Santa Cruz de La Palma

Haga "clik" sobre las imágenes para ampliarlas

Antiguo reino de Tedote pasó a llamarse tras la conquista castellana Villa de Apurón.

El Ayuntamiento fue inaugurado el 18 de Septiembre de 1559 tras ser incendiado el primero por Pata de Palo en 1553.
En 1773 se consolida como Es el primer Ayuntamiento Democrático de España.
Su fachada es de cantera traída de la isla de La Gomera donde se puede ver el busto de Felipe II mirando el escudo de Castilla y de la Isla.
La teja fue instalada en 1940.

En 1542 Felipe II concede el nombre de de Muy Noble y Leal Ciudad y Carlos II el nombre de Real, por lo que Santa Cruz de La Palma ostenta el título de Real y Muy Noble y Leal Ciudad de San Miguel de La Palma.
Santa Cruz de La Palma fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto Histórico en 1975

Para poder entender la historia de Santa Cruz de La Palma debemos remontarnos al año 1420 cuando se instalan en la isla los primeros habitantes por parte de la Iglesia Católica, siendo los Franciscanos los que instalándose en la zona de Las Explanadas dan comienzo a la nueva ciudad.

La capital comienza a ver la luz en la Encarnación donde se construye el primer templo católico no realengo trasladándose lentamente hasta el puerto.

En 1421, por bula del Papa Martín V, la Virgen de Las Nieves es declarada Patrona de la isla de La Palma.

En la imagen observamos la zona de las Explanadas y el primer templo católico (Palmaria Civitas 1700-1704).

Las Explanadas 1700 - 1704 Palmaria Civitas. Manuel de Silva
Las Explanadas 1700 - 1704 Palmaria Civitas. Manuel de Silva

 

 

Pendón Real. Copia de La bandera con la que el Adelantado Fernández de Lugo conquistó la isla de La Palma. 
El Pendón que actualmente se guarda en el Ayuntamiento data de 1517.
Bordado en oro sobre seda carmesí, en el reverso figuran los escudos de la Isla y del Adelantado Fernández de Lugo. El de la Isla está representado por el Arcángel San Miguel sobre un castillo, la imagen borrosa consultada me impide ver los atributos, que al parecer son la palma y la balanza.

Excmo. Ayuntamiento

Escudo de la Real y Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Cruz de La Palma.

Concedido por Carlos II y realizado por Don Sebastian lorenzo de Campos en 1682.

En 1940 tras las reformas en el Ayuntamiento capitalino por Gregorio Toledo fue actualizado y olvidado.

Es el único escudo que se observa a San Miguel con el pie en alto reflejando buen gobierno.

Corona de Real Ciudad, Palma y Roble de honor, esfuerzo y virtud.

 

 

 

Callejón de la Cárcel.

Denominado así ya que en los bajos del ayuntamiento estuvo situada la segunda prisión de la isla.

En ella eran encarcelados las familias nobles mientras que la plebe cumplían condena en el castillo de San Miguel.

 

 

 

Plaza de España

El primer documento que tenemos sobre la plaza de España, antigua plaza de La Constitución, nos llega de la mano del Cabildo, cuando se aprueba el 24 de Diciembre de 1587 la construcción de la fuente pública en el solar que ocupaba las antiguas casas consistoriales destruidas por Pata de Palo en 1553.

No sabemos la fecha de construcción exacta, solo que 61 años después de la conquista ya existía en dicha plaza Ayuntamiento y Cabildo.

Su transformación a lo largo de 500 años es casi inexistente, convirtiendo este enclave en uno de los mejores conjuntos renacentistas conservados en toda Canarias.

En 1885 se encarga al constructor naval Sebastian Arozena Lemos su remodelación con el fin de darle horizontalidad y elegancia terminando la obra en 1897, la última pieza de este nuevo diseño fue la instalación de la Estatua al Señor D. Manuel Díaz Hernández, primer monumento civil de Canarias.

En 1906 tras la visita de Alfonso XIII a La Palma pasa de llamarse plaza de La Constitución a llamarse plaza de España, en Carnavales, celebrando el día de los indianos su nombre se convierte por un día en plaza de Cuba.

 "El chorrito" de la Plaza de España lugar donde estuvo ubicado el antiguo Cabildo de la Isla arrasado en 1553 por Pata de Palo.

Es la única fuente renacentista del siglo XVI que se conserva en las islas construida en 1558 Por Cristobal Laserna.

En la parte superior podemos leer la siguiente descripción.

" Hizose esta obra en la ciudad de La Palma siendo Gobernador Hierónimo de Salazar en 1588".

Sobre la inscripción los escudos de San Miguel Arcángel y el escudo de armas del gobernador Jerónimo Salazar.

 

 

 

Estatua al Señor D. Manuel Díaz Hernández. Plaza de España. Es el primer monumento civil de Canarias homenaje al Señor Díaz, fallecido en las escaleras de la antigua Plaza de La Constitución (actual Plaza de España) en 5 de Abril de 1863.

La supuesta piedra con la que el Señor Díaz encontró la muerte se encuentra en La Real Sociedad La Cosmológica de Santa Cruz de La Palma mientras que el trapo con el que se taponó la herida se guarda celosamente en el sacristía de El Salvador.

 

 

 

 

Casa Monteverde, construida en 1618

Hoy alberga la Universidad a distancia. UNED

Iglesia Matriz de El Salvador

 

 

Es la cuarta iglesia construida en La Palma y segunda de importancia tras la de San Francisco.

El documento más antiguo que encontramos data de 1508, aunque en el plano de Torriani elaborado en 1590, aún no están levantadas dos de las tres naves que vemos en la actualidad ni el campanario.

La cantera del frontis y de la parte trasera fue importada desde La Gomera y la puerta principal desde México.

 

 

El reloj de El Salvador, fue pedido por la Passley en el año 1842 a la firma Moore and Sons, la misma que fabricó el Big Ben de Londres.

Dos años después, en 1844 sonaron las primeras campanadas.

El mecanismo es el original en el que cada sábado, Don Conrado Fernández Vargas accede al campanario para darle cuerda, tradición que le viene dada de su abuelo.

Escudo sobre Ventana del campanario Iglesia Matriz de El Salvador - Santa Cruz de La Palma.

Escudo: partido, con seis luneles de azur en campo de oro en el cantón derecho, armas de don Nicolás Tello; en el siniestro, de plata, losanje de gules cargado de un castillo de oro y cantonado de cuatro flores de lis en azur, armas de su familia materna, los Deza, cuyo apellido usa en primer lugar.

Bajo el escudo se puede leer:

Tres legimus Decios se devovisse saluti

Comuni, ut victrix Patria Roma foret.

Mira triumphantum decorat Capitolia laurus.

Sic sva, sic quartus relligione gregem

Conveniunt praesul Decius Tarpeiaque cautes,

Gallica pro lauro lilia clara intent.

Nominis auspicio ac devictis hostibus aucta

Incolumes cives utraque Palma fovet.

TRADUCCIÓN:

Tres Dacios ofrendaron su vida por el bien común para que Roma fuera la patria vencedora. Como el laurel de los triunfadores honra sus admirables capitolios, así el cuarto Decio honra con la religión a su grey. Vienen a fundirse el obispo Decio y la roca Tarpeya. Brillan en lugar de la corona de laurel las blancas lises de Francia. Una y otra Palma acrecentadas bajo el auspicio de su nombre y a despecho de los enemigos alientan a los incólumes ciudadanos.

Datos de José Guillermo Escudero.

Debido a que Santa Cruz de La Palma fue durante 300 años el tercer puerto del Imperio, la Corona Castellana para evitar el pillaje y contrabando construyó el 24 de Junio de 1558 el primer Juzgado de Indias de Canarias.

El primer juzgado se encontraba donde hoy se encuentra el Bar Bahía y frente a este la plaza de la horca.

Años después, según iba creciendo la población, este fue trasladado al lateral derecho del ayuntamiento.

El primer Juez de La Palma y de Canarias se llamó Sr. Don Juan Maldonado de Paz.

El 20 de Mayo de 1670 se produce un incendio intencionado que destruyó por completo los Juzgados y parte de la prisión del Ayuntamiento y por consiguiente la pérdida te todos los documentos históricos.

Don Joaquín Gracia Anadón fue juzgado por el incendio intencionado.

 

Una de las edificaciones más peculiares de Santa Cruz de La Palma son sin duda los antiguos observatorios o minaretes construidos desde finales del siglo XVII por las navieras para el control de entradas y salidas del puerto capitalino.

Los más importantes se encontraban cerca del mar como por ejemplo el de la casa Lugo, Casa Cabrera, Casa Monteverde (UNED) y antiguo Instituto de enseñanza pero paralelamente a estos existieron amantes y nostálgicos de aquellos buques que tomaron como hobby construir sobre sus viviendas y según sus posibilidades económicas lugares de observación.

Aunque desconocemos fielmente la cantidad, se sabe que fueron más de 100 fábricas pues debido a la modernización en los años 60 muchos fueron destruidos o modificados.

Son sin duda un Patrimonio desconocido y olvidado que marcaron un antes y un después en la economía insular y que tan solo por ese gesto deben ser respetados y dados a conocer siendo una fuente de riqueza para los residentes más sabiendo que nuestro puerto fue el tercero más importante del imperio español durante 300 años 

 

 

 

 

Casa Cabrera - Calle Real. Es la empresa más antigua de La Palma, Consignataria de Buques Juan Cabrera Martín S.A. 1890

El 27 de Octubre del 2014 se le concede la Medalla de Oro de La Ciudad.

Existen en Santa Cruz de La Palma dos calles principales, O,Daly y Anselmo Pérez de Brito, ambas se unen en un solo nombre para los habitantes de la capital "Calle Real".

La Calle Real, fue la artería principal de Santa Cruz de La Palma, denominándose a sus comienzos como Calle La Marina.

No es hasta 1906 con la visita de SS.MM. Alfonso XIII que toma un nuevo "apodo" entre los lugareños, pasando desde entonces a conocerse como Calle Real.

Es a finales del siglo XIX por pleno del Ayuntamiento cuando pasa a llamarse O, Daly zona que transcurre desde el puerto hasta la torre de El Salvador.

Ambas calles deben sus nombres a dos personajes burgueses de la época, Dionisio O’Daly y Anselmo Pérez de Brito, ambos impulsaron a la caída del régimen de los Regidores Perpétuos en 1773.

A comienzo de los años 60, se decide el ensanche del tramo sur (frente a correos) y el derribo de varios inmuebles para comodidad de los habitantes, asunto que muchos promotores aprovecharon para levantar grandes edificios en la histórica calle. En 1975 Santa Cruz de La Palma es declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto Histórico y se paraliza el derribo de toda una historia.

En 1805 no había en Santa Cruz de La Palma una sola calle empedrada y fue el Alcalde Mayor Juan de Mata Franco el que impulsó la renovación urbana.

Con la aparición de los primeros vehículos, las calles principales no eran cómodas para el tránsito, por lo que se optó por el adoquinado actual.

La Calle O,daly fue adoquinada en su totalidad en 1924 y Anselmo Pérez de Brito en 1930 por canteros Palmeros.

La primera calle empedrada de toda la capital fue San Sebastián, tramo que discurre entre el teatro Circo de Marte hasta El Dornajo (Barrio de San Sebastían).

Real Sociedad Cosmológica - Biblioteca Pública

Importante Sociedad Cultural de gran arraigo y prestigio en toda Canarias creada en 1881 al amparo de las corrientes de pensamientos del siglo XIX, sobre todo el positivismo y el darwinismo y decana del resto de sociedades de la Ciudad. Su principal objetivo era crear un museo de Historia Natural y Etnográfico para el estudio de dichas ciencias y en especial las referidas a "los productos de la Gea, Fauna, Flora y objetos pertenecientes a los guanches". Intaladas en el edificio del antiguo pósito Municipal, su fachada, a la que se accede por medio de una escalera estilo imperio, ha sido re modelada en los años 80. Las piezas y colecciones de este Museo fueron cedidas en depósito al Cabildo Insular en 1983. Presta los servicios de Biblioteca, Archivo y Hemeroteca. Su biblioteca creada en 1909 y denominada Cervantes en honor del autor de El Quijote, tiene hoy carácter de Biblioteca Pública concertada y cuenta con un fondo documental que supera 25.000 volúmenes. Custodia también un valioso archivo procedente en gran medida de los fondos de los conventos desamortizados en la Isla. La prensa periódica publicada en La Palma desde 1863 se conserva en la Hemeroteca de esta centenaria Sociedad. En sus salones alberga una pequeña Gliptoteca donde se custodian algunos blasones y escudos de antiguas familias de la Ciudad, esculpidos en piedra para las fachadas de sus moradas, demolidas en otra época anterior para dar paso a modernas construcciones. También conserva y exhibe los escudos de las antiguas fortalezas y portadas de acceso a Santa Cruz de La Palma. Entre otros objetos museísticos destaca en su interior la elegante tribuna barroca del siglo XVII, realizada en madera calada, que, procedente de la familia Arce y Rojas, preside el acceso a la segunda planta, donde se encuentra la primera prensa de madera llegada a La Palma en el XIX. Fruto de su dilatada, importante y altruista labor cultural ha sido distinguida con la Medalla de Oro de la Ciudad, concedida por el Ayuntamiento capitalino; con el premio Jose Pérez Vidal, del Cabildo Insular; con la Medalla de Oro de Canarias otorgada por el Gobierno de Canarias, y ha sido distinguida con el título de Real, ostentando S.M. el Rey la Presidencia de Honor de dicha Sociedad. Texto Don Facundo Daranas.

 

 

 

Casa del Doctor - músico Don Elias Santos Abreu - Calle Trasera.

1856 - 1937

La Danza de las Mariposas, su obra más conocida se encuentra custodiada en la Real Sociedad Cosmológica.

Palacio de Salazar y Frias construido por el entonces Gobernador de la isla don Jerónimo de Salazar.

Don Jerónimo fue, además, regidor perpetuo y hereditario del Cabildo de La Palma, capitán de Infantería española, alcaide del castillo principal de Santa Catalina, Castellano de todas las fortalezas de dicha isla, cuarto señor de los estados de Wesembec y Ophen (Flándes).

El 23 de julio de 1656, contrae matrimonio con doña Antonia de Campos y Castilla hija del apellido Fonseca maestre de campo de la Infantería española y del Tercio de Milicias de La Palma, alcaide de todas las fortalezas de la referida isla, por el Rey, y regidor prominente de su Cabildo.

De los escudos Salazar observamos 3: 

1 - Frontis casa Salazar.

2 - Primera planta

3 - Chorrito de la Plaza de España.

 

De los Escudos Fonseca observamos 1:

1 - Estuvo situado en la puerta Norte hoy Sociedad Cosmológica.

 

 

Antigua casa de Cortes de Estupiñan 1596

Palacio de Sotomayor - Calle Real.

Los anexos a la puerta principal fueron realizados por Don Pedro de Sotomayor en 1906.

 

 

 

 

 

 

Casa Diputado del Común.

Diseñada por el Arquitecto Pelayo López y Martín Romero en 1928. En estos solares estuvo ubicada una de las viviendas dell Almirante Francisco Díaz Pimienta.

 

 

Edificio de correos. Edificado en 1950

Nitrato de Chile obra de Adolfo López Durán Lozano.

Nacido en Madrid el 27 de octubre de 1902 hijo del cirujano de la casa Real don Adolfo López y de Doña Pilar Lozano, este joven estudiante de arquitectura realiza sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid fue el primer catedrático por oposición de dicha asignatura, más tarde Análisis de Formas, hasta 1972.

Siendo estudiante, entra en el concurso para la realización de la famosa publicidad de Nitrato de Chile, siendo elegido como cartel innovador en 1928, trabajo que lo lanza a la fama a nivel mundial.

Fallece en Madrid el 27 de julio de 1988.

El cartel de Nitrato de Chile de Santa Cruz de La Palma fue instalado en 1929 en la casa del Capitán Jaques de Brier del siglo XVII y consta de 270 azulejos esmaltados formando desde entonces un icono del Patrimonio de la capital.

El Nitrato de Chile era elaborado a partir de sal del desierto de Atacama mezclada con excremento de murciélago siendo un abono muy rico en nutrientes, pero muy perjudicial para el que lo trabajaba.

Fue el empresario multimillonario John Thomas North el que lo exportó a todo el mundo hasta 1958 que se inventa en Europa la sal artificial.

Don Adolfo López Duran Lozano
Don Adolfo López Duran Lozano

 

 

Edificio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma y Dirección insular

 

 

 

Don José de Arce y Rojas.

Nace en Santa Cruz de La Palma el 8 de noviembre de 1651.

Hijo de don José de Arce y Rojas quien llegó a ser Regidor Perpetuo del Cabildo y Alférez y de doña María González de Lima quienes tuvieron tres hijos, siendo José el mayor de ellos.

Quiso su padre que estudiaran derecho, pero la vocación religiosa llamaba más la atención, abandonando dicha carrera e ingresando en la compañía de San Ignacio de Loyola en Valladolid.

En 1674, funda en Argentina varios colegios, ampliando esta causa por Uruguay, Bolivia y Paraguay.

El 15 de diciembre de 1715 fue cruelmente asesinado junto a otro jesuita, don Bartolomé Blende por los indios Matto Grosso meridional en Brasil.

Esta parte de la historia la cuenta muy a detalle la película "LA MISIÓN" rodada en 1986 donde se observa como los Jesuitas son atados a una cruz y lanzados al Amazonas.

 

 

En el lateral del conocido Bar Bahía, encontramos la antigua fachada de la ermita de San Francisco Javier.

Construida en 1674 por orden del sargento Mayor don José de Arce y Escobar, tenía acceso por una puerta lateral a su vivienda, (hoy edificio izquierdo).

De esta industria, nos queda el retablo de San Francisco Javier, hoy en Santo Domingo, la tribuna custodiada por la Cosmológica y las escaleras de acceso al campanario en fachada trasera.

En 1905 la ermita fue vendida y transformada en local comercial.

Teatro Circo de Marte

Situado en los antiguos terrenos del convento de Santa Catalina, propiedad de Don Alonso de Castro Vinatea y Doña Isabel de Espíritu Santo Abreu (1624), se encuentra uno de los edificios más peculiares e históricos de La Palma.

Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, comenzó su historia en 1821 como antigua "GALLERA", lugar de reuniones, ocio y festividades por manos privadas hasta que en 1914 el maestro de obras local Eladio Duque Batista le da la imagen que vemos hoy en día, transformándolo en Teatro.

La primera obra que se realizada en el teatro que lleva el nombre del Rey de la guerra se realiza en Octubre de 1864 con la compañía de Mme. Turnour.

El 15 de febrero de 1842, fue adquirido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tras la desamortización siendo alcalde Don Juan de Mata.

En el 2008 fue totalmente restaurado, abriendo de nuevo sus puertas con la obra de Luis Cobiella Cuevas San Borondón.

 

 

 

Cámara de don Miguel Brito, primer cineasta de Canarias.

Teatro Circo de Marte.

Plaza de Santo Domingo

 

Plaza de Santo Domingo.

Construida en 1897 por el Alcalde Juan B. Lorenzo.

En el centro existía una fuente que fue desembolsada por los vecinos de San Telmo.

Colegio Grupo Sur - Santo Domingo.

 Convento de Santa Catalina: Fundado el 13 de enero de 1624 por Alonso de Castro y su esposa Isabel de Abreu. Las Religiosas fundadoras llegaron desde la isla cercana de Tenerife y comenzaron su clausura en 1626. El 10 de abril de 1837, cierra sus puertas como convento y el edificio es vendido al Ilustre Ayuntamiento donde se crea la tercera prisión de la isla en 1842.

Convento de Santa Catalina
Convento de Santa Catalina

 

 

 

Campanario Iglesia de Santo Domingo edificado el 13 de Mayo de 1701.

En lo alto del campanario podemos observar detalles de los famosos azulejos importados desde Delft (Holanda).

Convento de San Miguel de Las Victorias.

El convento de Santo Domingo, tal y como lo conocemos los Palmeros, fue fundado en 1530 por la Orden de Predicadores y es el tercer convento de la provincia con cátedra de Filosofía y Teología.

Tras la conquista, Fernández de Lugo quiso construir una capilla en honor a San Miguel siendo esta muy pobre pues tan solo contaba con una pequeña vivienda y dos paredes.

Tras pleitos ante las Cortes, los monjes que allí vivían "llamada con anterioridad Casa del agua", ganan a los Regidores de la isla el juicio ante las cortes para la construcción y ampliación del convento, por Real Cédula el 28 de Septiembre de 1538.

Este pleito ha llegado a nuestros días tras salvarse del ataque de Pata de Palo a la capital en 1553.

El 13 de Mayo de 1701 comienza a edificarse la Torre del campanario, en su torre se encuentran los famosos azulejos de Delft (Holanda).

En su interior se pueden observar pinturas e imágenes únicas en el mundo por su singularidad y belleza, obras de Pierre Pourbus o la Santa cena de Ambrosius Francken valorada esta en más de diez millones de euros, retablo mayor, todo un ejemplo del barroco, el Cristo de La Portada y obras varias del arte Flamenco en Canarias.

El convento estuvo en funcionamiento hasta el 27 de Abril de 1836, los monjes fueron trasladados a La Laguna y a Gran Canaria.

El 24 de marzo de 1843, el Ayuntamiento tomo posesión del inmueble y destinó el lugar como cuartel de La Milicia Nacional.

Aquí descansan los restos de Don Anselmo Pérez de Brito, responsable de que este haya sido el primer Ayuntamiento democrático de España.

En 1960 se inicia el primer curso escolar, llevando el nombre de Diputado a Cortes Don Alonso Pérez Díaz , nacido en la Villa de Mazo en 1876.

El Cristo de La Portería.

En 1530, Alonso Fernández de Lugo ordena la construcción de la primera capilla dedicada a San Miguel en Santa Cruz de La Palma, convirtiéndose en décadas posteriores en el Real Convento de San Miguel de Las Victorias.

Cuenta la historia, que un joven dominico, pinta en la fachada de la entrada principal la imagen de Cristo muerto junto a otras dos imágenes ya inexistentes, a este cristo, que recibía a los que entraban en el convento se le bautizó como el Cristo de La Portería.

Grandes familias, incluso de la casa Real, han tenido como referencia este fresco para sus devociones religiosas e incluso milagrosas.

A lo largo de la historia este cristo ha recibido los avatares del tiempo, sufriendo deterioro e incluso ha estado en varias ocasiones predispuesto a desaparecer.

Se cuenta que todas aquellas personas que han intentado eliminarlo han sufrido graves accidentes, el último el sufrido en 1975 cuando el jefe de obras del actual instituto Alonso Pérez Díaz calló desde lo alto del tejado quedando salvado por la hebilla de su cinturón.

En otras ocasiones, se ha intentado eliminar pintando sobre la imagen, pero, por causas que 

San Sebastían - Barrio de La Canela

El Dornajo - Barrio de La Canela.

Situado en el Barro de San Sebastían de Santa Cruz de La Palma, encontramos un enclave único a la vez de nostálgico y romántico conocido como el Dornajo, nombre que viene dado de los antiguos cuencos fabricados en madera para dar de comer a los animales.

Desde la conquista de la isla, este paso conocido como Camino Real de Los Puertos, unía la capital con el Valle de Aridane y aunque parezca curioso fue uno de los últimos barrios que se crearon en la capital en la zona sur.

El primer documento que encontramos sobre este abrevadero, nos llega el 10 de enero de 1553 cuando por Real Cédula, el Ayuntamiento establece que las aguas sobrantes deben ser cedidas al pueblo sin costo alguno para su aprovechamiento e higiene, quitando a los antiguos regidores la potestad de las aguas. 

En este momento, comienza a formarse el actual Barrio de La Canela.

Son bastantes los sobrenombres que se le ha dado a esta zona, San Sebastían, Barrio de La Canela, Cajita Blanca (nombre dado por su color blanquesino debido a la cal ) y todos en referencia al agua y a sus abrevaderos.

San Sebastían fue la primera calle en ser adoquinada en la capital Palmera en 1885 siendo alcalde Don Juan de Mata Franco y Pagán.

 

 

Ermita y plaza de San Sebastián. No existe fecha de fundación. En 1558 el Excmo. Señor Deaza nombra en el libro de inventarios dicha ermita. En 1870 es nombrado como mayordomo el Señor Don José Pérez Ramírez el cual la reforma con su propio sueldo. Llegó a ser la ermita más elegante de La Capital.

 

 

Ermita de La Luz o de San Telmo. Construida en 1591 por la Cofradía de Mareantes los cuales vendían los productos obtenidos de la mar para costear su construcción.

Dedicada al santo Pedro González Telmo.

Puerto de Santa Cruz de La Palma.


El puerto de Santa Cruz de la Palma.
Comienza su andadura el mismo año de la Conquista de la isla en 1493 cuando Fernández de Lugo quiere crear riqueza en la isla, y el puerto es la mayor puerta para poderlo hacer.
Se comienza a exportar orchilla, cochinilla, caña de azúcar, rones, mieles, seda....
Es construido en Santa Cruz de La Palma, ya que el Risco de la Concepción abrigaba a los barcos allí fondeados y la ayuda de los vientos Alisios facilitaban zarpar.

El puerto de La Palma, es el segundo en construirse en Canarias tras el de Gran Canaria y durante los siglos XVI y XVII fue el tercero en importancia a nivel mundial tras Sevilla y Amberes.

Antes de la construcción del puerto, los barcos llegados a la isla, desembarcaban en la playa, pero las pérdidas de hombres y mercancías era muy elevada.
El primer puerto declarado como tal, fue diseñado por Lenardo Torriani en 1594, Arquitecto Italiano enviado por sus majestades los Reyes Católicos para diseñar la defensa de las islas, fue construido por 500 esclavos y con un coste de 13.000 ducados, pero no es hasta el año 1861 cuando comienza a coger la forma como hoy en día lo conocemos y en 1883 es declarado bien de interés general.

El Cabildo de La Palma, viendo que los barcos no estaban protegidos de las mareas, da luz verde para su ampliación. Las obras de ampliación comienzan el 31 de Julio de 1900 y terminan en 1916 , se ofrece a Manuel Méndez Álvarez y de contrata a Hijos de Juan Yanes con un costo de 15.000 euros. La primera fase de construcción fue de 121 metros.
Durante su historia, han sido muchas la obras realizadas. En 1894 llega a la Palma la famosa Grua Titán, la cual ofreció al puerto los servicios tanto de obras como carga y descarga.
Era tal el movimiento de mercancías con America y la Península que hizo falta un control de las mismas, por lo que se fundó la primera "Aduana" de Canarias -Juzgado de indias-.
La primera gran ampliación comienza en 1980 continuada por la de 1994 en lo que conocemos como la playa del muelle, la última ha sido en el 2009 con la ampliación de la Estación marítima.
En el 2010 terminan las obras con el muelle deportivo.
El puerto de la Palma ha estado ligado a muchas historias como el Velero Pamir , Incendio de del General Alava , Visitas notables como la del Rey Alfonso XII , Winston Churchill , Franco y la visita de los adinerados Indianos que venían desde Cuba y Venezuela
Hoy en día el puerto es lo que es gracias a la exportación de Plátanos a la Península y a la visita de grandes cruceros.
(Fotografía no correspondiente a la época, cedida por historia de La Palma).

Dentro del conjunto histórico de Santa Cruz de La Palma, observamos una de las instalaciones más llamativas y singulares de la capital.

Convertida hoy en restaurante y estación de guaguas, este edificio fue construido en 1904 para la ampliación del puerto como almacén del tranvía y de cal. (fotografía 1)

Tras este edificio, se encontraba el antiguo horno de la cal, (Fotografía 2) datado en 1556, escritura otorgada por Melchor de Fraga el 17 de septiembre de dicho año, que pasó en el siglo XIX a ser propiedad de don Domingo Pérez Volcán propietario y ejecutor del Barrio de San Telmo y derruido para la construcción de la carretera sur a finales de 1936.

Quedando este pequeño y obsoleto, se construye en 1857 por el Arquitecto Jose Joaquín de Justa el nuevo horno con más capacidad de construcción pues la importancia de la ampliación del puerto en 117 metros obligaba a una fabricación más amplia, siendo destruido por el temporal que arrasó la capital en 1887.(fotografía 3).

Años posteriores se construye de nuevo para abastecer de electricidad el tranvía.

 

 

Real Club Nautico de Santa Cruz de La Palma. Constituido en 1904

 

 

Plaza de La Constitución

Reflejadas en Palmaria, se observan nueve cuevas que forman parte de la historia de la capital Palmera.

Conocidas como las Cuevas de los Degredos palabra portuguesa que significa destierro, fueron utilizadas como almacén, residencia militar para los soldados del castillo de San Miguel, residencia y como nombrábamos anteriormente Degredos.

En pleno siglo XVII, el puerto palmero logró ser el tercero a nivel mundial debido a la Conquista de América.

Debido a este nuevo mercado internacional, La Palma ofrecía un lugar de llegada y de partida de todo tipo de naos, marineros y esclavos y con ellos nuevas enfermedades desconocidas en Europa.

Cada barco que llegaba a la bahía era inspeccionado rigurosamente y bajo la sospecha de cualquier enfermedad, se les obligaba a pasar la cuarentena en estas cuevas.

Una de las personas que cuidaba a estos pasajeros provisionales era doña Beatriz Hernández fallecida en 1682.

Las actuales construcciones solo nos dejan ver hoy tres de las nueve cuevas.

La Recova

En 1886, el maestro Felipe de Paz Pérez diseña y construye la Recova de Santa Cruz de La Palma.

De estilo Clasicista, su diseño era muy diferente a su terminación actual, pues contaba con 12 lonjas en los laterales y un patio central descubierto.

La Palma estaba en pleno auge económico, cada día más personas hacían transbordo en la isla y quiso el ayuntamiento sacar de la calle las ventas ambulantes de animales.

Estas lonjas llevaron el nombre de Recova, lugares protegidos de las inclemencias del tiempo y de ahí el verbo Recovar "recorrer recovas en busca de alimentos".

En 1901 comienza la construcción de la techumbre, siendo finalizada en 1903.

Plano interior de La Recova en 1886 antes del cierre de la techumbre
Plano interior de La Recova en 1886 antes del cierre de la techumbre

                                                      Teatro Chico

Antiguo Hospital de Dolores de las Hermanas Franciscanas hasta el año 1842. Antigua casa de acogida o casa de Los Expósitos. De aquí provienen los apellidos San Luis, San Juan, San Gil.

En 1866 se abren sus puertas como teatro, creado por la Sociedad Terpsícore y Melpómene cuyo nombre proviene de las Musas griegas de la danza y la tragedia.

 

Tras el incendio ocurrido en 1927, el edificio fue utilizado para otros fines.

En 1997 es declarado Bien de interés Cultural.

El 1 de Agosto de 2014 se inauguró como Cine.

 

 

Monumento a Lo Divino.

Obra de Francisco Concepción.

Día de finaos.

Cuenta la historia, que en el siglo XVI, en fechas navideñas, los Franciscanos abrían las puertas de los conventos invitando a los vecinos a escuchar pequeños conciertos religiosos a cambio de ofrendas y limosnas para poder celebrar la misa del 24 de diciembre.

Esta recolecta sigue viva hoy en día, siendo conocida como "cepillo"

Según el ingeniero militar Torriani, esos cánticos eran iguales a los cantados por los antiguos " Guanches " en toda Canarias.

Aquellas reuniones en las plazas de los conventos, pronto fue imitada, posiblemente por los jóvenes, extendiéndose rápidamente por los barrios de la ciudad.

Esta tradición centenaria fue variando con el transcurso de los años llegando a lo que hoy en día conocemos como "LO DIVINO".

Eran reuniones de vecinos sentados junto al fuego y cada uno aportaba lo que buenamente podía, siendo los productos de la época los más representativos, vino nuevo, castañas, miel, manzanas..

El día uno de noviembre, se celebra en todo el mundo el día de los FINAOS " muertos", y esto conlleva la tradicional misa en honor a todos ellos y por consiguiente, la nombrada recolecta.

Tiempos difíciles para una población mayoritariamente pobre y con falta de recursos y es aquí, donde la tradición navideña se adelanta para recabar limosna y poder celebrar la misa de difuntos, pasando de llamarse villancicos a Rancho de ánimas.

En la actualidad, esta tradición está casi extinta, siendo en Gran Canaria y Fuerteventura donde más grupos de "Rancho de ánimas" existen en toda Canarias, incluso registrados como tales.

Fotografía: Emblema Franciscano Capilla de la Venerable Orden Tercera (VOT) Santa Cruz de La Palma.

 

 

Casino de Santa Cruz de La Palma fundado en 1931

Plaza de Borrero

 

El 9 de Mayo de 1580, toma posesión del cargo de Gobernador de esta isla, el licenciado Don Lorenzo Yanes Borrero.

Dicho Gobernador, afincó su vivienda en esta plaza y desde entonces lleva su nombre. ( Casa Escobar) Frente Restaurante La Placeta o casa Felipe edificada en 1800

En el siglo XVI y entrado el XVII existieron dos calles en Santa Cruz de La Palma famosas por los marineros que recalaban en La Palma.

Estas son Garachico y Santos Abreu, antigua calle de Los Izquierdo.

En ambas calles se encontraban los principales lupanares de la isla (prostíbulos) que corrían por cuenta y cargo del Cabildo Insular.

Según iba creciendo la población, estos fueron rodándose a la zona del Galeón donde hasta los años 80 del siglo pasado algunos estuvieron en funcionamiento.

Aún hoy, sus estructuras siguen en pie.

 

 

Casa Pérez Santiago siglo XVI

 

 

Juzgados de Santa Cruz de La Palma.

En La Palma existen 5 juzgados de los cuales 3 están en Santa Cruz de La Palma y otros dos en Los LLanos de Aridane.

Aunque cada Municipio cuenta con su propio juzgado de Paz, Santa Cruz de La Palma y Los LLanos de Aridane son los únicos Municipios de la isla que obtienen partido judicial.

En este lugar nació la primera escuela no católica de La Palma en 1794

Antigua escuela Real
Antigua escuela Real

Balcones Avenida Marítima

En 1587, Felipe II sacó las Reales Ordenanzas sobre higiene y privacidad, prohibiendo escupir, lanzar aguas a las calles, defecar, poseer animales cerca de las viviendas y la higiene personal entre otras muchas.

Pero en estas ordenanzas hay una que va dirigida especialmente a las ciudades de Granada, Santa Cruz de La Palma, La Laguna y Las Palmas y es la prohibición de construir balconadas exteriores ya que estas atentan contra el suelo público y la intimidad del paseante.

Son las Calles Odaly y Pérez de Brito en la actualidad (antiguamente calle de La Marina), las que esta ley obliga al desarme de todo tipo de balcones y es cuando comienzan a construirse las grandes balconadas en interiores.

Los entonces Regidores que ya gobernaban en el actual Ayuntamiento, hicieron caso omiso a esta ley y decidieron construir pequeños miradores, pues la ley no los contemplaba como balconadas.

Los únicos balcones que se salvaron de ser derrumbados, fueron los de la Avenida Marítima, pues se informó que estos, habían sido construidos como puestos de vigilancia para los ataques piráticos y moriscos y que sus casas servían como murallas defensivas.

Este diseño de construcción defensiva fue promulgado por Torriani, quedando tan solo algunos callejones de paso que eran fáciles de taponar en caso de ataque.

Los balcones que vemos en la actualidad, comenzaron a instalarse sobre 1940.

Acera Ancha
Acera Ancha

Iglesia de San Francisco

Convento de San Francisco.

El Convento de la Inmaculada Concepción se fundó por disposición de la Reina Doña Juana en 1508.

En estos terrenos vivían frailes, en cuevas y chozas hechas de paja y piedra.

Como casi todas las iglesias y conventos de la isla, estas comenzaron por pequeñas construcciones de una sola sala siendo aumentadas en el transcurso de los años.

El 22 e Noviembre de 1508 se firma ante el escribano Pedro Velmonte la venta de los terrenos colindantes y las obras comienzan de inmediato, siendo la primera fase la iglesia tal y como la conocemos hoy.

Aunque ya lo he comentado, no esta de más subrayar que en esa época se enterraban en las iglesias al no existir cementerios municipales y es gracias a los apellidos nobles, los cuales, querían ser enterrados en zonas diferentes al resto del pueblo los que sufragan las ampliaciones de las iglesias, añadiendo capillas laterales. 

En San Francisco podemos observar un ejemplo "ESTA CAPILLA ES DE HERNANDO RODRÍGUEZ Y DE SU MUJER CATALINA DE PLATA"...

También otras capillas como las de la familia Massieu adornan gran parte de las iglesias de la isla.

Fue convento de estudios de Cátedra y Filosofía y Teología, Cuartel militar, Orden Franciscana, prisión, cancha de deportes y en la actualidad alberga el Museo Insular.

 

Reloj de sol de San Francisco.

Durante casi 250 años, el reloj fabricado por el irlandés Teobaldo Macghee presidió la fachada de la iglesia de San Francisco.

Teobaldo Macghee, nació en Irlanda en abril de 1673 y casó con Catalina Teresa Borges de Oropesa, descendiente del Regidor de La Palma Fernando de Castilla.

En 1720 dona a dicha iglesia el reloj de sol, donde se mantuvo hasta las reformas que se realizaron en el edificio en los años 60.

En el año 2012, el Ayuntamiento capitalino decide volver a recrear el mismo guiado por datos y fotografías antiguas.

Realizado en TEA por el Taller Municipal de carpintería por el maestro carpintero Jaime Álvarez Brito en colaboración con los técnicos del Taller de Conservación y Restauración de Pintura y Escultura del Cabildo de La Palma.

Junto a este, se decide también reformar el reloj más antiguo de Canarias situado en el Real Santuario Virgen de Las Nieves.

 

Museo Insular

Cuenta la historia, que en el siglo XVI, en fechas navideñas, los Franciscanos abrían las puertas de los conventos invitando a los vecinos a escuchar pequeños conciertos religiosos a cambio de ofrendas y limosnas para poder celebrar la misa del 24 de diciembre.

Esta recolecta sigue viva hoy en día siendo conocida como "cepillo"

Según el ingeniero militar Torriani, esos cánticos eran iguales a los cantados por los antiguos " Guanches " en toda Canarias.

Aquellas reuniones en las plazas de los conventos, pronto fue imitada, posiblemente por los jóvenes, extendiéndose rápidamente por los barrios de la ciudad.

Esta tradición centenaria fue variando con el transcurso de los años llegando a lo que hoy en día conocemos como "LO DIVINO".

Eran reuniones de vecinos sentados junto al fuego y cada uno aportaba lo que buenamente podía, siendo los productos de la época los más representativos, vino nuevo, castañas, miel, manzanas..

El día uno de noviembre, se celebra en todo el mundo el día de los FINAOS " muertos", y esto conlleva la tradicional misa en honor a todos ellos y por consiguiente, la nombrada recolecta.

Tiempos difíciles para una población mayoritariamente pobre y con falta de recursos y es aquí, donde la tradición navideña se adelanta para recabar limosna y poder celebrar la misa de difuntos, pasando de llamarse villancicos a Rancho de ánimas.

En la actualidad, esta tradición está casi extinta, siendo en Gran Canaria donde más grupos de "Rancho de ánimas" existen en toda Canarias.

Venerable Orden Tercera V.O.T.

El 25 de Mayo de 1864 el señor Gobernador Eclesiástico del Obispado de Tenerife, Don José Martín Méndez, cedió a los Terciarios Franciscanos la iglesia del Convento de San Francisco.

La Orden Franciscana fue fundada en el año 1221 por San Francisco de Asis.

No sabemos a ciencia cierta en que fecha fue integrada la Venerable Orden ya que no existen documentos que atestigüen dicha conmemoración, en 1633 se construyó la capilla propia.

El texto más antiguo data del año 1600.

Los Doce de su Majestad.

El 18 de Noviembre de 1697 es constituido ante el Escribano Andrés de Huerta los conocidos como "Los Doce de su Majestad". La función de estos doce soldados era la custodia de la Cárcel situada en el convento de San Francisco y la de la munición del Castillo de Santa Catalina. Costeado de su bolsillo, compraron un claustro en la iglesia de San Francisco para ser enterrados, no solo los miembros fundadores sino los que les sucedieran. El primero en ser enterrado en dicho lugar fue Lucas Marques herrero de la guarnición el cual fue asesinado el 26 de Noviembre de 1700 por Domingo el carnicero junto a la ermita de la desaparecida ermita de Santa Catalina. En 1903 tras las reformas realizadas para que este lugar se convirtiera en cuartel el claustro fue reformado en su totalidad, desapareciendo los restos de los soldados.

Real Castillo de Santa Catalina de Alejandría

Castillo de Santa Catalina. Año 1692. El castillo de Santa Catalina estuvo en funcionamiento militar hasta el año 1808. Actuó como prisión y como cuartel. Declarado monumento Histórico Nacional es el único ejemplar de la época de los Austrias que se conserva en Canarias. En sus calabozos estuvo Anselmo Pérez de Brito el abogado que llevó adelante el famoso pleito contra los Regidores de La Palma y que Santa Cruz de La Palma fuera el primer Ayuntamiento democrático de España.

 

Primer castillo de Santa Catalina construido el 26 de Mayo de 1554 . El temporal del 14 de Enero de 1671 hizo que el Barranco de Las Nieves se desbordara y el castillo fue seriamente dañado. Estaba situado justo en frente del actual castillo. Existen planos y documentos que lo confirman. Estuvo en funcionamiento 100 años.

Por decreto del 22 de Junio de 1951 obstenta el título de Monumento Histórico Artístico.

 

 

 

Escultura El Alisio.

Obra de Don Martín Chirino.

Instalado en Febrero de 2002

Reformado en el 2014

Plaza de La Alameda

 

 

Cruz del Tercero -1831 - La Alameda.

Esta cruz conmemora la primera misa católica celebrada en la Isla de La Palma en 1493 tras la conquista de la misma. El primer acto religioso fue celebrado bajo la cueva de Carías y dicha cruz estaba instalada en ese lugar. Tras el desbordamiento del Barranco de Las Nieves el 9 de Octubre de 1783 el cual causó muchos daños y fallecidos a la Capital, la cruz fue instalada en su actual lugar. LLamada Cruz del Tercero ya que la noche del 2 al 3 de Mayo era custodiada por un "TERCERO DE SAN FRANCISCO" para el cuidado de la joyas.

Plaza de La Alameda.

Lo que antiguamente se llamó Alameda era una especie de terraplén que existía en la que hoy lleva el mismo nombre.

En 1807, se fabricó un muro con objeto de dividir dicha planicie de la otra plazoleta quedando dividida en dos plazas.

El 13 de abril de 1855, por acuerdo del Ayuntamiento, se desbarató dicho muro para hacer la plaza tal y como es conocida en la actualidad.

En 1689 el barranco de las Nieves se desbordó arrasando con la cruz original de la conquista y con la Ermita de Santa Catalina, la cruz fue trasladada a su actual lugar y el barranco fue encausado para evitar futuros desbordes. Fallecieron tres personas.

Sobre la ermita de Santa Catalina no existe fecha de su fabricación pero si, de su documento más antiguo, fechado en 1558 por Don Diego Beza.

Las imágenes religiosas que se pudieron recuperar se encuentran en la actual Ermita de San José (Calle San José).

 

Chorrito de La Alameda segundo punto de aguas públicas de Santa Cruz de La Palma tras el chorrito de la Plaza de España.

Antiguamente en su frontis presentaban dos cabezas de León con dos caños saliendo de sus bocas, estos se encuentran a la entrada del cementerio como firme.

Barco de La Virgen - Museo Naval

 Los primeros datos referentes al Barco de La Virgen nos llegan de un documento anónimo de 1765 en el que explica la entrada de la virgen a la alegre ciudad de Santa Cruz de La Palma.

El castillo de Santa Catalina comenzó a lanzar salvas de recibimiento, seguido por el barco la Paloma Isleña que se encontraba en el puerto.

Quisieron los marineros, dar la bienvenida a la Virgen construyendo en el lateral del Barranco de Las Nieves una nao de piedra y en su interior un gran mástil de pino con las velas al viento que aquel que las miraba soñaba que se encontraba en altamar.

El 8 de diciembre de 1814 se tiró el primer cañonazo entre el barco y el castillo que era de cartón hasta su construcción definitiva en 1820.

En 1929, siendo Presidente del Cabildo Don Armando Yanes Carrillo presenta junto al constructor naval Don Julio Guillen la Santa Maria en la exposición Universal de Sevilla con el fin de diseñar la construcción del actual barco, pero en aquellos momentos, la isla atravesaba miseria y fue imposible su obra.

En 1940 se inaugura definitivamente la actual nao de Maria y en los años 80, el Club de Leones inaugura el Museo Naval.

Fotografía original de la nao presentada en Sevilla cortesía de la familia Yanes - Carrillo.

 

 

 

Carabella de La Santa Maria en Cádiz, Exposición Universal de Sevilla 1929. Utilizada como referencia por don Armando Yanes Carrillo y el asesoramiento de Don Julio Guillen para la construcción del actual barco de La Virgen en Santa Cruz de La Palma en 1940

Castillo de La Virgen

En 1819, el empresario Don José Gabriel Martín decide construir bajo su responsabilidad económica el cuarto de pólvoras o almacén de pertrechos conocido como Gran fuerte de la amable nuestras Señora de La a Nieves.

El 1 de febrero de 1820 se inaugura, adornado con pequeños cañones de hierro.

No es hasta la Bajada de la virgen de 1910 cuando es decorado en cartón para recibir a la Patrona de La Palma bajo salvas de cañón.

En su edificación se puede observar una réplica exacta del antiguo campanario que avisaba a los lugareños del cierre de la portada norte a las 21:00 horas para la defensa de la isla destruido de su original lugar en 1923.

 

Parroquia de La Encarnación

Parroquia de La Encarnación - Es la segunda Iglesia construida en la Isla después de la de San Miguel Arcángel en Tazacorte. Según escritos, la iglesia ya se encontraba en pie en 1493 fecha de La Conquista. Se describe como una pequeña ermita construida de piedras con techos de hojas de Palmera. Santa Cruz de La Palma o Villa de Apurón como se la conocía en 1493, comenzó en esta zona, pues fue la primera zona habitada de la isla. En 1553 esta Iglesia fue incendiada y saqueada por Pata de Palo. La Plaza fue construida en Febrero de 1865 siendo Alcalde el Señor Miguel Pereyra Pérez

La Encarnación

El 22 de marzo de 1949, son entregadas en Santa Cruz de La Palma la obra sindical de la Barriada de Las Nieves.

En los años 50 comenzaron a construirse en La Palma las denominadas barriadas sociales, viviendas realizadas por orden del entonces Ministro de La Gobernación Blas Pérez González con el fin de proporcionar vivienda a las clases sociales mas precarias.

Este conjunto en particular estaba formado por 48 viviendas siendo por entonces Alcalde el señor Don Rafael Álvarez Melo.

Ermita de San José

El primer documento que tenemos sobre esta ermita, data de 1508 cuando comienza a llamarse al barrio San José, con anterioridad llevaba el nombre de Lordelos.

Mandada a construir por Catalina Hernández de Los Lordelos funda en ella la Cofradía de carpinteros y pedreros.

Fue utilizada en 1850 para dormitorio del Batallón de Cazadores La Palma nº 20, primeras milicias instaladas en La Palma.

 

Iglesia de Los Dolores.
La Iglesia fue edificada para atender a los pobres.
Se erigió junto a la ermita de Santa Águeda, Patrona de la Ciudad, que acabó siendo demolida mientras la iglesia fue agrandándose

Hospital de Dolores 500 años de Historia

1514 - 2014

En 1514 se funda en esta ciudad un hospital con el título de nuestra Señora de Los Dolores en virtud de Bula de León X.

No solamente se curaban en él a los pobres de esta isla, sino también a muchos forasteros que navegaban a las Indias.

En ella se establecieron las cofradías de La Misericordia y Concepción dando paso por el Ayuntamiento para colegio de niños.

En el mismo edificio se curaba, daban misa y se utilizaba como casa cuna.

La Calle la Cuna es nombre dado por los habitantes haciendo referencia a la casa de Los Expósitos, hoy Teatro Chico,hasta que es trasladado al Hospital de Dolores en 1837 y pasa a llamarse Díaz Pimienta.

En el Registro Civil de Santa Cruz de La Palma, el cual data el primer tomo en 1871, ya podemos observar como los encargados de la Casa Cuna describen fielmente las inscripciones de los menores " A las ocho de la mañana aparece en las puertas de este Hospital de Dolores un niño de un mes de edad, vestido sin ropas y tapado con una mantita azul sin otra señal que esta, no hay en él documento alguno que diga su nombre, edad, madre o padre. 

Los primeros niños huérfanos llevaban un solo apellido, siendo el más utilizado en los primeros tomos como Sanfiel, Sanfiel Expósito con el transcurso de los años se fueron añadiendo San Juan, San Gil, San luis, De La Concepción...La mayoría constan como un solo apellido, aunque algunas niñas llevan de segundo apellido Expósito.

El primer bebé inscrito en el Registro Civil lleva el nombre de Epifanio San Fiel Expósito.

 

 

Imagen de Santa Agueda, Patrona de Santa Cruz de La Palma.

(Sevilla, 1574)

 

 

La Hacienda Quinta verde data del siglo XVII. Es uno de los mejores ejemplos de casa de campo existente en Canarias. Perteneció a la familia Masieu Monteverde. En ella se han festejado fiestas, circos, teatro y logia Masónica.

 

 

Plaza dedicada al Torero nacido en Garafía José Mata García

 

 

Estadio Silvestre Carrillo.

Club Deportivo Mensajero.

Fundado el 6 de Enero de 1922

El césped fue instalado el 11 de Noviembre de 1994.
Visitado por primera vez en su historia por Nuestra Señora de Las Nieves el 2 de Mayo de 1993
 

Molinos de Vellido

Construidos en 1882.

Llevan el nombre de don Juan Vandewalle Vellido el cual en 1609 cedió parte de los terrenos para el paso del primer canal de agua de abastecimiento público.

 

Donde nace Santa Cruz de La Palma

Cuenta don Juan B. Lorenzo Rodríguez en su tomo I en noticias para la Historia de La Palma que fue la zona de Las Nieves donde más Benahoaritas vivían en tiempos de conquista en la zona este de La Palma.

Este hecho, se ha consolidado tras los descubrimientos de restos arqueológicos y construcciones realizadas por la mano humana mil años antes de la conquista castellana.

No existe documentación en los archivos generales de tal magnitud como los referentes al agua.

Santa Cruz de La Palma se abastece de dos puntos principales, Los nacientes del Barranco del Río y los nacientes del Barranco de La Madera.

A cuatro horas río arriba por angostos caminos no aptos para cardiacos los nacientes del Barranco del Río nos ofrecen cascadas y lagunas acompañadas con helechos gigantes que se asemejan a Marcos y Cordero, lugar que no se muestra al público por su difícil geografía siendo el más caudaloso y en el que se optó para la construcción de los trece molinos hidráulicos.

En el barranco contiguo, se encuentra el Barranco de La Madera.

Este más transitable que el vecino, nos permite ver las obras acuíferas acometidas desde el siglo XVII para el abastecimiento de aguas públicas.

Ambos barrancos de bellezas inmensurables no son aptos para personas que padezcan vértigo o no se encuentren en plena forma.

Estos se unen bajo el Peñón de Las Nieves dando nombre al barranco que atraviesa la capital.

Fue el Chorrito de La Alameda el primer punto de aguas públicas de Santa Cruz de La Palma seguido por el de la Plaza de España y según se iban construyendo los Caminos Reales estos se acompañaban de abrevaderos como son los de San Telmo y la Cajita Blanca.

Este documental fotográfico nos acerca a estos puntos de interés mostrando desde los nacimientos (Barranco de La Madera) hasta los puntos más bajos.

Real Santuario Virgen de Las Nieves

Patrona de La Palma

 En 1421, el Papa Martin V nombra a la Virgen de Las Nieves Patrona de la isla de La Palma.

Importada por la Orden Franciscana sobre el año 1420, el primer templo religioso estuvo ubicado en Las Explanadas pasando después de las revueltas políticas al templo de La Encarnación y posteriormente, para su protección, en el actual Real Santuario.

En 1657, Felipe IV, penúltimo rey de la casa de Los Austrias, concede al lugar el título Real.

El documento más antiguo que se conserva data del 23 de enero de 1507.

 

 

 

 

 

 

 

Ermita de San Vicente - Velhoco.
Fundada en 1722 por el Sargento Mayor Ignacio Fierro.
El 8 de Julio de 1988 la imagen de Nuestra Señora de Las Nieves visitó este templo por primera vez en su historia.

La Bella escondida

 

Construida por el maestro de obras José Felipe de Paz Pérez en 1894 el mismo arquitecto que diseñó la Casa Yanes en Breña Alta, La Recova o La Palmita.

A mediados del siglo XVIII corrían tiempos difíciles para los palmeros por lo que se vieron obligados a emigrar a Cuba.

Muchos hicieron fortuna, sobre todo aquellos que poseían un padrino con apellido noble, como es el caso de don Francisco Fernández Taño.

Quiso este Llanense llevarse a Cuba consigo a sus dos sobrinos, Antonio y Manuel Carballo economista y abogado quienes rápidamente hicieron fortuna, pero la guerra en Cuba en 1895 obligó a la familia trasladarse a La Palma nuevamente.

Don Antonio Carballo Fernández se instaló en la Dehesa, Santa Cruz de La Palma junto a su esposa Maria y sus dos hijas Antonia y Mercedes todas ellas nacidas en La Habana.

Esta inmigración construyó una industria tabaquera sin precedentes, convirtiendo a La Palma en la segunda fábrica de puros a nivel mundial, título que en la actualidad continúa ostentando.

Construyó don Antonio su residencia en La Dehesa con el nombre de las Dos Cubanas en honor a sus hijas, hoy la conocemos como La Bella Escondida por su increíble hermosura.

Bajo esta, a pie de lo que hoy conocemos como El Planto, don Antonio construyó como futura herencia de sus hijas una dehesa tabaquera, explotación que bien le vino dada hasta la primera Guerra Mundial.

La historia de La Palma y de quienes la hicieron posible aún sigue vigente, tan solo nos hace falta un poco de amor por ella, darla a conocer y en consecuencia que no fallezca en el olvido.

3 de mayo día de Las Cruces

Cada 3 de mayo, Santa Cruz de La Palma y las Breñas celebran el día en que la isla pasó a pertenecer a la corona de Castilla.

Cada barrio engalana sus cruces con las mejores telas y joyas donde son custodiadas las 24 horas que dura el evento.

 

Ermita del Carmen. Barranco del Carmen. Construida entre 1725 y 1730 por orden del Nuncio Papal Don Isidoro Ferreira y Arteaga.

La plaza fue reformada en Julio de 1992.

El 23 de Julio de 1988 fue visitada por primera vez en su historia por la Virgen de Las Nieves.

 

Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria - Templo edificado el 3 de Noviembre de 1623 y terminada en 1629. Erigida en Parroquia en 1977.

La plaza y la Iglesia fue restaurada gracias a los vecinos en 1981.

El 22 de Julio de 1988 Nuestra Señora de Las Nieves visitó este templo por primera vez en la historia.

 

 

En Mirca se encuentra el único ejemplar de Palmera Canaria albina Phoenix canariensis. LLamada también palmera bicolor. Es debido a la falta de clorofila. Hoy en día su cuidado está a manos del Ayuntamiento. Fotografía 2014