Santa Cruz de La Palma - Álbum II

Convento de San Miguel de Las Victorias

El convento de Santo Domingo, tal y como lo conocemos los Palmeros, fue fundado en 1530 por la Orden de Predicadores y es el tercer convento de la provincia con cátedra de Filosofía y Teología.

Tras la conquista, Fernández de Lugo quiso construir una capilla en honor a San Miguel siendo esta muy pobre pues tan solo contaba con una pequeña vivienda y dos paredes.

Tras pleitos ante las Cortes, los monjes que allí vivían "llamada con anterioridad Casa del agua", ganan a los Regidores de la isla el juicio ante las cortes para la construcción y ampliación del convento, por Real Cédula el 28 de Septiembre de 1538.

Este pleito ha llegado a nuestros días tras salvarse del ataque de Pata de Palo a la capital en 1553.

El 13 de Mayo de 1701 comienza a edificarse la Torre del campanario, en su torre se encuentran los famosos azulejos de Delft (Holanda).

En su interior se pueden observar pinturas e imágenes únicas en el mundo por su singularidad y belleza, obras de Pierre Pourbus o la Santa cena de Ambrosius Francken valorada esta en más de diez millones de euros, retablo mayor, todo un ejemplo del barroco, el Cristo de La Portada y obras varias del arte Flamenco en Canarias.

El convento estuvo en funcionamiento hasta el 27 de Abril de 1836, los monjes fueron trasladados a La Laguna y a Gran Canaria.

El 24 de marzo de 1843, el Ayuntamiento tomo posesión del inmueble y destinó el lugar como cuartel de La Milicia Nacional.

Aquí descansan los restos de Don Anselmo Pérez de Brito, responsable de que este haya sido el primer Ayuntamiento democrático de España.

En 1960 se inicia el primer curso escolar, llevando el nombre de Diputado a Cortes Don Alonso Pérez Díaz , nacido en la Villa de Mazo en 1876.

En 1530, Alonso Fernández de Lugo ordena la construcción de la primera capilla dedicada a San Miguel en Santa Cruz de La Palma, convirtiéndose en décadas posteriores en el Real Convento de San Miguel de Las Victorias.

Cuenta la historia, que un joven dominico, pinta en la fachada de la entrada principal la imagen de Cristo muerto junto a otras dos imágenes ya inexistentes, a este cristo, que recibía a los que entraban en el convento se le bautizó como el Cristo de La Portería.

Grandes familias, incluso de la casa Real, han tenido como referencia este fresco para sus devociones religiosas e incluso milagrosas.

A lo largo de la historia este cristo ha recibido los avatares del tiempo, sufriendo deterioro e incluso ha estado en varias ocasiones predispuesto a desaparecer.

Se cuenta que todas aquellas personas que han intentado eliminarlo han sufrido graves accidentes, el último el sufrido en 1975 cuando el jefe de obras del actual instituto Alonso Pérez Díaz calló desde lo alto del tejado quedando salvado por la hebilla de su cinturón.

En otras ocasiones, se ha intentado eliminar pintando sobre la imagen, pero, por causas que se desconocen ha vuelto a salir a la luz.

En el año 2015 tras décadas cerrado al público fue restaurado y hoy se puede contemplar bajo cita previa por el Patronato de Cultura.

El Tanquito y San Telmo

La Huerta Nueva

Cementerio de Santa Cruz de La Palma

Historia de un cementerio:

Los enterramientos se hacían siempre en la Parroquia de El Salvador, en las iglesias de los conventos y en los demás templos de la población, según la voluntad de los testadores o la devoción de sus familiares.

Las familias presentaban ante el Vicario las últimas voluntades del finado para ser enterrado en una y otra iglesia. Estas cobraban según el lugar donde fuera enterrado. 

Entre los muchos archivos que se encuentran en La Palma, cabe destacarel ocurrido el 25 de Julio de 1800 cuando se instruyeron diligencias a probar la voluntad de Don Juan Pérez García vecino de San Telmo.

La última voluntad de don Juan era ser enterrado en la capilla del Rosario del convento Dominico a lo que el Vicario de El Salvador se negó rotundamente ya que de lo contrario el beneficio no quedaría en su iglesia.

Un año después de dar sepultura a don Juan en El Salvador, los monjes del convento de Santo Domingo ganaron el pleito ante el obispado, por lo que el cadáver debería ser exhumado y trasladado al siguiente año a una nueva tumba siendo la fecha elegida el 12 de febrero de 1802.

El entonces Vicario de El Salvador don Pedro Morera, enfadado con tal decisión se adelantó a la fecha e hizo llamar a Salvador Acosta, carnicero de la ciudad de Santa Cruz de La Palma para que descuartizara el cuerpo y lo trasladara en una pequeña caja al convento franciscano.

Al exhumar el cuerpo, el carnicero se dio cuenta de que estaba completo y enterito por lo que utilizó sus herramientas para descuartizar los miembros con el fin de que cupieran en el nuevo féretro.

La familia de Don Juan, se dio cuenta de este acto y denunció ante la justicia ordinaria (Alcalde Mayor).

El pueblo se enteró de dicho asunto y "provocado" por que las herramientas utilizadas eran las mismas con la que se cortaba la carne para el consumo humano protestaron ante el Ayuntamiento y el Alcade Mayor no tuvo otro remedio que ordenar romper los cuchillos y que estos fueran expuestos en la plaza pública (Plaza de España).

Estos repetidos escándalos hicieron que el Ayuntamiento de la capital tomara medidas para crear un nuevo cementerio general fuera de las iglesias y los conventos.

9 meses después de tal cruel suceso, se inaugura el 19 de Noviembre de 1821 a las 10:00 horas el actual Campo Santo.

Las Explanadas - Plaza de San Fernando

Hospital de Dolores 500 años de Historia

1514 - 2014

En 1514 se funda en esta ciudad un hospital con el título de nuestra Señora de Los Dolores en virtud de Bula de León X.

No solamente se curaban en él a los pobres de esta isla, sino también a muchos forasteros que navegaban a las Indias.

En ella se establecieron las cofradías de La Misericordia y Concepción dando paso por el Ayuntamiento para colegio de niños.

En el mismo edificio se curaba, daban misa y se utilizaba como casa cuna.

La Calle la Cuna es nombre dado por los habitantes haciendo referencia a la casa de Los Expósitos, hoy Teatro Chico,hasta que es trasladado al Hospital de Dolores en 1837 y pasa a llamarse Díaz Pimienta.

En el Registro Civil de Santa Cruz de La Palma, el cual data el primer tomo en 1871, ya podemos observar como los encargados de la Casa Cuna describen fielmente las inscripciones de los menores " A las ocho de la mañana aparece en las puertas de este Hospital de Dolores un niño de un mes de edad, vestido sin ropas y tapado con una mantita azul sin otra señal que esta, no hay en él documento alguno que diga su nombre, edad, madre o padre. 

Los primeros niños huérfanos llevaban un solo apellido, siendo el más utilizado en los primeros tomos como Sanfiel, Sanfiel Expósito con el transcurso de los años se fueron añadiendo San Juan, San Gil, San luis, De La Concepción...La mayoría constan como un solo apellido, aunque algunas niñas llevan de segundo apellido Expósito.

El primer bebé inscrito en el Registro Civil lleva el nombre de Epifanio San Fiel Expósito.

Teatro Chico

Teatro Chico 1514. Antiguo Hospital de Dolores de las Hermanas Franciscanas hasta el año 1842. Antigua casa de acogida o casa de Los Expósitos. De aquí provienen los apellidos San Luis, San Juan, San Gil.

En 1866 se abren sus puertas como teatro, creado por la Sociedad Terpsícore y Melpómene cuyo nombre proviene de las Musas griegas de la danza y la tragedia.

 

Tras el incendio ocurrido en 1927, el edificio fue utilizado para otros fines.

En 1997 es declarado Bien de interés Cultural.

El 1 de Agosto de 2014 se inaugura como Cine.

 

Fiesta de Los Indianos

Semana Santa de Santa Cruz de La Palma.

Fiesta de Interés Turístico de Canarias 

Colegio Santo Domingo de Guzmán "La Palmita"

En 1908, se funda en Santa Cruz de La Palma el colegio de Santo Domingo de Guzmán más conocido como La Palmita.

En febrero de ese mismo año llega a la isla la Madre Sor María Pilar de la Anunciación quien tomaría la administración por orden del Obispo de Canarias Fray José Cueto y Díez de La Maza.

Tres meses después, el 1 de mayo, el colegio contaba ya con once alumnas y en cinco años ya se había triplicado, incluso contaba ya con alumnos varones.

La idea de fundar esta casa para huérfanas, nace del Insigne abogado Don Domingo Cáceres Kábana en 1907 cediendo parte de su fortuna, los terrenos y la vivienda de la Palmita de arriba para su construcción. 

Rodeaban la vivienda grandes jardines y palmerales de aquí el nombre de la vivienda de los Kábana "LA PALMITA".

La construcción de la vivienda corrió a cargo del maestro de obras Don Felipe de Paz Pérez, hacedor también del Hotel Florida, Casa Yanes Carrillo, Las dos Cubanas, La Recova...

31 de Mayo Fiestas de Las Madres - Real Santuario

El Planto

 

Parroquia del Pilar - El Planto fundada en 1611 por Agueda Gómez Chinana.
En su interior se puede observar el Cristo realizado de cáñamo de manos indígenas.

El 15 de de Julio de 1988 fue visitada por primera vez en la historia por la Virgen de Las Nieves.

Mirador de Los Gomeros - Mirca - Santa Cruz de La Palma.

En este mirador destaca la escultura de bronce, que representa a una mujer canaria silbando, mirando al horizonte. El monumento viene a ser un reconocimiento al esfuerzo hecho por un importante número de gomeros que emigraron a La Palma, especialmente en los años 50 y 60, y que contribuyeron al desarrollo del campo palmero.

La obra esta realizada en bronce,por el artista Pedro David Hernández Luis.

En el Refugio de Fuente Olen, Santa Cruz de La Palma, existen aún los restos de uno de los dos pozos de nieve que existían en el siglo XVII en la isla de La Palma, por lo menos que nos quede constancia en la actualidad.

Estos pozos, tenían la función de conservar el hielo de su fusión natural siendo utilizado tanto para alimentación como para medicina.

El hielo se mezclaba con pinillo y de esta manera era más fácil su elaboración en bloques para posteriormente su traslado sobre mulas.

En lugares como Gran Canaria y Tenerife se encuentran catalogados como Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Etnológico.

De los pozos de La Palma quedan aún el de Fuente Olen y el del Refugio de El Pilar este último casi inexistente.

Nueva playa de Santa Cruz de La Palma

Inaugurada en abril del 2017

Uno de los lugares menos conocidos de Santa Cruz de La Palma es el Callejón de los tres codos.

En este lugar se formaba el Gran Tagoror de Tedote "El Gran Concejo" para recibir al Rey sol en su solsticio de Verano.

Aquellos aborígenes, habitaban las cuevas de la zona, hoy inexistentes debido al crecimiento demográfico .

Así fue, hasta que dos empresarios de los Países Bajos, Cornellius Vandale y Thomás Vandevalle trajeran desde Bélgica uno de los relojes más hermosos que el mundo hubiera conocido en honor al Gran Tagoror.

Aquella majestuosa obra estuvo luciendo las horas hasta que en 1553 los hombres de Pata de Palo lo incendiaran terminando así con una parte de nuestra historia.

Hoy dos calles honran a aquellos aventureros en la capital.

Electrón

La Isla de La Palma y en particular Santa Cruz de La Palma, fue la sexta ciudad a nivel Mundial en obtener energía Eléctrica.

La primera Ciudad en ser iluminada fue París en 1879 seguida de Nueva York 1882, Londres 1886, Barcelona 1888, Madrid 1891 y Santa Cruz de La Palma 1893.

Este álbum intenta reflejar el significado y el funcionamiento de esta central hidroeléctrica conocida como Electrón de la palabra Griega Ambar.

El Electrón 1894, sociedad fundada entre otros por D.Antonio Carballo Fernández-Economista, y gestionada por D. Silvestre Carrillo Massieu, su yerno.

Este último, en unión de su hermana Emilia, propietarios de la finca sobre la que construyó la Casa Yanes Carrillo. El Electrón y La Sociedad Hidráulica de La Dehesa de La Encarnación, la primera de 1894 y la segunda fundada en 1857, fueron dos proyectos pioneros en Canarias; tanto para el aprovechamiento de aguas para el riego procedente del Barranco del Río, Lomo Quintero, como fuente de energía debido a su salto por gravedad;dotó a S/C de La Palma, de luz eléctrica primera en Canarias.-Hoy en el Hierro se propone algo similar, como desarrollo sostenible.-El Circo de Marte ,también abastecido por el Electrón, de los cuales Circo,y después Teatro con el Electrón, y la Hidráulica en los que eran accionistas propietarios, contribuyeron al progreso de su ciudad..con referencia de la emigración de D. Antonio en Cuba, y su tío el ilustre D.Francisco Fernández Taño; con la obra desarrollada en el Valle de Aridane.

La construcción estuvo a cargo de la empresa Madrileña Jackson y Hermanos.  

y explotada por Sociedad Anónima Electrón.

La empresa Electrón suministró electricidad  a La Palma desde 1893 a 1949 que es adquirida por RIFU (Riegos y Fuerzas de La Palma) empresa anterior a Unelco.

La segunda central eléctrica estuvo situada en la Avenida del Puente, pero el ruido que generaban las máquinas obligó a que fuera trasladada a los Guinchos en 1966 donde actualmente se encuentra la central.

12 de la noche del 31 de Diciembre de 1893, la gente se reúne en la Plaza de la Alameda para recibir los primeros destellos de luz artificial.

Las bombillas de Balmontine comenzaron a iluminarse acompañadas de banda de música, fuegos artificiales y campanadas.

Correillo La Palma

El 12 de abril de 1912, dos días antes del fatídico hundimiento del Titanic, es botado en Míddlesbrough, Inglaterra el vapor La Palma conocido en las Islas Canarias como Correillo La Palma.

El 16 de Abril zarpó destino a Las Palmas de Gran Canaria al mando del Capitán Don Aurelio del Arco.

Pero no es hasta un año después cuando comienza sus andanzas por tierras Palmeras.

El transporte marítimo en la islas Canarias ha sido desde la Conquista el punto clave para el movimiento de personas y mercancías.

Según iban creciendo y modernizándose los puertos ocurría lo mismo con los buques.

El Vapor La Palma es el tercero de seis correillos que formaban la flota de la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios.

El 6 de Mayo de 1913 atraca por primera vez en el puerto Palmero.

En Enero de 1976 es retirado de servicio tras 64 años en activo.

El 16 de Marzo de 1976 sufre un incendio en sus calderas y es trasladado al Puerto de Las Palmas. El Cabildo quiere deshacerse de este emblemático vapor y lo envía en 1986 al puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El 26 de Noviembre comienza la restauración por medio de la FUNDACIÓN CANARIA CORREÍLLO LA PALMA con fondos privados y públicos. 

El 14 de Junio del 2008 después de 22 años, el Correillo vuelve a flote.

A fecha del 2012, el buque sigue sin terminar a la espera de fondos.

Si desea más información sobre su estado actual, le recomendamos visite la web: www.correillolapalma.com