Villa y Puerto de Tazacorte

Haga "clik" sobre las imágenes para ampliarlas




Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte.

Entramos en un Municipio no solamente peculiar sino histórico.

Sus playas vieron el 29 de Septiembre de 1492 el desembarco de las tropas Castellanas.

Perteneció a Los LLanos de Aridane hasta 1925.

Yo la denomino la tierra del sol.

 

 

 

Fuente de San Miguel Arcangel - Realizada por Luis Morera y Natan Teutsch

 

 

Plaza del Morro reformada en 2011

Iglesia de San Miguel Arcangel

Iglesia de San Miguel - Tazacorte Es el primer santuario construido por los conquistadores en la isla. Los terrenos pertenecían a la casa de Jacomé y Monteverde desde 1513 aunque lo que hoy vemos no era el edificio original. El 11 de de Abril de 1739 la autoridad eclesiástica obliga al derrumbe de la misma y a la construcción del nuevo edificio debiendo rodearse por una plaza, una puerta al poniente y un arco de cantería con escudos de armas de las casas Vandala y Monteverde (Desaparecidos en la actualidad). En su interior la talla de San Miguel (santo preferido de Isabel II) traído de Flandes y que hoy constituye el Santo Patrón de San Miguel de La Palma celebrándose el 29 de Septiembre, día del desembarco por la Corona de Castilla en las costas de Tazacorte. Su primer cáliz estuvo en Roma desde 1831 hasta su llegada a La Palma el 16 de Julio del 2009

La conocida "pérgola" en la Plaza de España invita a disfrutar del silencio y el descanso. La pérgola fue construida en 1933 siendo alcalde Don Jose Pérez Lorenzo. Sus mosaicos fueron importados desde Sevilla.

 

 

Plaza de Doctor Morales - Plaza de Los Pajeros.

Construida en 1958

 

 

 

 

 

 

 

Primer Ayuntamiento de Tazacorte. Constituido el 6 de Diciembre de 1925

 

 

 

Calle La Cruz.

Plaza Gómez Felipe. (Plaza del Ranchito). Caracterizada por su singular fuente de “Los Lagartos”, elaborada por los artistas A.Keller y T. Müller. Localizada en la calle Díaz Pimienta.

 

 

Plaza de Simón Guadalupe

 

Conocida como Plaza de la Vica.

La palabra Vica procede de canal o canalillo por donde transcurre cualquier líquido.

 

Plaza de La Vica.
Plaza de La Vica.

El 17 de mayo de 1720, la viruela atacó a los habitantes de La Palma en la que fallecieron 104 personas.

La familia Massieu, propietaria de los terrenos de Argual y Tazacorte, instaló en lo alto del municipio un calvario en honor a todas ellas.

Barrio del Charco - Lavaderos de Tazacorte

 

 

Barrio del Charco - Lavaderos de Tazacorte. Los acueductos fueron construidos para transportar el agua de La Caldera de Taburiente a los cultivos de algodón y caña de azúcar.

En la zona del El valle existió la cruel esclavitud, personas traídas de África para el trabajo del cultivo de la caña de azúcar y el algodón.

En 1506, la esclavitud se prohíbe en España y los esclavos son liberados.

Muchos de estos esclavos se asientan en Tazacorte, la mayoría emigran a Garafía, tierra que se cede para que estas personas trabajen a cambio del "QUINTO" parte de lo cultivado pase a la clase burguesa.

Fotografía M.R. Quintero
Fotografía M.R. Quintero

 

 

Barrio del Charco - Casa natal del Almirante Díaz Pimienta Primer Almirante de la Isla de La Palma.

 

Barrio del Charco - Casa Monteverde - Villa de Tazacorte. También conocida como la casa de Los Mártires ya que en ella estuvieron residiendo los 40 Mártires asesinados en las costas de Fuencaliente en 1570 cuando el pirata Jacques de Sorés segundo de Pata de Palo apresó y asesino brutalmente a los Clérigos los cuales iban rumbo a Brasil.

Sus reliquias se pueden observar hoy en día en la Iglesia de San Miguel y en la Iglesia de Las Angustias.

Museo del plátano

Se merecía todo un Museo, el plátano de Canarias, teniendo en cuenta su importancia para la historia económica y social de los isleños, principalmente de los palmeros. Y se merece La Palma y sus gentes que sus esfuerzos y desmanes por sobrevivir a través del cultivo de esta fruta se plasmen en un espacio tan peculiar como es este Centro, ubicado en medio de una extensión de plataneras de impresión. El Museo del Plátano se crea en diciembre de 2004 con el fin de dar a conocer a nuestros visitantes el mundo que rodea a la producción de esta fruta en La Palma : su origen, sus cualidades dietéticas, el transporte desde Canarias hacia el resto del mundo, las plagas que le afectan, los distintos tipos de variedades que existen, el proceso de recolección y empaquetado, la historia de la que ha sido testigo, y un sinfín de datos impresos, junto con fotografías e imágenes de distinto tipo, en diferentes paneles informativos en varios idiomas distribuidos por la planta alta del Museo. Les acompañan las herramientas y utensilios que han usado los hombres y mujeres que han trabajado el plátano a lo largo de la historia y que han dado parte de sus vidas a esta industria. En la planta baja nos encontramos con la cocina, los servicios, una pequeña barra a modo de bar y un salón de conferencias y exposiciones, en el cual podrán en breve los visitantes completar la información con imágenes y vídeos temáticos proyectados a través de equipos audiovisuales. El Museo está totalmente rodeado por infinidad de plataneras, cuyos cultivos se extienden hasta la costa, regalándonos la fabulosa visión, desde la planta alta, de un manto inmenso de color verde oscuro, salpicado por edificaciones singulares de siglos de historia y por el horizonte azul del mar y del limpio cielo de Tazacorte. Es importante destacar el apoyo que Asprocan, la entidad promotora de la marca “Plátano de Canarias”, ha prestado al Museo en forma de ayuda económica para la futura adquisición de equipamiento audiovisual y mobiliario, aparte de otras infraestructuras que permitirán crear un centro ideal para la celebración de charlas, jornadas, conferencias y todo tipo de eventos en su interior. Junto a esta edificación se sitúa el nuevo Museo del Mojo y del licor de Café, productos ambos de arraigada tradición local, el cual hará las delicias de los amantes de las salsas y de los aderezos gastronómicos. Junto con el Museo del Plátano conformarán un espacio abierto cuyo entorno y sensación de tranquilidad y sosiego harán que la visita a este enclave de Tazacorte sea realmente inolvidable.

(Datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Tazacorte)

Museo del mojo

Puerto de Tazacorte

El 8 de Abril de 1934, se instala en el Puerto de Tazacorte la primera piedra para la construcción del puerto.

Hasta esta fecha, no existía otro método para el transporte de personas y mercancías que las pequeñas barcazas que llegaban a la arena no ajenos a peligros constantes de la mar.

La primeras obras del muelle actual fueron terminadas el 10 de diciembre del 2002 alargando este de 190 a 730 metros y en febrero del 2015 se culmina con 1.300 metros.

El primer buque turista  que atracó en el puerto fue el Kristina Regina en el 2002.

El viejo muelle reformado en los años 80 pasó a un segundo plano como defensa del litoral.

En 1852, se promulga la Ley de Puertos Francos de Canarias de la mano del entonces Presidente del Consejo de Ministros de España Bravo Murillo.

Esta nueva ley, permitía a Canarias exportar libremente todos sus productos y en especial los plátanos, es entonces cuando las grandes exportadoras se establecen en La Palma a principio de 1880 siendo la más importante la Fyffes.

Thomas Fyffe, creó la compañía en Irlanda en 1870 y rápidamente se unió a un comerciante de frutas en Canarias llamado Hudson, esa unión hizo que Fyffe sea incluso en la actualidad la empresa exportadora de plátanos más antigua del mundo, hoy trabaja sobre todo en suramerica.

Esta multinacional se estableció sobre todo en el Valle de Aridane y Tazacorte, donde construyeron sus propias viviendas con estilo anglosajón hoy abandonadas en mayor parte.

Debido al gran volumen de mercancías, la compañía creó su propia naviera, Fyffes Line de gran tamaño, lo que obligó al entonces Gobierno Nacional a la construcción del viejo puerto de Tazacorte.

En plena Guerra Civil y II Guerra Mundial, el mercado cae en picado debido al ataque de los U Boats alemanes a los cargueros viéndose obligados a abandonar el mercado isleño.

Hoy poco queda ya de aquella historia, de sus gentes y de un mercado que sacó de la miseria a muchas personas que hoy lo recuerdan como algo anecdótico llegando a nuestros días como " Los Faifes ".

Cementerio de Tazacorte - Jardín botánico

El cementerio de Tazacorte fue construido a principios del siglo XX en terrenos cedidos por Don José Miguel Sotomayor Sotomayor.

Nacido en Argual el 18 de Julio de 1874, entró en el marco de la política militando el Partido Conservador.

Diputado Provincial y más tarde delegado de Bellas Artes fue también el constructor de la ermita de Santa Cecilia en Fuencaliente.

Falleció el 4 de agosto en Madrid.

En la actualidad, el campo santo nos acoge dentro de un manto botánico sin precedentes a nivel insular.