Electrón

Haga "clik" sobre las imágenes para ampliarlas

 

 

La Isla de La Palma y en particular Santa Cruz de La Palma, fue la sexta ciudad a nivel Mundial en obtener energía Eléctrica.

La primera Ciudad en ser iluminada fue París en 1879 seguida de Nueva York 1882, Londres 1886, Barcelona 1888, Madrid 1891 y Santa Cruz de La Palma 1893.

Este álbum intenta reflejar el significado y el funcionamiento de esta central hidroeléctrica conocida como Electrón de la palabra Griega Ambar.

Datos y fotografías cedidos por: Gabriel Henriquez Pérez - Casa Yanes Carrillo
Datos y fotografías cedidos por: Gabriel Henriquez Pérez - Casa Yanes Carrillo

El Electrón 1894, sociedad fundada entre otros por D.Antonio Carballo Fernández-Economista, y gestionada por D. Silvestre Carrillo Massieu ,su yerno.-Este último,en unión de su hermana Emilia, propietarios de la finca sobre la que construyó la Casa Yanes Carrillo.- El Electrón y La Sociedad Hidráulica de La Dehesa de La Encarnación, la primera de 1894 y la segunda fundada en 1857,fueron dos proyectos pioneros en Canarias; tanto para el aprovechamiento de aguas para el riego procedente del Barranco del Río, Lomo Quintero, como fuente de energía debido a su salto por gravedad;dotó a S/C de La Palma, de luz eléctrica primera en Canarias.-Hoy en el Hierro se propone algo similar, como desarrollo sostenible.-El Circo de Marte ,también abastecido por el Electrón, de los cuales Circo,y después Teatro con el Electrón, y la Hidraúlica en los que eran accionistas propietarios, contribuyeron al progreso de su ciudad..con referencia de la emigración de D. Antonio en Cuba, y su tío el ilustre D.Francisco Fernández Taño; con la obra desarrollada en el Valle de Aridane.

 

 

Plano de situación.

Electrón está ubicado en el Barranco del Río, Las Nieves, Santa Cruz de La Palma.

 

 

 

 

Esta fotografía del puerto de 1893 refleja Santa Cruz de La Palma y sus habitantes el mismo año que nace la luz eléctrica en la isla.

12 de la noche del 31 de Diciembre de 1893, la gente se reúne en la Plaza de la Alameda para recibir los primeros destellos de luz artificial.

Las bombillas de Balmontine comenzaron a iluminarse acompañadas de banda de música, fuegos artificiales y campanadas.

 

 

La construcción estuvo a cargo de la empresa Madrileña Jackson y Hermanos.  

y explotada por Sociedad Anónima Electrón.

 

 

 

Construcción del Puente.

Era utilizado para conectar el agua de los motores con los canales de agua.

 

 

Solamente la clase social más alta podía permitirse tener luz eléctrica en sus viviendas.

Durante 1894 y 1895 solamente habían 49 abonados.

 

La empresa Electrón suministró electricidad  a La Palma desde 1893 a 1949 que es adquirida por RIFU (Riegos y Fuerzas de La Palma) empresa anterior a Unelco.

La segunda central eléctrica estuvo situada en la Avenida del Puente, pero el ruido que generaban las máquinas obligó a que fuera trasladada a los Guinchos en 1966 donde actualmente se encuentra la central.

Vista de Electrón en la Avenida del Puente.
Vista de Electrón en la Avenida del Puente.

 

 

Generador eléctrico de Electrón.

 

 

Turbina Pelton de 50 HP potencia de 50 KVA y tensión de 1000 V de salida.

Las turbinas Pelton están diseñadas para trabajar con poco caudal de agua.

Era obligatorio hacer descender el agua desde una altura de 200 metros aunque la caída de Electrón es de 167 metros.

Estas máquinas fueron importadas desde Alemania.

 

 

Funcionamiento de la turbina Pelton.

Se necesitaban unos 50 litros de agua por segundo para hacer funcionar la maquinaria.

 

 

 

Lester Allan Pelton inventó una de las turbinas más importantes del mundo, carpintero y montador de ejes y poleas, inventó la turbina Pelton en 1879.Obtuvo su primera patente en 1880

Barranco de La Madera

En las Siguientes fotografías, se puede observar el nacimiento y las construcciones en la roca procedentes desde lo más alto del Barranco de La Madera con el fin de hacer llegar el agua a la central.

Hoy en día es un sendero visitado por cientos de personas.

En la actualidad el antiguo desvio del canal sigue en pie.

Electrón en la actualidad

Central de Unelco 1966

 

Una maravilla histórica abandonada a su suerte.

Endesa quiere rehabilitar los más de 14.000 metros cuadrados ya que la multinacional está recopilando datos para la historia de  la electricidad en Canarias y digitalizarlas para el bien común. Este museo lleva el nombre de "La memoria encendida".

Fotografías antiguas cedidas por Historia de La Palma de Facebook.