Historia de San Miguel de La Palma 2

Accidente ocurrido el día 19 de Abril de 1978, en la Caldera de Taburiente por parte de un Bell 212 003-05 perteneciente al portaaeronaves DEDALO de la Armada Española. Dicho helicóptero había despegado del buque siendo las 11:21 horas con la misión de un vuelo de exploración de puntos de toma en las Islas de La Palma, Hierro y la Gomera, tomando inicialmente en el Aeropuerto de Mazo, en La Palma. A las 16:11 horas de la tarde despego otro helicóptero del mismo modelo Bell212 005-03, y acto seguido a las 16:22 horas despego el 003-05, cuando el citado Bell estaba realizando el citado vuelo en la zona del Parque Nacional de Caldera de Taburiente, los tripulantes observaron como tenían una súbita perdida de revoluciones y por tanto de potencia en las turbinas lo que provoco un rápido desplome del mismo contra el terreno, cayendo en una abrupta ladera y luego de dar varias vueltas de campana quedar detenido con sus tripulantes y pasajeros con diversas heridas de consideración. Los Pilotos y pasajeros abandonaron la aeronave con muchas dificultades por las contusiones . Uno de los tripulantes el Brigada Mecánico Carrión García salió en busca de auxilio de sus compañeros. Llegados a las 19:00 horas se da aviso al Portaaeronaves DEDALO por parte del Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº8 (PAPAYO) situado en Gran Canaria , informando que la Torre de Control de La Palma informaba de la desaparición del helicóptero.

Casi media hora mas tarde PAPAYO informo al DEDALO que el helicóptero desaparecido era el 003-05 y que el 005-03 se encontraba realizando una búsqueda en la zona. Acto seguido se pasa notificación al RCC del SAR y este inicia también las labores de búsqueda de los accidentados. Se inicio una búsqueda por tierra, por medio de Fuerzas del Ejercito de Tierra, Guardia Civil y Cruz Roja, que resulto muy complicada por la cantidad de vegetación y lo abrupto del terreno. El helicóptero 005-03 localizo los restos y efectuó la evacuación de los heridos a Santa Cruz de La Palma. La tripulación estaba formada por los siguiente miembros:

Comandante de Aeronave teniente de Navío José Ignacio del Corral de Salas, Segundo Piloto Teniente de Navío José Miguel Cárdenas Hernández, Brigada Mecánico Miguel Carrión García. Como pasajeros iban el Capitán de Corbeta Juan María Castañeda Turmo, los Tenientes de Navío Esteban Bagó Valldecabres y Luis María Nuche Rivero, el Capitán de Corbeta Wenceslao González Murcia Ayudante de Militar de Marina en santa Cruz de La Palma y Joaquín Usua Palacios Ingeniero de Obras del Aeropuerto de La Palma. De los citados fue llevado al Arsenal de Las Palmas el Teniente de Navío Esteban Bagó Valldecabres con heridas de extrema gravedad comprobándose a su llegada que había fallecido. El cadáver del Brigada Mecánico Miguel Carrión García fue encontrado dos días después al parecer en un acto que le honra decidió ir en busca de ayuda y al parecer pereció despeñado en una zona tan abrupta y complicada. Decir que la foto que se muestra me fue cedida por Juanjo Guanche Bethencourt y esta en la pagina YO HICE LA MILI EN TENERIFE HOYA FRIA ALMEIDA. También reseñar que la foto pertenece al intento de recuperación de los restos del helicóptero en los que miembros de la COE 102, con base en La Mina Tenerife fueron invitados por parte de la Infantería de Marina a participar en el rescate, al ser una Unidad especializada en escalada y disponer de material adecuado para su intento.

Desde aquí un recuerdo a los fallecidos en este Accidente.

Datos ofrecidos por Jesus Piñero.