Historia de San Miguel de La Palma

Haga "clik" sobre las imágenes para ampliarlas

Tras el asedio a Santa Cruz de La Palma por  Francois Lecrec (Pata de Palo) en 1553, mucha documentación fue destruida, por lo que no hay casi constancia anterior a dicha fecha.

 

Mucha de la información, se encuentra fuera de la isla, ya que después de la Conquista, la Palma fue visitada por Clérigos, científicos y arquitectos y es gracias a esta, con la que podemos construir los anales de nuestra tierra.

 

Toda la información de este álbum procede de archivos históricos, por lo que no hay supuestos.

 

 

Los escritos más antiguos conocidos hasta ahora sobre el descubrimiento de las Islas Canarias datan de 1341. El descubrimiento de dicha documentación fue realizado por Sebastiano Ciampi en 1827 los cuales se encuentran custodiados en la Biblioteca de los Magliabecchi de Florencia. El texto dice así: El 1 de Julio de 1341 Niccolosso Da Reco zarpa de Lisboa acompañado por tres naves Flota perteneciente a Alfonso IV. Tras cinco día de travesía llegan a Lanzarote, isla la cual es más extensa en documentación junto con Gran Canaria. El resto de las islas las describe muy brevemente (La Palma - imponente y nublada). El joven Genovés estuvo en nuestras islas durante cuatro meses.

 

Para saber más pinche sobre la fotografía y vaya directo al  texto relatado por el Museo de Tenerife.

Durante el siglo XVI, el comercio marítimo holandés se expandió en las costas de Europa occidental. Como resultado, la demanda de libros de navegación fiables aumentó. Waghenaer resultó ser el principal pionero en este campo. Sus tres guías piloto en diferentes formatos - Spieghel der zeevaerdt, Thresoor der Zee Zeevaert y Enkhuyser CAERT Boeck fueron hitos en el desarrollo de la navegación de Europa Occidental creando así el primer atlas náutico del mundo.

Santa Cruz de La Palma 1592.

 

 

 

1447, Guillén Peraza desembarca en las playas de Puerto Naos acompañado de 500 hombres con el fin de conquistar y hacer esclavos. Comandante castellano, hijo de Hernán Peraza el Viejo y de Inés de las Casas, heredera de Guillén de las Casas. Por su herencia les correspondía el derecho de conquista de Canarias. Como tal, participó en la conquista señorial de las islas Canarias. Guillén Peraza fue el primer comandante castellano que muere en un enfrentamiento en las Islas Canarias, en la isla de La Palma, durante un asalto infructuoso al Menceyato (reino) de Aceró situado en la Caldera de Taburiente. Sobre su muerte se escribió una endecha (Ver fotografía).

Tenemos conocimientos de que en el año 1341, Canarias fue visitada por portugueses dejando constancia de ello en la Biblioteca de los Magliabecchi de Florencia donde se encuentra el plano de la Isla de La Palma más antiguo que se conoce.

Debido a temas económicos, Portugal rechaza hacerse con las islas y es Castilla, la que uniéndose con Aragón afrontan la conquista.

Fuerteventura fue la isla que albergó la primera ciudad de Canarias la cual llevaría el nombre de Betancuria en honor a Joan de Bethencourt rico mercader normando instalado en las islas en el año 1402.

Apadrinado por la Orden Franciscana, Bethencourt funda en Betancuria el primer convento Franciscano de Canarias debiendo este atender la conquista de las siete islas en nombre del Vaticano.

Y fueron estos, los Franciscanos los que en el año de 1405 desembarcan en Santa Cruz de La Palma trayendo desde Sevilla la imagen que llevaría el nombre de Beatae Mariae de La Palma instalándose en la zona de Las Explanadas la primera capilla religiosa de la isla.

En el año 1423, el Papa Martín V, nombra a la Virgen de Las Nieves Patrona de la isla de La Palma y un año más tarde a la Virgen de La Peña Patrona de Fuerteventura.

Durante 85 años, la Orden Franciscana adopta la conducta de convertir al catolicismo a los más de 2500 Auaritas que existían en la isla por entonces, tomando nota de las conductas y dialectos que han llegado a nuestros días.

La mayor parte de los Palmeros y Palmeras, comenzamos la historia de la isla en el año 1492 cuando Alonso de Lugo desembarca en las costas de Aridane al igual que también somos pocos los que sabemos que fue la Orden Franciscana la que denunció a Alonso y Juan de Lugo por las atrocidades que estaban acometiendo con los aborígenes ya Cristianizados llevando a estos al primer juicio celebrado en Canarias conocido como "Juicio de Residencia".

Hoy, esta Orden sigue viva y latente llevando el nombre de Venerable Orden Tercera Franciscana V.O.T, encontrándose junto a la Iglesia de San Francisco en la Capital Insular.

El desembarco: Quiso el Adelantado conquistar las islas de La Palma y de Tenerife y para ello necesitaba el apoyo financiero de la Corona Española pero debido a los grandes costos que se estaban produciendo en la conquista de Granada, no obtuvo el capital suficiente, por lo que Lugo se vio obligado a buscar apoyo de los ricos comerciantes y familias nobles de la época. Fernando II e Isabel I prometieron a Don Alonso bajo contrato (dicho documento se encuentra en el archivo de Simancas) la suma de 700.000 maravedís ( 125.000 euros) si conquista la isla de La Palma en menos de un año. Don Alonso prometió a los comerciantes el reparto de dicha cantidad según la aportación de cada uno. El 29 de Septiembre de 1492, seis navíos capitaneados por el entonces Teniente de milicias D. Alonso Fernández de Lugo desembarca en las costas de Tazacorte junto a 900 hombres. Don Alonso, el cual había pernoctado en Gran Canarias desde semanas antes, eligió el día de San Miguel por ser el santo preferido de Isabel I. Fue Don Alonso el primero en tomar tierra y en la playa mucha gente les esperaba, vestidos con pieles y harapos. Desembarca junto al Adelantado el traductor Juan de Palma Adalid apodado (El Mudo) gran conocedor de la lenguas aborígenes y participante de la conquista de Gran Canaria 14 años antes. No hubo lucha alguna aquel día, y don Alonso arrodilló en las negras arenas dando gracias a Dios por no haber derramado gota de sangre entre las partes. Fue este un desembarco tranquilo. Reunió el Adelantado con los " Reyes " de la isla en el Valle de Aridane y dijo así... Yo Alonso Fernández de Lugo en nombre del papa Alejandro VI y de sus Majestades los Reyes de Castilla don Fernando II e Isabel I conquistamos esta isla dándola a llamar San Miguel de La Palma. En caso que los habitantes de esta isla no quieran convertirse al catolicismo haremos uso de las fuerza y se derramará sangre. En los 8 meses que duró la conquista, solo un municipio, el Reino de Aceró (Caldera de Taburiente) presentó batalla a los Castellanos.

 

 

Alfonso Fernández de Lugo, Conquistador de San Miguel de La Palma , Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Primer Adelantado de Las Islas Canarias - Gobernador e Justicia Mayor de la isla de Tenerife y San Miguel de La Palma.
No existe fecha de nacimiento pero si de fallecimiento 20 de Mayo de 1525. 
Sus restos descansan en la Catedral de La Laguna.

 

 

Catedral de La Laguna.

Lugar donde supuestamente se encuentran los restos del Adelantado Alonso Fernández de Lugo.

En 1492 la Palma se dividía en 12 cantones:

Mayantigo (Aridane - Tazacorte y El Paso

Tihuya (Tajuya - Todoque - Puerto Naos)

Tamanca (Las Manchas)

Ahenguareme (Fuencaliente)

Tigalate (Villa de Mazo)

Tedote (Santa Cruz de La Palma - Breñas)

Tenagua (Puntallana)

Adeyahamen (San Andrés y Sauces)

Tagaragre (Barlovento)

Tegalgen (Garafía)

Tijarafe (Tijarafe y Puntagorda)

Aceró (Caldera de Taburiente)

 

En virtud de la Constitución de 1812 conocida popularmente como La Pepa, se dividió la isla en once pueblos siendo estos:

- Mazo - Breña Alta - Breña Baja - Santa Cruz de La Palma. - Puntallana - San Andrés y Sauces. - Barlovento - Garafía - Puntagorda - Tijarafe - Los LLanos de Aridane

- Fuencaliente: 1832

- El Paso: 1837

- Tazacorte: 1925

 

Curiosidades: El municipio más joven es Tazacorte.

El único que conserva el nombre Benahoarita es Tijarafe.

Tazacorte el el único pueblo que no tiene monte y El Paso el que no tiene mar.

 

 

Tanausú - único Rey Auarita en plantar cara a los conquistadores. Rey de Aceró (Caldera de Taburiente). Según cuenta la historia (no escrita) fallece a bordo de los buques cuando es trasladado a la Península en 1493.

Fue apresado en el camino de Adamancasis (El Riachuelo), El Paso, tras ser engañado por Fernandez de Lugo.

 

 

Camino de Adamancasis, lugar donde fue apresado el último rey Auarita Tanausú.


Francisca de Gazmira.

La aborigen que gestionó la paz.

La conquista de la isla fue extremadamente fácil para el Adelantado gracias a una aborigen llamada Francisca de Gazmira la cual logró que la mayoría de los bandos se constituyeran en paz. En 1492, existían en la isla cerca de 5.000 habitantes aborígenes en La Palma, de los cuales cerca del 14% no quisieron convertirse al catolicismo y fueron vendidos como esclavos tanto a portugueses como a andaluces. Alonso Fernández de Lugo prometió a los habitantes del cantón de Aceró (Caldera de Taburiente), que si se rendían serían libres tras apresar a Tanausú, estos por miedo a represalias de los castellanos contra los mayores y niños, se rindieron, ya no tenían un rey a quien seguir. El Adelantado rompió su promesa y la mayoría de estos aborígenes fueron torturados, vendidos y esclavizados. Es aquí donde Francisca de Gamira hace historia denunciando ante SS.MM los Reyes católicos las artimañas que se estaban ejecutando contra el pueblo aborigen. De los 300 apresados, 25 fueron trasladados a las cortes para presentarlos a sus majestades según los colonizadores, pero en realidad se enviaban a Sevilla para su venta. Francisca descubre el engaño por parte del Adelantado y es trasladada a Madrid en noviembre de 1494 donde la toman declaración y demuestra la realidad de los abusos al pueblo Benahoarita. La venta de estos 25 aborígenes es detenida de inmediato por orden trasladada desde Granada a Gran Canaria. Dicho pleito duró hasta el 18 de agosto de 1514 donde no se podía vender ningún esclavo procedente de La Palma ni de Tenerife. Fernández de Lugo como venganza, organizó una guerra contra los habitantes de las "Cuevas de Ferrera" hogar de los familiares de Francisca donde obtuvo más de 200 cautivos entre hombres, mujeres y niños. Francisca detuvo la venta de más de 3.000 esclavos en total y estos fueron devueltos a Canarias por orden de la Corona.

Fotografía Daniela y Kamal

Fotografía cedida por David Concepción
Fotografía cedida por David Concepción

 

 

La palabra Benahoarita proviene del Norte de Africa, de Benahoar de significado "mi tierra".

Atuendos de los aborígenes Canarios en la época de la Conquista.

 

 

En la carretera dirección al aeropuerto de La Palma, se encuentra la única pirámide documentada de la isla. Abreu Galindo escribe: Eran estos palmeros idólatras y cada capitán tenía en su término adonde iban a adorar, cuya adoración era en esta forma: juntaban muchas piedras en un montón en pirámide, tan alto cuanto se pudiese tener la piedra suelta: y en los días que tenían situados para semejantes devociones suyas, venían todos allí, alrededor de aquel montón de piedra y allí bailaban y cantaban endechas y luchaban y hacían los demás ejercicios de holguras que usaban y estas eran sus fiestas de devoción. Aunque existen otros edificios repartidos por toda la geografía,(Mazo, El Paso, Garafía) no se tiene constancia sobre su antigüedad o uso ya que nunca se ha realizado un estudio personalizado. Entre los siglos XIX Y XX los campesinos fabricaron en puntos concretos de sus terrenos montañas de piedra con el fin de librar las tierras para la labranza por lo que cabe sospechar que muchas pirámides atendían este fin y no otro. No se pueden ofrecer más datos hasta que no se haga un estudio personalizado.

Existen otras pirámides en la isla como son las de Mazo y El Paso de igual magnitud, solo la pirámide de Breña Baja es nombrada en antiguos documentos.

Los signos Benahoaritas.

Como bien sabemos, los "guanches" no sabían escribir ni poseían palabras escritas. Son los escribanos castellanos los que comienzan a redactar lo que conocemos hoy como "diccionario guanche". Debemos de tener en cuenta que estos escribanos anotaban por la pronunciación y por gestos de los antiguos habitantes de las islas por lo que debemos de aceptar como válidos dichos apuntes. En 500 años, las palabras cambian al igual que sus sonidos, casi ninguna palabra antigua ha llegado al siglo XXI tal y como se escribieron al comienzo de la conquista. Lo que si ha llegado a nuestros fiel reflejo de autenticidad son los grabados y estos han sido estudiados bajo suposiciones. La Palma cuenta con un parque arqueológico impresionante, unos en estado óptimo y otros en estado lamentable por culpa de la mano del hombre tales como La Zarza y Buracas en Garafía donde se observan actos vandálicos contra el Patrimonio histórico. Gracias a que ya están custodiados y existen leyes al respecto para su defensa. En el año 2010, el Cabildo de la Palma inaugura el Museo Benahoarita en Los LLanos de Aridane, un lugar que poco a poco ha ido creciendo gracias a donaciones particulares como por personal cualificado de la misma entidad. Personalmente he podido observar en viviendas particulares objetos antiguos únicos los cuales se custodian con gran recelo, pues muchas fueron las piezas que han desaparecido de muchos museos y bibliotecas de la isla. En la fotografía (museo Benahoarita) observamos el único grabado que existe en Canarias sobre barro con signos Bereberes del norte de áfrica encontrado en las cuevas de Buracas. Se cree que estos grabados fueron importados por los antiguos esclavos traídos por los romanos y fenicios para la elaboración de la orchilla, pues tal similitud con los del norte de Africa nos hacen sospechar de ello. Debido a que las pruebas del carbono 14 no se pueden realizar sobre rocas pero si sobre materia orgánica, se pueden datar algunos grabados como del siglo primero antes de Cristo e incluso anteriores. No es hasta 1752 cuando el investigador palmero Domingo van de Walle de Cervellón descubre los grabados de la cueva de Belmaco en Mazo y se comienza a estudiar con más profundidad cada uno de los yacimientos. Hoy seguimos descubriendo nuevos lugares.

 

 

 

Los documentos más extensos que existen sobre la historia de cualquier región hacen referencia al agua. Los primeros asentamientos poblaciones de La Palma se construyeron en zonas donde no hubiese problema de abastecimiento, tanto para las personas, animales y cosechas. El agua ha sido la culpable de divisiones, asesinatos, guerras, litigios... El primer escrito que encontramos data del 10 de enero de 1553, donde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma bajo Real Cédula crea los privilegios y las ordenanzas de toda la isla. ¿Dónde se encontraban los principales manantiales de La Palma y cuales eran sus nombres?: Tenemos en cuenta los Municipios de esa época. Santa Cruz de La Palma: Barranco del Río. San Andrés y Sauces: Barranco del Jurado. (Es el más importante de la isla y sus aguas llegaban al mar). Barlovento: En este pueblo existen 18 manantiales, Pizarro, González Alvarez, La Piedra, Gallega, Oropesa, Álvaro Díaz, Abreu, Talavera, Madriles, LLanos, Fajana del Saladar, Morera, Bermeja, Marquesa, Catalanes, La Tosca y Gallegos. Garafía: 38 Manantiales abastecen este pueblo. La lomada de Las Tricias, Fuente del Riachuelo, Codezos, Fuente Grande, Calderas Cimeras, Caleta, Colmenero, Calzadilla negra, Ratón, Huerta, Bujarrón, Dornajo, Tanque, Fuentiñas, Yedra, Risco, Palma, Borraja, Reoja, San Antonio, Hoya, Palmeras, Río de Las Mujeres, Lirios, Baras, Zarza, Capitán, Carmona, Cedro, Palmeros, Torito, Savina, Guisla, Bueyes, Machín y Castro. Puntagorda: Los Medios y La Fuentita. Tijarafe: Fuente de Tinisara, Los Barreros, Fuente del Toro, Trasbucales, Gánigo, Las Goteras, El Chupadero y Fuente del Jurado. El Paso, Los LLanos y Tazacorte: Aguas de La Caldera.( Los LLanos de Aridane y Tazacorte son los dos únicos municipios de la isla que no poseen manantial ni fuente alguna - excepto las Fuentes Santas del Charco Verde, antigua playa de Los Pájaros, no potables pero si curativas - dependiendo de El Paso para el abastecimiento). Fuencaliente: Solo se hace referencia a la Fuente Santa, siendo las más conocidas y famosas por sus remedios curativos. Estas aguas han sido las más nombradas y en las que se hace más referencias tanto a nivel insular como en toda Europa y parte de América. Mazo: Niquiomo, Los Corderos, Goteras, Pozos de San Simón. Breña Baja: El único manantial de este Municipio se llama Agua Dulce y se encuentra justo a la orilla del mar. Breña Alta: Fuente de Los Ingleses (situado donde hoy está el horno de la cal), Aguacencio, Del Risco, Los Aduares, Melchora, Chaves, Clavellina, Bermejo, Juan Mayor, Galién, Fuente del Pino, Bajamar. Puntallana: Contiene 19 manantiales. Bebederos, San Juan, Santa Lucia, Pueblo, Fuentiña, Iglesias, Pires, Río Nuevo, Río Viejo, Venama, Loros, Fuente de Pedro Vas, La Faya, Alfardas, Cubribuela,Pinos, Bermejo, Cubocas. Fotografía: Barranco del Jurado - San Andrés y Sauces.

Casas Consistoriales. En el Barranco de Las Nieves y un poco más al este de La Alameda de esta población, existe una hermosa cueva llamada de Carias, que en otros tiempos, sirvió de palacio al príncipe Bentacayce (soberano de Tedote apodado "Pata Coja". Es conocida como el Santuario de las leyes pues tras la conquista en ella se dictaron las primeras leyes y ordenanzas para la buena conducta de los habitantes. No se sabe el tiempo que este lugar ejerció como Primer Cabildo pero suponemos que no más de 50 años ya que en 1553 Pata de Palo incendia en esta ciudad el consistorio situado en la plaza Mayor (Hoy plaza de España). En esta cueva vivió la familia Coria, mano derecha militar del Adelantado Fernández de Lugo que como bien sabemos y con los cambios de vocablos pasó de llamarse Cueva de los Corias a cueva de Carías.

El primer núcleo poblacional de la isla estuvo ubicado en Las Explanadas donde la orden Franciscana instaló la primera ermita de la isla en nombre de Beatae Mariae de La Palma o primer templo no realengo de la Palma dedicado a la Virgen de Las Nieves.

Tras la Revuelta de Tedote, la virgen fue trasladada a La Encarnación donde Torriani nombra una pequeña capilla de piedra con techos de hojas de palma.

Los primeros asentamientos urbanos comienzan a construirse en lo que hoy conocemos como La Encarnación, allí, en 1522 se estableció una pequeña ermita dedicada a la Virgen de la Encarnación y al Arcangel San Gabriel, siendo el segundo templo que se construye en la isla en nombre de la corona después de el de San Miguel en Tazacorte.

Una vez formado el primer asentamiento, Juan de Lugo comenzó a construir priorizando las necesidades de los nuevos habitantes, Puerto, hospitales, pósitos, Canales de agua y defensa, (iremos hablando de cada uno de ellos). También de personal cualificado como Escribanos, Procuradores, Alcaldes y Alguaciles. Cabe destacar que cada rey era nombrado Alcalde Mayor de su cantón excepto el reino de Aceró quedando La Palma dividida en once municipios.

 

 

Cruz del Tercero - La Alameda. Construida en 1893.

Esta cruz conmemora la primera misa católica celebrada en la isla de La Palma en nombre de Castilla en 1493.

El primer acto religioso fue celebrado bajo la cueva de Carías y dicha cruz estaba instalada en ese lugar.

Tras el desbordamiento del Barranco de Las Nieves el 9 de Octubre de 1783 el cual causó muchos daños y fallecidos a la Capital, la cruz fue instalada en su actual lugar.

Llamada Cruz del Tercero ya que la noche del 2 al 3 de Mayo era custodiada por un "TERCERO DE SAN FRANCISCO" para el cuidado de la joyas.

 

 

 

Pendón Real de la isla.

Texto de Antonio Vasques, escribano público. Tiene el Cabildo y Regimiento de esta isla un estandarte Real que saca en las funciones acostumbradas como es el día de la Santa Cruz de Mayo, Corpus Cristi y el Arcángel San Miguel. Por una parte el escudo de armas Reales y por el otro escudos de las familias Lugo y Valcárceles descendientes del Adelantado Alonso Fernández de Lugo. Según tradición, fue bordado por Isabel I La Católica y sus camareras quien se la entregó al Adelantado. No se acredita su autenticidad, pues no es notable que una reina borde escudos de familias particulares. Aunque el informe más antiguo data del 23 de Marzo de 1694 no hay constancia de que este sea el auténtico pendón de La Conquista pero si el único conocido. En el testamento dejado por el Adelantado ante el escribano Antón Vallejo en 1515 en la ciudad de La Laguna, este deja a sus descendientes la siguiente nota: Que el escudo familiar usado por sus antepasados en la batalla de Navas de Tolosa en 1212 siguiera presidiendo la saga familiar, hecho que en el Pendón Real si consta dicho escudo familiar por lo que por otra parte se puede datar como el original.

 

 Existe una parte de la historia de La Palma en la que debemos prestar más atención pues es a partir de este momento cuando se comienza a redactar la historia de la isla.

En pleno siglo XVI La Palma era la puerta de América lo que produjo una mezcla de holandeses, Irlandeses, judíos y portugueses entre otros.

La instalación en la isla de estas grandes familias llamaron la atención de piratas y corsarios que conociendo las riquezas que aquí se guardaban intentaron en varias ocasiones asediarla sobre todo la capital.

Sin duda alguna, el ataque más notable que sufrió Santa Cruz de La Palma se produjo la tarde del 21 de julio de 1553 cuando François Le Clerc "PATA DE PALO" junto a sus lugar tenientes Robert Blondel y Jacques de Sores, este último responsable de dar muerte a los Mártires de Tazacorte, desembarcando por la zona de Las Explanadas. 

Durante 10 días Santa Cruz de La Palma fue saqueada y por consiguiente muchos de los documentos que aquí se guardaban fueron destruidos.

En 1557 el Rey Felipe II envía al Ingeniero Militar Leonardo Torriani a fortificar las islas Canarias.

Las antiguas casas Consistoriales o Cabildo estaban ubicadas donde está el actual chorrito de la Plaza de España destruido en el ataque. Dos escudos presidían la fachada, El de Castilla y el de San Miguel hoy custodiados en la Real Sociedad Cosmológica desde 1923.

François Le Clerc conocido como "Jambe de Bois" Pie de Palo, nace en Reville, Normandía hacia el año 1530.

Cursó en la Armada Francesa como capitán y en 1551 fue nombrado Caballero por Enrique II.

Fue casado con Marie Rouxel, señora de Crasville y del que solo se le conoce una hija Catherine.

En 1549, pierde su pierna izquierda en la batalla de Guernesay (actual Normandía) contra los ingleses y de ahí su apodo.

Nota: esta historia está basada en Leyenda.

Tumba de Joao Baltasar Martín Peres. Iglesia de San Francisco de Asís - Santa Cruz de La Palma.

Baltasar Martín, un joven pastor Garafiano que vivía en Juan Adalid (Garafía) vio 3 navíos pasar por la zona. No sabiendo si eran amigos o enemigos corrió a la capital por la curiosidad.

Cuando llegaba a Santa Cruz de La Palma, se encontró con sus habitantes, los cuales huían a refugiarse a los montes. El joven garafiano reunió a todos los agricultores y jóvenes de la ciudad y armándose de lanzas y herramientas bajó a la capital para luchar contra los piratas ganando la batalla.

Baltasar Martín, acudió a la iglesia del San Francisco para dar gracias por la victoria, pero un fraile que yacía escondido en la torre del campanario le arrojó un ladrillo y le asistió en la cabeza, muriendo en el acto.

(Dato falso ya que el campanario data de 1800)

Los restos de Baltasar Martín descansan hoy en día en la puerta principal de la iglesia de San Francisco.

En su tumba se puede leer: 

Aquí yacen los restos del insigne patriota BALTASAR MARTÍN quien defendió heroicamente a Santa Cruz de La Palma de los piratas que la invadieron el 21 de Julio de 1553 obligándoles a reembarcarse el 1 de Agosto de 1553. Murió a la puerta de este templo homenaje del Ayuntamiento de Garafía su pueblo natal.

Los restos fueron exhumados en 1935 y guardados en caja de tea.

Tras el ataque de Francois Le clerc (Pié de Palo) a Santa Cruz de La Palma en 1553 es incendiado en la Plaza Mayor el primer consistorio de la isla y con este gran parte de los documentos que se hallaban en su interior quedando en escombros. Tras Sesión del Cabildo el 13 de Junio de 1561 se propone poner dicho solar en venta no habiendo ninguna persona que diera dinero por él. El 29 de Noviembre de 1565 se propone instalar en dicho solar una pila pública y se adjudica al cantero Cristobal Laserna la obra con un coste de 200 ducados. Terminada en 1588 y siendo Gobernador de la isla Hierónimo de Salazar (propietario de la actual casa Salazar) . En la parte superior se observa el escudo de armas de la familia Salazar con trece estrellas y el escudo de armas de esta isla con una inscripción que dice así " HÍZOSE ESTA OBRA DE LA CIUDAD DE LA PALMA SIENDO GOBERNADOR HIERÓNIMO DE SALAZAR EN 1588" Los escudos que formaban parte de la fachada se encuentran en la portada Norte en Las Explanadas (Hoy en día custodiadas en la Real Sociedad Cosmológica).

ATAQUES PIRATAS A LA ISLA.
1536 - Presencia de corsarios Franceses - El pirata Banabo se rinde.
1553 - Ataque de Pata de Palo a Santa Cruz de La Palma.
1553 - Combate contra 3 carabelas, dos son capturadas por Diego Bazán.
1554 - Durand de Villegaingnong ataca Santa Cruz de La Palma sin éxito.
1560 - Los piratas John Pole y Tomas Champneys son capturados y juzgados en Santa Cruz de La Palma.
1562 - Buque Frances ataca uno de los barcos que salía del puerto.
1570 - Jacques Sores segundo de Pata de Palo, captura y asesina a los 45 mártires de Tazacorte en las costas de Fuencaliente.
1585 - Sir Francis Drake es rechazado en el ataque a Santa Cruz de La Palma.
1588 - 3 navíos ingleses intentan desembarcar en Santa Cruz de La Palma sin éxito.
1599 - Ataque de Van der Does a Santa Cruz de La Palma sin éxito.
1618 - 24 navíos intentan desembarcar en Tazacorte pero son rechazados.
1690 - Corsarios Turcos desembarcan en Los Sauces, Puntagorda y Santa Cruz de La Palma haciéndose con un gran botín, los Palmeros no se enteraron hasta el día siguiente.
1744 - Charles Windon Ataca Santa Cruz de La Palma sin éxito.
1800 - los Castillos de Tazacorte repelen ataque de buque Francés

 

 

Ataque a Santa Cruz de La Palma de Sir Francis Drake.

El 13 de Noviembre de 1585, llegaron a las costas de la capital Palmera 24 galones capitaneados el corsario inglés Francisco Drake.

Desembarcaron a lo lejos muchas barcas y sobre ellas muchos hombres armados que se dirigían a la cosa, Los Palmeros acudieron a la orilla para recibirlos con fuego de artillería, mosquetones y armas de labrar.

Acta del cabildo del 11 de Noviembre de 1585.

El miércoles pasado 13 de este presente mes de noviembre y año presente de 85, amaneció sobre la Puntallana de esta isla, que es en la entrada deesta ciudad e puerto de ella, con 30 velas. Desembarcaron por popa 20 bateles y entraron en el puerto principal y la playa gente diabólica con intento de atacar y sabotear esta ciudad. 

Fue lastimado por la artillería costera y por los valerosos habitantes de esta ciudad alzando las velas y retirándose gracias a Dios Nuestro Señor.

Fotografía Sir Francis Drake.

Vicealmirante de la Marina Real Británica.

El azúcar.

Primera industria de La Palma.

Muchas veces escuchamos que los Palmeros somos grandes amantes de los postres y de lo dulces en general y que nuestra repostería se basa casi toda en este producto. Esta tradición, nos viene de los antiguos ingenios azucareros desarrollados tanto en la zona de San Andrés y Sauces como en Los LLanos de Aridane por su clima y sus aguas. Era necesario grandes cantidades de mano de obra esclava, agua y leña para los grandes hornos, una zona portuaria para su embarque, animales y caminos habilitados para su transporte. La caña de azúcar apreciada en toda Europa tuvo su auge desde 1505 hasta 1764 que decae tras las competencias en Sur América. Las principales familias azucareras del Valle de Aridane se establecen en el LLano de Argual pues es una planta que necesita mucho calor y se deben de sembrar no más altas de 350 metros. Viera y Clavijo dice: en Argual y Tazacorte están los dos famosos ingenios de azúcar de las Casas Monteverde, Vandale, Sotomayor a los cuales pertenece todo aquel territorio y sus aguas. Las antiguas aguas de La Caldera eran transportadas desde las cotas altas por medio de tarjeas hechas de tea ensambladas las unas con las otras hasta que a partir de 1555 se comienzan a hacer de mampostería, fieles a esto último, observamos en la actualidad el acueducto de Argual y el de Tazacorte edificado en 1557. Tras la abolición de la esclavitud el 13 de Febrero de 1880 y el costo de la mano de obra estos ingenios van cayendo en declive desapareciendo casi en su totalidad. En el siglo XX quedaban en La Palma algunos trapiches pero dedicados en su mayor parte a desarrollar ron, parece mentira que la Palma siendo uno de los mayores lugares de cultivo de Europa en plena Guerra Civil se importaba como contrabando. (Fotografía cedida por Historia de La Palma - LLano de Argual, Los LLanos de Aridane año 1900).

Los caminos de La Palma tal y como informa Abreu Galindo, eran angostos, repletos de maleza los cuales impedían el paso de personas y le traslado de mercancías. La mayoría de las cargas se hacían sobre bueyes o mulas, siendo muy lento el caminar sobre todo en invierno. Utilizamos los mismos caminos que están siendo utilizados por los antiguos habitantes de la isla, utilizando su sabiduría. El Camino principal discurría desde Santa Cruz de La Palma por el camino de La Portada hasta Tazacorte, Tardando casi un día en completar dicha ruta. Descansamos en el Pino de la Virgen de El Paso que bajo su frondosa sombra aprovechábamos para dar de beber a las bestias y cambiarnos prendas, sobre todo las mujeres. Las familias nobles que se establecen en el Valle de Aridane aportan de su propio bolsillo el capital necesario para la mejora de estos caminos principales con el fin de que el negocio del azúcar y el algodón pueda embarcarse en el puerto de la Capital. En el año 1700, Felipe V crea el cuerpo de Ingenieros del ejército para la construcción de caminos Reales sufragados por el Estado, esta ley sigue vigente en el siglo XXI y los conocemos como "Caminos Reales" no pudiendo ser obstaculizados bajo ningún pretesto.

De las Islas Canarias la única que estuvo autorizada para hacer comercio con Las Indias era La Palma.

Debido al gran auge económico,se instalan en la isla ricos mercaderes de toda Europa y Centro América.

Por Real Decreto de Felipe II ,se nombra como Juez de Indias a Don Gaspar Deza Maldonado el 6 de noviembre de 1564 siendo este el primer Juez de toda Canarias.

Se adquiere junto a las Casas Consistoriales (ver fotografía) en el número 1 de la Calle O, daly una vivienda que consta de dos plantas. La Planta baja es destinada a oficinas y despachos, la parte alta a prisión.

El 20 de Mayo de 1670 un fuego intencionado destruye la vivienda y es culpado de tal hecho Don Joaquín Gracia Anadón.

En 1772, Tenerife arrebata a La Palma dicho título y la vivienda pasa a ser cuartel del Regimiento hasta que este se traslada al convento de San Francisco.

El 13 de Noviembre de 1856 es adquirida por la Corona de Castilla, siendo la primera propiedad Real de la isla de La Palma.

 

Callejón de la Cárcel. Santa Cruz de La Palma. La primera prisión de la isla estaba situada en los bajos del actual Ayuntamiento.

Aquí eran encarcelados solamente las familias Nobles. El Pueblo lo hacía en el Castillo de San Miguel.

Debemos tener en cuenta que el primer Juzgado de La Isla y de Canarias estaba en la zona del puerto, exactamente donde hoy está el Bar Bahia.

Convento de Santa Catalina: Fundado el 13 de enero de 1624 por Alonso de Castro y su esposa Isabel de Abreu. Las Religiosas fundadoras llegaron desde la isla cercana de Tenerife y comenzaron su clausura en 1626. El 10 de abril de 1837, cierra sus puertas como convento y el edificio es vendido al Ilustre Ayuntamiento donde se crea la tercera prisión de la isla en 1842, siendo la primera el Castillo de San Miguel (donde se encarcelaba a las personas más adineradas) y la segunda en los bajos del Ayuntamiento. En 1960 se construye el actual centro penitenciario de la Palma con una superficie de 3.227 metros cuadrados.

 

 

Actual Prisión de La Palma 1960

 

La historia de un acueducto

En 1858, Los LLanos de Aridane saca a litigio la construcción del primer canal de aguas para el abasto público de El Paso, Los LLanos de Aridane y Tazacorte.

Este canal construido primeramente en 1557 por la familia Massieu Van Dale para el abastecimiento de aguas y riego de las cañas de azúcar en el Valle de Aridane quedó obsoleto 300 años después de su construcción por la falta de higiene y abandono.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Hidráulica Aridane.

En 1867 llegan las primeras aguas al centro de El Paso y un año después a Los LLanos de Aridane (Trocadero), dos años más hicieron falta para que Tazacorte tuviera su primera fuente en la plaza de La Vica.

Este es un pequeño recorrido desde las aguas de la Caldera de Taburiente hasta Tazacorte.

Desde la conquista de América, las Islas Canarias se transformaron en el pase obligatorio para todas las naves que iban y venían del nuevo continente. Esto hizo que mercaderes de toda Europa necesitaran mano de obra esclava para la explotación de las nuevas tierras tales como el azúcar, labores domésticas, construcción... De las Islas Canarias, fue la Palma la más importante en el comercio de esclavos tanto Benahoaritas que no querían convertirse al cristianismo como moriscos del norte de Africa, negros de Angola o procedentes de otros lugares ya conquistados. En la Iglesia Matriz de El Salvador - Santa Cruz de La Palma, existen documentos originales sobre la venta de esclavos. El documento más antiguo sobre venta de esclavos en La Palma data del 27 de Julio de 1600 y nombra a un tal Domingo. Aunque las relaciones entre Portugal y Castilla no eran muy amistosas, era este el país que más esclavos importaba y exportaba incluso a Benahoaritas convertidos al catolicismo. No todos los antiguos habitantes de La Palma fueron esclavizados o torturados, en 1537 Torriani escribe en su diario....La mujer Auarita de la Isla de San Miguel de La Palma es de lo más elegante y coqueta, educada y muy católica. Los hombres son muy corteses, bajan de los montes para asistir a misa muy elegantes y se mezclan muy bien con los Castellanos. Fueron los Municipios del Valle de Aridane y Los Sauces donde el trasiego de esclavos fue más notable debido a la caña de azúcar y el algodón. Debemos nombrar a doña Francisca de Gazmira nacida en Los LLanos de Aridane en el siglo XVI la cual denuncia ante sus majestades las barbaries que se están empleando con los Auaritas. Fue el peso de los Ingleses los que hicieron derrotar la esclavitud no solo en Canarias si no en Europa, áfrica y las Américas. En 1765 se funda en Inglaterra la Sociedad Antiesclavista, pero no es hasta 1834 que se aprueba en el Parlamento Británico la abolición de la esclavitud. La ley de abolición de la esclavitud se publicaba el 13 de febrero de 1880 y debía hacerse finalmente efectiva en 1888 Tan solo han pasado 126 años de la abolición de la esclavitud en Canarias, pero, una vez liberados,¿Qué ocurrió con los esclavos?. Los esclavos asumían los nombres y apellidos dados por sus "dueños", y dichos apellidos han llegado a nuestros días. Acosta, Abreu, Alarcón, Arce, Aguiar,, Almeida, Bellido, Coello, Fierro, Maldonado,Vandalle, Vandewalle.... Hoy conocemos como "cartilla de ahorros" a la libreta que poseemos para mover nuestra cuenta bancaria, pero este nombre viene dado desde la abolición de 1888 cuando cada esclavo debe pagarse su libertad reuniendo capital bien para la compra de tierras o bien para el billete de vuelta. Fueron dados los pagos de Garafía y Tazacorte a los esclavos liberados por orden de Alfonso XII con el fin de que trabajaran las tierras a cambio de un tributo o alquiler. En Garafía esta costumbre se utilizó hasta bien entrado el siglo XX conocido como " El Quinto " ya que la tierra era prestada para su cultivo a cambio de un quinto de lo cosechado. Datos ofrecidos por la Universidad de Las Palmas - La esclavitud en La Palma 1600 - 1650 ( Luisa Toledo Bravo de Laguna, Fernando Bruquetas de Castro) - Iglesia Matriz de El Salvador.

 

 

Moneda: Reales, usada en la época de la conquista en La Palma.  1 Real es igual a 0.25 pesetas o 0,15 céntimos de euro. De esta forma podemos calcular los precios en la época.

En el siglo XVII el puerto de Santa Cruz de La Palma fue el tercero más importante del Imperio después del de Amberes y Sevilla.

El puerto de Santa Cruz de La Palma data del año 1594 diseñado por el arquitecto Leonardo Torriani.
Existió un muelle más antiguo, de madera, pero fue destruido por el mar.
Hicieron falta 500 esclavos para gestionar la obra.

 

 Mártires de Tazacorte.

El 5 de junio de 1570, salieron de Portugal el padre Fray Ignacio de Acevedo junto a otros 39 religiosos de la Compañía de Jesus destino a Brasil en el bajel llamado Santiago.

Hospedaron estos en la casa de Don Mechor de Monteverde y Pros, amigo de Fray Ignacio en Oporto y compañero de estudios.

Tal era el cariño y el aprecio que se tenían que los religiosos regalaron a don Mechor varias reliquias traídas desde Roma y bendecidas por el papa Pio V y estas fueron depositadas en la iglesia de San Miguel en Tazacorte y en la de Las Angustias.

El 13 de Junio, el padre Acevedo hizo misa en la ermita de Tazacorte antes de partir para Brasil dando su bendición no solo a sus 39 compañeros sino a todos los que querían acompañarles en esta labor religiosa.

Embarcaron estos en el Santiago el día 15 del mismo mes destino Santa Cruz de La Palma, cuando en la Punta de Fuencaliente fueron atacados por piratas franceses, capitaneados por Jacob Soria, mano derecha de Para de Palo.

Todos fueron asesinados cruelmente.

Después del cruel asesinato de los Mártires de Tazacorte en las costas de Fuencaliente, el galeón de Jacques Sourie se traslada a La Gomera junto a 28 rehenes donde es recibido por el entonces Conde de La Gomera, don Diego de Ayala y Rojas. Este, pide al corsario Francés que le haga entrega de los supervivientes y así evitar más derramamiento de sangre.

Enviados a Madeira pocas semanas después, estos relataron lo ocurrido en el ataque y dichos relatos fueron recogidos en La Relación del martirio del padre Ignacio de Azevedo y sus compañeros por el jesuita Padre Pedro Díaz. de donde estamos recopilando esta información.

Una de las reliquias que dejaron en la isla, es este cofre de metal con 22 piezas en su interior que desde el 2009 se puede observar en el retablo de la Virgen del Rosario "iglesia de San Miguel en Tazacorte".

De las 22 piezas, seis se encuentran en la iglesia de Nuestra Señora de Las Angustias.

El arte de Flandes de La Palma.

En el siglo XVI llegaron a La Palma procedente de los Países Bajos familias de renombre las cuales contribuyeron a la introducción no solo en La Palma, si no en toda Canarias de un arte desconocido e ignorado en nuestra tierra, pero muy apreciado en toda Europa. Las riquezas que se encuentran en la isla sobre el Arte Sacro son infinitas y de un valor incalculable, no solo económico si no también histórico. Tras la conquista de América, Canarias fue un punto clave en el trasiego de naves y familias en busca de mejor economía llevando al puerto Palmero a ser el tercero en importancia mundial después de Sevilla y Amberes. El 15 de marzo de 1988 se inaugura en San Francisco (Santa cruz de La Palma) el taller de Restauración de Pintura y Escultura haciendo que se cree un inventario de todo el patrimonio existente en la isla y causantes de que volvamos a observar dicho arte en todo su esplendor y belleza. Países como Francia, Bélgica, México han sabido sacarle provecho a este arte, realizando rutas guiadas y dando puestos de trabajo a cientos de restauradores, guías e historiadores, en La Palma no hemos sabido aún sacar provecho de nuestro arte y de la historia de Europa. Fotografía ( Virgen de Las Angustias - Los LLanos de Aridane)

La Santa Inquisición en La Palma.

Tema delicado pero que no se exime de historia.

La Santa Inquisición, fue creada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la disciplina y la fe cristiana.

La Palma, no estuvo exenta de esta ejecutoria.

El primer Fiel Ejecutor nombrado en la isla fue Gonzalo Carmona, vecino de la capital admitido por Real Nombramiento en 1537, asunto que rechazó y huyó de la isla.

Ningún juicio era ejecutado en la isla, tod@s los condenados eran trasladados a Las Palmas de Gran Canaria y juzgados en la Plaza de de Santa Ana ya que la sede principal estaba ubicada en esta ciudad.

El primer auto celebrado contra un palmero tuvo lugar en febrero de 1526 acusando a Álvaro González, zapatero y natural de Portugal y vecino de esta ciudad (Santa cruz de La Palma) embargando todos sus bienes y reportado a su tierra natal.

La mayoría de las personas juzgadas fueron quemadas en el centro de la plaza de Santa Ana, nadie fue ejecutado en La Palma en toda la historia de la Inquisición.

Los nombres y sus causas pueden verse en los antiguos documentos que guarda la Diócesis de Las Palmas de Gran Canaria o en el Museo Canario 

http://www.elmuseocanario.com/

Unos fueron quemados, otros deportados, embargados, avergonzados..

Aunque nos parezca cruel esta historia, debemos ser conscientes de las mentalidades y los pensamientos de la época.

Antes de que las islas fueran conquistadas, incluso antes de la nueva era la cual conocemos desde el nacimiento de Cristo, muchos fueron los navegantes que llegaron a Canarias tanto para abastecimientos de víveres como de agua. Fueron los Fenicios y los Romanos los que mas visitaron las Islas Afortunadas o las Hespérides en busca de un liquen llamado orchilla. Esta minúscula planta se encontraban en grandes cantidades, pero en lugares de difícil acceso como son los acantilados. Bajo un difícil tratamiento, esta planta dejaba un tinte color púrpura muy apreciado en la roma antigua para la elaboración de los uniformes romanos y vestimentas para las clases sociales más adineradas. Muchos fueron los esclavos abandonados en las islas los cuales procedían en su mayor parte del norte de áfrica (Benaoar). Para la elaboración de este tinte era necesario gran cantidad de leña y de agua, siendo las islas mas occidentales como Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma los lugares preferidos para su elaboración. En el Hierro continúa hoy en día la localidad de Orchilla del Municipio del Pinar. Esta elaboración tuvo su mayor auge entre 1400 y 1425 exportándose a Italia y casi todo el Mediterraneo. Dicha elaboración continuó hasta el siglo XVIII cuando Chile y Perú comenzaron la elaboración con otros tintes más económicos.

 

 

Tratamiento de la orchilla.

La gran demanda de agua que necesitaba esta producción hizo que cesara.

 



Color natural de la Orchilla.

 

 

Los Castaños son sembrados para la producción de barricas de madera.

En el transcurso de los años, estos eran empleados para limitar los lindes de las propiedades, haciendo que se hayan extendido por toda la geografía de la isla.

 

 

Cuenta la leyenda que un día, la Princesa Lin - Tsu se le calló un capullo de seda dentro de su taza de té caliente y descubrió que se desenrollaba fácilmente. De aquí el gran secreto de La Seda.

Si hay una materia prima por la que la isla de La Palma ha sido reconocida a nivel mundial es por la calidad de sus sedas.

 

 

 

 

Entre los años 1860 y 1878, muchas familias Palmeras sacaron adelante sus familias gracias a la cochinilla.

Si es cierto que esta tradición se mantuvo, no con tanto auge como el siglo XIX, hasta bien entrados los años 80 pagándose a 12.000 pesetas (72 euros) el kilo.

La Palma fue la tercera isla en producción tras Tenerife y Gran Canaria, llegando a exportar 5.000 kilos al año a Inglaterra con un valor superior a los 50 millones de las antiguas pesetas (360.000 euros).

La tunera fue importada desde México no por su insecto o su fruto, si no para la siembra de vid, pues esta planta hacía de muro natural contra las corrientes de tierra volcánica.

Con los años, el pequeño insecto que se cría en su interior fue ganando impulso y de esta manera se desarrolló el negocio del tinte.

Fue Argual, la zona donde más se cultivó la tunera o penca siendo aclamada como una de las mejores del mundo por su vivo color incluso sobrepasando a su país original México.

Hoy por hoy, la cochinilla se sigue utilizando en la alimentación y la conocemos como E-120 en los productos que contengan fresa para reavivar el color.

El declive llegó en 1862 cuando se presentan los tintes artificiales en la exposición de Londres, es entonces cuando los palmeros siguen buscándose el futuro y comienza la era del plátano.



Color natural de la cochinilla

 

El tabaco llega a La Palma en manos de los Palmeros que retornaron de cuba.

Muchos fueron los Palmeros que conocieron en profundidad esta elaboración en América importando sus conocimientos a la isla.

Cuando el negocio de la cochinilla decae, comienza la plantación de tabaco, concretamente en 1847.

 

 

 

Vinos Malvasías, Exportados al mundo entero. Shakespeare nombra los malvasías Canarios en una de sus obras. No especifica la Isla.

La vid de la isla nace en tierras volcánicas siguiendo las viejas tradiciones.

Hoy en día estos caldos son conocidos a nivel Mundial gracias a su calidad y presentación.

 

En pleno siglo XV, recién conquistadas todas las Canarias y el nuevo mundo, La isla de La Palma contaba con el tercer puerto más importante del mundo.

Esto hacía que grandes fortunas se instalaran en la isla o tocaran tierra antes de atravesar el océano Atlántico en busca del oro.

Aquellos osados marineros, no solo desembarcaban en la isla por alimentos y agua, si no también en busca del mayor secreto guardado por los aborígenes, un hongo que solo crece en las islas de mayor relieve y bañadas por los alisios, ese hongo era conocido como AMAKUNA.

Cuenta la historia, que los aborígenes Awara (La Palma) y Guanches (Tenerife), custodiaban este hongo como si su vida dependiera de ella, incluso, era una herencia que pasaba de padres a hijos.

La Amakuna es un pequeño "champiñón" que crece en las zonas más húmedas de la isla de color blanquecino y en la actualidad es utilizado por las mayores farmacéuticas del mundo, es una seta psicotrópica.

Aquellos capitanes y terratenientes recogían en las islas esa seta con el fin de drogar a los soldados y marineros en la larga travesía y una vez en tierra les diera el valor de luchar contra los indios americanos para acceder al apreciado oro.

Fue tan popularmente conocida, que los reyes Católicos Fernando e Isabel aprobaron un decreto permitiendo su uso.

En la actualidad, esta seta está catalogada como peligrosa.

Fotografía solo ejemplo, no es la original.

 

 

El plátano fue introducido en Canarias por los ingleses en el siglo XIV. Desde Canarias se exportó al nuevo mundo.

El Impuesto de La Sisa.

A comienzos del siglo XIII se implantó en la Corona de Aragón la sisa, un impuesto indirecto que se cobraba al vender determinados productos comestibles.

En La Palma, dichos impuestos eran cobrados por los grandes terratenientes por el usufructo de los Caminos Reales, bien en moneda o bien en productos como almendras, carne, azúcar o vinos.

Estos edificios estaban situados en puntos clave de acceso a los principales municipios, en la actualidad solo quedan tres en pié, supuestamente,  Hermosilla en El Paso (Fotografía), portada Sur de Santa Cruz de La Palma y Santo Domingo de Garafía (Barranco de Los Sables).

Este impuesto fue abolido en todo el Territorio Nacional en 1845

Bajada de La Virgen.

En el libro 3º de la Parroquía de El Salvador de Santa Cruz de La Palma se halla el siguiente dato.

Ocurriendo en toda Canarias una sequía la cual no se recuerda ni siquiera por los más antiguos de esta ciudad, yo Exmo. Don Bartolmé García Jiménez, Obispo de estas islas y hallándome en esta ciudad en el año 1676 y observando la gran devoción que existe en esta isla por la imagen de Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de toda ella, juzgo a conveniente que dicha imagen se traiga a esta ciudad por el mes de Febrero y que cada quinquenio se repita dicho acto comenzando en 1680.

Las aguas fueron tales que en todos los campos se dieron frutos alimentando toda la isla y el resto de las islas.

Desde el año 1630 se conocen y constan milagros hacia dicha imagen, pudiéndose ver en la actualidad en la Casa de los Romeros donde en el año 2013 se ha abierto una biblioteca con toda la documentación histórica, 

 

 

22 de Noviembre de 1677. Erupción del Volcán San Antonio en Fuencaliente.

 

 

 

1714 - Inauguración del Hospital de Dolores en el Parque de Las Monjas.

en el 2014 se celebra su 300 aniversario

El 19 de noviembre de 1726, tras tres meses de travesía llega a las costas de Montevideo (Uruguay) el barco «Nuestra Señora de la Encina».

A bordo 25 familias que componían 100 personas procedentes de Tenerife.

Por orden Real de Felipe V, se da al Consejo de Indias la aprobación para que las tierras vírgenes de Uruguay sean explotadas por familias isleñas al igual que ocurrió siglos atrás en otros países de Suramérica.

De las cien personas que realizaron la primera travesía todos procedían de la isla de Tenerife, excepto uno, José Fernández Medina, natural de Puntallana que por ser el único natural de esta isla se le conoce con el apodo de «El Palmero» siendo uno de los fundadores de Montevideo y al cual en la actualidad se le da nombre a una calle.

Otro Palmero célebre fue don José Fernández Romero natural de Santa Cruz de La Palma autor del primer tratado de navegación del Río de La Plata y el impulsor de ayudar a las familias Canarias a instalarse en el país recién fundado.

Don José Fernández Romero, nació en Santa Cruz de La Palma el 26 de abril de 1682 y bautizado en la Parroquia de El Salvador.

A los 30 años, con grado de capitán, es nombrado por la Casa de Contratación de Sevilla piloto de las provincias de Nueva España visitando en varias ocasiones El Caribe y Venezuela datos que quedaron gravados en el Archivo de Indias.

Somos conocedores de que en 1745 aún estaba con vida, aunque desconocemos fecha y lugar de fallecimiento.

Aquellos negocios de intercambio se les dió el nombre de " limpieza de sangre".

El 2 de abril de 1770, año de Bajada, la imagen de la Virgen de las Nieves sale de la iglesia de El Salvador rumbo al Real Santuario de Las Nieves.

Al llegar al barranco de Las Nieves (actual Benahoare), se depositó a la virgen sobre la piedra de la cueva donde desde siempre ha sido lugar de descanso y reposo para los feligreses y lugar donde se despide a la Patrona de La Palma hasta el nuevo lustro.

En ese momento, se observa una gran humareda a lo lejos en el lugar de la Calle Real. 

Comienzan a sonar las campanas de El Salvador dando la alarma y pidiendo el socorro, pues peligran muchas viviendas colindantes al recién inaugurado ayuntamiento.

En pocas horas, el fuego se traslada a 14 viviendas y sigue su camino hacia la calle trasera y la Avenida del Puente.

Se decide entonces volver a bajar a la virgen a la capital, donde al llegar al hospital de Dolores el viento para y el incendio se sofoca en tan solo dos días.

Ese mismo día 4 de abril, un manto de nieve cubría toda la cumbre llegando esta hasta el pago de Las Nieves.

José Mamparle escribano de esta ciudad de Santa Cruz de La Palma 1770

Entre los años 1808 y 1814 Europa era asediada por el imperio Francés.

España, Reino Unido y Portugal luchaban en lo que conocemos hoy como Guerra Napoleónica.

Esta extensa historia, esta llena de nombres propios, batallas y políticas que las emitiremos, refiriéndonos concretamente a la unión de esta guerra con la isla de La Palma.

El 25 de mayo de 1805, la flota francesa, compuesta por cinco navíos controlaban el puerto de Cádiz forzando a la armada Española a no zarpar.

La sublevación del pueblo, hizo que las defensas gaditanas abrieran fuego, derrotando en tan solo dos días la armada gala.

Aquella disputa tuvo como consecuencia la capitulación de 9.000 hombres enviados como prisioneros a la isla Balear de Cabrera convirtiendo a esta en el primer campo de concentración de la historia.

En años sucesivos, Cabrera llegó a albergar a 18.000 prisioneros, pero, la falta de medios originaron que la peste, la fiebre amarilla y la disentería fueran culpables de sublevaciones incluso de canibalismo.

Se decide entonces, dividir a los prisioneros franceses por todo el territorio nacional, de los cuales, 1814 fueron enviados a Canarias y de ellos 200 a La Palma.

Argual se convierte por entonces en campo de cuarentena atendidos por apellidos de nobleza.

La falta de medios, hicieron que las autoridades dieran libertad a los prisioneros y que pudieran trabajar libremente, sobre todo, en los campos.

Fueron ellos, los que introdujeron la artesanía de hoja de palma en Canarias, llegando a nuestros días como sombrereria, abanicos y cestas muy populares en la actualidad en las ferias artesanas.

Cabe destacar que el nombre de Franceses en Garafía, ya es nombrado como Lomo de los Franceses por los escribanos castellanos en la conquista, por lo que no aseguro que proceda de esta intervención.

Al terminar la guerra en 1814, se les dio libertad de poder abandonar la isla, pero la mayoría ya estaban casados y tenían descendencia, por lo que optaron establecerse como nativos dejando sus apellidos en los libros de historia.

De esta guerra, viene la creación de la primera constitución Española y derivada de la misma, la división de los municipios y la creación del primer cabildo de La Palma, de lo que hablaremos en el próximo comentario.

Cementerio de Santa Cruz de La Palma.
El 19 de Noviembre de 1821 se inauguró el Campo Santo de la capital Palmera.
Se realizó una procesión desde la Iglesia de El Salvador, en ella asistieron nobles, políticos y las milicias. Cargaron una arquilla con los restos de los Mártires Severino, Áureo y Deodato.
El primer difunto enterrado allí se llamó José San Juan Ramy fallecido el día 21 de Noviembre del mismo año.

 

 

El documento más antiguo que existe sobre la danza de los Enanos data del 27 de Diciembre de 1833.

 

Ocho de la noche, Plaza de España, la Ciudad se engalana de luces, banderas y gentes para la celebración de la Coronación de la Reina Isabel II como Reina de España.

Según se tiene conocimiento, los enanos salían junto con los gigantes y cabezudos en las fiesta del Corpus Christi.

Seis enanos y enanas salen a bailar al ritmo de la música y acompañados de gigantes y cabezudos. Fue tanta la diversión que se alargó toda la noche, de aquí la tradición de ver amanecer a estos pequeños danzarines.

El primer director fue Don Miguel Torres Lujan.

 Es en 1905 cuando se decide  que estos elegantes fanfarrones saldrán en La Bajada de La Virgen cada 5 años.

 

Acuarela obra Hyon Fielding. Grupo Cabreles - facebook -
Acuarela obra Hyon Fielding. Grupo Cabreles - facebook -

General Álava

La noche del 13 de noviembre de 1863, el puerto de Santa Cruz de La Palma vivió una de esas historias que se escriben rápido, pero que los que la vivieron de cerca cada minuto era una hora.

El 11 de noviembre, llegaba a puerto el vapor General Álava con destino la guerra de Cuba procedente de A Coruña al mando del capitán Gabriel Pita da Veiga.

Desde el puerto de origen, ya el vapor Álava, padecía de fallos mecánicos en las calderas, pero las prisas por el envío de tropas a Cuba hizo que este zarpara sin más miramientos.

Cuentan los marineros, que aquel viernes 13 de noviembre, el barco comenzó a cubrirse de un espeso humo negro, lo que mas tarde propinó ser una catástrofe sin vidas humanas, que fueron los propios soldados los que incendiaron el barco para librarse de ir a la guerra.

Fotografía cedida por Thais Leal
Fotografía cedida por Thais Leal

 

 

15 de Julio de 1868. Se concede a Los LLanos de Aridane ser la segunda Ciudad más importante de la isla por Real Decreto, pasando a ser Villa.
A las 17:00 horas se celebra en el Municipio un estallido de cañón seguido de cohetes, bandas de música y repique general de campanas.

Datos ofrecidos por Don Manuel de Paz Sánchez
Datos ofrecidos por Don Manuel de Paz Sánchez

 

 

En 1875 se constituye en Santa Cruz de La Palma la Logia Masónica Abora.

Los siguientes planos son realizados en 1930 con el fin de construir en Santa Cruz de La Palma y junto al castillo de Santa Catalina un templo dedicado a esta Orden para contribuir sus conocimientos con el pueblo.

Debido al estallido de la Guerra Civil Española, se abortó dicha construcción.

Lógia Abora - Teatro Circo de Marte 1914
Lógia Abora - Teatro Circo de Marte 1914

 

 

Santa Cruz de La Palma fue la primera ciudad Canaria en tener teléfono y telégrafo. Sucedió el 23 de Septiembre de 1883 tras la finalización del cableado submarino por parte de la empresa Inglesa.



El 14 de octubre de 1888 se realiza la primera película de la historia con el título La escena del jardín de Roundhay producida por hermanos Lumière.

Nueve años después, el 26 de abril de 1897,se presenta en Santa Cruz de Tenerife la primera película producida en España de la mano del Palmero Miguel Brito Rodríguez aunque su primer corto "La Bailarina" fue rodada en 1894.

El nombre de la empresa era La Palma films y su cámara se muestra en la planta superior del Teatro Circo de Marte de su ciudad natal.

Diario de Avisos arranca el 1 de julio de 1890 en Santa Cruz de La Palma. José Esteban Guerra, un tipógrafo que había llegado a La Palma para hacer "El Time", fue su fundador y primer propietario. El primer número llevaba la cabecera de "El Artesano", por lo que el Diario nació en realidad con el número dos.

 

 

La introducción de la imprenta en La Palma y su posterior

evolución ha sido un tema que por su trascendencia se ha tratado

en distintas ocasiones. En relación con este asunto es preciso

subrayar que las primeras labores tipográficas palmeras se plasmaron

durante la década de los años treinta del siglo XIX. Hacia

1835 ó 1836 José García Pérez (1800-1850), después de un viaje

a París, trajo consigo una colección de tipos a partir de los cuales

se materializaron algunas rudimentarias impresiones a mano.

Unos años más tarde, el político, editor y tipógrafo ocasional Pedro

Mariano Ramírez y Atienza (Murcia, 1777, S/C de Tfe, 1886) construyó o encargó hacer bajo su dirección, hacia 1841, una prensa de mano que se adaptó a los caracteres existentes. Aunque con estas últimas modificaciones se mejoraron los resultados, las tiradas resultantes no dejaban de ser impresos modestos, no se imprimó en ella ningún periódico solo hojas informativas, cartillas para aprender a leer y algunos recibos.

La primera imprenta moderna y mecánica fue adquirida en Londres por una sociedad palmera bajo los auspicios de Faustino Méndez Cabezola y Antonio Rodríguez López mediante la venta de acciones pública, en la que participaron ciudadanos palmeros y palmeros radicados en América; en ella se imprimió el “Time” y posteriormente el “Diario de Avisos”. En 1936 fue desguazada y vendida como chatarra.

Datos ofrecidos por Don Pepe López.

 

 

28 de Diciembre de 1893 se inaugura la primera central hidroeléctrica de Canarias en el Barranco de Las Nieves. EL ELECTRÓN. Santa Cruz de La Palma fue la sexta ciudad a nivel Mundial en tener luz eléctrica y la primera de Canarias.

 

 

Santa Cruz de La Palma, primera ciudad de Canarias en tener teléfono.

El 17 de Junio de 1894, se inaugura la primera de El Paso y Los LLanos de Aridane de manos de Don Rosendo Cutillas.

 

A partir de 1883, La Palma comenzó a ver un importante auge económico debido sobre todo a los grandes trasatlánticos que arribaban en Santa Cruz de La Palma desde Cuba, trayendo grandes fortunas de aquellos que partieron años atrás en busca de una mejor vida debido a las penurias acontecidas en las islas sobre todo a mediados del siglo XVIII.

Los desembarcos tanto de personas como de mercancías se realizaban mediante barcazas debido a que el Santa Cruz de La Palma carecía de un puerto que diera atraque y abrigo a los grandes buques.

Cuentan que las barcas volcaban y que en muchos casos falleció gente en el intento por lo que el Cabildo decidió ampliar el puerto capitalino.

A finales de 1902 llega desde Holanda la conocida grua Titan I, construida por Werf Gusto de Schiedam comenzando tras su montaje las obras en febrero de 1903.

La grúa Titán ha entrado a formar parte de los Palmeros debido a que fue la imagen del puerto durante 77 años cuando el temporal ocurrido el 17 de diciembre de 1980 acabó con esta parte de la historia.

Aquí murió alevosamente asesinado en la noche del 23 de septiembre de 1906 el ilustre abogado y distinguido hijo de esta ciudad don Siro de Las Casas.

Este texto que podemos leer en la placa homenaje en el lugar del Planto de Santa Cruz de La Palma donde fue asesinado nos demuestra sin duda el respeto y admiración que el pueblo tenía al distinguido abogado.

Hace dos años, nos pusimos en contacto con la familia de don Siro en Cuba y resivimos una negativa como respuesta, por lo que quisimos adentrarnos en la prensa y documentación de la época para averiguar un poco más sobre el cruel asesinato.

La historia de la calle nos cuenta, que este asesinato fue debido a un litigio por las aguas de las cumbres y que en enfado el asesino, propinó varias puñaladas al abogado.

Siendo las 12 de la noche del 23 de septiembre, don Siro González de Las Casas acompañado de su esposa doña Rosario de Las Casas Torres salen de la hacienda que la familia de esta posee en el Planto, cuando dos individuos les cortan el paso, Manuel Ramos Hernández (El Chepe) y Miguel Abreu Torres.

Sin mediar palabra, el Chepe asesta siete puñaladas en el cuerpo del abogado siendo la de más gravedad la perforación del pulmón por el costado derecho (datos de la autopsia) y una puñalada en el pecho derecho de doña Rosario al abalanzarse sobre su marido en el momento del crimen para protegerlo.

El Chepe era natural de Argual, Los LLanos de Aridane, casado y dedicado a la caña de azúcar en las fincas que poseía don Siro en el Valle y que este daba sustento y vivienda al matrimonio.

En 1908 se celebra el juicio público con el nombre de "El Chepe" en el teatro Circo de Marte pues debido a la gran afluencia de público se necesitaba un lugar muy amplio, siendo el juez encargado don Basilio Díaz de Villar, fue este tan clamoroso que se necesitaron ocho Guardia Civiles llegados desde Tenerife para el orden público.

En las declaraciones estuvieron presentes la Mujer de Don Siro, Maria la mujer del Chepe y cartas en la que se demostraba que mientras el Chepe estuvo en Cuba aprendiendo el oficio de la caña, don Siro mantenía una relación amorosa con Maria y que esta fue la causa del asesinato.

La sentencia: 

- Se condena a Manuel Ramos Hernández a muerte y a Miguel Abreu Torres a libertad por no encontrarse pruebas de complicidad.

10 de diciembre de 1907.

A los tres de la tarde del día 10 de los corrientes este vecindario se vio sorprendido por una espantosa detonación, que hizo salir á la calle y acudir á las ventanas y azoteas á muchísimas personas, que se interrogaban con gran zozobra acerca

del origen de la detonación.

Meses antes, unos pescadores descubrieron una boya metálica frente a las costas de Fuencaliente, trasladando esta al puerto de Santa Cruz de La Palma.

Allí permaneció a la vista de todos, niños y mayores jugaban sobre este pensando que era una boya de amarre, incluso intentaron extraer la espoleta.

Por aquellos entonces, atracó en el puerto el destructor francés Goeland a quien el ayuntamiento solicitó un estudio del artefacto desalojando inmediatamente toda la rada pesquera.

El torpedo fue trasladado a 300 metros frente al Castillo Real donde se le dió explosión con mosquetes.

La detonación fue de tal magnitud que hubieron varios heridos, el más grave una niña que jugando frente a su casa en la Calle Santa Catalina perdió tres deditos del pie. Los daños materiales fueron cuantiosos incluso llegando restos metálicos a la plaza de La Alameda.

Diario de Avisos, 18 de diciembre de 1907.

El mayor genocidio de Palmeros de la Historia.

Durante más de 300 años, La isla de La Palma gozó de un esplendor Histórico Cultural único en Europa debido a la instalación de los grandes comerciantes que se instalaron en ella abriendo el mercado al Nuevo Mundo.

Aquel poder político, económico y social, estuvo vigente en la historia de los isleños hasta que estalló la Guerra de Cuba en 1895.

Por entonces, Cuba estaba habitada por miles de Palmeros dedicados en mayor parte a la agricultura y ganadería pasando a ser conocidos al estallido de la Guerra hispano-cubano-estadounidense como Mambis o Mambies.

Las tropas españolas estaban dirigidas por el mallorquín Valeriano Weyler quien llegó a ostentar años más tarde el título de Capitán general de Canarias y al que hoy se le rinde plaza en el centro de Santa Cruz de Tenerife.

El genocidio ocurrido por las tropas españolas en Cuba contra los Mambies tuvo tal repercusión que el ejército americano tomó cartas en el asunto dándole la victoria cuatro años después.

Cuando Weyler llega a España se instala nuevamente en Canarias y es en una visita que hace a La Palma cuando los vecinos se reúnen en la Plaza de España al nombre de asesino y otros improperios a los que no haremos referencia.

El enfado fue de tal magnitud, que ordenó desmantelar a la isla de todo poder político y económico comenzando por la destrucción de la mayor parte del Patrimonio insular trasladando gran parte de aquellas riquezas a las islas de Tenerife y Gran Canaria.

La Palma nunca ha vuelto a levantar cabeza después de aquel castigo, incluso muchos políticos aprovecharon el declive para continuar arrasando gran parte de nuestra historia como ocurrió en la Guerra Civil y en la década de los años 60 del siglo pasado donde se destruyeron grandes monumentos, salvándose de esta furia el Teatro Chico, El Castillo de Santa Catalina y gran parte de las viviendas de la Calle Real.

 

Al mediodía del 3 de Abril de 1906 el Rey Alfonso XIII visita la Isla de La Palma. Llega al Puerto de La Palma en el Trasatlántico Alfonso XII. pasea en carruaje por la Calle Real y visita La Iglesia de El Salvador, Teatro chico, Ayuntamiento y Recova.

El 10 de Diciembre de 1907 atraca en La Palma el buque Goeland (Gaviota), perteneciente a la armada británica con 120 marinos.

Al bajar a tierra, su capitán Reynolds Sibly observó que sobre el puerto, había un torpedo submarino Whitehead, lo que puso a toda la tripulación en alerta.

Fue algunos años antes, cuando unos pescadores, encontraron dicho torpedo en las costas de Fuencaliente y lo trasladaron a puerto pensando que era una boya de pesca.

El capitán Sibly, ordenó rápidamente la evacuación y con sumo cuidado, el torpedo fue trasladado frente al castillo de Santa Catalina donde con fusiles Mauser fue destruido, la explosión hirió a varias personas y hubieron grandes daños materiales.

Si el torpedo hubiera hecho explosión en tierra, hubiera generado una honda expansiva de más de 500 metros.

Fotografía Goeland I

La Avenida del Puente

La actual Avenida del Puente de Santa Cruz de La Palma ha sido desde la conquista de la isla cuna y centro cultural de todos los Palmeros. 

Antes de los grandes destrozos que se han realizado, la Avenida del Puente albergaba un patrimonio histórico único en Canarias.

Hoy, la conocemos como Avenida del Puente en referencia a cuatro puentes que existieron en el lugar y que ayudaban a los habitantes cruzar de un lado a otro con comodidad.

El primer nombre dado fue Barranco de Los Dolores, seguido por Avenida de Las Palmeras, Avenida de Cuba y en la actualidad Avenida del Puente.

En los años 60, " Don ladrillo " quiso destruir el teatro Chico y el resto de las casas colindantes acto que fue rechazado por la unión del pueblo.

El primer dato que tenemos como Avenida de las Palmeras, nos viene de la mano de los hermanos Antonio y Juana Lugo-Viña en 1888 quienes cedieron a la ciudad de majestuosas palmeras reales importadas desde Cuba.

No es hasta 1906 cuando se le concede por votación popular el nombre de Rambla de Cuba en la visita de Alfonso XIII.

El 20 de febrero de 1920, siendo Alcalde don Alonso Pérez Díaz, se culmina la cubierta total de la Avenida.

 

 

Velero Pamir construido en 1905 en Hamburgo.  

El velero Pamir permaneció atracado en el Puerto de Santa Cruz de La Palma desde el 4 de Octubre de 1914 al 4 de Marzo de 1920 en plena Primera Guerra Mundial. 

Hundido en el Atlántico por el ciclón tropical Carry el 21 de Septiembre de 1957 cuando navegaba como buque escuela. De los 86 tripulantes, solo sobrevivieron 6.

 

En pleno siglo XVII, la British Library de Londres, envía a lo largo del mundo a médicos y naturistas con el fin de recavar información sobre la flora y fauna a nivel internacional.

El trabajo más extenso e importante que existe, es el conocido como Species Plantarum trabajo realizado por Sir Huns Sloane en 1698 y que cuenta con más de 120.000 especímenes, este trabajo se encuentra en el Museo de Historia Natural de Londres y es quien crea la botánica actual conocida a nivel internacional como binomial.

Ese mismo año en enero de 1698, The Royal Museum of London envía a China al naturista escoces Jhames Cuninghame quien debido a un motín a bordo se ve obligado a desembarcar en la isla de La Palma.

Intrigado por nuestra flora, Cuninghame decide establecerse durante un tiempo en la isla creando el primer trabajo binominal que se realiza en Canarias.

Este valioso trabajo, cuenta con 10 folios y más de 141 especies endémicas de la isla encontrándose custodiado en Londres, manuscrito 2376.

Especies como el bejeque o el pino Canario fueron enviadas a Inglaterra siendo sembradas tanto en el Palacio Real como en importantes jardines de la nobleza anglosajona.

En enero de 1865, parte rumbo a La Palma el Botánico Inglés Edward Harvey.

En 1859, es elegido por la Royal Society de Londres para realizar un trabajo durante seis meses en Madeira y Canarias, lo que le convierte en uno de los socios más notables e influyentes de la sociedad europea.

Parte del puerto de Edimburgo (Escocia) en 1862 junto a su familia y otros botánicos de nivel internacional rumbo a Madeira donde pertenece durante tres meses.

La primera isla Canaria que se detuvo para realizar sus estudios fue Tenerife en la cual escribió: “Dicen las gentes de este lugar que más allá de las islas, hacia poniente, se encuentran otras islas que no pertenecen a las colonias…sería de gran interés para la Royal Society poder acceder a estas tierras y estudiar su naturaleza”.

Tras solicitar todos los permisos de atraque y logística, parte para La Palma y es aquí donde Edward descubre unos documentos sorprendentes sobre la isla de San Borondón, esto le lleva a levar anclas y dedicar su viaje en busca de esta isla misteriosa.

14 días después de su partida, una terrible tempestad daña el barco llegando a un lugar desconocido en medio del océano.

Queda tan maravillado que se separa del resto del grupo y durante siete días que permanece en la isla, escribe y realiza bocetos de todo lo que ve.

Tras su estancia en el territorio desconocido regresa a Inglaterra. En su estudio de Londres, Edward se encierra durante meses preparando su “gran descubrimiento”. Día y noche sólo vive para su trabajo. No quiere tener contacto con nadie, lo que le llevó a un trastorno importante en su carrera como científico.

Todo lo visto, quedó grabado en fotografías y datos, hoy su diario se conserva como uno de los estudios más importantes que se realizaron en Europa en el siglo XIX, pero no fue hasta mediados del siglo XX cuando estos datos salen a la luz.

Una vez más, La Palma entra a formar parte de la historia, pues fue gracias a su cuna literaria donde se descubrió y plasmó San Borondón

 

El 13 de Marzo de 1854, Sir Charles Lyell visitó La Palma donde realizó estudios durante 14 días con el fin de estudiar su Geología, analizar los conos volcánicos y el estudio de flora y fauna.

El estudio más importante lo realizó junto a su colega de estudios Georg Hartung en la Caldera de Taburiente.

Tras una década entre Canarias y Madeira, publicó su primer libro " Principios de Geología", el cual le otorgó el título de Sir en 1848 y Barón en 1864.

 




En Septiembre de 1862 llega a Canarias procedente de Madeira el Biólogo Barón alemán Karl von Fritsch.

A finales del mes de de septiembre llega a La Palma donde realiza durante un mes estudios botánicos y vestigios prehispánicos en El Paso y La Caldera de Taburiente donde la describe como una enorme cuenca elíptica.

Sus montañas llenas de cuevas sirven de morada a pastores, pero no hay una sola casa habitada en toda La Caldera.

Las cascadas de agua constituyen la riqueza más útil y aprovechable de La Caldera. Parte de estas aguas se conducen a través de canalones  hacia la zona de "La Banda".

En 1891 publica su primer libro dedicado a Canarias y Madeira el cual llevó el título de "Cuadros de Viaje".


Desde la conquista de la isla en 1493, muchos fueron los clérigos, arquitectos, militares que visitaron la isla bien para documentarla o bien para defenderla.

En Septiembre de 1888 llega a La Palma la escritora Británica Olivia M. Stone con el fin de recorrer las siete islas y plasmar sus experiencias.

Hospedó que San Andrés y Sauces y recorrió la isla realizando fotografías y dibujos a pluma.

Su libro fue conocido como Teneriffe and its six Satellites (Tenerife y sus seis satélites).

 


 

 

Visita del fotógrafo Franz Grasleer 1936

Fotografías cortesía Fotos antiguas de Canarias (Facebook).

  • En Agosto del 2014, el irlandés Steve Simpson , freelance, ilustrador y diseñador visita La Palma. Dicha iniciativa parte del Gobierno de Canarias con el fin de promocionar el archipiélago.Dicho trabajo lleva el sobrenombre de Onthedraw, Un viaje ilustrado por las Islas Canarias.Para saber más: http://stevesimpson.com/

 

Al término de la primera Guerra Mundial en 1918, La Palma vuelve a recuperarse y comienza de nuevo a exportar plátanos principalmente a Francia, Alemania e Inglaterra.

Este gran auge de exportación, hizo que la multinacional americana Fyffes Limited se instalara en Tazacorte, apoyando económicamente a la isla para la elaboración y transporte del plátano Canario.

La Palma comenzaba a despegar tras cuatro años de guerra, la miseria, la falta de alimentos y la higiene hicieron huella en el municipio Bagañete.

La empresa Fyffes construyó en el municipio grandes infraestructuras y dio trabajo a ciento de personas que por aquel entonces no conocían otro método para ganarse la vida.

Desde el norte de Europa llegaban fardos de paja para cubrir las piñas y junto a estas ratas las cuales se desarrollaron rápidamente por el municipio.

En 1923 brota la Peste Bubónica en Canarias especialmente en Gran Canaria, extendiéndose rápidamente por el resto de las islas, llegando a La Palma en 1926.

La Palma contaba por aquel entonces con una población de 45.000 habitantes.

Es en 1928 cuando el Doctor Don Manuel Morales Pérez (Villa de Mazo 1902 - Tazacorte 1986) intervino ante la peste bubónica haciendo incendiar los almacenes principales de Fyyffes y vacunando a la población, mérito que le hizo merecedor del Bastón con empuñadura de oro de la ciudad y la Orden Civil de Sanidad de la Real Cancillería del Ministerio de la Gobernación. Su busto preside la plaza que hoy lleva su nombre con orgullo.

Fotografías cortesía: Museo del plátano - Tazacorte.

El oficio de Camineros.

En 1765 por Real Orden se crea en España bajo el reinado de Carlos III el cuerpo de Camineros Peones con el fin de salvaguardar y mantener las carreteras públicas.

Cada Caminero debía tener más de veinte años y menos de cincuenta entre otras cualidades siendo responsable del cuidado de 5,5 kilómetros de vía y su embellecimiento.

En 1859 se apostó por dotar a estos trabajadores de vivienda familiar con el fin de facilitar la atención continúa de la vía asignada.

Los modelos oficiales eran viviendas individuales con una superficie de 109 m2 incluidos los jardines dotadas de cocina, dos dormitorios, salón, baño, cuarto de herramientas y patio trasero.

Las primeras referencias sobre estas construcciones las tenemos en la primera vía construida en La Palma desde Santa Cruz de La Palma a Breña Alta y la segunda en dirección Fuencaliente Tazacorte en 1904, el norte debería esperar cuarenta años más.

En 1956, encontramos en el periódico Gran Canario CAN, como estos empleados eran amonestados por embriaguez o malas conductas, pero también se realizaban concursos a las carreteras más hermosas y cuidadas ofreciendo premios de 20.000 pesetas (120 euros) hasta 2.000 pesetas (12 euros).

En la actualidad, estas casas son pertenecientes a la Dirección de Obras Públicas del Gobierno de Canarias bajo el amparo del Cabildo.

Con la llegada de la modernización y nuevas maquinarias, estos empleos quedaron obsoletos y las viviendas fueron abandonadas.

La mayor parte de las Casas de Camineros que encontramos en La Palma se encuentran reformadas tal y como podemos ver en las imágenes, pero otras no han corrido esa suerte.

 

 

1 de Abril de 1920 primera demostración eléctrica en Los LLanos de Aridane ante la Virgen de Los Remedios en este mismo lugar. Dos años después en 1922 se inauguró la luz eléctrica en Argual y Tazacorte.

 

Julio de 1930.

Terminación del adoquinado de la Calle A. Pérez de Brito hasta la Alameda siendo Alcalde el Señor Alonso Pérez Díaz.

La Calle Real (O,daly) fue adoquinada en su totalidad en 1924.

Anteriormente, dichas calles estaban empedradas con piedra de playa , tal y como se reflejan en los exteriores de la Plaza de Las Nieves o muchas de las callejuelas de la Capital.

 

 

1930 se Inaugura la Ermita de la Virgen del Pino en El Paso.

Las obras comenzaron en 1927

 

21 de Enero de 1935 el circo Totti visitaba la isla. 

Los circos en aquella época, eran algo muy esperado, ya que todo el mundo los recibía con alegría. La Palma, era un hervidero de pobreza por lo que los menos acaudalados pagaban la entrada en productos tales como hortalizas, huevos y lo que buenamente podían.

Esa mañana se escapa del circo un león macho llamado Bubu, la Guardia civil corre tras el a lo largo de la capital Palmera y es abatido. Su domador MR. Savas de 45 años tras ver a su amigo abatido por las balas fallece de un infarto al día siguiente. Una bella historia de amor y cariño.

Mr. Savas se llamaba en realidad Savas Jorge Wix natural de Serbia.

 

Entre los años 1940 y 1941 debido a la Segunda Guerra Mundial, La Palma vuelve a fortificarse tras el ataque de Pata de Palo en 1553.

Muchos de aquellos vestigios fueron destruidos debido al crecimiento de la población, pero aún se pueden contemplar algunos de los observatorios y almacenes construidos para proteger las costas de una posible invasión. 

La idea de los británicos de invadir las Islas Canarias recibió el nombre de "El Plan Pilgrim".

Esta fotografía pertenece a bunker en la Avenida Marítima 1950



1940 en plena Segunda Guerra Mundial, se instala en el LLano de Argual Los LLanos de Aridane el 131 batallón con el fin de defender el Valle en caso de ataque. En la foto la casa del Comandante. En el suelo de la puerta principal, puede verse el escudo del ejército.

29 de Mayo de 1944, un Caza Americano Ameriza en las costas de Tijarafe
El avión pertenecía al portaaviones Americano Block Island el cual era perseguido por el submarino alemán U524.
Seis aviones despegaron en su búsqueda pero 2 torpedos del submarino alcanzaron al buque.
De los seis cazas que despegaron, uno amerizó frente de la Cueva Bonita en Tijarafe.
El submarino U524 fue localizado a las 20:13 y hundido en el Norte de La Palma en las coordenadas 31°13′N 23°03′W
El piloto se llamaba John F. Carr y fue trasladado al acuartelamiento de Argual en Los LLanos de Aridane donde el Comandante Conrado Guimerá lo tuvo a salvo.
John Carr al terminar la Guerra se hizo abogado y acabo siendo el abogado de la Grumman o sea la casa del mismo avión Grumman F8F Hellcat

Hundimiento del submarino U524 en el Norte de La Palma

Fotografías cedidas por la web: 

www.uboatarchive.ne

En plena Segunda Guerra Mundial, - palabras que se escriben en mayúsculas en homenaje a todas las personas que perdieron la vida en esta contienda - Canarias jugó uno de los papeles más importantes en la Europa recién liberada.

Periódicos como The Sun, Daily Mail, Daily Mirror, gastaron mucha tinta en agradecimiento a las Islas Canarias por haber salvado gran parte de la población europea pero sobre todo a los niños ingleses.

En 1941 Canarias envió más de 80 toneladas a Inglaterra, pero debido a los U boats (submarinos alemanes) la exportación se vio obligada a paralizarse.

En 1946, el mercado vuelve a abrirse y los gobiernos europeos obligaron a la población a consumir plátano Canario debido a su gran valor nutricional.

Más del 60% de la población anglosajona padecía de anemia, beriberi y anorexia, los hospitales estaban desbordados, la alta tasa de fallecimiento sobre todo infantil preocupaba a Churchill.

La importancia del plátano Canario en Inglaterra fue de tal consideración que hoy en día existe en Londres el conocido Canary Wharf - (Puerto Canario) siendo este el más transitado del planeta a finales de los años 40.

Años después, en 1956, Sir Winston Chuchill visita Canarias en agradecimiento a todas las personas que hicieron posible que aquellas caras tristes volvieran a sonreír.

Las siguientes fotografías son reales, caras sin nombres publicadas en prensa inglesa.

!! Gracias a todas esas personas que lo hicieron posible !!

Espectacular Incendio en La Palma.

Seguimos ampliando detalles del espectacular incendio sufrido el pasado miércoles 8 de julio de 1931 en Santa Cruz de La Palma.

A la una de la tarde y sin saber las causas originarias, comenzó el espectacular incendio en el magnífico edificio que ocupaba la sociedad La investigadora y e! Círculo de Instrucción y Recreo, situado en la calle Alvarez de Abreu, número 13. (en la actualidad, antiguo Parador Nacional de Turismo).

El siniestro tomó tales proporciones que afectó gravemente a la imprenta El periódico, El Tiempo, las Sociedades Círculo de

Instrucción y Recreo, Sindicato de cosech, hidráulica de La Dehesa , la Investigadora etc...

Los vecinos formaron una cadena humana que junto a la bomba de incendios del vapor Galatea que se encontraba en el puerto consiguieron apaciguar las llamas.

Gracias a Dios, no hubo que lamentar víctimas humanas, pero si grandes pérdidas económicas en las viviendas de los vecinos colindantes.

Fueron Juan Ortega conserje del círculo y su hijo Manuel los que descendiendo por la ventana gracias a unas escaleras dieron la voz de alarma.

El 16 de mayo de 1943, Santa Cruz de La Palma hizo entrega de la medalla de oro de la ciudad al Galatea y su entonces alcalde, Rafael de la Barreda Díaz.

Datos extraídos del Diario La Opinión 10 de julio de 1931

Idea original Don Amancio Rodríguez Castaños In Memoriam.

Los Alzados de La Palma

 

El 25 de julio de 1936, ocho días después de empezada la Guerra Civil, el cañonero Canalejas arribaba al puerto de Santa Cruz de La Palma, transportando unidades militares y voluntarios falangistas procedentes de Gran Canaria. El desembarco de los sublevados provocó que cientos de partidarios del gobierno republicano se refugiaran en los montes a la espera de que las autoridades redujeran la rebelión. Se les llamó “alzados” y algunos de ellos se mantuvieron ocultos en el interior de la Isla hasta 1946. Sobre ellos cayó la vertiente más dura de la represión ejecutada por el bando franquista.

Cuando este cañonero se encontraba en las proximidades de S/C. de La Palma, se dio la orden de bombardear la ciudad.
Uno de los disparos, impacto en el Risco de La Concepción, otro disparo en el barrando de Las Nieves, en las proximidades del sitio donde en la actualidad se encuentra el "Barco de la Virgen de Las Nieves", otros disparos fueron a dar sobre algunas casas de S/C. de La Palma, derribándolas

 

 

Palmeros Fallecidos en campos de Concentración Nazis.

 

 

24 de Junio de 1949 erupción del Volcán de San Juan y Duraznero.

LA QUISISANA.

La historia de La Quisisana.

Esa lejanía en el tiempo nos ha cicatrizado la tragedia, ocurrida hace 59 años, conmoviendo a la población palmera. En la madrugada del sábado 13 de enero de 1951 partió del puerto de Santa Cruz de la Palma rumbo a Santo Domingo de Garafía con catorce toneladas de carga general. En ese suceso se recuperaron cinco cadáveres de las diez personas que iban en el motovelero. Los otros jamás se encontraron. Era una pequeña embarcación adquirida en Tenerife por la década de los cuarenta y propiedad de la Casa Duque S. L. Fue dedicada a los viajes de cabotaje, especialmente, por el Norte de la Isla donde aún no llegaba la carretera. Cuando en 1949 el volcán de San Juan cortó la comunicación con la comarca Oeste, entonces, mantuvo a diario el suministro con la zona del Valle, vía Tazacorte, actuando como correo y transporte de mercancías, víveres y pasaje. El naufragio fue un enigma en las circunstancias y manifestaciones dada por algunos testigos. ¿Qué había pasado? Todavía no se sabe con certeza a no haber sobrevivientes, pero existe la suposición de haberse estrellado contra la peligrosa Baja de los Corchos en la Fajana de Barlovento. Surgieron los más diversos comentarios sobre este hecho desgraciado por todos los pueblos. La consternación invadió el corazón de los familiares, amigos y vecinos. En la capital se suspendieron los espectáculos públicos y ondeó las banderas a media asta en las entidades oficiales y privadas. Los entierros de las víctimas fueron multitudinarios y las manifestaciones de duelo numerosas.

Casi toda la tripulación era del barrio de San Telmo y muchos de ellos pertenecían a una misma familia. Se da la paradoja que uno de los dueños, siendo por último propietarios los propios marinos, no embarcó y, también, un tío sustituyó a un sobrino por encontrarse indispuesto. En su memoria se inauguró en el 2001 la nueva plaza en el sector mencionado con una construcción original que lleva su nombre. Cuenta con asociación y Casa de Cultura para el disfrute de pequeños y mayores.

Fuente don Domingo Cabrera Pérez.

 

 

Virgen de Fátima - Las Manchas.

 

 

 

1952 LLegada de la Virgen de Fátima a La Palma en el vapor Ciudad de Melilla

Visita del General Franco a La Palma 18 de Abril de 1954.

A la derecha de Franco (izquierda de la foto) aparece Blas Pérez González, natural de Santa Cruz de La Palma y ministro de la Gobernación (actual Ministerio del Interior) en la época. Al otro lado puede verse al por entonces alcalde de la ciudad Agustín Perdigón Benítez.

 

 

19 de Junio de 1955 inauguración del aeropuerto de Buenavista.

Estuvo en activo hasta 1971

 

En la fotografía podemos ver las cuevas de Tazacorte en el año 1955. Tras la crisis de la cochinilla, el vino y el tabaco , muchos fueron los habitantes de Tazacorte (foto) - Tijarafe y Garafía a refugiarse en las cuevas.

Es en 1955 cuando la peste ataca a estas personas causando cientos de muertes en toda la isla.

24 de Febrero de 1959 - Visita de Sir Winston Churchill y Onasis a la Palma a bordo del yate Christina propiedad del multimillonario Onassis.
Churchill vino acompañado de su esposa Lady Clementine Onassis y María Calas.
El Taxista Palmero Nelson Pestano ofreció su nuevo vehículo para la ocación. Se dirigieron a la fábrica de tabacos Vargas, Risco de La Concepción y a las bodegas de Don Benito Hernández Díaz en Fuencaliente por tal gratitud Churchill lo invitó a subir al yate y le regaló una caja de puros con una dedicatoria que ponía de Churchill a Nelson.
El tabaquero Manuel Roque Concepción Conocido como Roque le ofreció un paquete de puros palmeros.

Fotografía cedida por José Ayut
Fotografía cedida por José Ayut




Yate Cristina 1959.

Propiedad del magnate griego Aristóteles Onassis.

 

Llegada de D. Carlos Hugo de Borbón y la princesa Irene de Holanda en su viaje de Luna de Miel.

Se hospedaron en la finca de la Concepción de D. Vicente Capote. Año 1964.

 

16 de septiembre de 1966, un avión DC-3 de Spantax despegó del aeropuerto de Los Rodeos con destino a La Palma.

Poco después de las 8:30 horas despegó del aeropuerto de Los Rodeos con destino a La Palma y con 24 personas a bordo, junto a tres tripulantes. El aparato sufrió un problema en el motor de babor, ya que registró un exceso de velocidad de forma incomprensible a 2.600 pies de altura amerizando en las costas del Zauzal. Solo hubo una víctima mortal.

 

 

5 de Enero de 1971. Un avión Fokker F-27 de la compañía Iberia se sale de la pista por la cabecera norte del aeropuerto de La Palma y cae por la ladera Norte y pone fin al aeropuerto de Buena Vista. No hubieron victimas.

 

En 1917, Melvin Jones, un empresario de seguros nacido en Chicago, tuvo una visión mientras desayunaba, compartir aquel momento con los más necesitados.

Aquella idea, le hizo plantearse dejar sus negocios y ayudar dentro de sus posibilidades a personas que él veía a diario con grandes necesidades convirtiendo su idea en el Lions Club International (Club de Leones Internacional).

Aquella idea se propagó rápidamente por todo el Mundo convirtiéndose tras la Cruz Roja en la segunda organización Mundial de ayuda social.

A mediados de los años 60 llega a Canarias siendo las principales capitales donde se establecen con más notoriedad.

El 27 de septiembre de 1969 se funda en Santa Cruz de La Palma el primer Club de Leones de la isla con 22 socios y con posterioridad en Los Llanos de Aridane.

La primera obra de importancia del Club fue la inauguración del Parque infantil de la capital insular en 1971, el Museo Marítimo en el Barco de La Virgen en 1975 y la dotación a familias con bajos recursos de cocinas, baños, reformas y escolarización.

Mucho nos podríamos extender sobre todas las actuaciones llevadas a cabo en La Palma por esta asociación pero quizá alguna nos recuerde más que otras como la bolsa de alimento que se llevaba a los colegios en fechas navideñas o el paseo en Taxi a los ancianos del Hospital de Dolores por Santa Cruz y Las Breñas el 10 de julio celebrando su Santo Patrón San Cristóbal.

En la actualidad, dicho Club sigue vivo y latente en la isla, pero si es cierto que la falta de tiempo y las prisas de la actual sociedad han hecho que sean pocas las personas que día a día luchan por aquellos que más lo necesitan.

Más información Club de Leones San Miguel de La Palma.

 

 

Enero de 1970 se inaugura el aeropuerto de Mazo.

El primer avión aterrizó el 24 de febrero siendo un DC-3 a manos del Comandante Benítez Góngora.

 

26 de Septiembre de 1971 erupción del Volcán Teneguía en Fuencaliente.

La erupción estuvo activa hasta el 18 de Noviembre del mismo año.

La Mayor Catástrofe ocurrida en la Isla de la Palma en el siglo XX,ocurrió la mañana del 16 de Enero de 1957.El Barranco de Aduares en Breña Alta se desbordó tras las grandes precipitaciones.La tragedia se saldó con 24 víctimas entre muertos y desaparecidos, sólo en la comarca de las Breñas y Mazo, así como 413 personas evacuadas.
Los Municipios afectados fueron Breña Alta, Breña Baja,Mazo y San Andrés y Sauces.
Es la tercera riada de gran magnitud que sufre la zona.
Otras tragedias: 
* 9 de Octubre de 1783 el Barranco de Las Nieves se desbordó y acabó con la vida de Don José Martin.
* 25 de Noviembre de 1611 desbordamiento del Barranco de Las Nieves.
* 23 de Noviembre de 1649 una fuerte crecida del barranco del Socorro.
* 18 de Noviembre de 1848 desbordamiento del barranco de Los Dolores con 10 víctimas.
*12 de Diciembre de 1744 desbordamiento del Barranco de Tenisca en Tazacorte.
* 3 de Noviembre de 1874 Mazo.
* 23 de Noviembre de 1879 Mazo.

EL ACCIDENTE DEL C.D. MENSAJERO, 1956
CON DOS FALLECIDOS
El domingo 2 de diciembre de 1956 cuando el equipo de fútbol del C.D. Mensajero se dirigía en una guagua a El Paso, a jugar con el titular, sufrió un lamentable accidente en la zona de Las Mancha
s (Km 38, “Dos de Copa”) a consecuencia del cual murieron el conductor Jaime Carballo Acosta y el masajista del club Manuel Pérez Calderón. 
Los heridos fueron la totalidad de los jugadores y aficionados que los acompañaban. El periódico Diario de Avisos el 6 de diciembre de 1956 publicó un nota oficial de la Delegación Insular de Fútbol, en la que se dice " "Así mismo se acordó mostrar el agradecimiento de esta Delegación a las Autoridades de Los Llanos de Aridane, para que su vez lo hagan llegar al público general por su magnífico comportamiento y desvelos" (...) "agradecimiento que se hace extensivo a los señores facultativos de aquella localidad, y especialmente al médico de la Mutualidad de Futbolistas Españoles don José González Sobaco". El mismo periódico el 4 de diciembre publica la relación de los heridos y la descripción de sus lesiones. 
En la parroquia Nuestra Señora de los Remedios el 12 de diciembre se celebra una misa en sufragio de las almas de Jaime Carballo Acosta y Manuel Pérez Calderón, fallecido en el accidente del C. D. Mensajero. La misa fue ofrecida por la empresa de transportes de La Palma y empleados.

30 de mayo de 1964

Se instala en Puerto Naos la base americana denominada MILS.

Esta base perteneciente al Instituto Geofísico INS de la Universidad de Columbia en Nueva York llega a La Palma con el fin de localizar ballenas, cuando la realidad era otra, trazar un cable submarino entre Puerto Naos a Las Bermudas para localizar submarinos. Estamos en plena era nuclear.

Pero si por algo se hizo famosa esta base, es porque fueron los que dieron la voz de alarma del volcán Teneguía en 1971.

Estuvo activa hasta 1974.

Para saber más haga CLICK sobre la fotografía
Para saber más haga CLICK sobre la fotografía

1986 Inauguración del Instituto de Asrofísica de Canarias en el Roque de Los Muchachos por sus Majestades los Reyes de España y otros miembros de familias Reales como Dinamarca, Reino Unido, Paises Bajos, Suecia y Jefes de Estado como Alemania e Irlanda todos ellos acompañados por cinco Premios Nobel.

La observación astronómica llegó a Canarias de la mano de Don Francisco Sánchez en 1961 fundador años más tarde del IAC.

A lo largo de estos años, ya son 14 los telescopios Internacionales que se dan cita en el Roque de Los Muchachos.

El primer telescopio que comenzó a operar fue el anglo-Holandes William Herchel en 1987.

 




24 de Mayo de 1986

Primera visita de SS.MM los Reyes don Juan Carlos y Doña Sofia a La Palma, inauguración del Roque de Los Muchachos.

Cortesía: Tomás Vento Remedios

 

El 27 de Junio del 2015 visita la isla de La Palma Su Majestad Don Felipe VI primera visita que realiza a la isla como Rey.

 Tuvo un objetivo estrictamente astronómico: observar durante la noche desde el Gran Telescopio Canarias (Grantecan o GTC) los cuerpos celestes y estructuras cósmicas que flotan en la inmensidad del universo.

1470 - Erupción Volcan de Tacande.

29-11-1492 - Desembarco de Fernandez de Lugo en Tazacorte. 
3-05-1493 - Se culmina la Conquista de la Isla de La Palma. 
1518 - Villa Apuron pasa a llamarse Santa Cruz de La Palma.
21-07-1553 - Desembarco de Pata de Palo en Las Explanadas (S/C De La Palma) 
1557 - El Cabildo compra a Londres el cañón Escorpión.
24-06-1558 - Primer Juzgado de Indias de Canarias (S/C de La Palma) 
1560 - Construcción del primer Castillo de Santa Catalina (Explanadas). 
1570 - Muerte en Fuencaliente de los 40 Mártires de Tazacorte.
1587 - Construcción Castillo de San Fernando y Portada Norte.
4-10-1560 - Construcción del actual Castillo de Santa Catalina.
14-08-1594 - Nace en Tazacorte el Admirante Francisco Díaz Pimienta.
1594- Construcción Muelle de Santa Cruz de La Palma. 
1646 - Erupción Volcán de San Martín.
1646 - Erupción Volcán de Montaña de La Breña (Breña Baja)
28-03-1630 - Primera Bajada de La Virgen.
1677- Erupción Volcán de San Antonio.
1773 - Primer Ayuntamiento democrático de España. (S/C de La Palma) 
1795 - Fundación de la primera escuela no católica de Canarias.
1820 - Construcción actual del Castillo de la Virgen S/C de La Palma.
1823 - Primera escuela primaria moderna. Primera de Canarias.

1825 - Inauguración del cementerio de Los LLanos de Aridane.

1842 - Inauguración de la prisión de Santa Catalina en Santo Domingo.

06-12-1843 - Primeras campanadas del Reloj del campanario de El Salvador.

18-05-1852 - Primeras campanadas del reloj de Nuestra Señora de Los Remedios

05-04-1863 - Fallece el Sr. Díaz en las escaleras de la iglesia del Salvador.
12-07-1863 - Se inaugura en S/C de La Palma el primer periódico de Canarias EL TIME.
13-11-1863 - Incendio de vapor General álava en el puerto.

10 - 1864 - Primera función en el Teatro Circo de Martede la Compañia Mne. Turnour.

1866 - Inauguración del Teatro chico.

12-7-1873 - Inauguración en el Charco Verde de la fuente Santa

1875 - Inauguración del Teatro Circo de Marte.
23-11-1883 - Inauguración del Telégrafo en La Palma.
1884 - Apertura de la Recova como mercado.
1-7-1890- Nace en Santa Cruz de La Palma el Diario de Avisos.
28-12-1893 - Luz Eléctrica en S/C de La Palma. 1ª de Canarias y sexta a nivel mundial.
17-07-1894 - Primera comunicación telegráfica Santa Cruz - Los LLanos de Aridane.
17-05-1897 - Demolición Castillo San Miguel (frente Correos).
1897 - Se levanta el primer monumento Civil de Canarias al Sr. Díaz.
1904 - Se crea el Real Club Nautico de Santa Cruz de La Palma.
03- 04-1906 - El Rey Alfonso XIII visita la Isla de La Palma.
24-06-1906 -Se constituye el Casino de Los LLanos de Aridane.

04-1912 -Entra en servicio el Correillo La Palma.

1-04-1920- Inauguración de la luz eléctrica en el Valle de Aridane

1922 - Llega la luz eléctrica a Argual y Tazacorte

20-02-1924 - Empiezan las obras para el cerramiento de El Puente en S/C de La Palma.
1925 - Primera Danza de Enanos y Enanas en S/C de La Palma.

1928 - La Peste llega a Tazacorte debido a los empaquetados de plátanos.

1930 - Adoquinado de La Calle Real de S/C de La Palma.
08-1932 - Llegan a La Palma los restos del Político Alonso Pérez Díaz.
1934 - Inauguración del Hotel Florida en Breña Alta. 
  1940 - Construcción del actual Barco de La Virgen en La Alameda.

1947 - Inauguración Bodegas Teneguia en Fuencaliente.
08-07-1949 - Erupción Volcán de San Juan. 

1949 - Comienzan las obras de la Avenida Marítima en Santa Cruz de La Palma.

1950 - Vuelve la peste a Tazacorte, se desalojan las cuevas habitadas.

22-05-1951 - Inauguración del Edificio de Correos en S/C de La Palma.

1952 - Comienza a funcionar el cuartel de Los Guinchos.

1954 - Se declara a la Caldera de Taburiente Parque Nacional.
06-1955 - Inauguración del primer Aeropuerto de La Palma en Breña Alta.
16 -01-1957 - Catástrofe Barranco Aduares ( Breña Alta)

2-07-1958 - Se inaugura el parque Antonio Gómez Felipe en Los LLanos de Aridane

30-5-1964 - Se instala en Puerto Naos la Base MILS

24-02-1959 - El Presidente del Gobierno Inglés Winston Churchill visita La Palma.

05-01-1970 - Accidente aéreo en el aeropuerto de Bellavista (Breña Alta).
15-04-1970 - Inauguración Aeropuerto de Mazo.
26-10-1971 - Erupción Volcán de Teneguia (Fuencaliente).
1985 - Inauguración Astrofísicos Roque de Los Muchachos.

24-7-2009 - Inauguración del Gran Telescopio de Canarias.

24-9-2013 - La Palma es declarada primer destino Starlight del Mundo.

22-10-2014 - El tubo volcánico de Todoque pasa a denominarse Cueva de Las Palomas.

27-6-2015 - Primera visita de Felipe VI Como Rey a la isla de La Palma.