Fuencaliente 

Haga "clik" sobre las imágenes para ampliarlas

Llamado en tiempos prehispánicos Abenguareme, es el Ayuntamiento más alto y el municipio con más tramo costero de la isla.

Lo forman cinco barrios, Las Caletas, Los Quemados, Las Indias, La Fajana y El Charco.

 



 

 

Fuente del Vino, instalada en 2007

Llamada así ya que cada año, en las fiestas del municipio es llenada de vino.

Debido a la falta de agua en la zona, poco pudo cultivarse, siendo la vid el producto estrella.

 

 

 

Homenaje al caminante.

2015

Pino del Consuelo.
Pino del Consuelo.

Parroquia de San Antonio Abad

Parroquia de San Antonio Abad 1576.
Cuenta la historia que antiguamente, tenía los tejados de madera y se encontraba en mal estado, desembarcan en la isla unos "Moros" a los cuales tras una refriega, unos son asesinados y otros vendidos. Con el dinero recaudado de la venta, La Parroquia fue reformada.

 

También fueron apresados varios piratas que desembarcaron en las costas y fueron canjeados por una campana de plata.

 

 El campanario fue realizado por Mariano González Henriquez vecino de Fuencaliente y data de 1866

 

 

 

Lagar en la Plaza de San Antonio Abad.

Instalado el 17 de Agosto de 2007 y construido por Don Antonio de Paz Hernández

 

 

 

Las bodegas Teneguía,  hacen honor a los caldos Palmeros.

Reconocidas a nivel internacional, sus vinos nacen de las viñas más antiguas de la isla.

Inauguradas en febrero de 1948 por el entonces General del mando económico de Canarias Don Francisco García Escámez de Iniesta con un coste de 1.600.000 pesetas (10.200 euros) quien degustó la primera cosecha recogida en 1947

Por ese entonces, el vino embotellado e industrial no estaba bien visto, lo que hizo fracasar la empresa cerrando pocos años después.

En 1971 abre de nuevo sus puertas con el nombre de Bodegas Teneguía S.L hasta que en 1980 ya pasa a denominarse LLanovid.

La joya de la corona la forman sus malvasías famosos a nivel mundial presentes en grandes fiestas de casas reales en toda Europa en el siglo XVII.

En 1600, Sakespeare saca su obra Enrique IV nombrando a los malvasías Canarios.

Dice así: 

"Por mi fe que habéis bebido demasiado vino canario. Es un vino maravillosamente penetrante y que perfuma la sangre antes de que uno pueda decir "

 

Otros autores que nombran los malvasias.

+ Walter Scott en "Bride of Lammermoor" 

+ Herman Melville en "Benito Cereno" 

+ Immanuel Kant en "The critique of Judgement" 

+ Jacques Casanova de Seingalt en "The complete memoir of Jacques Casanova de Seingalt" 

+ Théophile Gautier en "Captain Fracasse" 

+ Jhon Keats en “Lines on the Mermaid Taver” 

+ Jhon Keats en “Lines on the Mermaid Taver” 

Los Quemados

Volcán de San Antonio. Erupción el 22 de Noviembre de 1677.

Con una superficie de 300 metros de diámetro, es el volcán más visitado de la isla por su forma típica redondeada.

De las 17 bocas, la primera tuvo lugar en la llamada Cuesta Cansada.

 

 

 

Volcán Martín. Erupción 30 de Septiembre de 1646

El 30 de Septiembre de 1646 hace erupción el Volcán Martín en Fuencaliente, sus temblores se hicieron notar en toda la isla. Los daños fueron cuantiosos y las gentes temían, es entonces cuando se decide bajar a la Iglesia de El Salvador en Santa Cruz de La Palma la imagen de Nuestra Señora de Las Nieves, la cual, permaneció en dicha Parroquia desde el 22 de Junio de 1646 hasta el 9 de Enero de 1647. El Capitán Andrés de Valcárcel y Lugo escribió - NUNCA SE RECORDÓ TANTA  NIEVE EN FUENCALIENTE.-

 

 

 

Volcán Teneguía. Erupción en 1971

 

El 26 de Octubre de 1971 reventó éste volcán que estuvo activo hasta el 18 de Noviembre. La erupción produjo un nuevo volcán, el Teneguía, que alcanzó una altitud de 439 metros sobre el nivel del mar.

Primeramente tal y como se refleja en el diario El eco de Canarias. 28-10-1971 se le iba a dar el nombre de San Evaristo, pero por sesión plenaria se le dio Teneguía en honor al roque Benoharita que está junto a este.

 

 

Roque Teneguía

En 1945, el botánico Sueco Eric Ragnar visita La Palma y descubre los petroglifos del Roque Teneguía en Fuencaliente.

Esta morfología de piedra amarilla es sin duda uno de los lugares más sorprendentes del sur de la isla pues en ella destacan cientos de grabados aborígenes diferentes al resto de la isla.

Después de un estudio concienzudo del lugar, búsquedas de mapas antiguos y por supuesto Google Earth en la actualidad, nos hemos dado cuenta de que ese punto era lugar de paso para la antigua Fuente Santa, situada a casi un kilómetro del lugar y de ahí los grabados informando de las ventajas curativas que hicieron famosa la isla en el siglo XVI y XVII en toda Europa.

Debemos tener claro que antes de la erupción del volcán de San Antonio en 1677 y el Teneguía en 1971, ese paraje de 600.000 años era mucho más abrupto y de forma diferente a como lo conocemos hoy en día y el antiguo camino Real pasa a escasos metros por lo que llegamos a comprender el significado de los grabados.

El Roque Teneguía forma parte del Parque Natural siendo declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

 

 

Playa de la Salemera.

Rodaje Viaje al Mundo perdido 1977

En 1977 se rueda en La Palma y en especial en Fuencaliente la película Viaje al mundo perdido.

Fue producido por británicos Amicus Productions y dirigida por Kevin Connor.

Actores: 

John Hallam, Patrick Wayne, Thorley Walters .

 

 

 

Cementerio de Fuencaliente. Inaugurado en 1926

La cruz del Santolario.

Situada bajo el pino de Santo Domingo en Fuencaliente, se encuentra la cruz del Santolario.

Esta cruz estuvo en su día situada en el volcán de San Antonio, hasta que un rayo partió su leño central.

En 1950 don Vicente Hernández Rodríguez gran devoto de la cruz quiso que esta estuviera protegida bajo el pino de Santo Domingo, bendecida el 10 de agosto de 1950, siendo la traviesa parte de la original.

En el año 2009, Fuencaliente sufrió uno de los incendios más importantes de su historia y tanto la cruz como el pino salieron ilesos.

En diciembre del mismo año, la avalancha de tierra provocada por las lluvias enterró la cruz en su totalidad, siendo descubierta por uno de los hijos de Don Vicente.

Hoy luce protegida por muros de piedra dando la bendición a todos los caminantes que atraviesan dicho camino real.

 

 

Pino de Santo Domingo.

Cuenta la leyenda que bajo sus ramas cabían todos los vecinos de Fuencaliente.

 

 

Chorrito del Mirador del Charco . La imagen fue donada por Doña  Patrocinia González Fernández para el Barrio del Charco en 1982

Ermita de Santa Cecilia

Ermita de Santa Cecilia. Inaugurada en 1948 Por Don José Miguel de Sotomayor y Sotomayor en honor a su fallecida esposa. Es la tercera Ermita privada de La Palma junto con la de San Estanislao en Oropesa (Barlovento) y la Orden Franciscana de Santa Cruz de La Palma.

Fuente Santa y Playa de Echentive

Pocos lugares de La Palma han subsidiado tanto compromiso social como la Fuente Santa de Fuencaliente, Tagragito o agua caliente en Benoharita.

Los primeros datos que conocemos sobre este lugar nos llegan de la mano de Fray Gaspar Frutuoso quien en 1551 nos detalla a consciencia dicho enclave hablamos de 124 años antes de que el volcán de San Antonio sepultara la zona.

Esos relatos fueron tan precisos, que llegaron a manos de reyes y al propio vaticano dando fama mundial a las milagrosas aguas termales.

Cierto es, que en la isla hay otro enclave similar, estas son las fuentes santas de el Charco Verde en Los LLanos de Aridane construidas por don Pedro de Sotomayor en 1873.

En 1677 entró en erupción el volcán de San Antonio sepultando bajo las rocas el sagrado lugar descrito a detalle día a día por Nicolás de Sotomayor y a Don Juan Pinto de Guisla ( Archivo Histórico

Nacional de Madrid ).

Antiguamente la playa de Echentive era llamada playa de Los Portugueses.

En el interior de la fuente santa existían unos asientos con nombre Propio, siendo estos Baño De San Blas o Baño de San Lorenzo.

Durante 294 años, la Fuente Santa fue buscada y rebuscada siguiendo planos de la época que muchos vecinos guardaron celosamente y que fueron pasando de padres a hijos hasta hoy en día.

Casi se tenía ya el lugar cuando en 1971, el volcán Teneguía entro en erupción y nuevamente el lugar fue sepultado por las corridas de lava.

En 1995 siendo alcalde de Fuencaliente Don Pedro Nolasco

Pérez, encargó a la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias que estudiase la posibilidad de encontrar y rescatar la Fuente Santa, trabajo que costó nueve años de intensas investigaciones.

En el 2004, la fuente fue descubierta y como dicen los ancianos del lugar, "Si hubiesen hecho caso a la cruz, no hubiera hecho falta tanto estudio geológico y gastadera de dineros" .

Sobre la fuente Santa, a 100 metros de altura, en el conocido como Risco de Los Corrales, se encuentra enclavada en la pared una gran cruz de piedra natural que marca el lugar exacto de la fuente que da nombre a su municipio, Fuencaliente.

 

 

Capilla de Nuestra señora de Candelaria. Señala el punto donde se detuvo la lava del volcán Teneguía en 1971, salvándose el antiguo faro y las salinas.

Faros de Fuencaliente

La primera referencia que encontramos sobre el proyecto de construcción de un faro en la Punta de Fuencaliente aparece en los libros de actas del Ayuntamiento de la localidad, el 9 de mayo de 1880, aunque no entró en funcionamiento hasta 1902.

Funcionaba con un motor de rotación Maxon con lámparas de 3'25 m de cristales triangulares de General Electric.

La torre de hormigón mide 24,15 y fue construida con piedra importada desde Las Palmas de Gran Canaria.

En 1971 el volcán Teneguía estuvo a punto de hacerlo desaparecer, pero la lava lo bordeó.

El 29 de junio de 2006 fue inaugurado el Centro de Visitantes - Centro de interpretación marina.

 

 

Playa del faro

 

 

 

Cruz homenaje a los Mártires de Tazacorte.

Instalada en Octubre de 2014

Salinas de Fuencaliente

Salinas de Fuencaliente. 

Protegidas por la Unesco desde 1975.

Inauguradas en 1967 por la Familia Villalba.

En 1971 estuvieron a punto de perderse ya que la erupción del Volcán Teneguía hizo peligrar las instalaciones.

Para saber más sobre las salinas visite nuestro álbum salinas de La Palma.