Historia militar y fortalezas

de San Miguel de La Palma

320 aniversario 1697 - 2017

Haga "clik" sobre las imágenes para ampliarlas

 

En el año 2016 Palmeros en El Mundo en colaboración con la recreación histórica de los Doce de su Majestad y el Real Castillo de Santa Catalina de Alejandría realizamos un trabajo conjunto con el fin de dar a conocer la historia militar de la isla de San Miguel de La Palma pero más concretamente las fortalezas de Santa Cruz de La Palma.

En el 2017 se celebra el 320 aniversario de milicias profesionales en la isla, este documental es un homenaje a todas aquellas personas que defendieron a la población Palmera haciendo de ella un bando de paz.

 

 

 

Desde el 3 de Mayo de 1493, día en el cual la isla pasa a pertenecer a la Corona de Castilla, los reflejos militares han pasado de generación en generación.

La gran valía de estos desconocidos a la hora de defenderla, construyó un fuerte vínculo entre civiles y militares, tal es así, que hoy en día ese respeto sigue vigente en la sociedad isleña.

Este álbum conmemora 524 años de historia militar.

 

 

Tras la conquista en 1493, la recién llamada isla de San Miguel de La Palma carecía de ejército profesional siendo el propio pueblo el que la defendía con armamento rudimentario.

De los 12 cantones o municipios con el que contaba la isla en 1493 pasaron a ampliarse a 14 tal y como los conocemos en la actualidad.

Cada municipio era gobernado por un Alcalde siendo este nombrado por la Corona.

 

21 de julio de 1553 es y será una fecha que permanecerá grabada en los anales de la historia y en el colectivo insular.

Aquella tarde, el conocido corsario Francés Francois Le Clerc (Pata de Palo) asaltó Santa Cruz de La Palma junto a 200 hombres desembarcando en la zona de Las Explanadas saqueando durante diez días la capital.

Fue el propio pueblo el que dirigidos por el Portugués Joao Baltasar Martín Pérez salvó el Patrimonio que hoy nos sigue acompañando.

Por desgracia, el entonces Cabildo Insular que estaba situado en la Plaza de España fue saqueado y sus archivos destruidos. Gran parte de la historia ha llegado a nuestros días gracias a los archivos de Simancas (Biblioteca Real - Valladolid).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   Ataques piratas y Corsarios a la isla.

1536 - Presencia de corsarios Franceses - El pirata Bnabo se rinde.

1553 - Ataque de Pata de Palo a Santa Cruz de La Palma.
1553 - Combate contra 3 carabelas, dos son capturadas por Diego Bazán.
1554 - Durand de Villegaingnong ataca Santa Cruz de La Palma sin éxito.
1560 - Los piratas John Pole y Tomas Champneys son capturados y juzgados en Santa Cruz de La Palma.
1562 - Buque Frances ataca uno de los barcos que salia del puerto.
1570 - Jacques Sores segundo de Pata de Palo, captura y asesina a los 45 mártires de Tazacorte en las costas de Fuencaliente.
1585 - Sir Francis Drake es rechazado en el ataque a Santa Cruz de La Palma.
1588 - 3 navíos ingleses intentan desembarcar en Santa Cruz de La Palma sin éxito.
1599 - Ataque de Van der Does a Santa Cruz de La Palma sin éxito.
1618 - 24 navíos intentan desembarcar en Tazacorte pero son rechazados.
1690 - Corsarios Turcos desembarcan en Los Sauces, Puntagorda y Santa Cruz de La Palma haciéndose con un gran botín, los Palmeros no se enteraron hasta el día siguiente.
1744 - Charles Windon Ataca Santa Cruz de La Palma sin éxito.
1800 - los Castillo de Tazacorte repelen ataque de buque Francés

 

En pleno siglo XVI, el puerto de la capital fue el tercero en importancia tras el de Amberes en carga de buques y el tercero burocráticamente tras el de Sevilla convirtiendo a La Palma en la puerta de América.

Aquellas riquezas que guardaba la isla preocupaba a la Corona por lo que Felipe II preocupado por la defensa de la misma, nombra en 1584 al italiano Leonardo Torriani "Ingeniero militar", para que planificase la fortificación de Santa Cruz de La Palma.

Durante tres años elaboró tan satisfactoriamente dicha tarea, que sus Majestades lo nombraron "Arquitecto Real" ofreciéndole la responsabilidad de ejercer como tal en las siete islas.

Plano de Torriani a detalle 1590 de Santa Cruz de La Palma

Universidad de Coimbra - Lisboa

 

 

Castillo del Puerto - Castillo de San Miguel.

Es la primera fortaleza de La Palma, No sabemos exactamente su fecha de construcción, pero todos los datos que han llegado a nuestras manos señalan a este como el 13 de Junio de 1515. Esta fortaleza fue costeada por vecinos para la defensa de sus vidas y sus haciendas. En 1558 aún no tenía artillería, por lo que el Cabildo de La Palma envió escrito la Princesa Doña Juana en 1559 informando de que este puerto necesitaba defensa y que le único baluarte defensivo se encontraba sin arma alguna. Ese mismo año,en febrero Doña Juana envió a La Palma al señor Pacheco para realizar un informe general del castillo, aun que no es hasta la visita de Torriani cuando se ejecuta el armamento de la isla. La Corona de Castilla envió 400 ducados (56 euros) para la compra de munición pero esta no dio a basto, siendo costeado por el pueblo. Finalmente, fue armado con tres piezas de artillería, las cuales se encuentran en Santa Cruz de La Palma en la actualidad, dos presentadas y una abandonada (detalleremos en la artillería de La Palma más adelante). El Castillo defendió la capital durante 372 años hasta que es destruido para la ampliación del puerto el 17 de Mayo de 1897. Sus escudos se conservan en la Real Sociedad Cosmológica.

En el mes de mayo de 1554 (un año después del ataque de Pata de Palo), el cabildo convocó a los vecinos para proponerles la fábrica de un nuevo castillo para la defensa de la población. Se presenta ante el Gobernador Don Juan lópez de Cepeda un auto donde se especifica la voluntad del pueblo para colaborar en el costo de este en el barrio de Santa Catalina, concediéndose la aportación de 6.000 duros y que tanto ricos como pobres deben contribuir a dicha construcción dentro de sus posibilidades. En 1560 se culmina la obra y no habiendo militares profesionales que la defiendan, esta debe ser custodiada por el pueblo. El temporal del 14 de Enero de 1671 hizo que el Barranco de Las Nieves se desbordara y el castillo fue seriamente dañado por lo que se decide trasladar el castillo de Santa Catalina a la zona de La Caldereta siguiendo los planos de Torriani (hoy en día en la Universidad de Coimbra en Lisboa), pero debido a los malos caminos existentes y la espera para acceder desde Bajamar por sus mareas hizo que de desestimase dicho emplazamiento. Nuevamente el Cabildo opta por volver a construir dicha fábrica en el mismo lugar que el anterior pero algo más retranqueado siendo ejecutado en 1695 bajo la casa de Los Borbón. En los años 60 del siglo XX se pensó ser demolido para la construcción de un edificio, pero pocos días antes de esta aprobación fue declarado monumento Histórico Nacional siendo el único ejemplar de la época de los Austrias que se conserva en Canarias. Hoy pertenece a manos privadas y está abierto al público.

Primer castillo de Santa Catalina
Primer castillo de Santa Catalina

 

 

 

Plano actual del Real Castillo de Santa Catalina.

Izquierda: Castillo de Santa Catalina, construido en 1695 (Santa Cruz de La Palma). Ingeniero Leonardo Torriani

Derecha: Castillo de San Marcos, construido en 1672

(San Agustín Florida). Ingeniero Pedro Ruiz de Olano ambos ingenieros militares.

Fue de tal riqueza defensiva el Castillo capitalino que su modelo de construcción fue trasladado a las Américas.

 

El Castillo de Santa Catalina sirvió como prisión y cuartel hasta 1880 que pasa a trasladarse al antiguo convento de Santa Catalina hoy Plaza de Santo Domingo.

En sus mazmorras en estado prisioneros grandes personajes ilustres como Anselmo Pérez de Brito en 1770, los Comuneros de Los Llanos de Aridane en 1823, los presos de Barlovento en 1824, Luis Rosa, Tomás de Brito y los cautivos de la Guerra Civil.

1910
1910

 

 

 

 

 

Castillo de Santa Catalina.

1910

Los Doce de su Majestad.

El 18 de Noviembre de 1697 es constituido ante el Escribano Andrés de Huerta los conocidos como "Los Doce de su Majestad". La función de estos doce soldados era la custodia de la Cárcel situada en el convento de San Francisco y la de la munición del Castillo de Santa Catalina. Costeado de su bolsillo, compraron un claustro en la iglesia de San Francisco para ser enterrados, no solo los miembros fundadores sino los que les sucedieran. El primero en ser enterrado en dicho lugar fue Lucas Marques herrero de la guarnición el cual fue asesinado el 26 de Noviembre de 1700 por Domingo el carnicero junto a la desaparecida ermita de Santa Catalina. En 1903 tras las reformas realizadas para que este lugar se convirtiera en cuartel el claustro fue reformado en su totalidad, desapareciendo los restos de los soldados.

Castillo del Barrio del Cabo. Este castillo, llamado de Santa Cruz es el tercero que se fabricó en esta isla. Hasta 1560 no existía en esta población más que dos fortalezas (Castillo de San Miguel y Castillo de Santa Catalina). Su objetivo era la defensa de la zona norte de la ciudad, lugar por donde Pata de Palo hubo desembarcado 7 años antes. El primer dato que existe sobre su actividad es de 1588 cuando luchó contra tres navíos ingleses que perseguían al Capitán Diego de Herrera. En 1578 se termina su construcción y el Cabildo propone que se haga una muralla de piedra seca que cierre la ciudad (Portada Norte).

1910
1910

 

 

Portada Norte. En 1578 tras la construcción del castillo del Cabo o de San Fernando, se decide cerrar la ciudad en horas nocturnas tanto por la zona norte como por la zona Sur. La Portada Norte tenía sobre ella un puesto de guardia y en su frontal tres escudos, El del General Fonseca, el de San Miguel de La Palma y el de la Corona de Castilla, estos dos últimos presidían la fachada del primer Cabildo Insular situado en la plaza de España tras el ataque de Pata de Palo. Fue derruida por orden del Capitán General de Canarias el 2 de Diciembre de 1923 Los tres escudos, el de Castilla, el de San Miguel de La Palma y el del Gobernador Fonseca se guardan en la Real Sociedad La Cosmológica. Fotografía año 1915 (Rosendo Cutillas).

Fotografía cedida por la Real Sociedad Cosmológica.
Fotografía cedida por la Real Sociedad Cosmológica.

 

 

 

 

Portada Norte - Las Explanadas 1923

Real Sociedad Cosmológica
Real Sociedad Cosmológica

Civitas Palmaria - Bernardo Manuel de Silva - 1701 - 1704

Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma

 

 

Batería de Nuestra Señora del Carmen. 1573
Estaba situado en el Barranco del Carmen -Santa Cruz de La Palma.
Demolido en 1924.

 

 

 

Batería de San Felipe - Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma frente al cuarto de Tula en la actualidad.

Todas las baterías fueron derruidas en 1949 para la construcción de la Avenida Marítima.

 

 

 

En mitad de la fotografía se puede observar la Batería de San Felipe y al fondo justo en la curva el de San Pedro. Construidos en 1657

Portada Sur.

Situada en el antiguo Camino Real de Los Puertos se encuentra la Portada Sur (Nombre que aún se le da al lugar). Construida por orden del Ayuntamiento el 28 de Julio de 1590 consta de tres almenas, un puesto de guardia y tres baterías. Dos puertas de tea con llave cierran el paso a los habitantes y comerciantes desde las 22:00 horas en invierno y las 23:00 horas en verano. La portada es demolida en 1927 para el ensanche de la carretera. (Fotografía 1915 Rosendo Cutillas).

 

 

Portada Norte en la actualidad.

Datos de prensa Mundo La Palma 2016

Descubierto el antiguo Castillo de Las Norias.

Desde que este periódico publicó a principios del mes de septiembre la puesta en escena de Palmeros en El Mundo junto a los Doce de su Majestad y el Real Castillo de Santa Catalina para dar a conocer por medio de fotografías las antiguas fortificaciones que aún quedan en pié en Santa Cruz de La Palma, documental que aún no ha salido a la luz, Fernando Rodríguez Sánchez, administrador de la web nos comenta que tras un exhaustivo estudio sobre estas defensas, han sido descubiertas las antiguas ruinas y el emplazamiento del Castillo del Roque, más conocido como el castillo de Las Norias.

Un año después del ataque de François Le Clerc (Pata de palo) a la Real Ciudad, la corona de Castilla intervino inmediatamente para la defensa y protección del litoral, construcciones encargadas al entonces arquitecto militar Leonardo Torriani quien en 1587 elabora un estudio topográfico de la ciudad terminándolo tres años después.

El Franco sur era delicado y no contaba con fortificación alguna, por lo que propuso la construcción de una fortaleza similar al Real Castillo de Santa Catalina dentro del Risco de La Concepción, tal y como se refleja en los planos de Torriani custodiados en la Universidad de Coimbra, pero el presupuesto era muy elevado, por lo que se optó por construir una estructura circular que a su vez recogiera las aguas del Barranco de Barreto.

Tras la construcción de la Carretera de Bajamar en 1936, esta fortificación se dio por demolida hasta ahora que después de 70 años vuelve a ver la luz.

Dicha edificación se encuentra tras el edificio de la Policia Local y pertenece a manos privadas.

El futuro de nuestro pasado está en el presente.

En el lateral derecho del Barranco de Aguacencio, en Los Guinchos, se encontraba el castillo de San Carlos.

Aunque no conocemos la fecha exacta de su construcción, si tenemos constancia de que ya existía en el año 1568.

Poco queda del antiguo reducto, tan solo un muro frontal situado en la actualidad tras la empresa Snack La Palma.

En 1694 una corrida del barranco hace desaparecer parte de esta fortaleza, trasladándose en 1742 a la punta de Los Guinchos.

Fue a principio del siglo XX cuando el Cabildo de La Palma solicita la sesión para transformarlo en casa de enfermos infecciosos hasta que en plena Guerra Mundial se modifica para la defensa del litoral armándolo con una pieza de artillería.

Fue demolido en su totalidad en 1943.

En 1949 los terrenos son vendidos para la construcción del actual cuartel y en la actualidad es el local de Suboficiales. Fue demolido en 1943.

Castillo de San Carlos 1920 - Cortesía: José Pablo Vergara
Castillo de San Carlos 1920 - Cortesía: José Pablo Vergara

 

 

Castillo de San Carlos. 1794

 

 

 

Batería en el castillo de San Carlos - Los Guinchos

 

 

Situación del castillo de San Carlos en la actualidad.

Tras este, junto a la carretera actual se encontraba el castillo del Barranco.

 

 

Polvorín de Calcinas - Breña Alta edificado en 1681. Construido para la guarda de munición, cañones, fusiles y pólvora del Castillo de Santa Catalina, Destruido intencionadamente el 21 de Diciembre de 1896 por una explosión. La garita sigue en pie y abandonada.

Fotografía polvorín de Calcinas - Cortesía Jose Pablo Vergara.
Fotografía polvorín de Calcinas - Cortesía Jose Pablo Vergara.

En 1555 el Cabildo de La Palma saca un decreto por el que la isla de La Palma debe estar rodeada de atalayas las cuales velarán por la seguridad de los habitantes.

Se dispone entonces que los alcaldes de cada Municipio (doce en aquellos momentos ) nombraran vigilantes los cuales debían de estar bien de vista y avisar ante cualquier vela lejana.

Se dispone entonces a instalar dos en Puntallana, dos en San Andrés y Sauces, uno en Barlovento, uno en Garafía, uno en Puntagorda, uno en Tijarafe, uno en Los Llanos, uno en Fuencaliente, uno en Mazo y uno en las Breñas.

Los Palmeros llamaron a estos enclaves " CENTINELAS ".

En 1780, la Secretaría de Estado,envía al Geógrafo don Tomás López de Vargas y Mahuca y a sus hijos Juan y Tomás a realizar un estudio general sobre las atalayas en La Palma y un estudio general de la isla.

Este Atlas contiene más de 365 planos de toda España y está custodiado en la Biblioteca de la Real Academia de Historia - Madrid -

 

 

Ataque pirata a Puerto Naos.

" La Guerra de La Oreja "

A principios del siglo XVIII, La Palma no atravesaba su mejor momento económico, debido a las erupciones volcánicas y seguías, pero si contaba con un Patrimonio cultural y familiar famoso en toda Europa y parte de las Américas.

Los piratas que desembarcaban o atacaban la isla, lo hacían en busca de alimentos y agua potable en su mayor parte, aunque otros si que lo hacían por los grandes tesoros y riquezas que poseían sus habitantes.

El 9 de Diciembre de 1740 fueron avistadas dos embarcaciones inglesas frente a las costas de Tazacorte alarmando a la población.

El Sábado 10 de Diciembre, las dos embarcaciones se separaron, el más grande rumbo a Fuencaliente y el otro se acercó a la costa donde fue recibido a disparos de cañón, lo que hizo que retrocedieran en su intento de desembarco.

El día 11, desembarcan en las costas de Fuencaliente 300 hombres fuertemente armados atacando a los vecinos, unos resultaron heridos y otros muertos.

Las noticias llegaron rápidamente a oídos del Coronel de las Milicias en La Palma Nicolás Massieu quién ordenó reunir a todas las guarniciones militares de la isla en la capital insular, partiendo rápidamente y de noche a la zona Oeste con las compañías de San Andrés y Sauces, Las Breñas y Mazo.

A las 9 de la mañana del día 12, el Coronel llega a Tazacorte donde se encuentra una de las dos naves sin intento de desembarco, pero si le llegan noticias de que 60 hombres estaban atacando fuertemente las costas de Puerto Naos, por lo que decide trasladarse a este punto, obligándose a dividir su compañía.

Cansados y debilitados, los Palmeros atacaron a las tropas Británicas con pocas armas dando muerte a 10 ingleses - incluido su capitán Jacob Casdell - y apresando a uno

Estos datos fueron recogidos por el escribiente Escoces George Glass testigo de la batalla y que describe muy precisa dicha historia. Estos escritos fueron custodiados por el Marqués de Guisla y Guiserín llegando a nosotros por medio de la Real Sociedad Cosmológica.

Los Ingleses huyeron en una sola de las tres embarcaciones que se encontraban en tierra siendo demasiado peso y volcase, pereciendo todos y cada uno de los atacantes en su intento de volver al barco.

La batalla duró cuatro horas, donde solo fallecieron tres Palmeros y 5 fueron heridos leves. Fueron enterrados con todos los honores en la iglesia de Los Remedios.

Dos años después,en 1742 se construyen las fortalezas de Juan Graje en Tazacorte y San Miguel en Puerto Naos.

 

 

 

 

Puerto y playa de Tazacorte con los reductos de Juan Graje y San Miguel, plano levantado por Próspero Casola hacia 1635

 

 

Arriba: Fuerte de Juan Graje (1742) -desembocadura del Barranco de Las Angustias. Fue destruido a principio del siglo XX durante la peste que azotó a Tazacorte.

Abajo: Castillo de San Miguel o de Puerto Naos, destruido para la construcción de la carretera actual.

 

 

Plano del Fuerte de San Miguel - Tazacorte.

 

 

Plano del Fuerte de Juan Graje - Tazacorte.

 

 

Plano fortificaciones de Tazacorte.

 

 

Plano costa de Tazacorte.

El cañón, o pieza de artillería más conocido fue el "Cañón Escorpión", una elegante pieza elaborada en Inglaterra en 1551 y adquirida por el Cabildo de La Palma el 15 de Abril de 1556. Entra a formar parte de la defensa de la isla el 3 de Abril de 1557 instalándose en el castillo de Santa Catalina donde estuvo en activo 303 años. En 1860, es enviado a Sevilla para su fundición, pero gracias al Museo de Artillería fue salvado. El 23 de Junio del 2005, el entonces Senador Palmero Don Jose Luis Perestelo escribió al Ministerio de defensa con el fin de intentar la repatriación del cañón a la Palma siendo denegada su solicitud. (Desde Palmeros en El Mundo, nos alegramos de tal decisión pues como veremos más adelante es triste el estado en el que se encuentran el resto de piezas). El Cañón Escorpión se encuentra en la actualidad en el Museo de artillería de Toledo. (Fotografía cedida por Juan Tous Meliá de su libro "El Cañón Escorpión"

Mirador de Las Nieves - Santa Cruz de La Palma.

Estas cuatro piezas de artillería son utilizadas en la actualidad para hacer las salvas a la virgen.

Dos de ellas, las más largas, pertenecieron al castillo de Santa Catalina y defendieron la isla, las otras dos, pertenecen a la compañía Guy Verney fabricadas el siglo pasado.

Cómo olvidar aquel día de 1820, cuando un hombre joven, casi un niño, consiguió el primer premio de un concurso de armeros bastante importante en Saint- Etienne, una ciudad orgullosa de sus artesanos y renombrada por la calidad de sus fusiles. Una hazaña que consagró definitivamente Claude Verney, heredero de una larga tradición artesanal y de una familia de armeros, cuyo bisabuelo, Guy Verney, ya era en 1650, fabricante de fusiles. Contrayendo matrimonio 10 años más tarde con Antoinette CARRON, hija y nieta de armeros, no era sólo una familia que fundaba sino un nombre destinado a prolongarse en el tiempo y durante generaciones.

Desde entonces, los hijos han ido tomado el relevo de los padres y el saber y los valores han continuado entre quienes sabían y querían llevar más lejos la antorcha.

Una tarea nada fácil el atravesar indemne los tiempos, sin ver desmoronarse la voluntad o la capacidad de entender su época, anticipándola y persiguiendo su obra.

Hoy en día, Jean Verney-Carron (6ª generación), hijo de Claude, se dispone a continuar con el desafío. El espíritu de su abuelo no se ha perdido. Muy al contrario, se encuentra en cada fusil, en cada báscula, en cada cañón realizado en los talleres del Bulevar Thiers.

Culebrina de San Miguel. Fundida en Sevilla por Juan Morel en 1563. No existe documentación en el Cabildo sobre la fecha de la compra, pero si documentos de Torriani de 1587 cuando habla de las pruebas de tiro a la que la pieza fue sometida una vez llegada a la isla. Como el cañón Escorpión, estuvo en funcionamiento 300 años en el Castillo de Santa Catalina, hasta que el 10 de Junio de 1860 es declarada inútil y se envía a Sevilla para su fundición. El Ministerio de Defensa, por orden de su Majestad Isabel II declara esta pieza como histórica la cual debe de permanecer en el Museo de Toledo, lugar donde se encuentra en la actualidad. (Fotografía Juan Tous Meliá).

 

 

Pieza de artillería 1 - posiblemente conformaba la defensa de la Portada Sur de Santa Cruz de La Palma.
Hoy en día se encuentra en un bloque de apartamentos en Los Cancajos - Breña Baja.

 

 

Pieza de artillería 2 - Los Cancajos.

 

 

Pieza de artillería del Castillo de San Miguel.
Estaba situada y abandonada a su suerte en la parada de guaguas de Santa Cruz de La Palma hasta el año 2014 que fue trasladada a los almacenes del Ayuntamiento para su restauración.
Como se puede observar, reventó por la parte trasera en un disparo el día del Corpus.

 

Piezas de artillería.
Estaban ubicadas en el Castillo de San Carlos en Los Guinchos.

Hoy en día en el Castillo de Santa Catalina.

Fotografía cedida por Historia de La Palma
Fotografía cedida por Historia de La Palma

 

 

Las Milicias.

En La Palma nunca hubieron militares propiamente uniformados ni cuartel.

Cada municipio tenía su propio capitán y los vecinos más jóvenes eran los responsables de la defensa de la isla y de sus fortalezas.

Los más adinerados podían permitirse comprar algún mosquetón o pistola, los más pobres usaban herramientas como defensa.

La Palma crecía a un ritmo apresurado debido a las exportaciones de azúcar, vino y maderas y esto atraía a piratas, esto forzó a la Corona de Castilla a enviar soldados a las islas.

La historia militar en La Palma comienza en el año 1589 cuando el Rey Felipe II envía al Capitán General Don Luis de La Cueva a las islas acompañado de 600 hombres, de estos, 25 llegaron a La Palma, divididos en 13 para Tazacorte y el resto para la Capital.

No había en La isla un cuartel por lo que los soldados vivieron en casas particulares.

El Castillo de San Miguel (1515) fue el primer recinto militar de la isla y debió ser reformado ya que presentaba mal estado para luego pasar al Castillo de Santa Catalina (1560).

No es hasta 1898 cuando se consigue que La Palma tenga un ejército tal y como lo conocemos hoy, organizado, uniformado y con estatutos militares.

En esta fecha, llega a La Palma el Batallón de La Palma número 3 procedente de la Guerra hispano-cubano-norteamericana y se instalan en el antiguo convento de San Miguel de Las Victorias (Convento de Santo Domingo).

Breña Alta 1898
Breña Alta 1898
Cortesía José Pablo Vergara.
Cortesía José Pablo Vergara.

 

 

 

 

 

Soldado Palmero en La Habana 1869

 

 

En 1843 el Ayuntamiento adquiere el antiguo convento de San Miguel de Las Victorias y cede el lugar a la Milicia Nacional

 

 

 

El 21 de Febrero de 1850 El convento pasa a ser cuartel del batallón provincial.

 

 

Batallón de Cazadores La Palma nº 20

 

 

 

En los años 40 debido a la Segunda Guerra Mundial, La Palma vuelve a fortificarse.

Desde 1567 ningún baluarte defensivo se había construido en la isla de La Palma .

Fotografía Polvorín de Las Nieves.

 

 

 

El Risco de La Concepción cuenta con dos observatorios.

 

 

Búnker en la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma. 1950

 

 

Bunker Avenida de los Indianos.

Demolido a finales de los años 60 para la construcción de la nueva carretera y el Club Náutico.

 

 

 

Búnker en Los Cancajos (Breña Baja). 1941
Estaba en una finca privada. Destruido en 2008

1940 en plena Segunda Guerra Mundial, se instala en el Llano de Argual (Los LLanos de Aridane) el 131 batallón con el fin de defender el Valle en caso de ataque.
En la foto la casa del Comandante.

En el suelo de la puerta principal puede observarse el escudo de infantería.

 

 

 

Polvorín Llano de Argual

 

 

 

Portada en el Llano de Argual - Los LLanos de Aridane.

Todavía puede verse la inscripción en la parte superior "Todo por La Patria".

 29 de Mayo de 1943, un Caza Americano Ameriza en las costas de Tijarafe

El avión pertenecía al portaaviones Americano Block Island el cual era perseguido por el submarino alemán U524.
Seis aviones despegaron en su búsqueda pero 2 torpedos del submarino alcanzaron al buque.
De los seis cazas que despegaron, uno amerizó frente de la Cueva Bonita en Tijarafe.
El submarino U524 fue localizado a las 20:13 y hundido en el Norte de La Palma en las coordenadas 31°13′N 23°03′W
El piloto se llamaba John F. Carr y fue trasladado al acuartelamiento de Argual en Los LLanos de Aridane donde el Comandante Conrado Guimerá lo tuvo a salvo.
John Carr al terminar la Guerra se hizo abogado y acabo siendo el abogado de la Grumman o sea la casa del mismo avión Grumman F8F Hellcat

 

Portaaviones Americano Block Island 

 

 

Lugar del hundimiento según coordenadas.

 

Ataque y hundimiento del submarino U Boat 524 en el norte de La Palma por cazas americanos fuente http://www.uboatarchive.net/

22 de Marzo de 1943

 

 

En 1949 comienza la construcción del actual cuartel.

Las compañías son trasladadas desde San Francisco al actual fuerte.

El acuartelamiento es desde el año 2004 el centro de formación de tropas de toda España.

Obras Costeadas por el Ejército en La Palma

Colección fotográfica

La Marina en La Palma

Para acceder a las webs haz click sobres las imagenes

 

 

 Las siguientes fotografías han sido cedidas por:

- Historia de La Palma de Facebook y sus colaboradores.

- Recreación histórica los Doce de su Majestad.

- Real Castillo de Santa Catalina de Alejandría.

- Ejército de Tierra.

- Señor Don Victor Montesinos. 

- Algunos de los datos han sido ofrecidos por Don Jose Antonio Ortigueira Amor de su libro "LAS FORTIFICACIONES 500 AÑOS DE HISTORIA.