Historia de los Enanos

Haga "clik" sobre las imágenes para ampliarlas

El escrito más antiguo que existe sobre la danza de los Enanos data del 27 de Diciembre de 1833.

 

24 de Marzo, Ocho de la noche, Plaza de San Francisco, la Ciudad se engalana de luces, banderas y gentes para la celebración de la Coronación de la Reina Isabel II como Reina de España.

Según se tiene conocimiento, los enanos salían junto con los gigantes y cabezudos en las fiesta del Corpus Christi.

Seis enanos y enanas salen a bailar al ritmo de la música y acompañados de gigantes y cabezudosen la Plaza de San Francisco. Fue tanta la diversión que se alargó toda la noche, de aquí la tradición de ver amanecer a estos pequeños danzarines.

El primer director fue Don Miguel Torres Lujan.

 

Es en 1905 cuando se decide  que estos elegantes fanfarrones saldrán en La Bajada de La Virgen cada 5 años.

 

Poco íbamos a pensar los Palmeros que esta danza se convertiría en lo que es hoy conocida a nivel Mundial y que junto a las Navidades, son la fecha donde las familias se reúnen aunque sea solo por un día.

 

La Danza de los Enanos se celebra en esta isla cada cinco años correspondiendo con cada Bajada de La Virgen. (Patrona de La Isla).

24 señores salen a escena vestidos con trajes diferentes en cada ocasión cantando una melodía.

Terminada la canción, pasan a una casita donde son transformados en pequeños y graciosos enanos danzarines bailando a ritmo de la Polca.

Esta típica canción fue escrita por Don Domingo Santos Rodríguez en 1925 y sigue en la actualidad.

Es tanta la influencia de visitantes, que dicho espectáculo se celebra en un recinto hasta bien entrada la noche, luego se pasa a la calle para seguir con la antigua tradición.

 

El atuendo del Enano es un secreto muy guardado por los Palmeros, he escuchado muchísimas conclusiones pero ninguna se asemeja a la realidad pues la mayoría son mitos urbanos.

El secreto de los Enanos

Redactado por Acenk Galván Lugo.

 

 

Pasados más de 20 años desde que participé como uno de ellos en la Danza de los Enanos de la Bajada de La Virgen, me siento legitimado para desvelar su secreto ancestral.

No tengan la más mínima duda de que los primeros esbeltos cantadores de la Loa a María de Las Nieves son los mismos que a continuación, en pocos segundos, se transforman en enanos danzarines. El proceso, aunque puede parecer complejo, es realmente sencillo. Aquellos, al terminar sus cánticos y evoluciones coreográficas, se introducen por la parte trasera de una pequeña caseta, para salir por su parte delantera convertidos en enanos.

Lo que ocurre dentro de la caseta es algo verdadera mente simple. El cantador, al entrar en la caseta, se introduce en un espacio totalmente negro y oscuro en forma de embudo, de manera que, al ir progresando por su interior, va necesaria mente mermando su tamaño, y así, cuando llega al final de la parte corta del embudo, que coincide con la parte delantera de la caseta, sale de ella, sin apenas darse cuenta, convertido en un auténtico enano, que, asombrado de su transformación y sintiéndose aligerado del peso de su anterior estatura, salta, brinca y danza en honor de La Virgen y de su pueblo palmero.

Este es el secreto, que a partir de hoy deja de serlo. Espero que no me linchen por haberlo desvelado.

Julio de 2012

 

 

Fotografías antiguas cedidas por Historia de La Palma de facebook

Carteles de La Bajada de La Virgen. 1955 - 2015

Documentos cedidos por la Real Sociedad Cosmológica