la revuelta. El lugar donde el Capitán desembarcó lleva el nombre de Puertito de Talavera

Piscinas Naturales de La Fajana

Barrio de La Cuesta

La Tosca

Mirador de La Tosca - Barlovento.
Se puede contemplar el conjunto de dragos más amplio de Canarias.
Tal familia de dragos era debido a que los habitantes de la zona cultivaban estos ejemplares para la fabricación de cuerdas.

 

 

 

Fuente de Las Toscas.
Construidas el 9 de Noviembre de 1948.

Gallegos

Del porque el nombre de Gallegos.

Sabemos que tras la conquista, en La Palma hubieron cinco escribanos o notarios como los conocemos hoy en día, dos en San Andrés y Sauces y tres en Santa Cruz de La Palma.

San Miguel de La Palma, fue repartida entre los terratenientes que apoyaron económicamente la conquista, pues la Corona de Castilla tan solo aportó una parte debido al costo elevado que mantenía con la expulsión de los musulmanes de España.

Estos escribanos, dejaron su huella, pero debido al ataque de Pata de Palo o Pie de Palo en 1553 casi toda la documentación fue destruida.

El primer dato que nos llega sobre Gallegos, data de 1525, cuando queda grabado el nombre de Juan Martín de Gallegos en las actas de venta de algunos esclavos y terrenos, por entonces pertenecientes al cantón de Tagaragre.

Juan de Gallegos nace en el año 1500 desconociendo el lugar, aunque todo a punta a familiares catalanes.

Este casó con Isabel Benitez Valera a los 24 años dejando descendencia de cinco hembras y dos varones.

La Cancela.

Esta impresionante vivienda es un ejemplo de que las herencias olvidan en el tiempo la historia.

Laguna de Barlovento

 

Laguna de Barlovento.

Acampadas: Agua potable, electricidad, duchas con agua caliente, aseos, zona de acampada, cabañas, zona para caravanas, fogones al aire libre, casetas barbacoa, bancos, zona deportiva, zona infantil y parque multi aventura.

Moros y Cristianos

Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen de esta festividad, si sabemos que lleva celebrándose desde siglos pasados y que el documento más antiguo que nombra la fiestas de Moros y Cristianos data de 1930.

La festividad se celebra cada año en honor a la virgen del Rosario donde la imagen acude frente al castillo otomano siendo testigo de la liga entre turcos y Cristianos.

Uno de los Almirantes que participaron en la Batalla de Lepanto fue Don Francisco Díaz Pimienta (Padre) consiguiendo la victoria para el Reino de Castilla.

En estas fiestas, los cristianos vencen a los moros y estos son llevados malparados y encadenados frente a la virgen. Los Moros al ver la hermosa imagen se convierten al catolicismo.