Personajes destacados de La Palma

En este álbum se reflejan no solo Palmeros, sino todas aquellas personas que han formado parte de la historia de la misma.

Si conoce a alguna persona que debe estar en este álbum, póngase en contacto con nosotros en el Email: palmerosenelmundocanarias@gmail.com

Doña Francisca de Guazmira.
Nace en Los LLanos de Aridane en el siglo XVI.
Defensora de los derechos humanos y de las barbaries recibidas por los Auaritas en la época de la Conquista.
Fue bautizada por el rito católico como Francisca, por lo cual era nombrada indistintamente como Fracisca de Gazmira o Francisca Palmense y tambien Francisca de La Palma, adoctrinada en los principios católicos y con

vencida por los colonos para que actuara como mediadora entre sus múltiples parientes en la isla ante las pretensiones castellanas de ocupar la isla.
Contribuyó a la Conquista de La Palma.
Gracias a ella, El 28 de Febrero de 1495 fue abolida la esclavitud de los Benahoaritas que rechazaron la religión católica, siendo liberados 1.500 personas.

Don Baltasar Martín.
Aunque no se sabe con certeza su lugar de nacimiento, este se le atribuye al Municipio de Garafía y más concretamente en Juan Adalid hacía 1520.
Valiente pastor que el día 21 de julio de 1553 sucede un hecho histórico ya que viendo en la lejanía varias naves acercándose a la isla, corre hasta la capital repleto de curiosidad.
Viendo que los vecinos corrían hacía los montes deb

ido al ataque que Santa Cruz de La Palma estaba sufriendo debido al ataque de S Francois Lecrerk (Pie de Palo), los reunió, los armó y tras 11 días de asedio y con gran valentía lucharon contra estos derrotándolos.
Cuenta la historia que al terminar la batalla, Baltasar fue a la Iglesia de San Francisco a dar gracias a la virgen por la derrota Francesa, un monje franciscano, confundiéndole con un pirata, arrojo una piedra desde los alto de la iglesia dando muerte al valeroso caballero.
Fallece el 1 de Agosto de 1553.
Hoy en día, lo que quedan de sus restos descansan en el interior de dicha iglesia.

Almirante Don Francisco Díaz Pimienta.

Primer Almirante de la isla de La Palma.
Nace el 14 de agosto de 1594 en Tazacorte.
Su padre -de igual nombre-,ejercició de Maestre de Campo de la compañía miliciana de Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento, Castellano de uno de los fuertes de Santa Cruz de la Palma, el Castillo de Santa Catalina, así como Regidor perpetuo del Cabildo. Había sido capitán de la armada de Felipe II, y luchó en 1571 en la batalla naval de Lepanto, gran devoto, hizo que Francisco hijo ingresará en el convento a los 12 años.
Tras la muerte de su padre y no sintiéndose atraído por la devoción, dejó estos estudios e ingresó en Los Galeones de Las Indias en 1610 con tan solo 16 años.
Ascendió rápidamente en su carrera militar llegando a General de La Armada.
Fue Capitán General de Menorca y Virrey de Sicilia, Caballero de la Orden de Santiago, Almirante de la Flota España.
Casó en Barcelona con Doña Alfonsa Jacinta de Vallecillo Ojeda y Velasco marquese de Villarreal de Buniel.
En 1652, una bala de arcabuz acabó con su vida en Barcelona.
Hoy sus cenizas descansan en la Ermita de San Andrés de la ciudad condal.
Fotografía casa Natal del Almirante (Villa de Tazacorte).

 

 

 

Don Jose Francisco de Arce y Rojas.
Nace en Santa Cruz de La Palma el 8 de Noviembre de 1651.
Fue el mayor de tres hermanos, los cuales estudiaron derecho en la Universidad de Sevilla.
Ninguno tuvo vocación de abogado, por lo que entraron a formar parte de La compañía de Jesús.
El 8 de Octubre de 1671, entra a formar parte de los Jesuitas donde emprendió el camino de la enseñanza a los más necesitados abriendo varios colegios en Uruguay y Buenos Aires. Dedicó 39 años de su vida a los más necesitados.
El 15 de diciembre de 1715, fue asesinado salvajemente, junto con el padre Bartolomé Blende, por los indios de Matto Grosso meridional (Brasil).

Almirante Don Antonio Fernández Rojas.

 

Almirante Don Antonio Fernández Rojas.
Segundo Almirante de La Palma.
El almirante Antonio Fernández Rojas nació en Santa Cruz de La Palma el 12 de septiembre de 1671. Era hijo de Manuel Fernández de Lima, navegante y propietario de un navío, que con frecuencia viajaba al puerto de Santa Cruz de La Palma, y de Lucía de Rojas.
Tuvo tres hermanos: Manuel, Francisco y María. Tanto Manuel como Francisco fueron religiosos dominicos, mientras que María fue moja profesa en el convento de Santa Catalina de la capital palmera.

Ya desde muy joven se inclinó por seguir los pasos de su padre, con el que hizo algunos viajes con el fin de aprender el oficio de piloto. Su primer viaje como piloto acompañado lo hace con apenas con 20 años. Lo hace a bordo un patache que iba a San Antonio de la Florida.
En 1693 lo encontramos como alférez de infantería a las órdenes del capitán general de Cumaná, Gaspar Mateo de Acosta, también palmero y amigo de su padre. Entre 1695 y 1704 navegó como Piloto y Piloto Mayor en varios navíos que hacían viajes a las Malvinas y a Nueva España y en 1704, el rey Felipe V le nombró Almirante de la carrera de Filipinas.
A partir de entonces lo encontramos en estas islas donde fue Gobernador, Jefe de una armada de champanes, adelantado de las Islas Palaos y castellano del castillo de San Felipe de Cavite.
También se distinguió como ingeniero militar y naval y como cartógrafo, siendo autor de una Topografía de la ciudad de Manila.
Hizo su último viaje en el galeón Nuestra Señora de Guía, que zarpó de Cavite el 10 de julio de 1728 con rumbo a Acapulco. El almirante, que enfermó durante la travesía, falleció a bordo del galeón en el que viajaba, a finales del mes de enero de 1729.
Había casado en Manila por dos veces, una de ellas con María del Rosario Domínguez, no habiendo dejado descendencia.

Don Anselmo Pérez de Brito.
Abogado y Político.
Nace en Juan Adalid el 21 de abril de 1728.
Fallecida su madre cuando apenas contaba dos meses de edad, ante las dificultades familiares es acogido por don Tomás Reje, organista de la Iglesia de El Salvador, en Santa Cruz de la Palma.
Su lucha por los derechos y la igualdad, lo llevo a expulsar a los regidores perpetuos del Cabildo palmero, por lo qu

e en 1773 se promulga la ley de partidos por votación popular, siendo el Ayuntamiento de la Capital el primero de España en ser elegido en democracia.
Por este motivo, estuvo encarcelado en la prisión del Castillo de Santa Catalina. Debido a esto,fallece el 1 de enero de 1773 (el mismo año de su lograda hazaña
) a los 44 años de edad. 
Varias calles de la isla llevan hoy su nombre.

 

 

Don Domingo Vande Walle de Cervellón.

Descubridor de los grabados de la cueva de Belmaco en 1752.
Nace en Santa Cruz de La Palma el 4 de Agosto de 1720.
Fue capitán de infantería, castellano de las fortalezas de la isla, depositario general en el Cabildo, Juez conservador del hospital de San Lázaro, Ministro y alguacil Mayor, socio fundador de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
Casó con Maria Liberata de Guisla, la cual existe una leyenda referente a su fallecimiento.
Fallece en Santa Cruz de La Palma el 10 de Noviembre de 1776

El sacerdote Don Manuel Díaz Hernández. (Señor Díaz)
Nace en Santa Cruz de la Palma, el 9 de mayo de 1774, conocido por el Padre o Señor Díaz.
Estudió humanidades y teología escolástica con objeto de alcanzar su vocación clerical.
Fue el símbolo del movimiento liberal palmero.
Dejó una estela imborrable en la sociedad con incalculable proyección en el ámbito de las bellas artes, destacando principalmente en l

a pintura, música, escultura, educación, beneficencia y otras muestras. Al analizar su personalidad se le considera persona de pensamiento muy evolucionado para su época. Beneficiado del referido templo por nombramiento del Rey Carlos IV en virtud de Real Cédula expedida en El Escorial el 28 de noviembre de 1799.
el día 11 de junio de 1820, con motivo de la proclamación de la Constitución de la Monarquía Española fue desterrado trasladándose a Tenerife regresando 15 años después.
Fallece al caer por las escaleras de El Salvador el 5 de abril de 1863, a la edad de 89 años.

Don Francisco Fernández Taño.

(Falta de fotografía) Nace en Los LLanos de Aridane el 2 de Abril de 1795.Emigró a Cuba donde llegó a ocupar el empleo de teniente de caballería ligera en las milicias de La Habana.Importó en la Palma una de las mayores fortunas del siglo XVIII.Fue el constructor e impulsor de que el Valle de Aridane tuviera agua potable, construyendo los canales para dicho abasto.Repartió sus riquezas por toda la isla, construyendo el colegio colegios, obras sociales, la primera imprenta de Canarias.Fallece en Santa Cruz de La Palma el 4 de enero de 1876

 

 

 

Don Manuel Taño.
Primer Alcalde de El Paso.
Conocido( el de las paredes) por haber sido encontrado en 1800 en unas paredes sin progenitores.
Desempeñó una concejalía en el Ayuntamiento de Los LLanos de Aridane y fue paladín y valedor constante para lograr la segregación del Valle de Aridane en 1837.
falleció el 17 de Octubre de 1855

Don Sebastían Arozena Lemos .

(piloto y constructor naval).

Nacido en Santa Cruz de la Palma el 22 de Enero de 1823.

En 1876 expone en Filadelfia  (Estados Unidos) 26 planos de buques donde se le reconoce a nivel Internacional como Constructor Naval.

Contrajo matrimonio con Juana Toscán Jiménez y no tuvo descendencia.

Fue condecorado con la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica y falleció en S/C. de La Palma el 6 de enero de 1900.

Algunas de sus obras:

- 1842: Correo de Tenerife.

- 1851: Las Palmas.

- 1855: Franco.

- 1859: Estrella.

- 1873: La Verdad.

 

 

 

Don Eduardo Morales Camacho 

Nace en Santa Cruz de La Palma en mayo de 1825. En 1843, cuando contaba con dieciocho años de edad, obtuvo el título de Piloto de la Marina Mercante. Desde el primer momento empezó a navegar en viajes de altura, ejerciendo su profesión hasta el año 1885, cuando la grave y larga enfermedad de sus esposa, María Luisa Yanes Volcán, le obligaron a quedarse en tierra, tras cuarenta y dos largos años de navegación.

Estuvo al mando de La Verdad, entre otros no menos conocidos, pero fue este último el que le llevo el título de teniente de navío honorario de la Armada, con derecho a uso de uniforme en 1885, año de su retirada definitiva

Tuvieron al menos dos hijas: María Luisa y María Dolores Morales Yanes.

El 25 de enero 1905 falleció en Santa Cruz de La Palma a la edad de 80 años.

Don Benigno Carballo Wanguemert.

(Los Llanos de Aridane 1826- Madrid 1864)

El economista Benigno Carballo utilizó los dos apellidos de su madre, igual que sus hermanas, al ser su padre, Justo de la Concepción, hijo de "padre desconocido" y posiblemente haber sido criado en la Casa Cuna. Por esos años a los estos niños de Casa Cuna les imponián los apellidos Expósito o Concepción. La legislación recien

te admite la posibilidad de imponer en primer lugar los apellidos maternos.

Sin embargo la falta de "noble cuna" no privó a Justo de la Concepción el contraer matrimonio con la "hacendada" Candelaria y el estar en la historia, con mayusculas, de Los Llanos de Aridane. En 1822 fue procesado en la famosa Causa de los Comuneros, contrarios al absolutismo de Fernando VII y en 1829, y años posteriores, ocupó la Alcaldía. Murió en Los Llanos de Aridane el 9 de febrero de 1846, a la edad de 55 años.

Texto y Archivo Fotográfico: María Victoria Hernández, Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane.
Fotografía cedida por fotos antiguas de los LLanos de Aridane

Don Aurelio Carmona López.

Escultor.

Nace en Santa Cruz de La Palma el 13 de marzo de 1826.

Hijo de Domingo Carmona Silva y Josefa López Martínez.

Cuentan que ya con 13 años, manejaba los instrumentos con gran destreza, siendo uno de los alumnos más aventajados de su promoción.

Entre sus obras, podemos destacar el Cristo Yacente de El Paso, Retrato del Cura Díaz en El Salvador y la Virgen del Rosario de Breña Alta.

Se casó con María de las Nieves Pérez Hernández el 19 de abril de 1854.

Fallece el 12 de mayo de 1901 en Santa Cruz de La Palma.

Don Víctor Pérez González.

Nació en Santa Cruz de la Palma el 8 de junio de 1827. Era hijo natural del facultativo palmero Juan Antonio Pérez del Pino y de Josefa González de la Paz.

estudió medicina en la Universidad de París, donde se doctoró en medicina y cirugía en 1851.

Fue médico titular del Puerto de la Cruz y de sanidad de su propio puerto, subdelegado de medicina y cirugía de las islas menores de las Canarias Occidentales, fue el promotor durante el reinado de Isabel II del partido progresista y presidente de la Junta Gubernativa erigida a raíz del pronunciamiento de Vicálvaro, Alcalde de Santa Cruz de la Palma y diputado provincial. 
Cuando contaba 31 años de edad ratificó su paternidad para que pudiera solicitar ante el Rey su legitimación como hijo natural, que le fue concedida por Real Cédula de 25 de enero de 1860. Además le dejó la hacienda Los Álamos y un cercado de tierra en Breña Alta.
En 1863 fue alcalde segundo del Puerto de la Cruz.
Fallece en el Puerto de La Cruz el el 22 de febrero de 1892.

Don Antonio Rodríguez López


Escritor, poeta y dramaturgo.

El Cantor de Benahoare.

Nace en Santa Cruz de La Palma el 15 de Marzo de 1836.

Secretario del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, fundador de la Real Sociedad la Cosmológica y de la Cruz Roja en la Palma y miembro de la Real Sociedad Económica de amigos del País.

Periodista y escritor de El Time y La Causa Pública.

En 1881 publica sus primeras obras de importancia "Los Bereberes de Riff y Tetuán.

LLegó a publicar más de 50 obras.

LLegó a casarse en 1966 con Juana Cabezola.

Nunca abandonó su isla natal.

El 3 de Septiembre de 1901 fallace en Santa Cruz de La Palma.

 

Don Juan B. Lorenzo Rodríguez.
Nace en Santa Cruz de La Palma el 24 de Junio de 1841.
Hijo del pueblo, Sacristán de El Salvador, comentarista de los periódicos La Defensa, Fénix Palmense, Alcalde y Concejal.
Su pasión fue la historia de La Palma, tal es así que hoy en día podemos contemplar 4 libros con un total de 3.061 páginas sobre la historia de nuestra isla.

Debemos tener en cuenta que la mayoría de los escritos antiguos fueron destruidos en el ataque del pirata Pie de Palo (Francois Lecrerk) en 1553 y que muchos de ellos se encuentran fuera de la isla.
Poseer los cuatro tomos y leer cada una de sus páginas nos hace retroceder en el tiempo y entender un poco más nuestro legado histórico.
Fallece el 26 de Abril de 1908.
siempre digo que sin leer estos tomos, no podremos entender la verdadera esencia de nuestro pasado.

Don Juan Bautista Fierro Van de Walle.
Creador del primer cartel de los Indianos - Político.
Nace en Santa Cruz de La Palma el 20 de Marzo de 1841.
Diputado Provincial de La Palma, Vicepresidente de la diputación de Canarias y jefe insular del Partido Liberal.
Recibió premios como acuarelista, como plasmar sobre lienzo los trajes típicos de cada municipio del siglo XX.
Una de sus obras más importante, fue el reproducción del primer cableado eléctrico a La Palma en 1883.
Fue condecorado con la encomienda de La Orden de Isabel La Católica y con Cruz Roja al Mérito Militar con distintivo blanco. 
Fue presidente de la actual Real Cosmológia, donde se puede observar su busto.
Fallece en su ciudad natal el 2 de Noviembre de 1930

Don Isidoro Ortega Sánchez.
Constructor de molinos, artesano.
Nace en Santa Cruz de La Palma en 1843.
Vivió en la Villa de Mazo, donde desarrolló su ingenio e inventiva para las numerosas máquinas que diseñó como artesano y autodidacta.
Obtuvo el premio de Gran Canaria a nuevas tecnologias.
Don Isidoro fue el constructor de molinos de vento tan importantes como Molino de artesanía de la Villa de Mazo, Breña Alta, Puntallana, Mazo y un sinfín de mecanismos propios dentro de cada uno de ellos.
Fallece en la isla de La Gomera en 1913 cuando construía uno de sus molinos, el cual hoy en día sigue en pie.

Manuel González Méndez .
llegaría a ser considerado como el pintor más representativo y destacado de Canarias en el siglo XIX nació en la capital de La Palma el 3 de febrero de 1843. Fue hijo de María Méndez Espinosa y del artesano Santiago González. Su padre era un ebanista muy conocido en la ciudad por su seriedad y por su habilidad en el oficio. Con su modesta y numerosa familia vivía en la Calle de la Virgen de La Luz (hoy con el número 14), en el histórico Barrio de San Telmo.
Siendo aún pequeño, estudia en la Escuela Lancasteriana y en la Escuela de Dibujo fundada en 1840 por Blas de Ossabarry. Su padre muere cuando Manuel tiene trece años y tiene que ayudar a su madre y a sus hermanos en diversos trabajos, como carpintero, encuadernador, etc.
1872: París. Escuela de Artes Decorativas. Primer premio con Medalla.
1889: Madrid: Caballero de la Orden de Isabel la Católica.
1891: París. Academia de Bellas Artes. Título de Oficial.
1893: Santa Cruz de Tenerife. Sociedad Económica de Amigos del País. Diploma de Honor.
1894: Madrid: Comendador de la Orden de Isabel la Católica.
1898: París. Gobierno de Francia. Caballero de la Legión de Honor.
1900: París. Exposición Universal. Tercera Medalla.
1903: Santa Cruz de Tenerife. Sociedad Económica de Amigos del País. Diploma de Honor.
1984: Santa Cruz de La Palma (La Palma): calle rebautizada como “Manuel González Méndez”.
2009: Santa Cruz de La Palma (La Palma): exposición-homenaje por el I centenario de su fallecimiento.

Datos ofrecidos por don Jose Guillermo Rodriguez Escudero.

Dr. Valeriano Fernández Ferraz.

Destacado filólogo
Nació en Santa Cruz de La Palma el 14 de Abril de 1831 , hijo de D. José M. Fernández Díaz, y de doña María del Rosario Ferraz y Martín.
Fue considerado como una de las mentes más brillantes de la historia de España, siendo el primer Palmero que ganó cátedra por oposición.

Doctor en Filología Clásica por la Universidad Central, obtuvo Cátedras de Latín y Griego en Jerez de La Frontera.

En 1882 sse traslada a Cuba para impartir clases de Árabe e Historia de La Filosofía  en la Universidad de La Habana.

En 1890 recibió el encargo del Gobierno de Costa Rica, por segunda vez, junto con su hermano Juan para la reorganización de la enseñanza Nacional siendo el único de 30 profesores españoles condecorado como Benemérito de la Enseñanza.

Fallece en Costa Rica el 4 de diciembre de 1925.

Hoy Santa Cruz de La Palma dedica una calle "Fernandez Ferraz" en gratitud a esta familia.

 



Don Felipe de Paz Pérez

Nace en Santa Cruz de La Palma el 26 de Abril de 1848.

Ejerció a lo largo de su vida los oficios de carpintero y maestro de obras.

Artífice de numerosas obras significativas en la evolución urbanística de Santa Cruz de La Palma.

Entre ellas cabe destacar: La Casa Yanes Carrillo en Breña Alta, Las dos Cubanas en la Dehesa, el Colegio de Santo Domingo de Guzmán, La Recova, el Hotel Florida y la casa de Bankia en la Avenida del Puente.

Casó en 1873 con Virginia Morales Guerra falleciendo en Santa Cruz de La Palma el 22 de Julio de 1931.

Doña Leocricia Pestana Fierro.
Nació en Santa Cruz de La Palma el 18 de agosto de 1853.
El domicilio familiar ocupaba el número 43 de la Calle Real de Santiago, actual número 53 de la calle Pérez de Brito. No queda nada de la antigua fábrica, puesto que actualmente se ha erigido nuevo edificio sobre los antiguos solares.
A la edad de 44 años, se casó con Dionisio Carillo Álvarez, un año más joven 

que ella. La boda tuvo lugar en El Salvador.
El 13 de mayo de 1874 fue una fecha muy importante en su vida. Esa noche tuvo lugar una reunión masónica en la "Quinta Verde", hacienda extramuros de la ciudad, en el Barranco de los Dolores, propiedad de su querido hermano Segundo donde improvisó una octava a la edad de 20 años.
Si bien la Francmasonería en nuestra Isla no admitía en su seno a las mujeres, esta espontánea improvisación de Leocricia dio pie a suponer que la poetisa era masona.
En 1926 fallece en la capital Palmera dando nombre a una leyenda que hoy en día todavía está viva en los recuerdos.
(Datos ofrecidos por Jose Guillermo Escudero).

Don Elias Santos Abreu.
Nace en Los LLanos de Aridane en 1856.
Con corta edad, entra a pertenecer a la banda de música de su Municipio.
Licenciado en Sevilla en medicina y cirugía, estableció su despacho en Santa Cruz de La Palma.
El 29 de julio de 1898 participa en la primera operación de ooforectomía hecha en La Palma, realizada en Los LLanos.
Obtuvo el premio Agell de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona en 1916.
Fallece en Santa Cruz de La Palma en 1937

Don Siro González de Las Casas.

Ejerció como abogado, Juez y fiscal.

Nació el 4 de Abril de 1856 en Santa Cruz de La Palma.
Ostentó la Presidencia de las Sociedades La Investigadora y Casino Liceo.
El 23 de Septiembre de 1906 fue asesinado en la Dehesa donde una placa conmemora su muerte.
Dicho asesinato fue causado por Manuel Ramos Hernández (El Chepe).

Don Hiscio Amilcar Morera Bravo.

Médico.

Nace en la Villa de Mazo el 1 de Marzo de 1913.

En 1931 comienza en Barcelona su carrera de medicina donde continúa en Madrid hasta 1936.

En 1941 es nombrado Director del Hospital de Dolores de Santa Cruz de La Palma donde interviene en su diseño arquitectónico.

Pasa también a trabajar en la antigua Clínica Camacho siendo la primera persona en practicar en la isla la neurocirugía y la cirugía pulmonar.

En 1976 recién inaugurado el nuevo Hospital General de La Palma donde dirigirá el servicio de cirugía general.

Socio de Honor y Presidente de la Real Sociedad Cosmológica en 1960.

Enamorado de la arqueología, presta sus servicios como forense en los restos encontrados en todas las islas.

Médico de Honor por el Colegio de Medícos de Santa Cruz de Tenerife.

Fallece en Santa Cruz de La Palma e enero de 1991.

 

 

 

Don Julian Guerra Bethencourt.

Hijo de Juan Guerra Cabrera y Juana Bethencourt Cabrera. Nacio en Puntallana en 1858. Caso con Maria Dolores Algarrados Perez y tuvo 10 hijos. Fallece en 1931.
Datos ofrecidos por Karen Cabrera.

 

 

 

Don Pedro Pérez Díaz.
Nace en la Villa de Mazo el 29 de Julio de 1867.
Fundador y creador de la ley de Cabildos el 11 de Julio de 1912.
Estudió filosofía, letras y derecho.
El 13 de Marzo de 1930 fallece en Madrid.

Don Miguel Brito Rodríguez.
El primer cineasta y director de Canarias.

Popularmente conocido por "Medio Millón"
Nació en Santa Cruz de La Palma el 25 de septiembre de 1876.
En 1928 abre su primer negocio en Santa Cruz de La Palma (Calle Díaz Pimienta frente a la Recova) y años después en Los LLanos de Aridane.
El 31 de Julio de 1897 exhibió el kinetoscopio "“Danza serpentina”, ejecutada por la famosa bailarina francesa Loie Fuller".
Introdujo el cine a nivel Mundial incluso antes que hollywood.
Fallece el 24 de Mayo de 1972 en Santa Cruz de Tenerife. Su cámara se muestra hoy en día en el Teatro circo de Marte.

Don Alonso Pérez Díaz.

Nació el 11 de junio de 1876. Tras los estudios primarios y secundarios, que finaliza hacia 1895, su formación universitaria la llevará a cabo en Madrid. La estancia madrileña, concluida en torno a 1904, será decisiva para su posterior decantación política, convirtiéndose en líder indiscutible de los republicanos de la isla de La Palma. A la par que sus estudios de Filosofía y

 Letras y Derecho, desarrollaría una destacada actividad en los ambientes estudiantiles de su tiempo. Fruto de la misma sería la fundación, en 1900, de la Unión Escolar que desde la capital española aspiraba a la unidad de los universitarios de todo el país. Al calor de las influencias reformistas de su hermano Pedro y en contacto directo con los ambientes regeneracionistas de la época así como con los círculos del republicanismo español, liderados por la figura señera de Nicolás Salmerón, por quien sentía auténtica veneración, se iniciaría en el mundo de la militancia política. A mediados de 1904, una vez completada su formación universitaria en Madrid, comienza a ejercer profesionalmente en su isla natal, donde también le vemos formando parte de un claustro de profesores del Colegio del Colegio Privado de Enseñanza de la capital palmera dirigido por Sebastián Arozena Henríquez. Su labor forense iba a ser intensa y solicitada por gente de toda clase y condición, llegando a convertirse en el letrado más popular de la sociedad palmera de entonces. En 1905 inicia su andadura política arropado por el republicanismo insular. Su acción pública sería relevante a pesar de que fueron años difíciles para la causa republicana y en los que tuvo que enfrentarse a las tramas caciquiles que mantenían a los conservadores en el poder. Con el advenimiento de la Dictadura de Primo de Rivera fue nombrado, paradójicamente, alcalde de Santa Cruz de La Palma, cargo en el que apenas estuvo cinco meses al ser defenestrado por las argucias de sus enemigos políticos. La plenitud política de Alonso Pérez Díaz vendría con la proclamación, el 14 de abril de 1931, de la Segunda República en España. Fue elegido diputado por La Palma en dos legislaturas consecutivas: las de las Cortes Constituyentes (1931-1933) y la conocida como "República de derechas" o "bienio negro" (1933-1935). En ambas formó parte de las listas del Partido Republicano Palmero, bajo la directriz estatal del Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux. Tras la ruptura que, en marzo de 1934, se produce en la última formación política citada, Pérez Díaz queda en una difícil situación. Esto es, mientras en el ámbito insular se mantuvo fiel a los radicales de Orozco, en Madrid se decantaría por la Unión Republicana liderada por el sevillano Diego Martínez Barrio. En vísperas de las elecciones a Cortes de febrero de 1936 intentaría, sin éxito, reunificar a las fuerzas republicanas tinerfeñas. Esto le lleva a presentarse de nuevo a los comicios junto a su amigo Andrés Orozco. Los resultados, victorioso al Frente Popular, le fueron totalmente adversos no renovando su acta de diputado. Tras el comienzo golpista de julio de 1936 y la caída de La Palma en manos de las tropas franquistas, es deportado a Tenerife y encarcelado, definitivamente, en septiembre de 1939. Su condición de líder carismático y su gran proyección pública, hicieron que sobre él recayese con intensidad la carga represiva del nuevo régimen, pero fue su pertenencia a la masonería lo que impidió que prosperasen sus peticiones de libertad condicional. Su delicado estado de salud hizo obligado el traslado a Las Palmas, ingresando en la Clínica San Roque de la capital grancanaria en septiembre de 1941, lugar en el que deja de existir, en circunstancias algo confusas y en calidad de preso político. Su constancia a favor de la educación y la cultura sería otro de los hilos conductores de su vida. Su obra social a favor de la instrucción de las clases menos favorecidas fue realmente importante. En su labor como parlamentario se opuso tenazmente a cualquier merma de las consignaciones destinadas al desarrollo cultural del país, apoyando en todo momento a organizaciones e instituciones que lo propiciaran. La casa familiar de Villa de Mazo, cumpliendo su disposición testamentaria, alberga hoy la Biblioteca Pública Municipal y ha sido sede, respetando también su deseo, de centros de educación públicos. El esfuerzo por dotar a La Palma en todos los campos y mejorar las condiciones de vida de sus paisanos sus propios adversarios políticos se lo llegaron a reconocer. Por su tesón, tanto en la oposición como en el gobierno, se consiguieron importantes mejoras para la Isla. Las obras públicas centraron su gestión en la búsqueda de la "prosperidad no soñada" para el solar de su nacimiento. Inversiones en puertos, carreteras, escuelas, entre otros, se fueron materializando gracias a su trabajo como diputado. Del mismo destaca, sin duda, la creación en 1931 del Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Cruz de La Palma que hoy lleva su nombre, una vieja aspiración por la que Pérez Díaz había luchado siempre. Alonso Pérez Díaz fue un auténtico fenómeno social en La Palma de la primera mitad del presente siglo.
Fotografía y datos ofrecidos por David Carballo Ventura.

Don Antonio José Lirio Toledo.

El primer Palmero que intentó volar.

Es bautizado en la parroquia de nuestra Señora de Los Remedios de Los LLanos de Aridane el 2 de Julio de 1861.Don Antonio, era conocido como "El cojo de Las Lirias". por un defecto de nacimiento.Fue un hombre adelantado a su época, aunque no supo leer ni escribir hasta pasado los 40 años.Emigró a Cuba desde muy pequeño, donde su ingenio se centró en "volar como las aves".Años después, vuelve a La Palma donde pone en práctica sus conocimientos e ideas.Se instala en Dos Pinos, Los LLanos de Aridane donde comienza a construir maquetas voladoras inspirado en las de Leonardo Da Vinci.Al poco tiempo ya había construido uno de sus aeroplanos, el cual fue fallido.Fallece el 28 de octubre de 1936 en su ciudad natal, siendo este el único vuelo que consiguió en su vida "Viajar hasta la luz".Datos ofrecidos por Don Juan Carlos Díaz Lorenzo en su libro cincuentenario de la aviación en La Palma.

Don Domingo Acosta Guión

(Nace en Santa Cruz de La Palma en 1884
Poeta y dramaturgo n. y m. en Santa Cruz de La Palma. A su actividad literaria se une su activismo republicano: presidió la Sociedad de la Juventud Republicana y fue miembro de la Junta Provincial de la República en Santa Cruz de La Palma.
En 1905 asistió, en París, al Congreso de Libre Pensamiento. Es autor de las comedias A bailar donde yo mando, La danza de

l dios Baco y ¿Es amor? ¿No es amor? Su obra como poeta, más bien como rimador, y en su mayoría sonetos, tiene por lo general carácter satírico y humorístico. En 1990 se publicó el volumen de narraciones ¿A quién se lo cuento? Desde la prosa de combate a las candorosas canciones infantiles. Y, en 1998, una Antología poética. Gran parte de su obra se perdió durante la guerra civil española, debido a la militancia republicana del autor.

Don Victor Monterrey

Nace en la ciudad de El Paso el 8 de Junio de 1888.

Hijo de Jose María Monterrey Cordoves de la Villa de Mazo y de Matilde Hernández natural de El Paso,. El 6 de Junio de 1920 contrae matrimonio con Maria Acosta Calero natural de El Paso de Abajo con la cual tuvo ocho hijos, cuatro machos y cuatro hembras. Emigró a Cuba junto a su familia donde conoció a personalidades del teatro y la música.

Don Tomás Felipe Camacho.

Poeta, editor y periodista; librepensador, abogado de éxito, notario y político.

Nace en Santa Cruz de La Palma en 1886.

En 1905 emigró a Cuba donde ejerció de directivo de la Asociación y del Ateneo Canario en la isla caribeña hasta llegar a convertirse en asesor jurídico de la presidencia de Cuba, siendo también ilustre abogado y consultor del Fondo especial de Obras Públicas, mecenas del Museo Nacional de Bellas Artes y creador del Orquideario de Soroa.

en 1915 prestaba a la comunidad su mejor servicio convertido en concejal del Ayuntamiento de Sagua la Grande.

Una de las grandes huellas que dejó este ilustre palmero fue la construcción del Orquideario de Soroa, en Pinar del Río, un inmenso jardín de flores y plantas, en principio, dedicado en exclusiva a todas las variedades de orquídeas, levantado en memoria de una de sus hijas, Pilar, fallecida en el transcurso de un parto. El llamado “Jardín de Pilila”, al año de la muerte de su creador, pasó a manos del Estado y se convirtió en Casa Museo y Jardín Botánico de Soroa, un paradisíaco lugar que llegó a exhibir más de 4.000 variedades de esta exquisita flor y que gustaba visitar Ernest Hemingway. 

Tras 40 años en Cuba, regresa a Tenerife donde falle el 17 de noviembre de 1961.

Don Juan Bautista Hernández.
Nace en Tiguerorte Villa de Mazo el 14 de abril de 1891.
Cursará los estudios de Magisterio en la Escuela Normal de La Laguna y, finalizados los mismos, obtendrá como primer destino y con carácter interino la escuela de Tiguerorte con tan solo 19 años.
Hará patente su preocupación por la educación de los menos pudientes, impartiéndoles clases gratuitas, gestionando bec

as y ayudas en su favor y apoyándoles incluso con su ayuda económica personal.
Fallece a finales de Abril de 1953.
Testimonio elocuente de su personalidad son las palabras de su puño y letra, escritas el 28 de julio de 1940, en las que señalaba; "…en mi memoria, salvo la voluntad de mi familia, no quiero más honras fúnebres que buenas acciones y vivir siempre en el recuerdo de los que han sido tan requeridos".

 

Don Félix Avilés Duarte Pérez 
Nacido el 20 de diciembre de 1895 en Breña Baja.

Escritor y poeta.

Emigró joven a Venezuela, donde publicó sus primeros versos en la prensa de Caracas y más tarde marchó a Cuba. Funda y dirige la revista ilustrada Cuba y Canarias el 1 de julio de 1922. En agosto de 1923 publica, al amparo de la revista de su dirección, su libro de poemas Azul y armiño, con prólogo del escritor César Luis de León. En el siguiente año cofunda el Liceo Canario de Cuba, del que será elegido presidente de la sección de Literatura. Asimismo, forma parte de la redacción de Patria Isleña y aparecen en esa revista ilustrada cubana trabajos y poemas suyos en la década de 1920.

Fallece en Venezuela en 2002

 

 

 

Don Manuel Rodríguez Quintero.
Fotógrafo.

(Alias el Cernícalo)
Nació en Santa Cruz de La Palma en 1897.
Con muy corta edad, 15 años, comienza su carrera de fotógrafo.
Autor de cientos de maravillosas fotografías, pero si hay una que le llevó a la fama, fue la fotografía de San Borondón, publicada a nivel Nacional e Internacional.
Fallece en Los LLanos de Aridane en 1971.

Don Blas Pérez González.

Ministro.

Nace en Santa Cruz de La Palma el 13 de Agosto de 1898.

Fue un abogado, jurista y catedrático de universidad español que fue Ministro de la Gobernación durante el Franquismo, entre 1942 y 1957. Cursó los estudios de Bachillerato en los institutos de La Laguna y Barcelona, y la carrera de derecho en la Universidad Central de Madrid, consiguiendo el premio extraordinario fin de carrera y donde realizó también el doctorado. Posteriormente ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar, donde fue General Auditor del Aire. En 1927 obtuvo por oposición la cátedra de derecho civil de la Universidad de Barcelona, llegando a ser decano de la Facultad de Derecho, cargo del que fue depuesto al declararse la II República por su ideología conservadora. Cuando se produjo el levantamiento del Ejército en 1936 se encontraba en Barcelona, fue detenido el 27 de septiembre y se le condenó a muerte, pena de la que pudo librarse gracias a las gestiones realizadas por algunos de sus amigos de la FAI (posiblemente franquistas infiltrados). Luego se ocultó durante 9 meses, hasta que pudo escapar a la zona nacionalista. Se afilió a la Falange Española antes de su unificación en el Movimiento Nacional, pero antes de la sublevación militar no había ocupado cargo ni pertenecido a partido político alguno. El 20 de mayo de 1937 es destinado a la asesoría jurídica del Cuartel General en Salamanca y Burgos y, más tarde, al Tribunal Supremo, donde fue fiscal, y presidente a partir del 10 de noviembre de 1938. Ocupó también durante esta época el cargo de delegado nacional de Justicia y Derecho de la F.E.T. y de las J.O.N.S. y fue miembro de la Junta Política de la Falange. Fallece en Madrid el 7 de Febrero de 1978

 

 

 

Don Antonio Saturnino Federico Juan Gómez Felipe
Odontólogo, naturalista altruista y hombre de la cultura universal y local.
Nació en Los Llanos de Aridane el 9 de Marzo de1900, hijo de Antonio Gómez Wangüemert y Juana Segunda Felipe de Armas.

 

 

 

 

Don Manuel Morales Pérez.
Licenciado en Medicina y Cirugia.
Nació en La Villa de Mazo el 16 de Septiembre de 1902.
Obtuvo su titularidad en Tazacorte donde desempeñó su plaza de médico hasta su jubilación.
Fue tal su cariño por Tazacorte que incluso haciéndole ofertas halagueñas en otras islas, nunca lo abandonó.
Falleció el 4 de Octubre de 1986.
Parte de su herencia fue donada a los estudiantes más necesitados.

Don José Gregorio Toledo.

Nace en la Villa de Mazo en 1906

Fue el menor de los cinco hijos de don Isidoro Toledo de la Cruz y doña Maximina Pérez de la Cruz quienes regentaban un pequeño comercio y tenían algunas tierras de labor. Muchas de sus obras se encuentran en paradero desconocido y otras en colecciones de Inglaterra, Suiza, Canadá, Nueva York, Argentina y Puerto Rico. Desarrolló gran actividad pictórica y entre sus obras se encuentran grandes murales que ennoblecen diversos edificios públicos de Madrid.

Entre las clases de don José Fernández Pérez (Escuela Nacional) comenzó a dibujar las primeras figuras. En la Escuela de Artes y Oficios de la capital palmera recibió las primeras lecciones de dibujo artístico de manos de don Enrique Castillo. Era tal su vocación artística que tampoco prestaba mucho interés a los estudios del Colegio de Segunda Enseñanza “Santa Catalina”.

En 1936 es seleccionada una de sus obras para concurrir al Pabellón Español de la Bienal de Venecia. A este primer contacto con el mundo internacional le seguiría Berlín, Munich… A la ciudad italiana acudiría también en las ediciones de 1942 y 1950. En 1937 contrae matrimonio con su amada novia madrileña Helia Escuder Alarcón – Licenciada de Bellas Artes- que daba clases en el Instituto “Salmerón” de Barcelona. Fue precisamente en esta ciudad donde cultivó dos de sus pasiones: la música y la bibliofilia. 

De visita a La Palma recibe la grata noticia de que se le concedía, no sólo la Beca de la prestigiosa Fundación, sino también el Diploma de Honor en la Exposición catalana (1942) y el Primer Premio del Salón de Otoño de Madrid (1942). A partir de entonces, no pararía de recibir distinciones así como de viajar dentro y fuera de España.

Otros premios otorgados fueron: Primer Premio de la Exposición-Concurso de la Real Casa de la Moneda de Madrid (1952); Primer Premio de la Mancomunidad de Cabildos de Tenerife en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid (1952); Premio “Valdés Leal” de Sevilla (1952); Premio de la Mancomunidad de Cabildos de Tenerife (Flores, 1956) ; Primer Premio del Ayuntamiento de Sevilla (Las Azucenas, 1958); Premio del Cabildo de Tenerife en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1959); Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en la Exposición Nacional de Madrid (1962).

Fallece en Madrid el 2 de noviembre de 1980

Datos ofrecidos por Don Jose Guillermo Rodríguez Escudero.

Don José Pérez Vidal.

Premio Canarias de Investigación.

Nace en Santa Cruz de La Palma el 20 de Octubre de 1907.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y Doctor en Filosofía y letras, sección de Geografía e historia.

Actuó como Delegado del Gobierno en La Palma  en 1933.

Al comenzar la Guerra Civil, se traslado a Barcelona donde impartió clases, en 1940 regresa a La Palma.

Presidente del Club deportivo Tenisca.

En 1946 se le concede tel título de músico mayor al ser uno de los promotores de la fundación de la académia de Música de La Palma.

Beado por el Gobierno de Francia y Portugal en 1956 para investigaciones filosóficas y linguísticas.

Autor de varios libros, estudioso de la tierra Canaria, luchador incansable de sus raíces.

Fallece el 21 de Julio de 1990 en Santa Cruz de La Palma.

 

 

 

Don Felipe Damian López Rodríguez

Músico

Nacido en Santa Cruz de La Palma el 29 de octubre de 1909

Desde joven manifestó muy buenas cualidades para el estudio y la interpretación musicales, particularmente en el piano, bajo la tutela de su padre, el Músico Militar Don Damián López Sánchez.

Fue uno de los más entusiastas creadores, junto con Don Elías Santos Rodríguez, de la Masa Coral de Santa Cruz de La Palma, participando activamente en el primer concierto que esta señera institución celebró en el Circo de Marte el Viernes 15 de Julio de 1927.

En 1928, a los 19 años, marchó a Madrid para estudiar la carrera de piano y composición en el Real Conservatorio Superior de Música y Declamación, regresando en 1934.

Establecido en su ciudad natal llevó a cabo una meritoria labor de enseñanza y difusión de la música en unos años difíciles, en los que era imposible contar con ayudas económicas de entidades estatales o locales, pero sembró buena semilla en la juventud palmera. Fundó y dirigió las bandas de música del Frente de Juventudes (1940).

Fallece en su ciudad natal en 1972


Don Benito Salvador Zoilo

Nace en San Andrés y Sauces el 27 de Junio de 1913.

Desde niño fue un apasionado del estudio y de la naturaleza, así como de la historia de las Islas Canarias.

Termina sus estudios de bachillerato y de 1931 a 1936 es redactor honorífico del periódico "Acción Social" y otros de La Palma.

Una vez finalizada la Guerra Civil termina su carrera de Magisterio y continúa con la carrera de Filosofía y letras, rama de Historia.

Mientras realiza su tesis doctoral, da clases como profesor de Enseñanza Media en Santa Cruz de La Palma (1942-1944) y posteriormente en Madrid en el colegio "Répide" (1945-1949).

En 1947 de Doctora en Historia siendo el título de su Tesis "Vida del Venerable José de Anchieta, Apostol de Brasil y Taumaturgo del Nuevo Mundo (1534-1597).

En el año 1949 funda y dirige el Colegio- Academia "Anchieta" dedicado a la enseñanza del Bachillerato elemental y superior a la vez que sigue investigando la figura sobre el Padre Anchieta en el Instituto de Cultura Hispánica, los archivos que la Compañía de Jesús en Toledo, da clases en la Universidad Central de Madrid sobre historia de América y publica en revistas científicas, ensayos y en periódicos sobre la vida del Misionero José de Anchieta.

En 1954 es elegido por el Gobierno para representar a España en el congreso de Historia que tiene lugar en Sao Paulo con motivo de la Conmemoración del IV Centenario de la fundación de Sao Paulo. Allí defiende y muestra pruebas irrefutables que fue el Padre José de Anchieta el fundador de Sao Paulo, por lo que dio por zanjada la controversia que durante muchos años había entre los Historiadores sobre la figura del  fundador, si fue Nóbrega (Jesuita portugues)o fue Anchieta (Jesuita español).

Esto derivó en muchos titulares de prensa de la época, entrevistas en radio y Televisión.

Desde entonces, el gobierno Brasileño instaura en Brasil el "día de Anchieta" el 9 de Junio de 1597 coincidiendo con la muerte del apóstol.

Entre 1957 y 1962 el Doctor López Herrera es docente en la Universidad laboral de Sevilla en las cátedras  "Historia de los descubrimientos geográficos" y "Geografía de América", donde sigue investigando en el Archivo de Las Américas.

En 1962 regresa a Madrid donde reabre la Academia "Anchieta" y crea un método de estudio para alumnos adultos trabajadores. Es pionero en la implantación del acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Paralelamente es nombrado Profesor Extraordinario de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense, donde colabora en la docencia  de doctorado, da conferencias y sigue publicando en revistas científicas y prensa, no solo sobre el Padre Anchieta, si no sobre otro Misionero tinerfeño, el hermano Pedro de San José de Bethencourt.

En 1971, sale la primera edición de su libro "Las Islas Canarias a través de la Historia" , primer libro divulgativo sobre la conquista y colonización de Canarias. Se realizan dos ediciones más y es traducido a varios idiomas.

Promotor de la Canonización de Anchieta, Don Salvador colabora con el Vaticano aportando información sobre el misionero para el proceso de beatificación que el Papa Juan Pablo II realizó en 1980.

En 1982 fue distinguido por el Ministerio de Trabajo otorgándole "la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo"  por su labor en la educación de adultos.

Fallece el 30 de noviembre de 1994 en Madrid. Sus restos mortales reposan en Tenerife

Mi gratitud a Macarena y Fuencisla López Anadón, por el texto enviado en honor a su padre.

 

 

Excmo. Señor Don Raimundo Manuel Martel San Gil.
Geólogo.
Nace en la Villa de Mazo el 15 de marzo de 1914.
Doctorado en Ciencias naturales y farmacia recién acabada la Guerra Civil.
su primer trabajo será el de profesor auxiliar en la Universidad de La Laguna, incorporándose más tarde al Consejo Superior de Investigaciones Científicas donde desarrollará una importante labor investigadora.

Fue, en 1952, el primer español que obtuvo el título de ingeniero de petróleos por la Escuela Nacional Superior de Ingenieros de París.
Premio Nacional de Ciencias "Torres Quevedo", Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santo Domingo (República Dominicana), rector magnífico de la Universidad de Alacalá de Henares, Hijo Predilecto de Villa de Mazo desde 1961.
en 1986, se le concede la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto de la Isla.
Fallece el 15 de Abril del 2000.

Don Juan Régulo Pérez.

Nace e Garafía el 30 de marzo de 1914.

Fue un profesor universitario canario, uno de los principales editores de literatura en el idioma internacional esperanto.

Hijo de campesinos pobres, en 1934 comenzó a trabajar como maestro. Durante la guerra civil española fue encarcelado por simpatías republicanas, y se le impidió el ejercicio de la enseñanza formal. En 1945 fue autorizado a enseñar en la Universidad de La Laguna, aunque en un comienzo sin plaza oficial.

En 1952 fundó la Editorial Stafeto, que inmediatamente se convirtió en una de las referencias fundamentales de la literatura en esperanto, por la calidad de las obras y la cuidada edición. Durante el siguiente cuarto de siglo editó obras literarias, principalmente de ficción, de autores de todas las partes del mundo.

Fallece en  La Laguna (Tenerife) el 27 de enero de 1993

Antonio González Suárez.

Nacido en el Paso - La Palma en 1915, fue un pintor y profesor de Bellas Artes.

Realizó sus primeros estudios entre su ciudad natal, El Paso, y La Laguna a donde se trasladó con sus abuelos maternos, maestros titulares de educación infantil. Continuó el Bachillerato en La Laguna que compaginó con su formación autodidacta. Estudió Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife, interesándose por la especialidad de la acuarela. Se alistó en el Ejército, obteniendo el grado de Sargento de Artillería.

Viajó a la Península durante la Guerra Civil, compaginando su profesión militar con la pintura de paisajes que va conociendo. En 1939 se integró en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, donde ya había celebrado y celebraría numerosas exposiciones individuales (1938, 1940, 1944, 1946, 1947, 1949, 1950, 1952, 1954) y colectivas. Expuso tres acuarelas en el Instituto Español de Londres (1946) y en el Museo de Arte Moderno de Madrid, en 1950. En 1947 colaboró en los frescos de la iglesia de Santo Domingo, en La Laguna (Tenerife) con el pintor Mariano de Cossío, su futuro suegro. De sus viajes al norte de España, Inglaterra (1953) y Noruega (1954) reconoció en sus obras una sintonía especial, cromática y anímica, con aquellos paisajes, que también fue percibida, por algún artista de esos países. En 1955 dejó el Ejército y se le nombró profesor interino de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de S/C de Tenerife; docencia que también impartió en la Escuela de Bellas Artes de la misma ciudad hasta el año en que falleció. En 1963 preside la Agrupación de Acuarelistas Canarios. En 1974 es nombrado académico por la de Artes y Ciencias de Puerto Rico.

Fallece en La Laguna en 1975

Datos wikipedia.

Idea original: Jorge Monterrey Hernandez.

Doña Carmen Arozena Rodríguez.

Nace en Santa Cruz de La Palma en 1917.

Fue pintora y grabadora. Realizó sus primeros estudios de pintura en la Escuela de Artes y Oficios en 1935 de su ciudad natal. Con 11 años de edad, se traslada a Madrid con su familia en 1929 donde se graduó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando 1946, especializándose sucesivamente en Grabado de Reproducción, Grabado Original, y Grabado y Estampación.

Gran parte de su obra figura en colecciones privadas nacionales y extranjeras, así como en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

En 1959 recibe el premio de la Agrupación Española de Artistas Grabadores de Madrid, en 1960 tercera medalla de grabado Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, 1963 premio póstumo Exposición antológica, de su obra en Madrid.

A raíz de su prematuro fallecimiento, se creó desde el Cabildo Insular de La Palma, y su familia en 1973, y, posteriormente el apoyo de la galería Brita Prinz Art, un premio internacional de grabado , por el que han sido reconocidos artistas de los cinco continentes.

Don Rosendo Hernández González.
Futbolista 4 veces internacional.
Nació en Santa Cruz de La Palma el 11 de marzo de 1922.
Sus inicios con el balón los hizo en su isla natal de La Palma donde figuró en los equipos de la capital: S.D. Tenisca y C.D. Mensajero, equipo éste donde ya destacaba como un futbolista de altos vuelos. Acabada la guerra civil marcha a la península donde ingresa en la Cultural Leonesa jugando hasta 1944. El Atlético de Madrid, donde actuaban importantes jugadores canarios, le incorpora en la temporada 1944-45.
Permaneció con los blanquiazules hasta la temporada 1950-51, alcanzando la internacionalidad absoluta en 4 ocasiones. En su presentación con el equipo nacional frente a Portugal en Lisboa, el 1 de marzo de 1949, se alineó en el triunfo español frente a EE.UU. por 3-1 celebrado en Curitiba, y en el partido frente a los suecos en lucha por la 3ª plaza en que sucumbieron por 3-1. Un Palmero que cubrió de gloria a la selección Española.
En sus últimos años, fue entrenador del C.D Mensajero.
Fallece en Santa Cruz de La Palma el 3 de Agosto del 2006

Don Siro Manuel Lorenzo Salazar.
Pintor - Acuarelista.
Nació en La Palma el 22 de noviembre de 1926.
Desde muy niño le gustaba pintar con lápices de colores en cualquier papel a su alcance, por lo que asistiría a clases en la Escuela de Artes y Oficios de su cuidad natal.
A los 23 años marchó a La Laguna a estudiar la carrera de Derecho, que posteriormente abandonaría para matricularse en Bellas Artes a espaldas de su familia.
Con 24 años realiza su primera exposición individual en el Instituto de Santa Cruz de La Palma.
A partir de 1953, deja también la pintura para sumergirse, por necesidad, en el mundo de los publicistas de cine. Con todo, en este campo, también alcanzaría grandes éxitos profesionales y numerosos premios nacionales e internacionales, entre otros el máximo galardón del XIII Festival del Film Publicitario de Venecia.
Sus paisajes urbanos de su Santa Cruz natal, o las calles de Barcelona, Tenerife o Las Palmas, recogen estampas en las que la presencia humana no rompe el silencio y la serenidad del conjunto.
Fallece el 2 de enero de 2003.

Don Miguel Toribio González Pérez.

Jugador de fútbol - Extremo.Nace en Santa Cruz de La Palma el 29 de Abril de 1927.Hijo de Miguel González y Juana Pérez de San Telmo.Comienza su historia futbolistica en el C.D. Mensajero, infantil del Marino, Español de Santa Cruz de La Palma, Iberia de Tenerife, Victoria de Las Palmas. En 1949 es fichado por el Atlético de Madrid.Diecisiete veces Internacional.Fue entrenador del Atlético de Madrid, del Hércules de Alicante y por último entrenador de la Sociedad Deportiva Tenisca.

León Bienes Hernández

Alcalde de Fuencaliente de La Palma entre 1971 y 1972.

Nace el 28 de junio de 1927, nombrado Alcalde 4 meses antes de la erupción del Teneguia.

Fallece el 2 de Marzo del 2014 en Santa Cruz de Tenerife.

Don Francisco Concepción Pérez. (Quico el pintor).

Nace en Santa Cruz de La Palma en 1929. 

Se inició en la pintura desde niño ingresando como aprendiz del oficio en la Escuela de Arte de Santa Cruz de La Palma.

Abandonó La Palma para matricularse en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Al regresar a su tierra, tomo como referencia el parque Nacional de La Caldera de Taburiente, donde ha dejado un legado muy importante de dichas obras.

Fallece el 15 de Julio del 2006.

Don Antonio Manuel Díaz Rodríguez 

Nació en Santa Cruz de La Palma en 1929. Comenzó sus estudios de Farmacia, carrera que cambió por la de Comercio para atender las empresas familiares. Presidió la Cámara Agraria de esta isla y desde 1957 fue docente de la Academia Insular de Magisterio y Comercio y posteriormente del Instituto Virgen de las Nieves.

Fue Consejero de Agricultura en el primer gobier

no democrático del Cabildo Insular, desde donde impulsó números proyectos como el rescate del cochino negro o el centro de testaje de ganado caprino de esta Villa. Luchó incansablemente hasta lograr la recuperación de las razas autóctonas de bovino, caprino, ovino y porcino, y sobre todo del perro pastor garafiano, que le llevó a fundar la Asociación Española de esta raza de la que fue su Presidente honorario. Por todos estos méritos Antonio Manuel fue galardonado con la Medalla de Oro de esta Villa, tierra que él siempre amó. Desde hace tres años en la Fiesta y Feria Ganadera de San Antonio del Monte se viene celebrando el Concurso de Perro Pastor Garafiano, que lleva su nombre en su honor. Hay que resaltar también su compromiso con la conservación del patrimonio natural y cultural de La Palma.
Antonio Manuel también fue uno de los impulsores de la búsqueda de desaparecidos durante la Guerra Civil y quiso el destino que sus restos fueran incinerados el mismo día en que recibirán sepultura siete de los asesinados por el franquismo encontrados en el Pino del Consuelo en el municipio de Fuencaliente. Falleció el 18 de febrero de este año, a los 81 años, después de una larga enfermedad, pero su gran legado permanecerá .
para siempre.

Don Jaime Pérez García.
Nace en Santa Cruz de La Palma el 13 de Abril de 1930.
Cronista oficial de Santa Cruz de La Palma.
Distinguido en el 2000 con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.Lo más destacado en él fue su callada labor de publicista e investigación aparecida en la prensa; órganos científicos especializados como Revista de Historia Canaria de la Universidad de La Laguna (Tene

rife) y Anuario de Estudios Atlánticos de la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria; programas de festejos, en especial, los correspondientes a la Fiesta Lustral de Nuestra Señora de Las Nieves… Entre otras actividades culturales e indagación de nuestro pasado, formó parte de la Junta de Especialistas del Nobiliario de Canarias (1963) en la edición efectuada para el tomo IV (1967), preparando las historias de las familias García de Aguiar, Vélez de Ontanilla, Rodríguez de León, Carrillo, Wangüemert y Lazcano Gordejuela y en 1971 es miembro del Instituto Venezolano de Genealogía, con sede en Caracas (Venezuela). En 1996 es numerario en el Instituto de Estudios Canario y en el 2004 cofundador de la Sociedad de Estudios Generales de La Palma. Pertenece al consejo de redacción de la Revista Estudios Generales desde la publicación de su número 0.
El 9 de Diciembre del 2009 fallece en su ciudad natal dejando un legado histórico sobresaliente.

 

 

 

Don Gabriel Duque Acosta.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid.
Nació en Santa Cruz de La Palma el 15 de Junio de 1930.
Desempeñó el título de alcalde de su ciudad natal y fue coautor del carro alegórico de la Bajada de La Virgen en 1970.
Fallece en Santa Cruz de La Palma el 19 de Abril de 1987, el colegio público de El Puente lleva su nombre.

Don Amancio Rodríguez Castaños

Don Amancio Rodríguez Castaños
Tercer Almirante de La Palma.
Almirante de la Armada, nacido e S/C de La Palma el 3 de agosto de 1933, hijo de Amancio Rodríguez Martín e Victoria Natividad Castaños Villaeal, pasó a la reserva el 3 de agosto de 1995 por cumplir la edad reglamentaria cuando desempeñaba el cargo de almirante jefe de la Zona Marítima de Canarias. Ingresó en la escuela naval militar e 1953 y, promovido a guarda
marina (1955), obtuvo los despachos de alferez de fragata (1957), alférez de navío (1958) y teniente de navío (1962), pasando a mandar el dragaminas Ebro. Como capitán de corveta (1972) estuvo al frente de la segunda comandancia del destructor Álava y ocupó destino más tarde en el Estado Mayor de la Flota y ayudante del almirante jefe.

Promovido a capitán de fragata (1980) pasó al mando de la corveta Descubierta, el barco más moderno de la Armada en aquella época y con el que hizo un viaje de circunvalación al continente sudamericano; con el mismo empleo desempeñó la jefatura de la Oficina de Valoración y Adiestramiento a Flota, la comandancia del destructor Alcalá Galiano y la sección de operaciones del Estado Mayor de la Zona Marítima del Mediterráneo.

Como Capitán de navío (1985) fue jefe del arsenal de Las Palmas de Gran Canario donde se mantuvo tres años (1987-1990); como contralmirante (1990) fue subdirector de mantenimiento de la División Logística de la Jefatura de Apoyo Logístico y almirante jefe de la División Logística del Estado Mayor de la Armada, y como vicealmirante (1993) pasó a dirigir Construcciones Navales Militares y más tarde a ejercer el cargo de almirante jefe de la Zona Marítima de Canarias, bajo cuyo mando presidió el acto de entrega de la bandera de combate a la fragata Canarias que tuvo lugar en S/C de Tenerife y también la bandera de combate al patrullero Centinela ofrecida por el Cabildo Insular de La Palma (9 de julio de 1995).

Diplomado de Estado Mayor de la Armada, especialista en armas submarina, realizó los cursos de lucha y guerra submarina, de mantenimiento de torpedos mk 14 y de técnicas pedagógicas, y fue profesor de la Escuela de Armas submarinas y del Centro de Instrucción y de Adiestramiento de la Flota.

Ha sido distinguido con la concesión de la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, cinco cruces del mérito naval de primera clase con distintivo blanco,la medalla militar de primera clase de las Fuerzas Armadas de Portugal y la cruz, encomienda, placa y Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y es Hijo Predilecto de La Palma por nombramiendo del Cabildo Insular de la Isla. Casado en Alemania con Anne Marie Fehsy Brocke, tiene descendencia.
Fallece en Madrid el 14 de Octubre de 2014

 

 

Don Felipe Vargas de Paz.
1934-1995
Creador de Coros y Danzas Nambroque de La Palma.
Una voz inolvidable.

Nereo Flavio Martín (Nito)

Nació en Los Llanos de Aridane el día 7 de mayo de 1936. Tras realizar los estudios pertinentes, aprobó la oposición al cuerpo de Fiscales Municipales y Comarcales en la convocatoria celebrada en 1967, en Madrid, iniciando su carrera en la Agrupación de Fiscalías de Puertollano-Almodovar del Campo, en Almaden.

En septiembre de 1968 fue destinado a la agrupación de Fiscalías de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. Al unificarse ambos cuerpos adquirió la categoría de abogado fiscal de ingreso, desempeñando sus funciones en los referidos juzgados. Posteriormente, en 1984, siendo ministro de Justicia Fernando Ledesma, fue ascendido a la categoría de abogado fiscal de ascenso, siendo promovido a la categoría de fiscal en 1989.

Entre sus méritos, en 1979 obtuvo el reconocimiento público del fiscal jefe, Temistocles Díaz Llanos, y todos los componentes de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife por el desempeño de las funciones propias de su cargo.

En Junta de Gobierno de fecha 11 de mayo de 1995 el Colegio de Abogados de La Palma acordó solicitar del Ministerio de Justicia la Cruz de San Raimundo de Peñafort por los méritos contraídos durante el tiempo que ejerció el Ministerio Fiscal en esta Isla, la cual se le concedió posteriormente en su categoría de Cruz Distinguida de Primera Clase.

En otro apartado hay que subrayar que fue secretario de la Delegación de UNICEF en la Isla, lo que demostraba su actuación desinteresada, fuera de la labor profesional que ejercía, hacia los demás y su interés por la protección de un sector tan vulnerable como es el de la infancia.

José Mata García:
Nace el 23 de Julio de 1939 en la Villa de Garafía.
Tuvo una brillante trayectoria como novillero hasta que el 8 de agosto de 1965 toma la alternativa como matador en la Plaza de Benidorm, de manos de Manuel Benítez “El Cordobés”.
El 25 de julio de 1971, toma parte en una corrida que se organizó para la inauguración de la Plaza de Toros de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) donde fallece a causa de la cogida.

 

 

Don Camilo León Rodríguez.
Luchador y carpintero.
Nació en Los LLanos de Aridane el 04 de marzo de 1939.
Hijo de Camilo León Acosta y Aurea Manuela Rodríguez Nazco.
Gran propulsor de la lucha Canaria en La Palma.
Sus luchadas son recordadas en la actualidad con mucha añoranza por los Palmeros, tanto es así que hoy en día el Pabellón de Lucha Canaria del Municipio natal lleva su nombre.
Fallece el 05 de abril de 1987 a los 48 años de edad en Tenerife.

Don Antonio Conde Lorenzo.
Primer piloto de aviación nacido en La Palma.
Nació en Los Sauces el 3 de noviembre de 1940.
Hijo de Antonio Conde Herrera y Genoveva Lorenzo Pérez, es el mayor de 4 hermanos.
Antonio como sus hermanos estudiaran el bachillerato en el Instituto de Santa Cruz de La Palma, situado en la calle Real, único que por entonces existía en la isla.

Con 18 años partió a la academia de San Pedro del Pinatar (Murcia). En 1964 salió de la Academia con el empleo de teniente y el número cinco de su promoción, desempeñando su primer destino en la Base Aérea de Gando, donde permanecería por espacio de tres años.
En 1968 contrajo matrimonio en Santa Cruz de La Palma, de cuya unión nacerían tres hijos.
El El 30 de septiembre de 1974, por causas desconocidas, a las 10,15 horas y cuando el avión se encontraba a una milla de Arguineguín, en el SW de Gran Canaria, el aparato se precipitó al mar, donde don Antonio fallece.

Don Victor Lorenzo Díaz Molina ( Soso - La negra Tomasa).
Nace en Santa Cruz de La Palma el 5 de Agosto de 1940, hijo de Francisco y Maria.
A los 20 años, entra a jugar en el la Sociedad Deportiva Tenisca donde debuta durante cuatro años. En 1964 entra a vestir los colores del Club Deportivo Mensajero.
En 1968, se traslada a Dinamarca por motivos laborales donde permanece hasta 1977 que es cuando contrae matrimonio con Olga González de los cuales tienen descendencia.
Gran defensor de las fiestas de La Palma, ha compartido sus bailes en los gigantes y cabezudos, cabalgatas, pandorgas y nada más y nada menos que 7 bajadas de La Virgen como enano.en 1989 comienza su andadura como La Negra Tomasa, siendo reconocido a nivel Mundial por ser la persona más fotografiada en la fiesta de los Indianos, su pregón cada año a las puertas del Ayuntamiento, marcan la salida de la gran fiesta.

Don Antonio Ángel Castro Cordobez.
político.
Nació en Tijarafe el 6 de octubre de 1946.
Estudió Perito agrícola, obteniendo más tarde el título habilitante de administrador de fincas. Antes de dedicarse a la política se dedicaba a la docencia en la universidad lagunera. En 1979 accedió a la consejería de agricultura de la Junta de Canarias. En 1982 fue elegido senador por La Palma. Después de abandonar el senado, pasó a ser diputado del Parlamento de Canarias así como consejero en varios gobiernos autonómicos.
Presidente del Parlamento de Canarias desde el 25 de junio de 2007.

Fotografía cedida por José Ayut
Fotografía cedida por José Ayut

Don Felipe Santiago Fernández. (El Rubio)
Músico, compositor.
Nace En Santa Cruz de La Palma el 15 de Abril lde 1947.
Creo que nuestro amigo Santy no necesita mucha explicación de su vida pues nos dejó algo que nos quedará para toda la vida...su música.
Hijo de Jose Antonio y Maria Nieves.
Falleció el 27 de diciembre de 1990.

Don Moisés Fajardo Pérez.
Boxeador.
Nace en Barlovento el 05 de Junio de 1947.
Hijo de Manuel Fajardo Tabares y Nieves Pérez González.
En 1965 debutó como amateur en Santa Cruz de Tenerife, en 1966 formó parte del equipo Tinerfeño que intervino en los campeonatos nacionales de boxeo llegando a subcampeón de España.

En los años 1967 -1968 - 1969 - 1970 y 1973 llegó a Campeón de España en categoría superwelters.
En 1968 estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Mexico.
En la actualidad vive en Santa Cruz de Tenerife.

Don Luis León Barreto.
Nació en 1949 en los Llanos de Aridane. Escritor y periodista. Su obra es básicamente narrativa, aunque también trabaja la poesía. Ha obtenido varios premios literarios como el de poesía Julio Tovar, y el Pérez Gáldos y el Blasco Ibánez de narrativa.
Entre sus obras tenemos:
Crónicas de todos nosotros, Ulrike tiene una cita a las 8, Memorial de A.D. La infinita guerra, El m

ar de la fortuna, Los días del paraíso, No me mates, vida mía, La casa de los picos.
Las espiritistas de Telde es su obra más difundida, traducida también a otros idiomas. En esta obra el autor entra en uno de los temas más delicados de la cultura canaria al existir un amplio campo de la espiritualidad del Archipiélago silenciado ante la oficialidad católica. Con todo, la novela no trata sobre la tradición más generalizada y silenciada, la maga, sino que se centra en un hecho que tiene que ver con las influencias en Canarias de la espiritualidad cubana, además en una familia de buena posición social y claramente integrada en la oficialidad católica.

 

Don Facundo Daranas Ventura.
Licenciado en Filosofía y Letras.
Nace en Santa Cruz de La Palma el 3 de Diciembre de 1951.
Catedrático de Institutos de enseñanza secundaría.
Profesor de historia del arte.
Don Facundo es un gran amante de su tierra y de los suyos lo que le ha llevado a publicar varios libros, los cuales muchos de sus datos se encuentran en este web.

Don Pedro Hernández Cabrera (Pedro Pivot)

Nace en Santa Cruz de La Palma en 1953.

Es sin duda el personaje más importante de la historia del baloncesto palmero.

En 1970, con tan solo 16 años, comienza su andadura en el deporte.

Dos años después, en 1972, consigue ser el número dos de su promoción llevándolo a arbitrar en primera división, siendo el árbitro más joven de su categoria.

En sus 13 años en primera división, pitó cuatro finales de la copa del Rey, y un final de la copa de Europa.

En 1984 interviene en los Juegos Olímpicos de Los Angeles (EE.UU).

- Presidente de la Federación Insular de La Palma. 1995

- Medalla de Bronce al Mérito Deportivo. 2009

- Único colegiado español nominado al FIBA Hall of Fame.

- Medalla de la ciudad de Santa Cruz de la Palma.

Hoy en día, el Pabellon Insular de Miraflores lleva su nombre.

Desde luego, toda un personaje que merece ser reconocido por su labor.

Don Ismael Fernández Hernández .

Nace el 14 de abril de 1955 en el seno de una familia de pequeños comerciantes en la calle Ramón y Cajal del pueblo de Santo Domingo (Villa de Garafía), hijo de Don Miguel Ismael Fernández  Castro y Doña Heliodora Hernández Martín.
Ejerció como abogado desde su licenciatura hasta su fallecimiento en 1996, perteneciendo al Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife.
Don Ismael es desde muy temprana edad un destacado colaborador de la Villa de Garafía. Participa activamente en las comisiones de Fiestas de Ntra. Sra. De La Luz, Navidad, Reyes y San Antonio del Monte, con los sucesivos párrocos del municipio y de manera especial con Don Pablo Álvarez y Don Domingo Marrero, formando parte durante años de la comitiva de actores que representan el tradicional Auto de Los Reyes Magos cada 5 de enero en Santo Domingo.
Aunque por motivos de estudio y de trabajo Don Ismael tuvo que salir de Garafía, siempre se mantuvo vinculado a ella y cada vez que le era posible hacía acto de presencia en su territorio manteniendo permanentes vínculos y contactos con su familia y con la población, desvelándose por todo aquello que tuviera que ver con su pueblo o con sus vecinos. Fundador de la Sociedad Deportiva Galguen, destacado colaborador de su equipo de Fútbol y seguidor.
Colaborador en la creación de la Cruz Roja Local; asesor en la creación de la Asociación Cultural “Brisas del Norte”.
En el Plano Jurídico intervino decisivamente con la Cooperativa del Campo de Propietarios de Terrenos de Quintos en el dictamen jurídico que da origen al proceso de redención de los Terrenos de Quintos de Garafía a favor de los posesionarios del dominio útil, los quinteros, pasando éstos a ser plenos propietarios de dichas tierras.
También era Don Ismael una persona de carácter alegre, cultivadora profunda de la amistad, tolerante con las discrepancias, de pensamiento profundo, desprendida, y de clara vocación de servicios a los demás. De hondas convicciones políticas: demócratas, progresista, defensor de las libertades y solidaridad.
Don Ismael militó en la clandestinidad en la Organización Socialista Autogestionaria de Canarias (OSAC), más tarde en el Partido Comunista de Canarias, fue cofundador de Unión Progresista de Canarias, fue cofundador de Unión Progresista de Garafía en 1982, ingresando en el Partido Socialista (PSOE) en 1991 de cuya organización era Secretario General de la Agrupación Local de la Villa de Garafía en el momento de su fallecimiento, en 1996.
Como cargo público accedió de Concejal al Ayuntamiento en 1987 siendo en el momento de sus fallecimiento Primer Teniente de Alcalde de la Corporación; desempeñó su mandato a lo largo de 9 años durante 3 Legislaturas, en ese periodo fue responsable de Hacienda, Cultura y Fiestas.
Durante su etapa de Concejal desarrolla diversas actividades en la gestión del equipo de Gobierno Municipal tanto en Garafía como en Tenerife que revierten terrenos para las obras de la Plaza junto a la Iglesia de Ntra. Sra. de La Luz, las subvenciones para la mejora de la de Baltasar Martín, las mejoras del Centro de Salud, del Colegio Público y de las Viviendas de Protección Oficial, la gestión de terrenos para el Parque de Ocio y Naturaleza de San Antonio del Monte, la relevancia de los eventos festivos y culturales. Estas actividades con un largo etcétera, constituyen un conjunto importante de dedicación y trabajo al servicio público y vecinal, que le avala para las distinciones que se pretende otorgar.
Tomando en cuenta todos los méritos que poseía Don Ismael Fernández Hernández, donde destacaba su meritoria labor profesional, humana y política en la gestión pública en este Ayuntamiento en el ejercicio del Derecho, la cultura, los servicios sociales y diversas gestiones de la actividad municipal a lo largo de sus nueve años como miembro de la Corporación Municipal,  el Ayuntamiento Pleno en sesión Extraordinaria de fecha 15 de abril de 1999 acordó concederle a Don Ismael Fernández Hernández a Título Póstumo la distinción de HIJO PREDILECTO de la Villa de Garafía; poner el nombre de Ismael Fernández Hernández a la Plaza que está junto a la Iglesia de Ntra. Sra. De La Luz y erigir en la misma una escultura de su persona; que el Campo de  Fútbol Municipal de Santo Domingo llevara su nombre; encargar la confección de un pergamino con el título DE HIJO PREDILECTO. Los actos de homenaje: cesión solemne, entrega de diplomas, descubrimientos se llevaron a cabo con motivo y dentro del Programa de Actos de las Fiestas Patronales en honor a Ntra.  Sra. de La Luz

DonJuan Carlos Díaz Lorenzo. 

 

Don Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Nació en Fuencaliente en el año 1959.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en Patrimonio Histórico Artístico y urbanismo,diplomado en Ciencias de La Educación por la Escuela de Formación del Profesorado de Santa Cruz de Tenerife.

Investigador Académico, periodista y escritor con una vasta y dinámica trayectoria, en la actualidad ha escrito 47 libros dedicados no solo a la vida naval y aérea gran amor desde corta edad, si no también sobre su tierra natal y sus costumbres llevando Fuencaliente y la isla de La Palma a lo más alto de la Sociedad internacional.

En el 2003 es nombrado Hijo Predilecto de Fuencaliente al cual se le atribuye en su honor una calle que lleva su nombre en su amado barrio de Las Indias.

En 1995 SS.MM Don Juan Carlos I le concede la cruz del Mérito Naval con distintivo blanco 

En 2007 fue nombrado Cónsul de Finlandia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En 2012 fue nombrado cónsul de Finlandia en Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

Es caballero de la Real y Militar Orden de la Reina Isabel la Católica, Vicepresidente de la Academia de Ciencias de la Navegación,

Autor de la página web juancarlosdiazlorenzo.com

 

 

Don Manuel Poggio Capote.
Nace en Santa Cruz de La Palma el 7 de Agosto de 1969.
Hijo de Manuel Poggio Castro y Rosa Maria Capote Cabrera.
Diplomado en biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada, becario del Instituto Camoes de Portugal y posteriormente director de la publicación Cartas diferentes.
Está en posesión del dipola de Estudios avanzados por la Universidad Complutense 

de Madrid.
Presidente suplente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma.
Autor y coautor de una treintena de entradas sobre temas de su especialidad, historia o etnografía en revistas especializadas, Colaborador de prensa.
Sin duda una gran persona, conocedor de su isla y amigo de sus amigos.

 

Milagros Álvarez Sosa

Nace en Los Llanos de Aridane el 23 de enero de 1978 (La Palma). Licenciada en Historia y Doctora europea en Historia Antigua en la rama de Egiptología. Desde el 2004 recibió formación de campo en la Misión Arqueológica italiana en Egipto y en el 2013, el Ministerio de Antigüedades de Egipto le cede la concesión de dos tumbas en el Valle de los Nobles en la ciudad de Luxor (Egipto), convirtiéndose en la Directora de Misión Arqueológica más joven de Egipto, la cual bautizó con el nombre de Misión Arqueológica Canaria-Toscana (Min Project).

Su actividad investigadora queda reflejada en sus publicaciones científicas-divulgativas, publicadas en varias lenguas, para la enseñanza de la historia de Egipto al gran público. En los últimos años ha decido centrar su investigación también en el conocimiento de la historia de Canarias anterior a la conquista, desarrollando diferentes proyectos destinados a los jóvenes del Archipiélago, al turismo y a la divulgación de Canarias Prehispánica fuera de nuestras fronteras.  

Es miembro de la ONLUS internacional  Preserving Heritage  for  Development, y ha realizado diferentes proyectos culturales en Egipto, Italia, Cuba y Ghana.

Sus logros como Egiptóloga han sido anunciados por medios de comunicación nacionales e  internacionales tras dos descubrimientos realizados por la Misión Arqueológica que dirige en Egipto: El hallazgo de la tumba de May y una Réplica de la tumba mítica de Osiris.

Nace en Santa Cruz de La Palma, perteneciente a la familia apodada "Mantequita", trabaja como policía local durante nueve años, donde realizó diferentes funciones, destacando su labor como guía canino de drogas. 

El azar hace que el director de orquesta Guillermo García Calvo descubriera su talento para la lírica, en la ciudad de Viena. En el año 2009 traslada su residencia a la ciudad de París, donde finaliza sus estudios de canto y comienza su carrera profesional, cantando en diferentes ciudades como Budapest, Viena, Frankfurt, Estocolmo, Venecia y teatros de Francia destacando Marsella, Toulon, Lille, Toulouse, Saint Etienne, Nancy, Nice. Continúa su formación con el tenor Giacomo Aragall y el barítono Juan Carlos Morales.

Más información www.juanantonionogueira.com

La Señorita Rosana Simón Álamo.
Nace el 11 de julio de 1989 en Los Llanos de Aridane.
Deportista española que compite en taekwondo y campeona de Europa y del Mundo en este deporte. Pertenece a la categoría de más de 67 kg. A la edad de 3 años ya practicaba este deporte, que en esa época, era completamente desconocido por la mayoría de la población europea. Su entrenador, Daniel Camacho Osorio, la entrenó hasta los 11 años. Su segundo entrenador fue Francisco "KIKO" (entrenador de la selección canaria), hasta que le dieron la beca en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona y ahí fue su actual entrenadora Elena Benítez la que la preparó para los juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Es nombrada Hija predilecta de Los LLanos de Aridane el dos de enero del 2016

Sergio Miguel Hernández Rodríguez.


Nace en Santa Cruz de La Palma el 14 de Junio del 2001.

Hijo de Jose Miguel Hernández Pérez y Ana Isabel Rodríguez Rocha es el mayor de dos hermanos.

Desde los 11 años de edad, comienza su andadura en la historia aeronáutica siendo el controlador aéreo certificado por  Ivao (International Virtual Aviation Organization) más joven de España.

Su ilusión ser controlador aéreo o piloto.

Esta afición ha llevado a Sergio a tener su propia torre de control situada en Breña Baja con equipos de última generación.