Sabías que?...

Haga "clik" sobre las imágenes para ampliarlas

 

 

¿Sabías que ... los Benahoaritas hacían el gofio con semillas de Helechos "rizomas"?

¿Sabías que El Risco de la Concepción - Breña Alta, es un hidrovolcan de 400 metros de altitud y 66 hectáreas de superficie, único en el mundo?

 

Sabias que...La Palma, tierra Francesa durante 24 horas.

Corría el año 1795, cuando España y Francia firman en Basilea (Suiza) el fin de las hostilidades dando por concluida la guerra.

La Palma, rica en azúcar, agua y madera fue solicitada por los Franceses para ser incluida dentro de sus colonias.

Es gracias a Don Domingo de Iriarte, natural del Puerto de La Cruz y gran defensor de Canarias el que gestionó que fuese dada la República Dominicana y no la isla de La Palma. Y así dijo Iriarte: " Canarias no se puede permitir perder estas piedras preciosas que adornan la Corona de Castilla".

El 23 de Julio de 1795,un día después, La Palma vuelve a pertenecer a la Corona de Castilla.

Don Domingo de Iriarte fallece ese mismo año, siendo el diseñador de la primera vía que uniría la zona Este de La Oeste. "Camino Real de Los Puertos".

¿Te has preguntado alguna vez porqué hay tan poca luz en las calles de la Isla? Esto se debe a la ley 31/1988 LEY DEL CIELO firmada en Tenerife el 31 de Octubre de 1988 entre varios países garantizando así la observación de las estrellas. La Isla de La Palma se apaga desde las 00:00 horas hasta las 8:00 de la mañana y queda prohibido por ley el vuelo de aeronaves en un radio de 10 kilómetros alrededor del Roque de Los Muchachos. También queda prohibida la instalación de letreros luminosos y la construcción de naves industriales a partir de los 1.500 metros de altitud. La Unesco estudia la posibilidad de declarar los cielos de La Palma como Patrimonio de la Humanidad. Esta ley ya la han captado en otros países por lo que una vez más nuestra ISLA BONITA es referente mundial.

 

 

¿Sabías que...el guitarrista del grupo Queen Bryan May ,es un gran astrónomo y que visita muy a menudo La Palma?

 

 

 

Sabías que....La isla de la Palma mide de Norte a Sur 45,22 kilómetros y de Este a Oeste 27,71 kilómetros. Su superficie total es de 708,32 kilómetros cuadrados y su altitud es de 2.426 metros. Para la pequeña superficie que tiene la isla, es única a nivel mundial en altitud. Si perforáramos hasta el otro lado del mundo llegaríamos a la Ciudad Australiana de Canberra. En línea recta hacia el Oeste llegaríamos a la ciudad de Cockburn Town en Las Islas Turcas, hacia el Este Toscas de Abajo en Tenerife.(datos obtenidos de Nasa)

 

 

Sabías que...el primer barco que atracó en el muelle de La Palma tal y como lo conocemos hoy fue el Pailebot Aguila el 21 de Diciembre de 1874? Traía un cargamento de reces para la Orotava.

Sabías que....En 1537 Torriani escribe en su diario....La mujer Auarita de la Isla de San Miguel de La Palma es de lo más elegante y coqueta, educada y muy católica. Los hombres son muy corteses, bajan de los montes para asistir a misa muy elegantes y se mezclan muy bien con los Castellanos.


Sabías que... Una tarde de 1957 Manuel Rodríguez Quintero saca esta curiosa fotografía desde Triana - Los LLanos de Aridane. Con él caminaban dos amigos testigos del avistamiento. Es una fotografía curiosa pues no pertenece a otra isla de Las Canarias. La fotografía viajó a Madrid y fue publicada en el diario ABC como la isla de San Borondón....¿Leyenda o realidad?...

Los Quintos de Garafía.

En el siglo XV, en plena colonización española, la industria más importante tanto de Europa como de Sudamérica tras la de la guerra, era la industria azucarera.

La Palma, fue, por entonces, uno de los pilares mundiales en este campo, exportando a todo el mundo.

Hemos hablado ya de las familias que fundaron el Valle de Aridane, las fábricas del azúcar (ver buscar en este grupo) y por supuesto de la esclavitud.

En el año 1600, la remolacha sembrada en Sudamérica hizo caer el azúcar de caña y es entonces cuando el rey Felipe II dio por abolida la esclavitud.

Pero..¿que pasó con aquellos esclavos que durante 160 años trabajaron en las plantaciones tanto del Valle de Aridane como en los Sauces?...

Tras la abolición de la esclavitud entre 1600 y 1650, aquellos esclavos que poseían algún ahorro en las cartillas de sus "propietarios" nombre que ha llegado a nuestros días como CARTILLA DE AHORRO, volvieron al norte de África y América, otros menos pudientes, se establecieron en el Valle, sobre todo en Tazacorte y se dedicaron a la industria naval, otros a los pagos de Tijarafe y Puntagorda, pero en mayor parte a Garafía.

Garafía era por entonces, el único municipio de la isla en el que existían los "pagos por quintos".

Los Quintos Reales, datan del siglo XV y consistían en el préstamo de un solar bien maderero, de cultivo o marino a cambio de una quinta parte de lo recogido.

Parece con esto, que hablamos de quinientos años atrás, pero este modelo continuó oficialmente hasta el 2004.

La crisis en toda España, pero en especial en Canarias por su lejanía, hicieron caer las explotaciones y es cuando el pueblo de Garafía se alza contra los terratenientes ganando la batalla política en 1950

Se funda entonces la Cooperativa Propietarios Terrenos de Quintos quienes por Sesión Ordinaria del uno de abril del 2004 celebrado en la Villa de Garafía quedarían disueltos 350 años de historia.

 

 

Sabías que..

En el Instituto Alonso Pérez Díaz se encuentra la imagen del Cristo de La Portería?

Pintado en 1530 por un joven monje dominicano, ha sufrido los avatares del tiempo e incluso todas aquellas personas que lo han intentado eliminar han sufrido algún tipo de accidente.

En otras ocasiones, ha sido eliminado con pintura, pero la imagen de Cristo fallecido a vuelto a salir a la luz.

 

 

Sabías que.... existen  Documentos Castellanos de 1418 en los cuales se nombra a la isla como Ysla de Las Palmas?...Son los Reyes Católicos los que le otorgan el nombre de San Miguel de La Palma.

Sabías que...en 1945 cuando no existía aeropuerto en La Palma, el ejército estuvo midiendo y haciendo planos para su construcción en el LLano de Las Cuevas junto a la Ermita del Pino en El Paso?.. Pero la altura de las montañas, los vientos y la falta de accesibilidad echaron atrás la obra. Debemos darnos cuenta de que no existía el antiguo túnel de la Cumbre. Se tomaron medidas de nivel y se realizaron algunas obras. Datos de Juan Carlos Díaz Lorenzo. Para saber más:http://lapalmaislaadentro.wordpress.com/2009/11/17/un-aeropuerto-en-el-paso/

 

 

Sabías que?.......la primera isla de Canarias en tener prensa fue la Isla de La Palma?.....La historia del Diario de Avisos arranca el 1 de julio de 1890. José Esteban Guerra, un tipógrafo que había llegado a La Palma para hacer "El Time", fue su fundador y primer propietario. El primer número llevaba la cabecera de "El Artesano", por lo que el Diario nació en realidad con el número dos. En 1896, fue adquirido por Manuel Santos Rodríguez, y bajo su dirección seguiría hasta el final de la Guerra Civil. En esta primera época llegaría a cambiar de nombre tres veces más (Diario de Avisos de Santa Cruz de La Palma, Diario de Avisos del Partido Judicial de Santa Cruz de La Palma y Diario de Avisos de La Palma). Gráficamente, llevó escudo de Canarias, luego el blasón de la ciudad y de la isla, el yugo y las flechas y finalmente sólo el título, sin emblemas ni símbolos.

 

 

Sabías que...Santa Cruz de La Palma fue la primera ciudad Canaria en tener teléfono y telégrafo?......Sucedió el 23 de Septiembre de 1883 tras la finalización del cableado submarino por parte de la empresa Inglesa. El 17 de Junio se comunica telefónicamente la capital Palmera con El Paso y Los LLanos de Aridane.



Sabías que...Santa Cruz de La Palma fué la primera ciudad Canaria en tener teléfono y telégrafo?......

Sucedió el 23 de Septiembre de 1883 tras la finalización del cableado submarino por parte de la empresa Inglesa.

 

 

Sabías que ?....el 30 de Septiembre de 1646 hace erupción el Volcán Martín en Fuencaliente y que sus temblores se hicieron notar en toda la isla?.....Sus daños fueron cuantiosos y las gentes temían, es entonces cuando se decide bajar a la Iglesia de El Salvador en Santa Cruz de La Palma la imagen de Nuestra Señora de Las Nieves, la cual permaneció en dicha Parroquia desde el 22 de Junio de 1646 hasta el 9 de Enero de 1947.El capitán Andrés de Valcárcel y Lugo escribió -NUNCA SE RECORDÓ TANTA  NIEVE EN FUENCALIENTE.-


Sabías que...En el año 1970 existió en Puerto Naos una base Americana construida para la detección de submarinos nucleares Rusos  los cuales surcaban el Atlántico?......La base, perteneció a la Marina de Los Estados Unidos, comenzó su construcción el 8 de Junio de 1963 y estuvo en funcionamiento hasta 1974. En el año 1.974 cierra sus puertas definitivamente.

 

 

 

Sabías que esta pila Bautismal de barro vidriado verde, lleva en la Iglesia de San Pedro - Breña Alta desde el año 1552 y que fue la pila con la que se bautizó a los primeros Benahoritas convertidos al catolicismo en los tiempos de la conquista?....

 

 

 

¿Sabías  qué... el pino canario más antiguo de Canarias está situado en El Paso? El Pino de La Virgen.

Según pruebas del carbono 14, su fecha de nacimiento fue sobre el año 1400

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC),con categoría de Sitio Histórico 18 18-12-2014

 

 

Sabías que... el nuevo aeropuerto de La Palma es el primer aeropuerto de España en abastecerse de energía eólica?

Inaugurado en 2011

 

 

Sabías que....Los Dragos Gemelos de Breña Alta tienen más de 3.500 años de antigüedad?

 

 

Sabías qué....lo que es hoy en día el Colegio Público Sector Norte eran los jardines del antiguo convento de San Francisco? Existen túneles que van desde el colegio al convento.

 

Sabías que...El cartel de Nitrato de Chile de Santa Cruz de La Palma fue instalado en 1929 en la casa del Capitán Jaques de Brier del siglo XVII y consta de 270 azulejos esmaltados formando desde entonces un icono del Patrimonio de la capital.

El Nitrato de Chile era elaborado a partir de sal del desierto de Atacama mezclada con excremento de murciélago siendo un abono muy rico en nutrientes, pero muy perjudicial para el que lo trabajaba.

Fue el empresario multimillonario John Thomas North el que lo exportó a todo el mundo hasta 1958 que se inventa en Europa la sal artificial.

 

 

 

Sabías que...los Laureles de Indias de la Calle Doctor Fleming de Los LLanos de Aridane fueron sembrados en 1958 y fueron 8 ejemplares?..Fueron importados desde Cuba por los Inmigrantes Palmeros.

 

Sabías que.....El reloj del campanario de la Iglesia Matriz de El Salvador en Santa Cruz de la Palma fue traído de Londres y adquirido mediante suscripción pública? Tocó sus campanadas por primera vez el 6 de Diciembre de 1843.

Sabías que....

La Isla de La Palma y en particular Santa Cruz de La Palma, fue la sexta ciudad a nivel Mundial en obtener energía Eléctrica?

La primera Ciudad en ser iluminada fue París en 1879 seguida de Nueva York 1882, Londres 1886, Barcelona 1888, Madrid 1891 y Santa Cruz de La Palma 1893.

Sabías que....en 1585 el Rey Felipe II prohíbe en Granada y en Canarias las balconadas exteriores?...la ley se efectúa ya que los balcones exteriores no convenían por estética y por privacidad. Es por ello que los balcones se hacen interiores....Las balconadas dobles son originarias de Santa Cruz de La Palma. Muchas de las balconadas que vemos hoy en día son de principio de siglo. Los balcones de la Avenida Marítima en Santa Cruz de La Palma se realizaron ya que los Señores Alcaldes de la época hicieron caso omiso de la ley.

Sabías que... en 1805 no había en Santa Cruz de La Palma ninguna calle empedrada?....Fue el Ilustre Alcalde Don Juan de Mata Franco y Pagan el que obliga por Real Cédula a su adoquinado y a la construcción de las viviendas en la Cajita Blanca y San Sebastian. Obliga la destrucción de viviendas en mal estado de toda la capital y la edificación de obras nuevas dato que aprovechan los adinerados de la época para levantar grandes viviendas.

 

 

 

Sabías que.....el negocio más antiguo de la Isla de la Palma es la Consignataria de Buques Juan Cabrera Martín S.A. en Santa Cruz de La Palma?....1838. La casa data de 1730.

 

Sabías que......La leyenda de Tacande es el primer episodio paranormal registrado en España?.....Esta leyenda cierta o falsa ha dado mucho de que hablar. Palmeros en el Mundo ha estado en el lugar donde ocurrieron estos hechos para ofrecerles un álbum fotográfico. Pueden ver más datos en el álbum leyendas de La Palma.


Sabías que....La erupción del Volcán de San Juan en 1949 en realidad fueron dos volcanes.? El Volcán de San Juan y el Volcán del Duraznero erupcionaron por igual el 24 de Junio de 1949.La lava del San Juan descendió  hasta Puerto Naos y las del Duraznero lo hizo hacia Mazo.

¿Sabías que ...en las faldas del Monte Bejenado, dentro de los límites del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, existe una cueva llamada "Cueva Honda del Bejenado" o "Cueva de Eduardo y Los Chicos"?
Tiene 1363 m de desarrollo topografiado por el Grupo de Espeleología Tebexcorade - La Palma en 2002, y un desnivel de +87 m. Esta espeleometría la convierte en la segunda cueva con mayor desarrollo de La Palma, solamente superada por el Tubo A del Sistema de Tigalate (1632 m de desarrollo).
Posee una decoración de formaciones de yeso única en Canarias, motivo por el cual se encuentra protegida por una verja, pues dichas concreciones son muy frágiles y las visitas incontroladas que sufrió durante varios años llegaron a deteriorar mucho las formaciones.

Para acceder se debe solicitar permiso a la Dirección del Parque Nacional, y formar parte de un equipo de espeleología debidamente organizado.
Datos ofrecidos por Octavio Fernández, del GE Tebexcorade - La Palma.

 

 

Sabías que....
En 1589 se dispuso que cada Municipio debería de tener una caja llamada pócito, con tres llaves?...
Las llaves estaban en poder del Alcalde, del Mayordomo y de un vecino de confianza.
El Cabildo era el encargado de nombrar a los Mayordomos.
El más importante estaba situado en Santa Cruz de La Palma.
Este en particular es cedido por el Acuartelamiento de Breña Baja para la Exposición militar.
Estaba situado en el Castillo de Santa Catalina.
Fabricada en Marsella por BREVETES.

 

Sabías que.....en los actuales aparcamientos del Centro Comercial Hiperdino en El Paso estaba situado el antiguo cementerio?.....Estuvo en funcionamiento hasta los años 30.

Sabías que...en 1492 cuando Cristóbal Colón pasa junto a las costas de la Palma destino Las Américas, divisa una gran humareda negra la cual pertenece al Volcán de Tacande o Montaña Quemada?.....así consta en su cuaderno de Bitácora.

 

 

Sabías que...el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma fue un antiguo Hospital de Dolores de las Hermanas Franciscanas hasta el año 1842?

Antigua casa de acogida o casa de Los Expósitos?...
De aquí vienen los apellidos San Luis, San Juan, San Gil, Expósito....
Dentro existía una capilla en honor a Nuestra Señora de Los Dolores.
En 1866 pasa a ser el Teatro Chico.
También ha sido casino y Recova

 

 

Sabías que....donde hoy está situada La Recova "mercado de Santa Cruz de La Palma" estuvo ubicado el antiguo cementerio el cual pertenecía al antiguo convento que existía donde hoy está el Teatro Chico?...

Sabías qué... 

Bajo los laureles de indias que están situados detrás del Real Santuario de Las Nieves estuvo ubicado el antiguo cementerio?

En los años 50 fue dado de baja, aunque su infraestructura estuvo en pie hasta finales de los años 60.

Estos datos se encuentra en el archivo general de Las Nieves, bajo la casa de Los Romeros.

Sabías que....este gesto realizado por los Pastores Garafianos es llamado "La sonrisa del Pastor"? Es típico que estos nobles animales saluden a las personas de esta manera pues es como reflejan alegría.
Fotografía cedida por la web Pastor Garafiano de Facebook.
El nombre de la perrita es Lenna.

Sabías que......José Mata fue un torero Muy famoso nacido en la Villa de Garafía en 1940?.....Fallece en la Plaza de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), el toro "Cascabel" de Luis Frías le infligió una cornada que le ocasionó graves lesiones en la arteria femoral. Murió dos días después.
Hoy en día existe un busto y una plaza en su honor en Santa Cruz de La Palma y una placa en la Iglesia de Las Tricias (Villa de Garafía).

Sabías que... la palabra guagua no tiene un origen canario? La palabra viene desde Cuba a principios del siglo XX.
Tras la guerra de 1898 en Cuba los estadounidenses tomaron control de la isla y pocos años después se introdujeron los coches de línea que más que un autobús normal eran como furgonetas grandes.
La palabra furgoneta en inglés es wagon que fonéticamente se pronuncia “wægən” o “guagon”.
El uso de la palabra por las personas de habla hispana hizo cambiar la palabra desde guaguon a guagua.
A principios del siglo XX había gran cantidad de inmigrantes españoles en Cuba (en su mayoría canarios y del norte de la península) que fueron los “culpables” del uso de la palabra, mientras que en Galicia y en la península se conocieron como coches de línea en Canarias adoptamos la versión caribeña.
El término guagua se usa en casi todos los países del Caribe como Puerto Rico, República Dominicana o Cuba…
Al fin y al cabo tanto bus como guagua son dos palabras anglosajonas.


Sabías que....al amanecer del día 24 de Noviembre de 1890 se observa desde Santa Cruz de La Palma Las Breñas y Mazo un espejismo el cual se refleja la isla de Tenerife y el pico del Teide en el mar? Nunca más ha sucedido un espejismo igual.
De aquí se cree que nace la leyenda de San Borondón.

De donde proviene el nombre de Mirca.

En pleno siglo XVI, los pagos de Mirca fueron ofrecidos al Alguacil Mayor de La Palma y jefe de Milicias don Andrés Maldonado.

Viendo que aquellos campos de medianía eran tan difíciles para la labranza, optó por la cría de ganado caprino fundando la primera industria lechera de La Palma.

Aquellos ganaderos, bajaban a la ciudad a vender leche puerta a puerta a grito de MERCA LECHE , "vendo leche", aquel sustantivo quedó grabado en la memoria de los vecinos.

Gaspar de Fructuoso, nombra también en el siglo XVI la atalaya natural de Miraflores, nombre dado por el vergel de colores que ofrecían las miles de flores en engalanaban los jardines de las casonas de campo de los terratenientes.

Fotografía: venta de leche en la Calle Cruz Roja - Santa Cruz de La Palma.

Cortesía: Historia de La Palma.



Del porque el nombre de Velhoco.

Tras la conquista, los habitantes de La Palma destinaron estas tierras para el cultivo, siendo la principal plantación la vid.

Durante años, Velhoco fue conocido como Término de Las Viñas y fue tal la producción que el del nombre "BEJUCO" (sarmientos) para su trasplante ha llegado a nuestros días.

BEJUCO - TÉRMINO DE LAS VIÑAS - BELHOCO - VELHOCO.

 

 

Sabías que....El Corpus Cristi de La Villa de Mazo proviene del 18 de Septiembre de 1774 ?

Los arcos y alfombras se colocaron en las calles del Municipio para dar la bienvenida a la talla Mexicana de La Virgen de Los Dolores.

 

Sabías qué....el Correillo La Palma fue botado en 1912, dos meses anterior al Titanic y que actualmente es el vapor en activo más antiguo del Mundo?...

 

 

Sabías que.....arriba en la montaña, sobre La Fuente Santa en Fuencaliente , existe una cruz natural que marca el lugar exacto de dicha fuente?...
(observar en la montaña la cruz, tiene unas medidas de 5 metros de altura por cuatro de largo).
Dicha fuente fue sepultada por la erupción del Volcán de San Antonio en el año 1677 y luego por el Teneguía en 1971.

Sabías que....

Los relojes de sol situados en el Real Santuario de Las Nieves son los más antiguos de Canarias?

Datan de 1733 y 1740




Sabías que...La zona de Bajamar lleva este nombre ya que antes de la fabricación del túnel para acceder o salir de Santa Cruz de La Palma había que esperar a que bajara la marea?....
El otro acceso era por La Portada, un camino más largo.

Sabías que...La Portada lleva su nombre ya que tras el ataque de Francois Lecrek (Pata de Palo) a la Capital Palmera en 1553, se fortificó y cerró la ciudad con dos portones una en las Explanadas y la otra en La Portada?...La Ciudad se cerraba a toque de campana a las 21:00 horas. Dicha portada ya no existe, pero si queda el cuerpo de guardia en pie.

Sabías que....entre 1915 y 1925 venían a La Palma luchadores de todas las islas a desafiar a los luchadores Palmeros..? 
Los barcos en los que venían se hacían llamar los 19 ya que solo zarpaban ese día del mes.
Es entonces cuando para "matar el tiempo" mientras esperaban el barco, crearon bajo la famosa rapadura de la capital Palmera un terrero el cual fue conocido a nivel Regional como "El Terrero de La Rapadura". En este se hicieron muchas luchas importantes y muchos luchadores saltaron a la fama, incluso llegaron a Cuba y Venezuela.

Las gentes del lugar, llevaban calderos de comida, encendían fogatas para que la noche nos le aguara la fiesta.
El otro terrero no menos importante estaba situado donde hoy se encuentra el Excmo. Cabildo Insular y la Delegación del Gobierno.



Sabías que....este típico adoquinado que podemos observar en algunas plazas Palmeras era el antiguo empedrado de las principales calles?...
El empedrado actual de la Calle O,daly y A. Pérez de Brito data de Julio de 1930.
La piedra tallada en pequeños rectángulos iba a ser importada desde Las Palmas, pero el Alcalde Don Alonso Pérez Díaz se negó a ello dando trabajo a los Palmeros.

 

 

Sabías que....estas piedras colocadas en los laterales de las Viviendas se llaman traviesas..?.... eran usadas para delimitar las paredes de una vivienda. Cualquier intento de construcción anexo , debía solicitar permiso al propietario.

 

 

Sabías que..La isla de La Palma comenzó a formarse hace 1,2 millones de años por Puntagorda?.
Es la tierra más antigua de la isla.
Las islas más antiguas son Lanzarote, fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Gomera y la más nueva el Hierro.

 

 

Sabías que...La Patrona de Santa Cruz de La Palma es Santa Agueda?

Dicha imagen se encuentra situada en el Hospital de Dolores de La Capital.

La imagen es procedente de Sevilla y fue realizada en 1574.

Sabías de dónde viene la tradición de ir al Refugio de El Pilar a comer y pasar el día?...Bien, esta costumbre proviene de los años 1840- 1850.
Existían en La Palma dos bandas, La Este (Santa Cruz de La Palma) y La Oeste (Los LLanos de Aridane).
En aquellos tiempos, no existían carreteras, por lo que ambas bandas se reunían en este punto con el fin de disfrutar de la lucha Canaria, único hobby que existía en la isla junto con los bailes de cada pueblo. Las gentes subían desde muy temprano con comida y bebida para disfrutar de la luchada. De aquí esta costumbre centenaria. Con los años, esta moda se fue extendiendo en el resto de la isla. De aquí el nombre de La Banda.

Sabías que...en 1928 la peste bubónica afectó a Tazacorte?...
Debido a las ratas que llegaban en el interior de los fardos de paja importados para el forraje de las piñas de plátanos.
1720 : la viruela atacó la isla donde murieron 104 personas.
21 de Diciembre de 1767: el catarro afectó también a la isla 490 fallecidos. 
1759: La viruela acabó con 81 personas.
1763: Pulmonía, fallecieron 39 personas.
1789: 145 personas fallecen por la viruela.

Sabías que.. La Batalla de Lepanto o batalla de Moros y Cristianos de Barlovento proviene de la batalla de Lepanto ocurrida en 1571 en las costas de Grecia?
Surge como celebración festera para exaltar a la Virgen del Rosario y a los Canarios, que al mando del Palmero Diaz Pimienta (padre) llegaron victoriosos por mediación a la santísima virgen. La Virgen del Rosario es festejada cada 7 de Octubre.
En la batalla fallecieron más de 30.000 almas.

 

Sabías que...a principio de siglo XX, existían en Santa Cruz de La Palma las llamadas  "Corsas de paseo"?

Consistía en una caja tirada por dos bueyes que transportaban a las personas desde el Barco de La Virgen a Las Nieves y Viceversa.

Esta fotografía es de 1906.


Sabías que...en 1977 se rodó en La Palma la Película Viaje al Mundo perdido?
Protagonizada por Patrick Wayne (el hijo de John Wayne) y dirigida por Kevin Connor.

Sabías que....los anturios eran utilizados en el siglo XVI y XVII en las plantaciones de caña de azúcar en Los LLanos de Aridane y en Tazacorte ya que el encarnado de sus hojas eran el mayor "chivato" de la tierra. Si sus hojas eran muy rojas informaban de que la tierra estaba bien abonada y era fértil, si al contrario perdían color había que abonarlas. Hoy en día en algunas plantaciones de plátanos se sigue utilizando, sobre todo en la zona del Valle.

 

 

Reseña histórica de la Pita.

Todos los Palmeros y Canarios en General habremos observado estas majestuosas plantas sembradas por toda la geografía..Pero que función tenían para que se hallan multiplicado de forma considerable..?....

La Pita o Agave, es introducida en Canarias en el siglo XVI, los primeros escritos que se conocen datan de 1586 por el Jesuita José de Acosta, pero no sabemos quién la introdujo ciertamente. La pita tiene solamente 3 funciones a nivel Mundial, la elaboración de fibras textiles, alimento y bebidas alcohólicas, bien aguardiente o Tequila.

La función principal en Canarias era la elaboración de cuerdas para el amarre de bestias y elaboración de cestas, aunque el tronco de su flor ha sido utilizada para la construcción de tambores, jabón, instrumentos musicales y calzado.

Ahora, sabemos un poco más de esta legendaria planta y de sus utilidades

 

Te habías dado cuenta alguna vez que las siete capitales Canarias dan al Este?...esto es debido a que en los tiempos de los veleros les era más fácil zarpar con la ayuda de los vientos Alisios.

 

 

 

 

 

Sabias que....en Mirca - Santa Cruz de La Palma, se encuentra el único ejemplar de Palmera Canaria albina?

Phoenix canariensis. LLamada también palmera bicolor.

Es debido a la falta de clorofila.

Hoy en día su cuidado está a manos del Ayuntamiento.

Fotografía 2014

Sabias que ...en la Palma se encuentra un lagarto gigante (Gallotia Auaritae) es un lagarto endémico del litoral de la isla de La Palma en las Islas Canarias. Su hábitat se encuentra a 800 msnm y su dieta se compone de vegetación xerófita y de huevos de las aves costeras. Alcanza una longitud total de entre 301 y 312 milímetros. Esta especie se consideraba extinta hasta el descubrimiento de varios ejemplares vivos a finales de 2007.1 2 Posteriores batidas en s

 

 

 

Sabias que...La primera película que se desarrolló en Canarias fue realizada el 26 de Abril de 1897 por Don Miguel Brito en Santa Cruz de Tenerife?.

Ya en 1894, el joven fotógrafo, realizó sus primeros cortos en el que se observa a una joven bailarina.

Su cámara se conserva en el teatro Circo de Marte.

Su empresa llevó el nombre de La Palma Films.

El 31 de de Julio del mismo año, se proyecta en La Palma la primera película de la historia.

Sabías que...la idea de instalar en Canarias una base de telescopios surgió tras la visita a las islas de numerosos científicos a nivel mundial para la observación del eclipse Lunar que tuvo lugar el 2 de Octubre de 1959?

Anteriormente, ya se había pensado tal idea, pero fue abortada debido a la primera Guerra Mundial.

26 años después, en 1985 se hizo realidad tras la inauguración del Instituto Astrofísica de Canarias.

 




Sabías que...tras el desbordamiento del Barranco de Aduares en Breña Alta en 1957 la cruz del LLanito apareció días después en una cueva a pocos metros de su lugar de origen.

Hoy se expone y se engalana en el día de Las Cruces.

 

 

Sabias que... la piedra de la Calle Blas Pérez González en Breña Alta procede del antiguo puerto de Santa Cruz de La Palma?.

Tras su reforma, esta pasó a dicho municipio.

 

Sabias que..

El nombre de Marcos y Cordero proviene.....

Pedro Benavent, un rico empresario Catalán, a fin de atender las necesidades espirituales de los dueños y operarios del ingenio de azúcar, contrató al ingeniero Marcos para dirigir las obras del agua, para lo cual trajo como director a un tal Cordero. De ambos personajes toman el nombre los famosos manantiales conocidos popularmente como “Marcos y Cordero”.

 

 

Sabias que..

En 1955 se pensó demoler la Iglesia de Nuestra señora de Las Nieves y construir sobre ella esta colosal basílica?.

La fotografía presenta la maqueta original.

Datos ofrecidos por Don Jose Guillermo Escudero.

El super ordenador La Palma.

En el centro del IAC de La Palma, situado en Breña Baja, se encuentra el ordenador número 40 más potente del planeta siendo el de La Palma el más potente del lado Occidental. En España existen 7 mega ordenadores conectados entre sí y estos a su vez conectados con el resto del Mundo. Es gracias a estos avances, que La Palma y Tenerife, cuentan con la más alta tecnología en fibras ópticas de España desde Noviembre del 2007. Para hacernos una idea de su capacidad, este super ordenador, calcula en un segundo lo que a un ordenador normal le costaría 34 años o a un ser humano 112.000 años.

 

 

 

Sabias que...

este pequeño campanario situado en el castillo de La Virgen es una réplica del que estaba en el castillo de San Fernando en Las Explanadas?

Su función era el toque de campana para cerrar Santa Cruz de La Palma a las 21:00 horas con el fin de protegerla de ataques de piratas.

Fotografía cedida por Historia de La Palma.
Fotografía cedida por Historia de La Palma.

 

 

Sabias que...

La primera cabalgata de Reyes Magos de Canarias se celebro en Santa Cruz de La Palma en 1885?

La idea partió del entonces General de Brigada Juan Eymar y Cuadrado.

Oficialmente es fundada en la Bajada de La Virgen de 1915.

La segunda reseña sobre cabalgata de Reyes hace referencia a la de Sevilla en 1917

 

 

Sabias que...la plaza de La Lealtad en Breña Alta fue un antiguo cementerio?..

fue utilizado hasta  1603 que pasó a ser utilizado el interior de la iglesia hasta el 29 de Junio de 1862 que se inauguró el actual campo santo de Breña Alta.


Sabías que....donde hoy se encuentra la plaza del Ayuntamiento en Fuencaliente estuvo el antiguo cementerio?.

Estuvo en funcionamiento hasta 1926 que se inaugura el actual.

El porqué del nombre "Roque de Los Muchachos". Abreu Galindo. Una triste historia de supervivencia. Los antiguos habitantes de la isla vivían antes de la conquista de la isla del ganado,ovejas, cerdos y sobre todo cabras de las cuales sacaban leche quesos, pieles y grasas. La Supervivencia de cada grupo familiar dependía de sus cabezas de ganado. En tiempos de sequía o de epidemias, subían las madres y los miembros del Tagoror a lo más alto de la isla donde allí hay un peñón y lanzaban a los recién nacidos al interior de Aceró (Caldera de Taburiente). También se realizaban sacrificios poniendo a los recién nacidos sobre una roca plana y aplastaban sus cabezas con otra roca. "Posiblemente en los petroglifos de Las Lajitas".

 

 

 

 

Sabías que...una de las cuatro piezas de artillería que se encuentran en el Mirador de Las Nieves era el llamado cañón de la Cumbre?

 

Esta pieza era utilizada por las compañías militares en la isla para avisar de posibles ataques de piratas a la isla.

 

 

Sabías que..

La Universidad para mayores de 25 años fue creada y fundada por el Saucero Benito Salvador Zoilo?

En 1962 crea en Madrid la Academia Anchieta siendo distinguido en 1982 con la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo.

Para saber más visite nuestro álbum Personajes Ilustres

 

 

 

Sabias que... el dorsal de las camisas guayaberas forman la bandera cubana?..

La costura  tradicional forma la estrella con las tres líneas azules de la bandera Cubana.

Esto es debido a que en la guerra de 1895 los que llevaban guayaberas eran fusilados por los españoles, la forma de llevar su bandera a escondidas tras la guerra era de esta manera.

Sabías que...

Frente al castillo de Santa Catalina en Santa Cruz de La Palma, se encuentra esta planta, no árbol, llamada Ombú o bella sombra??..

Fue importado de Paraguay y sembrado en este lugar en 1597.

Solo existen 9 ejemplares en la isla de los cuales ocho, son hijos de esta legendaria planta leñosa

¿Te has preguntado alguna vez de donde procede la tradición de colocar en las principales fiestas de El Paso los farolillos?.

Cuenta la historia, que en la esquina de la casa Tabares (Foto 1), existía un farolillo para el uso de los habitantes del municipio que era utilizado tan solo en caso de emergencia.

Esta tradición de principios del siglo XX se sigue manteniendo.

Historia cortesía Luis Herrera.

 

 

Sabias que...

Este pino, situado en la Cruz del Castillo es el que fue elegido en 1995 para el escudo Heráldico de Garafia?.

Representa a la riqueza natural del municipio.

Los otros dos dibujos, corresponden al Roque de Los Muchachos y a los petroglifos aborígenes de La Zarza y La Zarzita.

Las 14 estrellas también a los 14 barrios que tiene el municipio, el fondo azul la limpieza del cielo. El petroglifo la riqueza patrimonial.

 

 

Sabias que...

El fruto del mocán, la yoya, era utilizada en la elaboración del chacerquén, una especie de miel que servía para quitar dolores y náuseas, pero también como astringente tras ser mezclado con la corteza del propio árbol. Además, se tomaba mezclado con el zumo de otras hierbas medicinales y con el suero de la leche, al que los isleños atribuían efectos laxantes.

Fotografía Mocán en Breña Baja.

Sabias que..

Bajo las escaleras de la puerta principal de la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma se encuentran dos cuevas tapidas tras las reformas de los años 80??.

Estas cuevas formaban parte del apósito o almacén municipal fundadas por el señor Vandewalle.

En 1881 se crea el museo de Historia Natural y Etnográfico.

Han servido también como almacén de telares y utensilios de limpieza del ayuntamiento.

 

Sabias que..

El nombre de Bailadero en Garafía proviene del nombre Beladero...?.

Los beladeros existen en cada una de las islas, y consistía en separar los cabritos de sus madres para que su llanto alarmara a los dioses y dieran lluvia.

Estos lugares son pequeñas ensenadas en forma de cuenco en su mayor parte con paredes naturales.

 

 

Sabias que...

los ejemplares de Ombú que se encuentran en la plaza de Santo domingo de Garafía son hijos del que se encuentra frente al castillo de Santa Catalina en Santa Cruz de La Palma?

Fue importado de Paraguay y sembrado en 1597.

 

 

Sabias que..

Los flancos laterales del castillo de Santa Catalina puedes observar impactos de balas de los ataques a la capital..

Mientras que en el Castillo de Santa Catalina se observan más por el lado norte, en el del Cabo, Las Explanadas se observan más por el lado sur.

 

 

Sabias que..

En 1960, ficha por el club de lucha Tedote don Antonio Reyes "Jeremías".

Su nombre real es Antonio Reyes Pérez pero era conocido como Jeremías por parte paterna.

Fue tan temido por sus adversarios y tan popular en sus Bregas, que cuando la gripe azotó a La Palma en 1963 en la cual toda la isla fue afectada de forma considerable se le dio el nombre de "La gripe de Jeremías".

 

 

Sabias que..

Muchos hemos visto este peculiar pomo en muchas viviendas de La Palma.

En nuestra colección de fotos de pomos, me he dado cuenta que esta manita es la más peculiar y extensa pero...¿porqué???..

Existen varias versiones de las cuales yo me quedo con la mas creíble.

En el 600 después de Cristo, la hija de Mahoma Fatima Az Zahara, viendo que su esposo iba al combate, posó su mano sobre el corazón de su marido Ali, dejándola marcadas sus huellas..Ali salió victorioso y creyendo que fue la mano de su mujer el amuleto que le hizo ganar la batalla mandó a fabricar la mano en oro que porta entre sus cinco dedos el ojo de Alá. Los cinco dedos forman los pilares del Corán.

En los paises Musulmanes es usado como protección del mal de ojo y protección del hogar.

Los restos mortales de Fatima descansa en el pueblo de Sti Fadma o Santa Fátima y es protegida y adorada por el pueblo Bereber.

Sabías que...

Para la elaboración de Palmeros en El Mundo ha realizado más de 52.000 kilómetros tan solo en La Palma..??

Para verlo de otra manera, una vuelta al mundo, volver a comenzar e ir en la actualidad por Nueva york en segunda vuelta.

Y aún vamos por la mitad de la isla.

Increíble como una isla tan pequeña tiene tanto que ofrecer.

Una isla, un millón de sentimientos.

 

Sabias que..

El volcán Teneguía iba a llevar el nombre de "San Evaristo" por el santo pastoral del 26 de octubre..??

Al final por sesión plenaria se le dio el nombre de Teneguía en honor al peñón benahoarita que está junto a este.

Dicha noticia se publicó en El eco de Canarias. 28-10-1971

Sabias que..

El primer accidente aéreo en La Palma tuvo lugar en el aeropuerto de Buenavista el 23 de junio de 1960.??

El 23 de junio de 1960, el sobresalto se adueñó de quienes se encontraban en el aeropuerto en el momento en que tomaba tierra un avión militar Junkers Ju-52, en el que llegaba a la Isla el general Eduardo González-Gallarza, entonces ex ministro del Ejército del Aire, que pilotaba el aparato, desplazándose a la Isla para recibir dos días después el nombramiento de Hijo Adoptivo y la Medalla de Oro de La Palma, en reconocimiento a su fecunda labor en la construcción del aeropuerto insular.

El accidente no tuvo consecuencias graves y fue necesaria la colaboración de los vecinos para sacarlo con tractores agrícolas.

 

 

Sabias que...

El 30 de junio de 1968 se alcanza por primera vez la cumbre del Roque Idafe, en el interior de la Caldera de Taburiente.

Los miembros del Grupo Montañero de Tenerife Cesareo Tejedor Pérez y Julio Juan Fuentes Reyes.

"Cincuenta años por las montañas de Tenerife". autor :Edmundo Herrero.

Lo curioso, es que nadie les creyó y meses después volvieron a repetir la hazaña, pero esta vez acompañados de un cámara.

Sabias que...

En pleno siglo XVIII, Canarias establece tanto con Cuba con Venezuela un comercio bilateral, convirtiendo a las islas en campo de pruebas para especies importadas como la papa, el plátano o el ñame.

Canarias por su lugar climatológico estratégico expulsó al nuevo mundo productos como el clavel, la almendra dulce, la cebolla entre otros.

Conocido y datado está en documentos y prensa como los palmeros hemos utilizado artimañas para inflar tanto los kilos como los litros con el fin de despistar a los mayoristas.

La Cochinilla se mezclaba con arena de playa, la almendra dulce con la amarga, el vino con agua....pero quizá el menos conocido de todos ha sido el "alicacán" una enredadera salvaje que crece entre los brezos y que da un fruto idéntico a la semilla de la cebolla.

Como otras estrategias comerciales, el negocio del alicacán fue fructífero hasta principios de 1905 cuando Cuba y Venezuela decepcionados con Canarias cortaron el mercado del bulbo.

Sabias que...

En 1492, tras la negativa económica de la corona castellana a Alonso de Lugo para la conquista de la isla de La Palma, el Adelantado se vio obligado a la búsqueda de empresas privadas para solventar los gastos económicos, a cambio Isabel I se comprometió a que si en el plazo de menos de un año, la isla fuera conquistada, la corona le pagaría la cantidad asignada de un millón de maravedís, dinero que debía ser devuelto a los prestamistas.

Alonso de Lugo contó con la ayuda económica de un florentino de nombre Giovanni Alberto Geraldini, tratante de esclavos y con visión de expandir la codiciada azúcar Palmera al nuevo mundo.

Quizá, no nos suene el nombre de este empresario, pero si el de su hermana, Gioconda Luisa Geraldini más conocida como La Mona Lisa retratada por Leonardo da Vinci.

Cuando Lugo fue expulsado de la isla, Gionanni Geraldini acompañó a este a La Laguna donde trabajó para el adelantado dejando descendencia.

Datos extraídos de La Casa de Colón, Cabildo de Gran Canaria.