San Andrés y Sauces

Haga "clik" sobre las imágenes para ampliarlas

Ayuntamiento de San Andrés y Sauces.

Si hay algo por lo que San Andrés y Sauces destaca sobre otros Municipios es por sus verdes montes y la calidad de sus aguas.

Tras la conquista, las familias nobles se asentaron en este municipio donde producían caña de azúcar como elemento clave desde 1505 hasta bien entrado el siglo XX

Manantiales ricos que acompañan cada rincón de este histórico lugar.

Antiguo Adeyahamen gobernado por su Rey Bediesta en épocas de la conquista.

Tiene la categoría de ciudad.

1939 cortesía Miguel Bravo.
1939 cortesía Miguel Bravo.

Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat

Este templo, dedicado a Nuestra Señora de Montserrat , fue edificada poco después de la conquista, por Marcos Roberto de Montserrat, natural de Cataluña, conquistador y regidor de la isla el cual le dio nombre, celebrando en ella misa los domingos y festivos a los dueños y operarios del ingenio azucarero.

En 1515 pasa de ser Ermita a parroquia por Real Cédula.

Debido a su mal estado, el ayuntamiento saca a subasta la construcción de la nueva iglesia siendo confirmada por el arquitecto Don Miguel J. Arricivita.

Demolida la antigua fábrica, las obras de la actual iglesia de Montserrat comenzaron el 17 de enero de 1965, siendo definitivamente inaugurada el 27 de abril de 1968 por el obispo Franco Gascón.

El Documento más antiguo que se conserva data de 1553.

 

 

La Alameda

Las plazas de Los Sauces fueron diseñadas por el Arquitecto Tomás Machado Méndez y aprobadas por el ayuntamiento el 29 de Junio de 1953.

La última intervención realizada se realizó en 1997

Plaza de Nuestra Señora de Montserrat

Plaza de Nuestra Señora de Montserrat. 1632

Custodiada por la Virgen que lleva su nombre, esta plaza junto con la de La Alameda conforman un conjunto casi único en la isla.

En ella se celebran todo tipo de eventos y por supuesto la fiesta de la sardina en los Carnavales, la cual sus vecinos han hecho que sea la más nombrada y visitada de La Palma.

En el centro de Los Sauces, junto a la plaza de Montserrat, encontramos la casa del Quinto.

Perteneciente a la finca de Los Príncipes en el siglo XVI siendo propiedad de Alonso Fernández de Lugo, destinándolo para almacenar los quintos de las cosechas sembradas entre los colonos, sobre todo el azúcar.

La vivienda consiste en dos plantas realizadas en maderas nobles de tea.

En 1930, el cura decidió crear un pequeño teatro, dándose a conocer como Teatro Chico o treatino de Los Sauces, siendo el mas pequeño de La Palma.

Puente de Los Sauces

Puente de Los Sauces como es conocido por los Palmeros. Inaugurado en el 2004 tiene una longitud de 353 metros.

Es, a pesar de ser una obra de nueva construcción, uno de los lugares más fotografiados y visitados del Municipio.

Posee dos miradores en cada vertiente del barranco, lo que nos permite situarnos justo debajo.

Los Sauces

Una vez conquistada La Palma, se segrega la isla entre las familias que ayudaron económicamente a su conquista.

Los Municipios más florecientes fueron Santa Cruz de La Palma, Puntallana y San Andrés y Sauces, sobre este último hacemos nuestro próximo relato histórico.

Esta parte fue adjudicada la mayor parte a Alonso Fernández de Lugo, aunque su residencia principal estaba en Santa Cruz de La Palma (Hoy Diputado del Común), Lugo quiso controlar los nacientes de Marcos Y corderos para la plantación de la caña de azúcar.

El antiguo cantón de Adeyahamen comienza a poblarse en la zona de San Andrés, lugar donde se establecen las familias de más poder adquisitivo por su cercanía al mar y por sus altos acantilados los cuales eran una barrera natural ante los ataques de piratas.

Como cada nuevo enclave poblacional, estos surgen a los alrededores de las iglesias y es en 1515 cuando se comienzan las obras de la iglesia de San Andrés.

La gran demanda de caña de azúcar hizo pensar en la construcción de un puerto para su carga y es Puerto Espíndola el lugar elegido para tal fin. En el transcurso de los años se desarrollaron otros puertos como La Cuevita ofreciendo más protección contra las corrientes marinas, pero por comodidad de acceso Puerto Espíndola es elegido como punto principal.

Fernández de Lugo como principal propietario de esta comarca, necesita de obras y lagunas para la reserva de aguas creando el mayor embalse y acueductos de la Palma conocido como " La Hacienda de los Príncipes" (hoy tan solo pocos edificios quedan de tal inmensa construcción). 

Para la elaboración de los trapiches comienzan a construirse molinos hidráulicos y para ello se necesitan cotas altas, comienza la población en Los Sauces.

 

 

Museo Etnográfico del Gofio Molino El Regente. Calle Los Molinos. Construido por Luis de Vandewalle y Quintana en 1873.

San Andrés

 

 

Plaza de San Andrés.

Restaurada el 21 -06-1997.

La fuente fue traída desde Las Palmas en 1982

 

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés 1515.

El primer libro de bautismo data de 1554 a 1606.

El campanario es el único que existe en el Norte de la isla y fue construido en 1686

El 20 de Diciembre de 1986 es declarada como Valor Histórico Artístico

 

 

Ermita del Pilar, Construida en 1755 junto a la que fue la vivienda de Don Juan Pinto de Guisla.

 

 

Escudo Papal en casa privada.

"A la espera de información sobre su historia"

Horno de La Cal

Los hornos de cal.

Ya desde la conquista estos hornos eran utilizados sobre todo en Gran Canaria y Fuerteventura donde la piedra de cal era abundante.

Es a principios del siglo XIX cuando entran a formar parte del paisaje Palmero.

La construcción de hornos de cal eran realizados en zonas costeras donde los barcos procedentes de Gran Canaria podían desembarcar con facilidad y con menos costes.

En 1880 el plátano es introducido en Canarias por los ingleses y son estos los que con capital extranjero, construyen los hornos de cal con el fin de construir nuevos canales de agua para el riego de los mismos.

No tenemos fechas exactas de las construcciones pero si tenemos reseñas de la cantidad de hornos que existían a mediados del siglo XX.

Tres en Tazacorte, dos en Santa Cruz de La Palma y otros dos en San Andrés y Sauces.

En La Palma tan solo dos quedan en pié, el de San Andrés y Sauces encontrándose en perfecto estado ya que fue reformado en 2010 y el del Barranco de La Graja en Breña Baja en ruina absoluta.

En 1907 Juergen Heinrich Magens patenta el cemento, más económico y con menos necesidad de materia prima para su elaboración, lo que hace que los hornos de cal queden obsoletos.

 

 

La Cuevita

La Cuevita.

Hasta mediados de 1940 no existían carreteras en el Norte de la isla.

Todo el transporte de personas y mercancías se realizaban en estos pequeños embarcaderos.

El transporte primero se realizaba en mulas utilizando los caminos reales, luego comenzaron a ampliarse y se sustituyeron las bestias por vehículos.

(Si desea ver este puerto en actividad visite nuestros álbum fotografías antiguas de La Palma)

 

Piscinas naturales El Charco Azul

Piscinas El Charco Azul.

Es sin duda el buque insignia de San Andrés.

Sus piscinas se llenan directamente del mar.

En Noviembre del 2014 se le concede el prestigioso galardón Ecoplaya

Puerto Espíndola

La difícil geografía de La Palma, hizo imposible la construcción de carreteras en la isla hasta mediados de los años 50. 

Todo el transporte marítimo llegaba al puerto capitalino y una vez ahí, tanto personas como mercancías eran transbordadas a pequeñas embarcaciones que luego salían, dependiendo del tiempo, a cada puerto.

La importancia de Puerto Espíndola,- nombre que le viene dado de Francisco Espíndola Alcalde de Sanlúcar y rico mercader que contribuyó a la exportación de caña de azúcar - en San Andrés tuvo una gran relevancia desde la conquista de la isla pues fue, en este municipio, donde se establecieron los ricos mercaderes tras la conquista.

Fernández de Lugo, poseía la mayoría de los terrenos de este municipio, donde en su "Hacienda de Los Príncipes" cultivaba la caña de azúcar y el vino que luego eran exportados a medio mundo, de ahí la necesidad de construir un puerto en la zona.

Las mercancías eran transportadas en mulas por angostos caminos por lo que se vieron obligados a construir pequeños almacenes que tenían las funciones de guardamuebles o almacenes de granos, hoy se conservan muchas de estas construcciones en pie. 

Es larga la historia de este lugar, un puerto que importó alegrías y exportó tristezas.

Ermita de San Sebastian

Aunque se desconoce el año de Construcción, el documento más antiguo que existe sobre esta Ermita data del 9 de Diciembre de 1530.

La imagen actual es de 1929 tras la reforma por el derrumbe de su estructura.

El Calvario

Construido en 1681

Convento de La Piedad.

Convento de Nuestra Señora de La Piedad

El 26 de Abril de 1611, Los Franciscanos, con el aval del Beneficiado de la parroquia de San Andrés y el resto de entidades públicas, solicitan la licencia para fundar en San Andrés y Sauces un pequeño convento que llevará el nombre de Nuestra Señora de La Piedad.

Los propietarios de la finca, la familia Guisla Van de Walle, donan los terrenos para su construcción con la condición de darles sepultura en ella a toda la familia. Tras su aprobación,las obras comienzan en 1614.

Al principio no era más que una pequeña ermita,en el transcurso de los años fue ampliándose hasta convertirse no solo en ermita, si no en residencia de los fieles Franciscanos.

Contaba esta con dos plantas en forma cuadrada con una gran balconada y un muro que protegía toda la finca.

En 1614, habitaban en el convento doce frailes, estos curaban, alimentaban y daban clase a las clases más pobres de la zona.

En 1835, se produce la desamortización, quedando en este entonces cuatro de los doce Franciscanos que no pudiendo atender el inmueble se fue deteriorando hasta su casi destrucción.

Sus imágenes religiosas y documentación fueron entonces trasladadas a la iglesia actual de San Andrés. En 1881 dicha documentación fue donada a la Real Sociedad Cosmológica por falta de espacio llevando el nombre de Biblioteca Cervantes, fundada en 1909 y parte de las imágenes se dividen entre la Iglesia de Montserrat quedando así establecido desde 1885.

Tanto los Franciscanos como los restos de la familia Guisla Van de Walle fueron trasladados al antiguo cementerio de San Andrés.

Desde esa fecha, solo queda un pequeño almacén para la guarda de productos agrícolas, el convento y sus huertas pertenece a familia de Santa Cruz de La Palma.

 

 

Antiguo Campo Santo de San Andrés construido en 1864

Parroquia de San Juan - Los Galguitos. Fue nombrada Parroquia en 1515 por el Obispo D. Fernando Vázquez de Arce.

Monumento al Infinito.

Realizado Por Cesar Manrique con motivo de la inauguración del Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos en el año 1985

Es la única obra del escultor que existe en La Palma

 

 

Iglesia de San Pedro Apostol - Las Lomadas.

Construída en 1525

Nacientes de Marcos y Cordero

El Parque Natural de Las Nieves es uno de los lugares más preciados y valorados de La Palma.

De la roca nacen aguas que son de las más importantes de todo el Archipiélago.

Desde la Conquista, el agua ha sido encauzada para abastecer los molinos y las plantaciones de caña de azúcar las cuales eran cultivadas en las zonas más bajas de San Andrés y Sauces.

En su interior una fauna y una vegetación muy rica como la paloma turqué o la rabiche.

Conforma junto con Los Tilos, uno de los parques más impresionantes y bien cuidados de Canarias.

En la época de la conquista se denominaba Río de Los Sauces.

La primera obra de encauzamiento se realizaron el 2 de septiembre de 1503 por el maestro de obras Don Juan Gutierrez.

El nombre de Marcos y Cordero proviene.....

Pedro Benavent, un rico empresario Catalán, a fin de atender las necesidades espirituales de los dueños y operarios del ingenio de azúcar, contrató al ingeniero Marcos para dirigir las obras del agua, para lo cual trajo como director a un tal Cordero. De ambos personajes toman el nombre los famosos manantiales conocidos popularmente como “Marcos y Cordero”.

Los Tilos

En Sesión Plenaria del Consejo Internacional de Coordinación de la UNESCO, celebrada en París el día 6 de noviembre de 2002, se acuerda la aprobación del expediente de ampliación de la Reserva de la Biosfera Los Tiles a la totalidad del territorio insular y se toma nota de su nueva denominación "Reserva Mundial de la Biosfera La Palma".

Las Cuevas del Tendal

Las cuevas del Tendal, forman una de las estructuras más importantes de la isla de La Palma por su riqueza arqueológica.

Situadas en el barranco de San Juan en San Andrés y Sauces, forman un total de 16 cuevas tanto de habitación como funerarios.

La cueva principal mide unos 57 metros de ancho por 11 de profundidad siendo uno de los yacimientos prehispánicos mas importantes de la cultura Benahoarita.