Breña Baja

Haga "clik" sobre las imágenes para ampliarlas

Ayuntamiento de Breña Baja - San José.

Breña Baja posee un clima cálido durante todo el año, esto ligado con su cercanía a la capital han hecho un Municipio de calidad turística y un lugar muy solicitado para residir.

 

 

 

Monumento a la madre.

Autor: Autor de la obra don  Antonio Pérez Ortega 2015

La tradición del día de la madre se creó en Breña Baja el 19 de Mayo de 1936 gracias a Félix Duarte, poeta y cronista. Tiene entre sus hechos históricos más renombrados, el haber sido el primer municipio de España en celebrar la festividad del "Día de La Madre". En 1936 se instituyó como fiesta perpetua en honor a la maternidad el tercer domingo del mes de mayo, y gracias a ello reciben el título de Muy Noble y Honorable Villa concedido por el Ministerio de La Gobernación en 1947. 

Breña Baja irradió esta tradición al resto del territorio nacional y la flor de la rosa se erigió como símbolo de la madre que da la vida. 

En este día es tradicional realizar actividades culturales. Esta fiesta con carácter litúrgico obliga a los participantes a llevar en la solapa una Rosa Roja si su madre está con vida, y Rosa Blanca, si por el contrario, ha fallecido y se homenajea a la madre más joven y a la más anciana de la localidad.

Iglesia de San José

No sabemos con certeza la fecha de construcción de este templo dedicado a San José, tanto en los documentos internos de la iglesia como en Breña Alta a cuyo distrito correspondía Breña Baja el primer documento lo encontramos datado en 1637, aunque todos los apuntes se refieren al año de 1548.

Como todas las iglesias de la isla, esta ha sido reformada y ampliada como la construcción de la capilla del Rosario en 1716.

En 1957, tras el desbordamiento del Barranco de Aduares, fue cerrada al culto para su rehabilitación.

El 14 de enero de 1973, se inaugura la nueva iglesia de San José y desde entonces no se celebra culto en este antiguo edificio.

En 1996 es declarada Bien de interés cultural en la categoría de monumento.

El 18 de Marzo de 2015, siendo alcalde el señor Don Borja Pérez Sicilia, vuelve a abrir sus puertas con un aire fresco y desenfadado. 

En 1865, el fabricante de órganos y relojero Don Manuel Henríquez Pestana construye en Santa Cruz de La Palma el órgano principal de la iglesia de San José en Breña Baja.

Don Manuel también construyó los órganos del Real Santuario, el de Nuestra Señora de Bonanza en El Paso, Iglesia de San Pedro Apostol en Breña Alta, Ermita de Nuestra Señora de los Dolores en Mazo y su último trabajo en la iglesia de San Juan Bautista en Puntallana.

Don Manuel era hijo de Don Rafael Henríquez Rodríguez, considerado como uno de los mejores fabricantes de órganos de Canarias.

Don Manuel nace en Santa Cruz de La Palma el 7 de julio de 1824 y fallece en esta misma ciudad el 23 de mayo de 1906

Fotografía cortesía: Jose Vicente González Henríquez.

Ubicado en el mismo solar donde se encuentra la actual iglesia, el templo de San Antonio fue construido en 1620 por el doctor Pedro Escudero de Segura en sus propios terrenos.

Estuvo dedicado a la imagen de Nuestra Señora de Las Maravillas y de San Antonio, obras procedentes de Lisboa.

En el transcurso de los años, el Doctor vendió la hacienda junto con la ermita siendo comprada por doña Leonor de Salazar quien fundó las fiestas de San Antonio.

Actual Iglesia de San José

El 14 de Enero de 1973 el Señor Obispo Don Luis Frasco Cancón, inaugura esta iglesia siendo su párroco Don Amado Rodríguez Concepción

 

 

San José.
"La Carnicería"
Se despachaba carne, dos veces a la semana, hasta los años treinta.

 

 Así decía la leyenda de esta antigua tienda de comestibles.

Era la casa de Juana Martin San Gil . Le pusieron ese nombre en recuerdo de su marido Pepe nacido en Lanzarote.

Era una tiendita y a la misma vez un pequeño bar o guachinche donde se le daba de comer a los trabajadores de la carretera.

La especialidad de doña Juana eran las viejas con escamas "Igual que en Lanzarote".

Datos cortesía: Leticia Batista Francisco (Familiar).

 

En nuestro barrio de El Zumacal poseemos una historia de amor de esas que llegan a lo más profundo, olvidada en la lejanía del tiempo pero sembrada para la prosperidad.

Son los dragos "del amor", más conocidos como El Tonolero.

Fue el abogado de la Real Audiencia de Canarias, capitán de Infantería de las Milicias de La Palma, regidor perpetuo y alcalde mayor del Cabildo de La Palma, y teniente de gobernador y corregidor de Tenerife, Simón Frias Coello quien ordenó sembrar dichos dragos en su propiedad con el fin de que su sabia sirviera de tinte natural para que su esposa Esperanza Van de Valle y Cervellón y Camacho la utilizara como tinte natural en la elaboración de la seda.

Esperanza llegó a ser tan popular en sus labores que sus trabajos llegaron incluso a las Américas y norte de Europa.

Dragos del Tolonero - El Zumacal
Dragos del Tolonero - El Zumacal

Sociedad Juventud Española 1923

Sociedad Juventud Fraternal (1923-1939) y Sociedad Juventud Española (1939-2014).

Amanecer desde San José
Amanecer desde San José

El Socorro

Ermita del Socorro

Esta Ermita, dedicada a Nuestra Señora de Los Reyes o del Socorro fue fundada por Pedro Hernández Camillón y su esposa Ana Hernández en el año 1695 en su propiedad de Breña Alta.

En el año 1700, una fuerte riada destruyó casi por completo la ermita, trasladando la santa imagen a Breña Alta donde permaneció seis años.

En 1706 comenzó su actual construcción en terrenos cedidos por Manuel Pérez Corral en Breña Baja.

Cabe destacar, que aunque la ermita se encuentra en terrenos de Breña Baja, la Jurisdicción Eclesiástica pertenece a Breña Alta. 

El último domingo de agosto, el bastón de mando de Breña Alta pasa a manos de Breña Baja, responsables de dicha festividad.

 

 

 

Cruz situada en el Barranco de Aguasencio - Breña Alta. La Placa dice así:

Aquí fue fundada por Pedro Hernández Camillón y Ana Hernandez, la ermita erigida en honor a Nuestra Señora del Socorro.

Fue bendecida el 13 de Febrero de 1695 . En el año 1700 las paredes de dicha ermita amenazaban ruina a causa de la avenida del barranco en 1706 se levantó la nueva en terrenos de Breña Baja cedidos por Manuel Pérez Corral aunque bajo la jurisdicción eclesiástica del párroco de Breña Alta.

 

 

Plaza de Don Manuel Castañeda Pérez militar que en 1937 fue juzgado por rebelión, quedó absuelto por el tribunal militar - El Socorro.

 

 

Antiguo horno de cal - Camino Cuesta de La Pata.

Construido en 1949 por Don Francisco Delgado Garcia.
El costo de los terrenos fue de 240 euros.
Estuvo en funcionamiento hasta 1969.

Horno de la cal principios años 50 cortesía Historia de La Palma.
Horno de la cal principios años 50 cortesía Historia de La Palma.
Casa Frías y Van de Walle - El Zumacal.
Casa Frías y Van de Walle - El Zumacal.

 

 

Casa Fierro Torres y Santa Cruz, del siglo XVIII (Bien de Interés Cultural).

El 28 de abril del 2008 un incendio provocado destruyó en totalidad la vivienda perteneciente al Cabildo de La Palma desde el 21 de diciembre del 2007.

La familia Fierro apostó por Breña Baja como lugar de veraneo, siendo los partícipes y propietarios de las salinas de Los Cancajos.

 

 

 

Casa amarilla - Casa de Manuel Fernández de las Casas - Las Ledas.
Casa Colonial.

Los Cancajos

 Los Cancajos, se encuentra en la costa oriental de La Palma. Habiendo sido en un principio un pequeño pueblo de pescadores, a partir de la década de los 70 del siglo XX se comenzó a desarrollar el turismo

 

Acuartelamiento El Fuerte

 

 

En 1949 comienza la construcción del actual cuartel.

Las compañías son trasladadas desde San Francisco al actual fuerte.

El acuartelamiento es desde el año 2004 el centro de formación de tropas de toda España.

 

En la playa de La Caleta - Breña Baja, existió la única fuente de agua potable de todo el municipio..?

Hasta 1634, el municipio de Breña Baja no existía como tal, pues pertenecía a Breña Alta que junto con sus manantiales hicieron que la mayoría de las familias nobles instalaran sus viviendas de verano en este municipio.

Dicha fuente, hoy dentro de los terrenos del acuartelamiento El Fuerte, llevó el nombre de Agua Dulce. Se intentó su recuperación por parte de los vecinos y el doctor Juan Antonio Pérez incluso crearon una comunidad de aguas, pero los permisos no se firmaron y la fuente se secó debido al aumento de la población.

Fotografía Google maps.

A lo largo de la historia, muchos han sido los biólogos, sacerdotes, investigadores en general que han visitado la isla en busca de nuevas fuentes de información.

Por desgracia, la mayoría de esta información se encuentra fuera de la isla, y debemos de solicitarla oficialmente, lo que en algunos casos nos dilatamos en el tiempo a la hora de ser atendidos.

Para poder contar nuestra historia, debemos de tener claro, que esta debe de estar datada ya que de lo contrario se convierte en leyenda.

Particularmente, yo disfruto con las historia de nuestros mayores, anécdotas que dejan intriga y ganas de continuar investigando.

Existe en Breña Baja, un restaurante que lleva el nombre de " LA MOCANERA " al igual que una calle..nombre peculiar y que desde el principio me intrigó .

El MOCÁN (Visnea mocanera), es un árbol endémico de la región macaronésia, se localiza en la laurisilva y, más esporádicamente, en el fayal- brezal, pero es en las comunidades arborescentes que marcan la transición de la laurisilva a los tabaibales y cardonales de las zonas bajas del archipiélago, donde son más comunes, pudiendo constituir, a su vez, pequeños bosquecillos.

Este árbol, se encuentra en las siete islas Canarias, pero en especial en las islas más occidentales debido a la humedad, formando parte de la dieta aborigen de las islas, así nos lo refleja Abreu Galindo.

Su fruto dulce y rico en vitaminas, hizo que las familias pudientes los sembraran en toda la geografía palmera, siendo donde más se cultivaban en medianías y zona norte, aunque otros ejemplares fueron sembrados en zona sur.

El Mocán es un árbol en peligro de extinción y que solo se encuentra en Canarias y Madeira.

Muchas fueron las familias que gracias a este fruto pudieron sobrevivir en la isla, hoy, esta parte de nuestra historia se va borrando lentamente.

En Breña Baja, existieron varios cultivos hoy extintos en su totalidad debido al aumento de población y nuevas estructuras.

 

Antiguo horno de la cal.

Situado en Los Guinchos, Breña Baja, es uno de los asentamientos aborígenes más antiguos de la zona.

En el siglo XIX este lugar fue un importante embarcadero de carbón y madera.

Hoy ya desaparecido, tan solo nos quedan estas fotografías como demostración de lo que en su día fue.

 

 

 

Las salinas 1815. La familia de los Fierro apostaron por esta pequeña industria dedicada a la extracción de la sal como elemento básico para la conservación de carnes y pescados. Primera salina de la isla.

Para saber más visite nuestro álbum salinas de La Palma.

Pirámide de Vandama.

En la carretera del aeropuerto se encuentra la única pirámide datada desde los tiempos de la conquista, al contrario de otras que existen en la isla referidas al recogimiento y limpieza de los campos de labranza.

En este lugar tuvieron los castellanos reuniones con los antiguos Benahoaritas y en ella se forjaron muchas de las leyes llegadas a nuestros días.

Abreu Galindo la escribe así un año después de la Conquista:

"eran estos palmeros idólatras y cada capitán tenía en su término adonde iban a adorar, cuya adoración era en esta forma: juntaban muchas piedras en un montón en pirámide, tan alto cuanto se pudiese tener la piedra suelta: y en los días que tenían situados para semejantes devociones suyas, venían todos allí, alrededor de aquel montón de piedra y allí bailaban y cantaban endechas y luchaban y hacían los demás ejercicios de holguras que usaban y estas eran sus fiestas de devoción" ( Fr. J. de Abreu Galindo). 1493

Romería El Socorro

Montaña de La Breña.

 

 

 

En la sima de la montaña de La Breña, se encuentra la cruz del nuevo milenio, una obra moderna en comparación con la que existía en el lugar instalada en 1901, ambas para celebrar el nuevo milenio.

En 1966 se construyó la carretera que llega a la sima.

Superordenador La Palma

El Nodo LaPalma es una de las siete piezas clave de la Red Española de supercomputación, y forma parte de un sistema de superordenadores distribuidos por el territorio nacional, conectados con redes de alta velocidad y destinados a ofrecer una mayor capacidad de cálculo a la comunidad científica española. Cuenta con cuatro hermanos gemelos en toda España siendo el principal el MareNostrum instalado en Barcelona. Tiene una capacidad de 20 millones de libros en su interior y es capaz de analizar en un segundo lo que a un ser humano tardaría 120 años. Situado en el Instituto de Astrofísica de Canarias IAC en Breña Baja colabora a nivel internacional con Universidades y centros científicos a nivel mundial. Palmeros en El Mundo ha sido invitado para entender y documentar dicho equipo y los profesionales que están detrás de su funcionamiento. En España existen 42 centros estratégicos y de interés Nacional ,de los cuales cinco están en Canarias, 3 de ellos en La Palma, algo que sorprende a la comunidad científica internacional.

Fiestas de las cruces

Asociación Nuevo Real Aeroclub de La Palma

fundado el 8 de mayo de 1971 por iniciativa de su primer presidente el aviador Don Gregorio de Haro.

Villas Los Pajeros

Corpus Cristi Breña Baja