Breña Alta

Haga "clik" sobre las imágenes para ampliarlas

 

Ayuntamiento de Breña Alta.

Alberga también la Biblioteca Pública.

El Municipio de Breña Alta refleja el pasado de nuestra gente. En ella se asentaron las familias nobles después de La Conquista.

Pueden observarse con todo lujo de detalles las grandes casonas, portones y lugares de gran interés.

Iglesia de San Pedro Apostol

Dedicada a San Pedro Apóstol no se sabe a ciencia cierta el año de fabricación.

El primer documento de su existencia data de 1539, cuarenta y siete años después de la conquista.

En 1552 se colocó la pila bautismal de barro verde que es la misma que hoy existe, en ella fueron bautizados los Benahoaritas que quisieron convertirse al cristianismo por parte de las tropas Castellanas.

A las afueras, donde hoy se encuentra la plaza de La Lealtad, existió un cementerio Municipal hasta el 29 de Junio de 1862 que se inaugura el actual.

La antigua ermita de San Pedro contaba con una sola nave, una capilla mayor y otra colateral. Después de 1622 se fabricó una pequeña capilla colateral en el lado del Evangelio, denominada de las "Santas Cruces", para colocar dos pequeñas cruces encontradas, según la leyenda, en el interior de un trono de laurel. El templo adquiere su fisonomía actual en la década de 1680, cuando los vecinos construyeron una nueva capilla mayor ayudándose de las "creces" del pósito. El retablo mayor con columnas salomónicas en el primer cuerpo, fue construido entre 1711 y 1718 y donado por el pintor Juan Manuel de Silva en 1737.

El campanario fue reformado en su totalidad en el año 2013

 

 

Pila Bautismal de barro vidriado verde, lleva en Breña Alta desde el año 1552 fecha en la que fue vendida por la Iglesia Matriz de El Salvador en Santa Cruz de La Palma a este templo.

Fue la pila con la que se bautizó a los primeros Benahoritas convertidos al catolicismo en los tiempos de la conquista.

Iglesia de San Pedro.

 

 

 

Ermita de San Miguel.

Construida en 1705 por el licenciado Carlos Doménech

 

 

 

Breña Alta es el Municipio que más ha crecido en los últimos años.

En ella se han instalado nuevas urbanizaciones, centros comerciales y lugares para el ocio y la diversión.

Esta fotografía pertenece al centro de ocio Baltavida, un lugar sin duda visitado por muchos palmeros ya que cuenta con piscina climatizada, gimnasios y negocios.

Para saber más www.baltavida.com

Centro Temático Los Álamos

Centro temático Los Álamos , Museo del puro y las cruces.

El Parque contiene: Centro Temático del Puro, Centro Temático de Las Cruces, plazoleta y templete donde reviviremos tiempos pasados. Además, hay Tienda de artesanía y bodegón Canario.

Buena Vista de Abajo

 

 

 

 

Molino de Buenavista:

Construido en 1862 por Don Isidoro Ortega Sánchez por encargo de Don Manuel Cabezola y Carmona.

 

Cortesía Francisco M. Jiménez Acosta
Cortesía Francisco M. Jiménez Acosta



Acueducto del barranco de Espanta Cuervos.

Área de protección florística y Protección Paisajística.

Conjunto Arqueológico.



Cruz en homenaje a los fallecidos en la tragedia del Barranco de Aduares el 16 de Enero de 1957.

Para saber más sobre esta historia visite nuestro álbum Barranco de Aduares.

 

 

Antiguo Horno de teja.

Junto a este estaba la Fuente de Los Ingleses la cual abastecía Breña Alta y donde nació el municipio de Breña Alta.


Polvorín de Calcinas.

Construido para la guarda de munición del Castillo de Santa Catalina. Destruido en 1896 por una explosión. 

Hoy en día se encuentra en estado de abandono.

Para saber más visite nuestro álbum Historia militar de La Palma.


Dragos Gemelos - Breña Alta - Carretera de San Isidro. 2.500 años de antigüedad.

Existe una leyenda sobre estos majestuosos dragos. Para saber más, visite nuestro álbum leyendas e historias de La Palma.

Portones de Breña Alta

Breña Alta cuenta con un patrimonio histórico rico y con historia. Reflejo de ello, son los portones de las antiguas haciendas donde las familias nobles tenían su lugar de descanso. Debemos felicitar a su Ayuntamiento por la recuperación total de estos elementos históricos, los cuales, muchos de ellos se encontraban en estado de ruina. Para saber más visite nuestro álbum portones de La Palma.

 

 

Casa Massieu - actual Casa de la Familia Lugo

Casa Yanes Carrillo

Monasterio del Cister

Imaginemos por un momento y hagamos retroceder nuestra imaginación hasta las tierras feudales de los Países Bajos y justamente al año 1241, siendo esta, la fecha más antigua de la que disponemos para describir el siguiente documental fotográfico.

La importancia que tuvo La Palma después de la conquista a nivel mundial es algo impensable hoy en día pues aquí se establecieron familias reales que dejaron un patrimonio único en el mundo.

Desde la península de Huiisirig (Países Bajos) llegaron a La Palma nombres propios que marcaron toda una historia, en este caso hablamos del apellido Groenemberg descendientes de la familia más poderosa de Europa, llegada a nuestros días como Monteverde.

En 1524, nace en Santa Cruz de La Palma doña Ana de Monteverde Cabeza de Vaca, última heredera de la familia Groenemberg quien en la madurez casó con el caballero Goat Steré General de la Isla por su S. M., Alcaide de todas sus fortalezas, Gobernador de las armas y Regidor de su ilustre Cabildo.

Al no dejar descendencia, la propiedad de Breña Alta conocida como la Gloria fue vendida a Marquesa Dolores Van de Walle y Fierro fundadora en 1946 del Monasterio Cisterciense de La Santísima Trinidad mas conocido como el Cister.

El 27 de mayo de 1946 llegan desde el convento de Teror en Gran Canaria 12 hermanas estableciéndose en la finca, dedicando su vida a la clausura, hoy tan solo seis monjas dedican su vida a los demás ofreciendo no solo su famosa repostería si no la hospedería en un entorno de suma tranquilidad y devoción.

 

Nuestra gratitud al padre Félix Manuel Santana Ramos y a la  Fraternidad de Servidores del Corazón Sacerdotal de Jesus 

El 12 de Mayo de 1930, el Delegado del Gobierno, Don Manuel Rodríguez Acosta, inaugura el que sin duda será el hotel más elegante de La Palma, el "Gran Hotel Florida".

La orquesta Broadway ejecutó brillantemente escogidos números de su selecto repertorio.

La Hacienda de La Playa o Hacienda del Pozo como se la conocía en el siglo XVII fue adquirida por don Nicolás de Sotomayor Topete y Massieu Regidor del antiguo Cabildo de La Palma. 

En 1807 tras el enlace matrimonial de don Lorenzo y Doña Bárbara de Monteverde y Sotomayor construyeron la casona con reminiscencias de arquitectura Colonial. Funcionó como vivienda particular del matrimonio hasta que en 1934, Don Manuel Rodríguez Acosta lo convierte en el Gran Hotel Florida, hasta su cierre en 1938 debido a la persecución política de la Guerra Civil. Entre estos años, el hotel alcanzó fama internacional siendo los Ingleses los turistas que más lo visitaron. 26 increíbles habitaciones con baño incluido hacían de este hotel uno de los más emblemáticos de Canarias. Canchas de tenis, piscina, jardines con pérgolas, eran sinónimo de lujo y Bienestar. Hubo varios intentos de reflotar el hotel entre 1950 y 1965, pero la mala calidad de la carretera hizo imposible su re apertura. En los años 80, la familia Acosta decide instalar en él un Kinder, el cual estuvo en funcionamiento varios años. En su interior se encuentra el único molino hidráulico que queda en la isla.

Playa de Bajamar

Parroquia de San Isidro

Parroquia de San Isidro.

Erigida como ermita en 1945 sobre terrenos cedidos por Don Marcelino Pérez.
En 1940, los vecinos colocan la primera piedra.
La plaza fue reconstruida en 1996

San Isidro

Feria de ganado de San Isidro

 

 

 

Escultura a la raza palmera.
Instalada en el año 2007.
Escultor Francisco de Armas.

 

 

Cada mes de Mayo, se celebra la fiesta del ganado.

Este molino construido para tal festejo acompaña a todo visitante retrocediendo en el tiempo.

 

Finca tabaquera El Sitio

El tabaco llega a La Palma en manos de los Palmeros que retornaron de cuba. Muchos fueron los Palmeros que conocieron en profundidad esta elaboración en América importando sus conocimientos a la isla. Cuando el negocio de la cochinilla decae, comienza la plantación de tabaco, concretamente en 1847. La Isla Bonita ha sido siempre un lugar de referencia por la gran calidad de este producto llegando a ser el distribuidor oficial de La Casa Real.

Don Antonio González García, comienza su andadura en este campo a la edad de 7 años heredando de su abuelo y de su padre el amor y respeto que siente por cada una de sus plantas.
"Quiero que el puro hable"...fumar un buen puro es como escuchar a una persona, si esa persona grita cansa, en cambio si es dialogante se convierte en interesante.

Mis felicitaciones a la finca tabaquera "El Sitio" por la gran labor que realizan dando a conocer y proteger nuestro legado histórico y cultural.

Ermita de Nuestra Señora de La Concepción

Situada en lo alto del Risco de La Somada se encuentra una ermita llamada de La Concepción.

La primera escritura que conocemos nombrando este edificio data de 1556 cuando la familia Cabeza de Vaca adquiere las llamadas Caldereta de Fuera y Caldereta de dentro.

Desde la península de Huiisirig (Países Bajos) llegaron a La Palma nombres propios que marcaron toda una historia, en este caso hablamos del apellido Groenemberg descendientes de la familia más poderosa de Europa, llegada a nuestros días como Monteverde.

Doña Ana de Monteverde Cabeza de Vaca, última heredera de la familia Groenemberg casada con el caballero Goat Steré General de la Isla por su S. M., Alcaide de todas sus fortalezas, Gobernador de las armas y Regidor de su ilustre Cabildo heredó tras la muerte de su marido todos los pagos de las Breñas cediendo parte de sus tierras para la construcción de la ermita y más tarde vendiéndolas a la familia Fierro.

En 1661 se celebra la primera fiesta en honor a la virgen de La Concepción y desde entonces, el Risco de la Somada se le conoce como Risco de La Concepción.

 

Torre de control del Aeropuerto Viejo - Entró en servicio en 1960.

Tras el accidente aéreo ocurrido el 5 de Enero de 1975 (ver fotografías antiguas de La Palma álbum 1) fue trasladado a la Villa de Mazo.

Héroes con vocación - Parque de bomberos de Breña Alta

HÉROES CON VOCACIÓN

Cuenta la historia, que en el siglo XVI, San Juan de Dios se lanzó a las llamas en el hospital de Granada salvando a cientos de enfermos.

En 1953 fue establecido el patronazgo de San Juan de Dios a los Bomberos.

El ser humano, por naturaleza, posee una admiración sin precedentes a la figura del bombero, personas con nombres y apellidos que dejando atrás su vida personal ejercen una profesión que muy pocas personas podrían realizar, fuerza, valentía y honor son tres iconos primordiales para describir a estos profesionales.

La historia de los bomberos en La Palma, comienza tras el incendio de La Alaska en Santa Cruz de La Palma el 5 de enero de 1990.

Anterior a esta fecha no existía en la isla cuerpo de profesionales, siendo el propio pueblo el que actuaba en caso de emergencias.

Por entonces gobernaba en el Ayuntamiento el ex Alcalde Don Antonio San Juan y es por parte de manos privadas cuando surge la idea de la creación de abrir un parque de bomberos. Tras muchas pegas y avatares, se inaugura en la calle Abenguareme de Santa Cruz de La Palma el primer y único parque de bomberos de la isla.

No es hasta el año 1995 cuando por manos de El Cabildo y de la UU.EE se crean tres parques de bomberos en La Palma, siendo el principal el parque situado en Breña Alta, seguido por el de La Laguna en Los LLanos de Aridane y San Andrés y Sauces.

Camino Real de Los Puertos

En el año 1700, Felipe V crea el cuerpo de Ingenieros del ejército para la construcción de caminos Reales sufragados por el Estado.
En La Palma, tenemos varios de estos caminos Reales los cuales eran utilizados para el traslado de personas y mercancías de un Punto a otro.
Este en particular, es el camino Real de Los Puertos que lleva desde Santa Cruz de La Palma hasta Tazacorte.
Una maravilla según vamos subiendo las montañas.

Area Recreativa Pared Vieja

Camino de Las Fuentes